Por suerte (o por desgracia, no lo sé) los productos frescos no permiten la especulación como tal, y sobre ellos no hay mercados de productos financieros derivados como futuros u opciones. Si existiera, el levante de este año hubiera valido su peso en oro para los especuladores. Cabe recordar que los mercados de futuros nacieron hace muchos años para productos como el oro, minerales, trigo, maíz y otros y que en los últimos 20 años se ha generalizado para casi todo, excepto la mercancia fresca, que no lo permite (o sí?). En el gráfico de abajo se ve el efecto de un ciclón en Australia sobre el precio del trigo este invierno pasado.
Que yo sepa este es uno de los primeros rap de la historia, en español casi seguro. Seguro que los seguidores del rap ni lo tienen en cuenta, quizás porque es por rumbas.
Y para los menos puristas.
Y para los menos puristas.
Muy interesante tu comentario.
ResponderEliminarSeria interesante el poder cubrir las cosechas con futturos,lo mismo que la carne,el trigo,el maiz,arroz,soja,con productos financieros .
Se ria un paso mas hacia la modernizacion y cultura finaciera de la que la inmensa mayoria no entiende ni papa
.seria un paso para crear un mercado regulado........
Javier aguilera
Saludos
Antonio, ¿porqué lo que se puede hacer con esos productos que citas no está permitido con el aceite de oliva?
ResponderEliminarSi el futuro está en la IV y V gama, por qué no pensar en un posible mercado de futuro con concentrado de frutas y hortalizas?…En la bolsa de NY existe el mercado donde mayor volumen de concentrado de naranja del mundo para zumo. Al poderse almacenar como congelado y debido a su gran consumo se ha convertido en un mercado de futuro que cotiza en bolsa, donde se pacta el precio hoy pero el producto se entrega en el futuro, el precio ha llegado a estandarizarse y permite tanto al comprador como al vendedor programar la producción en fechas futuras. En cambio aquí los productores de naranja malvendiendo, la mayoría de veces , como le acaba de pasar a un vecino, llevándosela sin precio, y arrancándose hectáreas y hectáreas de arbolado para , quizás, ponerlo de melón , alcachofas o lechuga….La alegría de la huerta!
ResponderEliminarAguilera, me quedo con este rap rumbero que has sacado del baúl de los recuerdos. Me gusta la rumba, la rumba catalana o española, que no sé si es lo mismo, por lo que no sé si seré más purista o menos.
Viñalarga, si entras en Poolred veras que sí hay mercado de futuros para el aceite de oliva.
ResponderEliminar