Actividades

viernes, 25 de noviembre de 2011

Trips en guisante

Varios son los daños que puede causar el trips en guisante. Como puede observarse, en fruto provoca picaduras que puede depreciar la vaina.
Pero el daño mas grave lo causa sobre planta pequeña.

Es bastante frecuente en siembras que siguen a cultivos de judia y calabacin, en esta época, que la plantula se infeste de trips.
Los sintomas son los que aparecen en las fotografias, provocando lesiones necróticas en el borde de las hojas, pudiendo llegar a dejar la planta ciega. Produce tambien decoloración en las hojas debido a las picaduras por alimentación.
Su control es bastante dificil por el hecho de que se sitúan en el cogollo de la planta, a salvo de los tratamientos químicos.
Que yo conozca, solo Mesurol está autorizado, siempre previo a floración. Se hace necesario el uso de placas cromáticas, pero principalmente intentar comenzar el cultivo lo más limpio posible, dejando un plazo de seguridad entre cultivos, colocando muuuuuuchas placas que atrapen lo que quede, tratando el suelo...
Por cierto el guisante es afectado por el spoted, así que el trips puede llegar a ser un gravisimo posible.

5 comentarios:

  1. La primera causa del ataque es el plástico negro, así que antes de tratar cambiarle el medio a la planta, si no diremos que el químico no funcina y al igual que tenemos asimilado que la luchilla integrada ( integrada con quimicos) necesita sus condiciones para establecerse igual con químicos. en determinadas ocasiones mejor no tratar:crearíamos resistencias, y eso es malo.

    ResponderEliminar
  2. esta mañana he visto 7-8 matas de calabacinos que se retuercen las hojas y se quedan sin cogollo y eso que tienen ahora 16 dias puestos, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Muy posible que sea Pseudomonas. Trata para bacterias

    ResponderEliminar
  4. esta tarde he sulfatado con cobre 22% + mancoceb 17%
    y he abierto el invernadero un poco que lo tenia a tope cerrado, a ver si mejora.

    ResponderEliminar
  5. ¿La primera causa del ataque es el plástico negro? ¿Qué tratamientos químicos hacéis en pimiento antes de la suelta de OCB?
    ¿Cuáles haríais en zonas de alta presión de Trips y suelo cubierto?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...