Actividades

martes, 23 de abril de 2013

Hongo bueno, hongo malo

No es la primera vez que me he encontrado epizootias en insectos plaga provocadas por hongos entomopatógenos; a fin de cuentas también hay hongos buenos, no todos los hongos van a ser enemigos de los agricultores. Lo llamativo del caso es que está vez la epizootia no afectaba a alguna plaga secundaria –como paso con el Creontiades pallidus en el 2010– ni menor –como ocurrió con los minadores de hoja de hace dos veranos–; esta vez el compañero ERREKERRE se encontró nada menos que con una epizootia en toda regla sobre nuestro archienemigo del mundo de los insectos. En un cultivo viejo de pepino español un hongo desconocido había acabado con mucho más de la mitad de la población del trips –Frankliniella occidentalis–, afectando tanto a larvas como adultos. Como podéis ver en la primera imagen, era muy fácil ver entre 5 y 10 individuos muertos y recubiertos de pelusas sobre las hojas del cultivo, y la población de adultos y larvas –que aún quedaban– era bastante baja para lo que cabría esperar en un cultivo con control químico y a mediados de abril… A pesar de ello, los daños por alimentación de trips sobre las plantas eran más que evidentes y –aparte de algún Amblyseius barkeri pululando por ahí– no había insectos auxiliares suficientes para explicar esta reducción de población. Estaba claro que era el hongo quien había acabado con el trips.
Pero ponerle nombre y apellidos a estos hongos es más difícil de lo que parece; incluso averiguar a cual de los grandes grupos de hongos entomopatógenos pertenece ya tiene su miga. Aunque hay entomopatógenos en otros ordenes, los más numerosos y estudiados pertenecen al orden Hypocreales –unos ascomicetos– y al orden Entomophthorales[1]éstos zigomicetos–. Los Hypocreales –aunque son hongos que suelen vivir en el suelo y que no dispersan activamente sus conidios[2]– son los más famosos, pues algunos de ellos han adquirido categoría de insecticida (Beauberia bassiana  –NATURALIS y BOTANIGARD– o Lenacillium lecani –MYCOTAL–) Son ideales para ello por dos razones: sus esporas –adaptadas a sobrevivir en los suelos y en los cadáveres mientras esperan un huésped– son muy duraderas, y no son precisamente delicados a la hora de escoger su comida; en especial Beauberia basiana infecta muchos ácaros e insectos muy distintos. Cuando matan al insecto emiten gran cantidad de micelio externo, a partir del cual forman los conidioforos que producen –como cualquier ascomiceto decente– una enorme cantidad de conidios. Sin embargo los Entomophthorales son hongos aéreos por excelencia y buscan activamente infectar a su huésped. Para ello fabrican conidios primarios que dispersan por los alrededores; estos conidios no son muy duraderos, pero si no encuentran un huésped son capaces de formar y dispersar conidios secundarios[3]. Por otra parte son bastante específicos, así que cada especie de hongo infecta a unas pocas especies de insectos y siempre muy cercanas entre sí. Dado que sus esporas asexuales son poco duraderas, forman grandes esporas de resistencia –normalmente sexuales (zigosporas), pero a veces también asexuales (azigosporas)– dentro del cadáver del insecto, que perdurarán en los restos y germinarán para emitir conidios solo cuando las condiciones vuelvan a ser adecuadas.
¿A cuál de estos dos grupos pertenece el hongo que encontró ERREKERRE? No puedo asegurar nada (ni soy especialista ni dispongo del material adecuado para intentar identificarlo), pero la verdad es que el susodicho tiene toda la pinta de pertenecer a los  Entomophthorales… Para empezar en la finca había también una buena cantidad de mosca blanca y no logré ver ni un solo ejemplar afectado por el hongo, algo muy extraño si perteneciera a los Hypocreales. Tampoco había una gran cantidad de micelio en la mayoría de los cadáveres de trips; desde luego nada parecido a las típicas montañas de hifas de los Hypocreales. Mirándolo con atención a la lupa parecían distinguirse conidióforos globosos saliendo del insecto y las estructuras capilares –los capiliconidios– que portan los conidios secundarios de algunos Entomophthorales  que suelen infectar trips, tal y como se describen en el libro que podéis descargar aquí. Apoya también mis sospechas el hecho de que se hayan descrito epizootias sobre Frankliniella occidentalis de Neozygites parvispora –un hongo de este grupo con las característica descritas- en Cataluña (ver aquí) y Sicilia (ver aquí), en ambos casos con reducciones de la población de trips de un 60-70%. Además, lo que se ve en mis fotos recuerda muchísimo a la foto de Neozygites parvispora que aparece en la página 87 de este libro, que puede hojearse en GoogleBooks. Ni mucho menos puedo asegurarlo, pero yo diría que éste es el hongo que ha aparecido en estos pepinos; sea cual sea la especie, lo cierto es que ha hecho un gran trabajo.
Pero no todos los hongos de la finca eran de los buenos, algún hongo malo también había. Nos comentó el agricultor que hacía bastante tiempo que no se trataba contra oídio o pudricion[4] en la finca –a fin de cuentas al cultivo le quedan cuatro días– y la ceniza de las cucurbitáceas –Podosphaera xanthii– ha comenzado a hacer de las suyas en una esquina del invernadero. Es muy posible que si se hubiera tratado contra oídio no hubiera aparecido está epizootia en los trips; lo que hubiera sido una pena, porque a estas alturas más beneficio ha hecho el entomopatógeno que daño el fitopatógeno. Ya hablaremos de la ceniza de las cucurbitáceas cuando le toque en la serie; por ahora solo dejaré las fotos de la tercera imagen, que bastante me he enrollado hoy por unos cuantos trips muertos…


[1] Como siempre que le meto mano a esto de los hongos, descubro que su clasificación está en discusión. Recientes estudios de ADN han puesto de manifiesto que los tradicionalmente clasificados en el orden Entomophthorales son muy diferentes del resto de los hongos y merecen ser tratados aparte. En el 2012 se ha propuesto una nueva división para ellos –la Entomophthoromycota– y se ha redefinido toda la clasificación de este grupo de hongos (ver aquí) Está visto que no hay forma de aclararse… Yo he mantenido la clasificación tradicional, más que nada porque en toda la bibliografía disponible es la que se sigue.
[2] Recordar que conidios es el nombre que suelen recibir las esporas asexuales de los hongos verdaderos.
[3] En algunas especies esta cadena se repite, formándose sucesivos conidios –secundarios, terciarios,…– hasta que no queda protoplasto útil en la espora.
[4] A riesgo de ser pesado, hay que volver a recordar que los fungicidas específicos para mildiu solo son activos contra los oomicetos, y no afectan para nada a los hongos verdaderos. Son los fungicidas con un amplio espectro de acción, que suelen acompañar a los específicos para mildius (ditiocarbamatos, sales de cobre o clortalonil), los que pueden afectarlos.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Felicidades y enhorabuena por las fotos. Un placer leeros.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. Y muy buenas fotos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, alguno de vosotros tiene experiencia con el QL Agri 35 de BASF?

    ResponderEliminar
  4. ¿te refieres al pascuali de 35 caballos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...