Actividades

viernes, 21 de junio de 2013

Las cosas del Pythium

Hay un pitium de frio y otro de calor, este último normalmente es P. aphanidermatum. Este "hongo" se transmite por oosporas y por zoosporas (esporas con flagelos que necesitan agua para desplazarse). Existiendo agua libre en el medio la transmisión e infección por zoosporas es muy rápida. Van derechas a la raíz siguiendo el rastro de los exhudados de la planta. Estas zoosporas son atraidas especialmente por las zonas de elongación de la raíz, de la caliptra y de lospelos absorventes. Solo respetan las raices endurecidas por la lignina y la calosa, o sea las viejas. En buenas condiciones pueden colonizar un sistema radicular en solo tres dias aunque en las raices viejas no penetran como ya he dicho. La infección inicial es biotrófica y no aparecen sintomas en este estadío. La planta parece completamente sana. El paso de esta fase a otra destructiva (denominada necrotrófica)esta mediada por un péptidpo que induce la necrosis y producción de etileno. ademas desencadena una reacción que provoca muerte celular al abrir boquetes en las membranas, acumulación de oxidantes y de compuestos fenólicos que le dan el color marrón característico a las raices atacadas.
Temperaturas cercanas a 30 grados y humedades altas son su paraiso particular. Los tratamientos son los cásicos. Cobre, permanganato, entre las sales inorgánicas y propamocarb, fosetil-aluminio, estrobirulinas, mefenoxam, ciazofamida, etridiazol, entre las que provienen de la química del carbono.
En otros casos producen damping-off o caida de plántulas, pero ese es otro tema.
En la foto raices de pimiento con la lupa de mano.



49 comentarios:

  1. ¿Alguien me podría decir que es el virus del toc y el pep en tomate? si es que se dice o escribe asi gracias.

    ResponderEliminar
  2. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/02/tomato-chlorosis-virus.html
    http://www.gobcan.es/agricultura/doc/agricultura/infofito/virus_del_tomate.pdf

    ResponderEliminar
  3. ¿Este es el problemilla que teneis por aquella zona Aguilera?, ¿Es un problema de suelo o de condiciones climáticas?.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que esta pasando en el semillero que todos conocemos en el ejido?

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea, porque eso lo tendrán que dilucidar los expertos que se que están trabajando en el tema

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion sobre los virus Aguilera. Magnifico trabajo, magnifico blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha pasado en el semillero es algo que deberia hacernos recapacitar a todos, es muy probable que la causa sea consecuencia directa de lo que los propios agricultores demandan, quiero decir bueno, bonito y muy barato. El otro dia pase por el semillero y me llamo la atencion de como todo el mundo campa por alli a sus anchas, como puede haber tanta miles de plantas juntas, ni una sola bandeja al trebolillo, falta total de esterilizacion en entrada, etc, etc, ahora es facil echarle la culpa a los trabajadores, gerentes, tecnicos, etc, en mi opinion la culpa es de todos y cada uno de nosotros que no estamos dispuestos a pagar un poco mas por una planta de mas calidad y de querer abarcar mas de lo que se puede. Esto podia haber pasado en otro semillero porque todos estan en la misma lucha de ser los mas baratos, no los mejores y creo que este semillero debe apostar por ser el mejor y no es mas economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El semillero podría apostar por ser mejor y la gente campa a sus anchas sin previa esterilización (no hay guardas jurados en las puertas) pero yo me llevé la planta convencido después de discutir con el gerente y el propio perito (tras oir ciertos rumores) y asegurarme estos que estaban perfectas (habiendo tenido ya varias quejas de agricultores).

      ¿Es culpa mía porque no soy técnico y no tuve la intuición de romper varios cepellones hasta encontrar uno afectado?.

      Aseguran que no es ningún patógeno pero no saben o no quieren decir la causa. De todas formas, segun dicen los técnicos esas raices afectadas son caldo de cultivo de patógenos por lo que hay que tomar ciertas medidas, además de replantar todas las afectadas según lo vayan mostrando en el invernadero.

      Aguilera lo que dices coincide con el problema pero, según dicen, no sale en los análisis y además éstas sí tienen afectada la raiz apical principal en distintos grados.

      El problema de identificar las afectadas es que, tras los "medidas" llevadas a cabo en el semillero al descubrir el problema, éste se sujetó, en condiciones ambientales perfectas las plántulas empezaron a desarrollar algunas raices adventicias superficiales que son las que las mantienen vivas en el invernadero y lo que hacen muy difícil la identificación de las afectadas para reponerlas. Yo calculo que un 70% no están afectadas, pero claro no las he mirado una por una.

      Lo preocupante y problemón fundamental es que no sabemos cómo reaccionará la planta que no se sustituya cuando quitemos blanqueo o esté cargada de fruto.

      Eliminar
    2. Yo he tomado la decisión de seguir con ellas y para decubrir las afectadas he dejado de regar porque pienso que así mostrarán primero los sintomas las que no tengan raiz y quizá me quede margen para reponerlas.

      Eliminar
    3. Ahora, un pimiento bily previsto para el 6 de junio, puesto el 13 por atraso de la planta, replantado durante 15 días en un porcentaje alto por problemas de raiz y que se deja de regar de 7 a 10 días para descartar las afectadas. Ya me direis ¿?¿?¿?¿

      Eliminar
    4. Que tengas mucha suerte

      Yo tuve una experiencia similar, después de resistirme mas de lo conveniente, decidí arrancar los pimientos y plantar otra cosa, pase una campaña jodida pero ahora mirando a tras, no me arrepiento creo que me ha ido mejor que si hubiese aguantado aquel cultivo moribundo.
      Lo que mal empieza,mal acaba.

      Eliminar
  8. Desconozco el problema y el semillero, pero si hay fallos en las plántulas por ahorrar costes, como agricultor pienso que es un error; nunca se debe traspasar la frontera del riesgo, sobretodo cuando se trabaja con un producto tan fundamental para el resultado de la campaña como son las plántulas.

    No creo que haya un solo agricultor que esté dispuesto a arriesgar el cultivo por ahorrarse unos euros (los que hagan falta) en el precio de las plántulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería comprobar lo que están dispuestos algunos a arriesgar para ahorrarse un euro.
      Desgraciadamente vivimos en un mundo "low cost" donde las tonterías del estilo "la calidad no es cara" han calado hondo en el corazón y las mentes de todos.

      Eliminar
    2. Desde mi humilde punto de vista el empresario (agricultor, semillerísta, o lo que sea), que anteponga el "low cost" a la fiabilidad esperada de su producto es un imbécil, y está avocado al fracaso.

      Eliminar
  9. De q semillero estamos hablando

    ResponderEliminar
  10. eso quisieramos saber cual es el semillero, pa prevenir

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad q si yo voy a encargar mis pimientos la semana q viene y aunque se q cuesta decir en un foro el nombre de una empresa mas nos va a costar arrancar los pimientos a la semana de ponerlos por no estar prevenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, han dejado de hacer pimientos por ahora, por precaución

      Eliminar
  12. Buenas tardes os voy a comentar una cosa q me a pasado esta mañana en la subasta. E llevado mis calabacinos an enpezado a 27 centimos y terminado a 18 centimos hasta ahi bien pues los calabacinos mios pasaban de ellos y los demas agricultores q habia en la venta me lo decian q mis calabacinos eran muy buenos para q no los quisieran verde oscuro con mucho brillo cilindricos y parejos los demas agricultores decian q eran preciosos pues bien en la primera subasta me dice un comprador q no le hacian falta mas q ya no compraba mas y se me an quedado para la segunda venta en la segunda los an puesto a 16-14-12 centimos bien pues el mismo que me dijo q no iva a comprar mas me los a comprado a 12centimos y le e dicho maestro no son malos echale algo mas y me e quedado sin respuesta se lo e vuelto a preguntar a lo cual el me a dicho van a doce centimos si no te interesa TE LOS LLEVAS A LA MIERDA y en ese momento e parado mi partida y me los e llevado del almacen los calabacinos ya no era por el precio sino por la falta de respeto q me a dedicado el comprador. Llevo nueve años subastando mis generos en esa alhondiga y hoy e flipado con la falta de respeto q nos tienen a los agricultores los compradores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo soy el dueño de ese almacen ese cabron no pisa mas por alli. deberias decirselo al jefe de almacen. y si no toman medidad buscate otro almacen

      Eliminar
    2. eso es lo que pasa cuando hay sobras, lo bueno lo pagan barato y el que se lo come ten en cuenta que menos de un euro y pico pagara, los compradores ganan dinero cuando hay mucho pues compran barato haciendo ascos y luego siempre venden caro, asi es como se triunfa, la persona honrada no tiene nada que hacer, si no fuese por los agricultores donde estarian estos parasitos,ley de vida

      Eliminar
    3. La falta de respeto es reflejo del esmero que ponen en pagarnos un precio justo por nuestros productos. Y esos detalles los suelen tener especialmente cuando tienen género de sobra donde escoger.

      Yo también he padecido algún detalle chulesco por parte de éstos personajes, y el día que los agricultores podamos prescindir de ellos, yo seré uno que se alegrará si algunos de éstos jétas sin escrúpulos se queda sin trabajo y se tiene que ir a dormir bajo un puente.

      Eliminar
  13. Soy el de las 15:15 no me escondo pero no se como se publica un comentario con mi nombre asi q lo pongo aqui me llamo Miguel Angel

    ResponderEliminar
  14. buenas este problema de raiz que estais diciendo si se tratase de una planta injertada tambien se daria ?¿mechas gracias saludos

    ResponderEliminar
  15. en que empresa ha sido miguel angel? no habra sido una que vende a las 11? que comprador ha sido?

    ResponderEliminar
  16. El semillero del que se habla es el semillero de campoejido,casi 200 afectados en pimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundas al personal, ha sido el plantel. listo.

      Eliminar
    2. troll very peligroso23 de junio de 2013, 10:13

      Perdona,pero se de buena tinta,porque le ha tocado a familiar mio,que es el semillero de campoejido y ha tocado casi a 200 partidas...no cofundas tu al personal

      Eliminar
    3. No considero adecuado dar nombres concretos cuando aun esta por determinar la causa del problema. Creo que se puede hacer un daño incompensable a algún semillero sin que , a lo mejor, tenga la responsabilidad del problema.

      De todas formas, creo que este asunto le va a dar algún serio escarmiento a alguien, seguro.

      Eliminar
    4. Es un secreto a voces lo del semillero

      Eliminar
    5. para empezar que valiente eres poniendo el nombre para dejar mal a una empresa que cuando tiene tantos socios sera por algo...q facil es hablar por hablar, mejor no contestar a las burradas que escribe aqui el personal porque ya se ve de que calaña son...

      Eliminar
    6. Puedo asegurar que no es "El Plantel". Las cosas como son y cada santo con sus velas.

      Los síntomas de las plantas afectadas.
      https://www.facebook.com/pages/Homo-Agricola/186820304674503

      Eliminar
  17. El que mucho abarca poco aprieta

    ResponderEliminar
  18. Y que medecis de una semilla-una planta?

    ResponderEliminar
  19. Como cliente del Plantel puedo aseguraros que ese problema no es de ahí. Tener cuidado con las acusaciones gratuitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberíamos difundir nombres de empresas locales sin tener la certeza de lo que estamos hablando.

      Eliminar
  20. Hola, respecto al tema del precio he de decir a favor del plantel, que llevo hechando alli la planta desde el dia que abrio y ningun problema hasta lo sucedido, y si ademas es mas barato pues, por que cambiar? Y eso que soy un afectado de lo del pimiento en un 100%, lo he arrancado todo a los 20 dias de siembra.
    Otra cosa es el que va dando saltos intentando descontar un centimo, al final se estrella.no llega a ningun sitio.
    Soy un afectado, y queria preguntar sobre la planta arrancada,
    seria combeniente sacarla del invernadero?
    De momento la he dejado en el centro del lineo.
    Como no dicen lo que es ( que manda narices) no se lo que sera mejor. Desinfectar? Labrar?.......
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no lo tengo claro, yo pensaba que sólo hay un semillero afectado. Si no es así las causas pueden ser muchísimo más graves.

      Eliminar
  21. Yo lo que veo por aqui es mucha envidia!si le a pasado a ese semillero algun problema,lo mismo otra vez le pasa a otro,no me parece bien que se hable de eso para criticar.

    ResponderEliminar
  22. Desde la gerencia de El Plantel semilleros pedimos por favor que el anónimo del 24/06/2013 a las 20.00 facilite su nombre y apellidos y se persone en nuestras instalaciones para hacernos llegar personalmente la injuria que ha publicado en este blog.
    Nos consideramos una empresa lo suficientemente responsable y seria que siempre da la cara ante cualquier situación pero no consideramos oportuno cargar con una acusación que no nos corresponde por lo que de no dar la cara la persona que ha realizado el comentario se tomarán las medidas legales oportunas.
    Apuntar también que es un tema bastante delicado como para tratarlo de este modo en un foro pudiendo perjudicar la imagen de muchas empresas de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me reitero en que mi problema no ha sido con El Plantel (ya lo he dicho más arriba). A la gerencia de ese semillero pediría por favor que como las manifestaciones las ha hecho un anónimo cobarde que no va a dar la cara no se confunda y recurde que los comentarios hechos aquí no son responsabilidad de los administradores del blog.

      Creo que ya ha quedado claro que no es ese semillero el que tiene el problema y además tengo que decir que por lo que tengo visto y escuchado funciona bastante bien. El próximo año seguramente pasaré por las instalaciones de Dalías a echar mi planta.

      Eliminar
    2. Efectivamente vinalarga, el problema con las plantas de pimiento nada tiene que ver con el semillero El Plantel.

      Eliminar
  23. Soy anonimo 20:00
    Pido disculpas y es que creo que me exprese mal , cuando digo " del plantel" me referiia al semillero afectado no a esa empresa.
    Como no queremos dar nombre de empresas puse " del plantel" en vez " del semillero"
    Espero me entendais lo siento mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Es que manda huevos que un semillero coja por nombre "EL PLANTEL", , jajjaa, luego pasa lo que pasa, es que de donde no hay no se puede sacar.

    ResponderEliminar
  25. Solo hacer una advertencia por si alguien no lo sabe, los anónimos son anónimos para nosotros, incluidos los que aquí escribimos, pero no para Blogger. Ahora, es política de Google que esos datos solo se ofrecen bajo una orden expresa de un juez. Queda claro, no?

    ResponderEliminar
  26. Ok. Vuelvo a pedir perdon por el mal entendido no queria ofender a nadie, no volvera a pasar, a sido una confusion de sinonimos,.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...