Actividades

miércoles, 5 de junio de 2013

Problema en tomate

Me manda estas fotos Alfonso Manjón, de Villanueva. Yo no soy demasiado experto en tomate, por lo tanto coloco las fotos para que opine quien quiera y así aparte de poder solucionar un problema (si es que podemos) nos entretenemos. Yo la verdad es que no tengo ni idea, quizás hace falta tener las hojas en la mano. A ver los expertos tomateros. Parece que solo afecta a las hojas.





46 comentarios:

  1. Yo ni soy técnico ni soy experto en tomate, aunque algunos años lo he cultivado pero, en una ocasión, hace años en unas judías que tuve les empecé a observar una amarillez similar, empezando en las hojas inferiores. Ésto les ocurrió cuando estaban a punto de entrar en producción. Les aumenté la dosis de sulfato de magnesio y dejó de avanzar el problema. Aunque, como he dicho antes no soy experto y puede ser cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Podría ser Verticilium. Hay escrito un precioso artículo en este bloc al que remito. Pero para tener certeza.......analizar . Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Para mi es claramente Verticilium, si se "cansan" las cabezas en las horas de calor sería claro a primera vista, pero para confirmarlo seria necesario realizar un análisis análisis.

    ResponderEliminar
  4. Se echan de menos esos interesantes post sobre "bichos" que se hacían antes, es que ¿no hay nadie en el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame un poco de cuartelillo, compañero, que ando super liado con los cortes de sandías y las programaciones de cultivos (jejejeje)
      Tengo un par medio pensados, espero poder publicarlos antes de irme de vacaciones...

      Eliminar
    2. morenomorenalesmecagoenlosbancales6 de junio de 2013, 1:33

      Y tu novia?, la tienes desatendida? hombre eso no esta bien, lo primero es lo primero que luego pasa lo que pasa.

      Eliminar
    3. Y a ti que coño te importa

      Eliminar
    4. Por si alguno piensa mal, no he sido yo el del comentario de antes. Eso sí, quitando el taco lo suscribo totalmente.

      Eliminar
  5. BUENAS QUISIERA SABER QUE TAL ES EL INJERTO DE CORTE TOTAL EN PEPINO ALMERIA ESTARIA MUY AGRADECIDO POR LA INFORMACIONMUCHAS GRACIAS SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No más complicado de hacer que el de tomate o el de sandía, al menos si utilizas un pie de pepino en vez de una calabaza. Cualquier semillero con experiencia en injertos y las instalaciones necesarias puede hacerlo más o menos bien.
      Por mi experiencia reciente en épocas de calor el cultivo se desarrolla muy bien llevando la planta a dos tallos, y te olvidas totalmente de los problemas de Fusarium. En invierno no tengo demasiada experiencia, y en lo que he visto por ahí hay cosas buenas y regulares; la campaña que viene tenemos intención de probarlo... Veremos.

      Eliminar
  6. hace unos dos años me paso ese problema en una finca que visito y se corrigió
    en el momento que se bajaron las sales del suelo. De todas formas me gustaria
    tener mas informacion (como agua, variedad, fecha de plantacion, ventilacion,
    abonado etc) para constrastarlo con los datos que tengo de la finca y no descartar otros problemas. gracias

    ResponderEliminar
  7. El riego es de un arroyo,la fecha de plantación fue a primeros de mayo,y el abono que le estoy echa de es el novatec 14-8-30.la variedad es óptima ,y marino.podria ser fulvia?.y haber si alguien sabe de algún laboratorio para ir a analizarlo.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirte que al menos lo que se ve en la foto no es fulvia. Alfonso aparecen en las hojas mas bajas y sube hacia arriba verdad?

      Eliminar
    2. http://www.growingproduce.com/article/28843/pest-of-the-month-verticillium-wilt-of-tomato

      http://www.growgardentomatoes.com/verticillium-wilt.html

      Eliminar
  8. Si red tomato así es,y tienen un mes,pero yo creo que eso es fulminante,

    ResponderEliminar
  9. Puede ser que sea verticillium ,y si fuese así que tratamiento tendría ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los tratamiento químicos no dan buenos resultados si la planta no tiene ninguna tolerancia, pases de Folpet+Metalaxil ayudan, pero lo mejor es buscar una variedad que aguante bien la enfermedad o en su defecto utilizar portainjertos vigorosos. En plantaciones injertadas aunque los síntomas son visibles las plantas se desarrollan perfectamente, o al menos las variedades que yo visito.

      Eliminar
  10. La marchitez por Verticillium es una enfermedad causada por un hongo, Verticillium albo-atrum, que vive en el suelo. Se confunde a menudo con el marchitamiento por fusarium, el chancro bacteriano (clavibacter), o tizón temprano (Alternaria) Los síntomas son semejantes en todas estas enfermedades.

    El hongo se abre camino a través de raíces de la planta, obstruye el tejido conductor de agua en el tallo. Genera una toxina que marchita el tejido foliar. Las plantas infectadas suelen sobrevivir la temporada, pero se atrofian. Si producen algún fruto, es pequeño y poco desarrollado.

    En la fotografía numero 5 se puede observar el color marron del tejido conductor en la hoja, lo cual es un síntoma en Verticillium.

    No se puede obtener más información de ellas, hubiese sido interesante un corte transversal del tallo para ver los haces vasculares obstruidos y una foto general de las plantas para ver el patrón de infección.

    Las plantas se adormecen durante el día y se recuperan durante la noche.

    Los patrones de infeccion en la planta tienen forma de V.

    Comparado con Fusarium, Verticillium se desarrolla más lentamente. El color amarillo es menos dramático con Verticillium y rodea toda la planta, mientras que los infectados por el fusarium tiende a mostrar síntomas sólo en un lado (Correspondiente al haz vascular obstruido).

    Cuando se compara con Alternaria. Las manchas de Alternaria desarrollan círculos concéntricos; en Verticillium no.

    Cuando se compara con chancro bacteriano. Los síntomas de Verticillium afectan toda la planta. Las infectados con el chancro bacteriano tienden a mostrar síntomas en un solo lado igual que fusarium.

    Yo me decanto también por Verticillium, aunque sería bueno el análisis para confirmar como comentaron los compañeros.

    Perdonen el lenguaje técnico pero hay variaciones en los nombres de las enfermedades y en la descripción de síntomas dependiendo de la localidad en la cual se trabaja. Preferí ser formal para que todos podamos entendernos.

    Tratamiento? Rotación de cultivos, Variedades resistentes, buen drenaje en el suelo o control del riego y tratamientos químicos que no me atrevo a daros por aquí debido a las variaciones que la legislación española tiene en el uso de agroquímicos en relación a la Venezolana lugar en el cual trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Revise las Resistencias que ofrecen a enfermedades y tanto Optima como Marino son resistentes a Verticillium Y Fusarium, eso no significa que sean inmunnes. Tienes problemas de drenaje o existe la posibilidad de que estes regando en exceso?

    ResponderEliminar
  12. Señores ese problema se soluciona ni mas ni menos que fumigando la planta entera con 3cc/litro de hipoclorito sódico, a mi me ocurrió y lo solucione con eso, lo apliqué durante 4 días seguidos, adiós problema, y me da igual todo lo que los técnicos me digan, me lo paso por el forro, hablando claramente, señores a mi me solucionó el problema, ahora que cada uno haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HartoDtonterias, desde luego cada cual puede hacer lo que quiera, hasta puedes entrar en un blog escrito por peritos a sentar catedra con tu arenga de barra de bar.
      Pero como no estamos en el bar de la alhóndiga esperando que suene el pito, te voy a decir que aunque la lejía se pueda comprar en el Lidl eso no significa que a los del supermercado le guste que rocíes con lejía los tomates ¿Sabes?
      Y como has empezado tú a faltar el respeto a mi profesión, te voy a decir -eso sí, con un poco más de estilo- por donde me paso yo a los "alquimistas" con o sin título: Primero por el Arco de Triunfo y luego por la Puerta de Alcalá.

      Eliminar
    2. Pero entomofilico te pones a la defensiva como gato panzarriba, entonces lavar las verduras con lejía si, pero aplicarla a la mata no?, hombre por favor

      Eliminar
    3. Veis?, son como los médicos enseguida sale alguno a socorrerle, lo que pasa es que no pueden decir que la lejía es buena, sencillamente porque es muuuuuuuuuuuuuuy barata y claro ya sabemos que hacemos mas "caja" vendiendo los miles de productos químicos de las multinacionales. La lejía no es sistémica, los otros productos si, estoy con el anterior anónimo, yo lavo mis verduritas con lejía, y después las aclaro con agua, y las aguas de la red publica llevan todas cloro, asi que vamos a ser un poquito mas serios y no tratar de memos a los agricultores y les dan mil vueltas a los peritos y demás insectos que nos chupan la sangre con sus recetas de productos, cuando con cosas super sencillas y baratitas salimos pa lante.

      Eliminar
    4. Para lavar la verdura estamos hablando de unas gotas de lejía en varios litros de agua. La dosis del comentario anterior (3 cc/l) es mucho más alta. La frase de Paracelso "el veneno esta en la dosis" para para todas las sustancias químicas, incluida la lejía.
      Ademas -para tu información compañero- el hipoclorito sódico de la lejía aplicado sobre el cultivo, dejado secar sobre el fruto en dosis altas, en condiciones de baja humedad y de alta iluminación puede oxidarse. Y cuando el cloro se oxida hasta su número de oxidación más alto forma una sustancia muy de moda últimamente... Ya ves, cosas de la química.

      Eliminar
    5. Cuando lavas las verduras con lejía, te las comes así directamente sin enjuagarlas primero?, ó es que enjuagas el cultivo después de dar el tratamiento con lejía?.

      Eliminar
    6. Anónimo de las 13,29; con cosas supersencillas y baratillas salimos palante claro, pero hasta que nos caiga una inspección, porque entonces tendremos un señor problema.

      Eliminar
    7. Las aguas de la red pública española llevan cloro, exactamente 0,2 ppm, o sea 0,0002 gramos por litro. teniendo en cuenta que la densidad de la leja es de 1,11 gr/cc, la dosis de aplicación de la que se esta hablando es de 3,33 gramos por litro, exactamente 16.650 veces la dosis del agua potable. Comprendo que un agricultor no tiene por que saber química, pero solo hace falta saber las cuatro reglas para ver que no es lo mismo.
      Otra cosa a tener en cuenta es que el agua potable antes de clorarse se debe de filtrar y decantar para eliminar la mayor parte de la materia orgánica en suspensión, porque si no se hace se forman unas sustancias muy toxicas denominadas organoclorados. El agua de una balsa agrícola puede estar más o menos limpia, pero siempre tiene demasiada materia orgánica en suspensión para ser clorada directamente sin que se formen organoclorados; y aún menos a esas dosis. Morirse no se va a morir nadie, pero no es precisamente una práctica inocua.
      Imagino que ya que ahorras tanto, anónimo de las 13:29, ahorraras también en enraizantes, aminoácidos, estimulantes, algas marinas, cristalinos y porros varios, porque es con esas tonterías milagrosas con la que os sacan el dinero a los agricultores. Y por cierto, yo trabajo en una comercializadora que ni siquiera tiene almacén de suministros, además tengo fama de dar mucho trabajo a los agricultores y de recetar poco; de hecho, durante 6 meses trabajé en un almacén y me comía una bronca semanal por eso. Vamos, que con tu comentario has pinchado en hueso...

      Eliminar
    8. Entomofilico ten cojones y dilo claramente. MMS, un producto que trae de cabeza a todas las autoridades porque están viendo que la gente empieza a abrir los ojos, y ahora tu con tu verborrea me puedes decir lo que te plazca, pero la gente ya se empieza a dar cuenta de los intereses y mentiras con la salud, y repito, ya que tu no tienes valor de decirlo, MMS, EL QUE TENGA CURIOSIDAD QUE LO BUSQUE EN GOOGLE O YOUTUBE Y SE DARA CUENTA POR QUE PERSIGUEN ALGO TAN SENCILLO Y EFICAZ.

      Eliminar
    9. Si es que no puede ser... ¿Pero de verdad crees que alguien de los que entra aquí te va a hacer caso en esas tonterias? ¿no tienes nada mejor que hacer?

      ¡Valla cruz que nos ha caído!

      Eliminar
    10. Los agricultores, no tenemos porqué saber todos química. Es cierto, pero vuelve a calcular la relación de dosis y no iguales cloro a lejía.

      Eliminar
  13. jajajaj a estas alturas entomofilico y picandote con los troles, jajaja

    ResponderEliminar
  14. De verdad que a veces tenemos que armarnos de una paciencia infinita... todos somos médicos, todos somos entrenadores de fútbol y ahora, además, todos son técnicos... me he encontrado con agricultores de este tipo y dan pena... y más teniendo en cuenta que estamos hablando de productos que la gente se va a comer... él la seguridad alimentaria no sabe ni lo que es... Entomofilico olé tu respuesta!

    ResponderEliminar
  15. Que tipo de plástico es mejor para solarizar?, quiero también aplicar dicloropropeno y metam-sodio. Tengo dudas porque, aunque vengo aplicando el de 60 galgas trasparente por su mayor poder -pienso- para calentar el suelo, hay quien me recomienda el de cien galgas e incluso de mayor espesor, pues dicen que son menos permeables. Yo me pregunto si realmente puede haber alguna pérdida por su menor espesor, pues es un film plástico sin perforación. Si realmente hubiera una perdida por permeabilidad, compensaría su mayor trasmisión de luz?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Compañero, la transmisividad a las radiaciones no depende del grosor del plástico, sino de su composición, de su proceso de fabricación y de su calidad.
      Los plásticos que se fabrican específicamente para desinfección suelen tener un espesor mínimo de 100 galgas, se supone ademas que esos plásticos de desinfección se fabrican de forma especial para reducir la difusión de los gases de los desinfectantes a través de los microporos del plástico. Y ojo, no estamos hablando de MICROPERFORACIONES sino de MICROPOROS que los plásticos agrícolas convencionales presentan; por estos microporos no pasa el agua, pero si los gases. Te remito a la web de un fabricante de plásticos (http://www.sotrafa.com/es/productos/agricola/desinfeccion/desinfeccion-ds.html)

      Lo que no sabría decirte es si el problema de los microporos se incrementa al ser el plástico más fino. Yo diría que dependerá más del diseño y la fabricación del plástico que del grosor, pero lo cierto es que no tengo ni idea. A ver si algún compañero mejor informado en el mundo del plástico agrícola puede ayudarnos...

      Eliminar
    3. Segun un estudio de cajamar,presentado en "las palmerillas",el plastico de desinfeccion tiene que ser como minimo de 100 galgas,porque lo que interesa es que por solarizacion conseguir mayor temperatura,que como minimo sea de 50 grados,osea que los de 60 galgas poco vas a conseguir,lo unico ahorrarte un poco de dinero,que no compensa es mi opinion,aunque este año una empresa ha sacado un plastico de 80 galgas especial desinfeccion,pero esa ya le preguntas a tu almacen que te informe,bueno lo dicho plastico de desinfeccion 100 o 120 galgas son los buenos...

      Eliminar
    4. ah ,se me olvidadaba la impermializacion del suelo depende en gran medida de como lo pongas,y lo impermiabilices,pero el de 60 galgas su grosos es de papel de fumar

      Eliminar
  16. Marrrrrrrrrchannnnnnnnnnnndo un almuerzo para entomofilico a cuenta de sotrafa, si señor con dos cojones, pero que descaro dios mio, a donde vamos a llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que todos los hombres tenemos un precio. Por tu comentario imagino que tu te vendes por una combidá, pero te aseguro que el mio -si es que lo tengo- es muchíiiiisimo más alto. Así que ya sabes, si vendes algo y quieres que te lo publicite, mandame un correo y hablamos en millones de euros. A ver si -con un poco de suerte- este verano en vez de hablarse de Neimar, Ronaldo o Florentino, se habla de nosotros dos...

      Eliminar
    2. En coña lo dirás, pero parece que el blog empieza a ser un medio susceptible de sacarle provecho, por el número y diversidad de visitas. Con el trabajo que os dais, al menos os mereceis eso, pienso yo.

      En cuanto a lo del plástico de desinfección, cuento mi esperiencia y es que, llevo más de 20 años desinfectando con plástico de 60 galgas y reutilizándolo al año siguiente (aplicando metam-sodio a las dosis normales), nunca he tenido problemas de hongos en suelo y buen control de malas hierbas, o sea que pienso que me va bien (aunque Cocomaura discrepe). Entonces, ¿estoy tirando el dinero y debería tirar un poco más con un plástico más caro?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Deberías de hacerlo, pero si te va bien como vas...

      Y te aseguro que entomofilico no cobrara un duro jamás por su trabajo. El dinero ya lo gana P... .... por él.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por vuestras respuestas, me han aclarado mis dudas.

      Eliminar
  17. Creo que nos hemos desviado del tema...yo tengo una finca de tomates con los sintomas de la foto...la he llevado a analizar y no es Verticilium...de hecho parecer ser que es una fitotoxicidad...que pensais??

    ResponderEliminar
  18. A mi me paso el año pasado en esta fecha. Creo que la causa fue el abusar de Reldan y aceites aplicados con calor.

    Donde mas caldo caia mayores eran los sintomas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...