Actividades

martes, 25 de junio de 2013

Spirotetramat y la batatilla

No se si calificarla como leyenda rural porque tiene un poco de base. Se han conseguido algunos resultados positivos utilizando Movento foliar contra la batatilla en vides, pero no utilizándolo en riego. El spirotetramat es un insecticida distinto a lo conocido. No tiene efecto por contacto, eso sí es muy sistémico tabto por el floema como por el xilema. Entra en la planta y sus metabolitos, principalmente el spirotetramat-enol, son activos insecticidas inhibiendo la síntesis de los lípidos de los insectos que lo chupan de la savia. Por eso todos os habreís dado cuenta que es un poco lento. Casi que hay que utilizarlo con antelación, o de forma "preventiva" si es que eso se puede decir de un insecticida. Hay que tener cuidado con los auxiliares y dejar una semana para empezar con el swirskii, y no volver a tratar hasta un mes después. Ya se me ha ido el hilo. Como decía, no se el efecto que sobre la batatilla tendrán los tratamientos de Movento via foliar, lo que si parece fuera de toda duda es que no se debe utilizar en riego, primero porque no está autorizado ese uso, pero más importante porque la duración del producto en el suelo se mide en horas, ni siquiera en dias. (Me parece que oscila entre 0,3 y 0,1 dias). Hoy, dia sin foto. 

44 comentarios:

  1. Yo pense lo mismo que tu porque de hecho el movento fuera de españa está registrado como nematicida. Hice un pequeño ensayo aprovechando que un cliente empezó ha tener batatilla en unas berenjenas de ahora. He marcado 2 puntos en la finca y he visto la evolucion despues de 3 tratamientos semanales de movento. Si quieres te mando las fotos y te explico con lo que se ha tratado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por lo de 3 tratamientos semanales, queria decir que se le dió un tratamiento a la semana, 3 vueltas. La verdad que no veas como se pone la gente. Lo que he visto en la finca que marqué los puntos hubo mejoria y en la finca en general, pero no se puede saber lo que ha funcionado alli, para estas cosas hay que dejar testigos. Desde aqui animo a los de bayer hacer un ensayico en condiciones y ver los resultados. Lo digo mas que nada porque en las charlas sobre movento se insinuo este tema.

      Eliminar
  2. ERREKERRE, hombre no nos dejes en ascuas y haz el favor de decirnos como has visto la evolución, mucha gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que el nitrato amónico quema raíz es otra leyenda rural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto.
      Si entendemos "quemar" por "deshidratar", cualquier sal (todos los abonos son sales) a altas concentraciones produce un aumento de la presión osmótica que puede deshidratar los tejidos vegetales, igual que les ocurre a los boquerones cuando se ponen en salmuera para hacer anchoas. Si las concentraciones se miden en meq/l, la misma concentración de cualquier sal produce el mismo grado de deshidratación.

      Eliminar
  4. PROBLEMA PIMIENTOS COOPERATIVA: PYTHIUM COMO UN CASTILLO. FUENTE DE INÓCULO: TURBA.

    ResponderEliminar
  5. Hace dias ya un anonimo aountaba a la turba, como es posible que el lo supiera y nadie de la consejeria no??????

    ResponderEliminar
  6. como se nota el viajecito pagado por bayer...movento nematicida, tres veces por semana, hay que joderse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien que nos lo hemos pasado

      Eliminar
    2. Mira qur es envidiosa la gente, Aguilera te buscas enemigos solo por poner lo que sabes en un blog, que bueno.

      Eliminar
    3. Hay un montón de estudios científicos sobre la efectividad del spirotetramat sobre nematodos, y se ha registrado en varios países contra ellos. Se está evaluando y encontrándose buenos resultados por parte de gente muy seria, como por ejemplo la American Phytopathological Society, que en la revista de fitopatología más prestigiosa del mundo publicó hace un par de años este artículo (http://apsjournals.apsnet.org/doi/pdf/10.1094/PDIS-01-11-0017) A lo mejor es que soy muy despistado, pero te aseguro que no ví a los científicos de la APS en Bruselas.
      Te recomendaría que si quieres estar al día de lo que se cuece en esta profesión aprendieras a leer en inglés y dedicaras algo de tiempo a estudiar, en vez de a decir chorradas... Claro que si vendes uno de esos "eficacisimos" extractos nematicidas, puedes hacerme una oferta y a lo mejor hago un post. Eso sí, ya te dijé que salgo mucho más caro que Cristiano Ronaldo, así que prepara unos cuantos millocejos de euros para cuando vuelva de vacaciones.

      Eliminar
    4. Entomofilico y quien como y cuando decide que el movento se registre en un país como nematicida?

      Eliminar
    5. Se me ha olvidado decir que todo eso me parece una chorrada, lo de registrarlo como nematicida, porque si es cierto lo que dice Aguilera de que dura horas en el suelo, entonces hay que utilzarlo foliar, entonces que mas da que este registrado aquí como nematicida, si funciona funciona, da igual que este registrado como nematicida o no, la verdad no entiendo todas estas cosas, me lo explicas?

      Eliminar
    6. Cosas de la legislación de cada país, de las necesidades fitosanitarias en cada zona y de los intereses de la división territorial de la multinacional.

      Eliminar
  7. http://apsjournals.apsnet.org/doi/pdf/10.1094/PHYTO-100-9-0913

    Esto es cierto????

    ResponderEliminar
  8. Acabo de mirar los precios de los pimientos de hoy en varias webs de almeria y hay unas diferencias muy grandes de unas subastas a otras, como es posible eso?

    ResponderEliminar
  9. Independientemente de si el pitium venia en la turba o en el agua de riego, si se hubiese aplicado desde que germinaron cada 5 dias en el agua de riego previcur energy (fosetyl propamocarb) creeis que hubiese pasado lo que ha pasado?

    ResponderEliminar
  10. Y tu crees que si fuera Phytium o cualquier otro hongo no se hubieran marchitado las plantas ya en las bandejas?

    ResponderEliminar
  11. lo de los precios depende de la calidad del genero que ese dia esta a la venta

    ResponderEliminar
  12. Mira habrá muchos estudios sobre el movento contra nematodos, pero yo en un invernadero tuve que fumigar 4 veces con el dichoso y carísimo movento porque no había manera de acabar con las cochinillas y en ese es donde mas nematodos tuve, asi que fíjate que estudio mas de primera mano tengo yo sobre el producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada hombre, no lo gastes y en paz.
      Pero dejanos a los demás hacer nuestros propios ensayos en otras condiciones (empezando a tratar con calor y planta pequeña, por ejemplo), que también tenemos derecho a equivocarnos.

      Eliminar
    2. La verdad es que los prescriptores nos encontramos con información deficiente que hace que no demos la satisfacción suficiente en muchos casos. Recordemos que en esta campaña pasada ya hemos visto algunos productos disminuir su eficacia y no le preguntes a los de la casa con sus estudios científicos. Sobre los productos alternativos, acostumbrémonos, porque con la química tradicional no llegamos y son eso extractos que no pretenden eficacias del 80%, y que también tienen sus ensayos con empresas especializadas. Desde hace decenas de años es carísimo sacar una materia activa y las que salen no las cuidamos suficientemente. Necesitamos más ciencia aplicada.

      Eliminar
  13. Entomofilico esta claro que eres un "perito", no admitis nada, vosotros siempre llevais la razón, pues nada hombre, pa ti el duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que este negocio sea una competencia entre agricultores y peritos,sin más bien una colaboración donde cada uno aporta su experiencia, el agricultor en el conocimiento de su parcela y el perito en la observacion de muchas parcelas distintas y el estudio de los conocimientos científicos...
      Pero si quieres me quedo con el duro que la vida está muy mala.

      Eliminar
    2. Tienes razón entomofilico, el técnico pone el conocimiento científico y la observación de muchas parcelas y el agricultor el conocimiento de su parcela. Pero, no te olvides, de que además el agricultor es el que pone los "duros", o sea el dinero, dinero que algunas veces tras aplicar algún tratamiento -recomendado incluso por un perito- se da cuenta de que a tirado. Eres un gran técnico, lo demuestras en tus post, pero a veces tengo la sensación de que te dejas llevar por la soberbia al contestar a algún agricultor que solo trata de evitar que otros cometan el mismo error que él cometió en el uso de algún producto, como el anterior anónimo. Los técnicos tenéis unos conocimientos que muchos agricultores no hemos podido tener, pero nosotros ponemos el esfuerzo y el riesgo económico siguiente a vuestras recomendaciones; la soberbia es muy inadecuada.

      No soy el anónimo al que has contestado.

      Eliminar
    3. Como dicen los franceses "touché"... No pretendía ser soberbio, pero sin duda me he pasado de irónico; así que pido disculpas.

      Eliminar
  14. JM el pythium presenta 2 fases en su desarrollo: La primera de ellas es asintomática y cuando la raíz presenta exudados específicos que corresponden al momento en el que la planta demanda más actividad radicalpues se hace latente la segunda fase, que suele coincidir con el cuajado de los primeros frutos. Por supuesto que con riegos de Propamocarb + fosetil se puede controlar, pero si la turba venía infectada...vete tu a saber la efectividad de estos fungicidas. Pero lo más preocupante es que la tierra ya ha sido inoculada con dicho hongo, y las condiciones climáticas actuales de tª y humedad hacen que éste esté instalado ya en el suelo, es decir, que si arrancas y plantas otra cosa, el hongo estará ahi...OJO CON ESTO!!!!

    Si las plántulas se hubieran marchitado en las bandejas estaríamos ante un problema de damping off que sería una asociación de hongos oportunistas (entre ellos Pythium).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Las bandejas si estaban tocadas, por lo poco que he visto, puede ser un mal manejo puntual del semillero, no pienso que sea la turba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado, parecer que incluso aunque salga pythium en análisis es posible que sean hongos oportunistas que se hayan aprovechado de la herida de la raiz.

      Por una parte, si fuese hongo inoculado en turba, ¿no deberían estar tocadas todas las plantas? y sin embargo hay muchas sanas.

      Por otra parte, parece ser que afecta a unas variedades más que a otras.

      Por otra parte yo tengo plantas junto a bandas que la seca del cuello ha subido el tallo arriba hasta media altura, ¿vascular?.

      Tambien he observado que, si la raiz principal está afectada sólo en su mitad, por la parte sana salen nuevas raices que mantienen la planta viva. También se pueden observar plantas cuyas raices no salen del cepellón.

      Como bien dices, en bandejas ya se ven las raices podridas, sobre todo la principal, aunque también se pueden observar algunas adventicias con color oscuro.

      Si es un mal manejo puntual del semillero debe ser sistemático porque hay partidas afectadas desde principios de mayo hasta mediados de junio (no puede ser sólo un riego). A parte, conozco gente que tuvo el problema en enero y yo mismo tuve un problema muy similar en una partida de junio del año pasado.

      Eliminar
    2. No se loq ue es, pero todos los síntomas que describes se pueden asociar a pitiaceas

      Eliminar
    3. ENTONCES, PORQUE DEJAN RETIRAR PLANTA PARA TRASPLATAR? vete incluyendo el caso en los expedientes x

      Eliminar
    4. No digo que sea un riego, sino que influyen muchos factores, las bandejas están en el suelo o en mesas, las bandejas tienen funda o no,da tiempo a desinfectar las bandejas o el semillero, el manejo de clima ha sido el correcto. Hay muchas historias pero no creo que sea de la turba. El tema es que si tienes un problema en Mayo con todo el semillero lleno planta, pues tienes poco margen de maniobra.

      Eliminar
  16. Si el problema fuese algun hongo o bacteria ya lo sabriamos, entonces tienen que ver que estan haciendo difetente a otros años, manejo riego, manejo de clima, sustrato, desinfecciones, tratamientos dentro semillero, tambien hay que preguntarse si el semillero esta dimensionado para el volumen de trabajo, etc,etc, igual es la suma de pequeños factores los que generan los problemas.

    ResponderEliminar
  17. Por los síntomas que describe viñalarga deduzco -dentro de mi ignorancia- que el daño a las plantas puede ser por haber aplicado algún producto, bien vía riego ó foliar a una elevada concentración. En ese caso creo deberían revisar los tratamientos que vienen aplicando a las partídas, así como la homogeneidad de las aplicaciones,tanto en riegos como en aplicaciones foliares. Aunque imagino ya lo estarán comprobando si no lo han hecho ya.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos: ¿podría alguien explicarme porque el producto Seilan de Seipasa es un nematicida, y en el etiquetado dice simplemente que son aminoacidos de aplicación radicular? No lo entiendo.... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, si no estoy equivocado, esos productos estan acogidos a l+una lley apa de 2007, que regula los omdf. Estos productos se conocen tambien como extractos vegetales o fitofortificantes. Esa norma daba un numero de registro, bien definitivo o comunicado, permitiendo asi la venta. Desde hace tiempo ese mecanismo esta cerrado, por lo que algunos fabricantes usan el hueco de los abonos ce. Esta prevista la entrada en vigor de una nueva normativa, que va a regular los omdf. Solo entraran en ese registro los que demuestren mediante ensayos independientes el efecto abiotico del producto. Cualquiera que tenga efecto sobre insectos, hongos... se tendra que registrar como fitosanitario, eso es lo que costara como minimo 500.000 euros. Pero las cosas de palacio van despacio.

      Eliminar
  19. Hola os habéis parado a
    pensar que las de mas plantas están saliendo sin problemas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo de las 22:03, la respuesta es sencilla, registrar un producto cuesta aproximadamente unos 400.000, si has leído bien, cuatrocientos mil euros, por lo tanto es mas sencillo ocultar en el etiquetado lo que realmente lleva el producto, que no es otra cosa que microorganismos antagonistas de los nematodos. Es asi o no es asi Entomofilico?

    ResponderEliminar
  21. Despues de estar cansado de la dichosa batatilla porque hay zonas en el invernadero que sufren ataques mas fuertes y son detectables pero otras plantas estan afectadas con menos violencia y no se ven . hablo del inicio decada de los 90 se utilizaba el memacur el bromuro extremadamente peligrosos . solucion coloque mi hidroponico en aquellos años con muy poca experiencia en la zona y bueno aun seguimos eso si yo planto tomates coloco mi injerto y no consumo ni un producto quimico adios problemas de suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado que estás seleccionando nemátodos virulentos, esto dice la ciencia.

      Eliminar
  22. Juanperro podrias aclarar eso?

    ResponderEliminar
  23. Los nemátodos persisten en el suelo en forma de huevos, que eclosionan gradualmente. Una desinfección óptima podría tener una eficacia de 90 días. Un suelo infectado, siempre lo estará. Luego hay que convivir. Si usamos variedades tolerante, ya sea injerto o variedad, el nemátodo se la saltará la resisitencia. Si utilizamos resistente seleccionaremos los más virulentos. Conclusión si partimos de uno resistente, el primer años podría disminuir la infectación, pero el segundo ya habremos seleccionado población y a partir de ahí nos podría colonizar de nuevo. Entonces en una charla del IFAPA nos dijeron que deberíamos alternar los patrones. Siempre recordar que la plaga está ahí. No confiarse. Hoy hay una gran cantidad de patrones, luego hay donde elegir. Mi criterio sería no abandonar completamente la desinfección.
    Espero no aumentar la confusión sobre este tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...