Actividades

sábado, 11 de diciembre de 2010

C.A.H. (complejos arcillo-húmicos)

Se puede ver en muchos post que tengo obsesión por la materia orgánica. No es por la alimentación de las plantas sino por la estructura del suelo. Al contrario que la textura, que no se puede cambiar sin aportar suelo, la estructura se puede mejorar con el aporte de materia orgánica, con lo cual mejoran las características agronómicas de dicho suelo. Se puede hacer utilizando materia orgánica fresca (matas picadas) o poco hecha (compost) pero el proceso es lento. Lo más rápido es el estiercol. Este estiercol junto conla arcilla del suelo dará lugar a los complejos arcillo-humicos que son muy importantes porque son reserva de comida para las plantas. Se forman mediante mezcla mecánica, interacción con los seres vivos y  establecimiento de enlaces químicos (proceso que se llama complejación). Sin un 1 % de arcilla aumenta en medio miliequivalente por 100 g de suelo, cada 1 % de materia orgánica lo aumenta en hasta 2 meq.
Las imágenes las he conseguido del blog de suelos que aparece en los enlaces.





7 comentarios:

  1. ¡¡Ahí le has dao, Aguilera!! En Almería estamos acostumbrados a pensar en el suelo como un mero soporte de las raices al que hay que echarle de todo constantemente o la planta se muere (como si fuera un hidropónico) Nos olvidamos de que es algo muchisimo más complejo, un verdadero ecosistema que sostiene a las plantas desde miles de millones de años antes de que se inventaran los abonos químicos.
    Por cierto, estaría bien que pusieras los enlaces a los blogs, porque desde la foto no puedo llegar (o no sé)

    ResponderEliminar
  2. El blog está en la sección de enlaces al final de la columna lateral donde pone superblog de suelos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy importante si señor, que lo que tenemos que hacer es cuidar el suelo y sobre todo el enarenado, si no queremos depender en un futuro de monsanto

    ResponderEliminar
  4. Buenas:
    El aporte de estiercol para los enarenados,de la manera tradicional es decir en carillas, sin mover la tierra tiene el mismo resultado sobre la formacion de el complejo-arcillohumico y el aporte de abono como el superfosfato y sulfato de hierro conjuntamente.
    Tambien consultar unas dudas sobre la solarizacion y el uso del D.D. cuantos riegos dar y cuando incorporar el D.D.al principio o mas cerca de la plantacion. Pues al pricipio los nemantodos estan mas cerca de la superficie o al final para que este mas proxima la plantacion.

    ResponderEliminar
  5. casi todo el mundo recomienda echar el dd al final 10-15 dias antes de sembrar y la verdad no se porque, tendria que ser al reves al principio deberian estar mas cerca de la superficie pero habra que hacer lo que dicen los expertos.

    ResponderEliminar
  6. hola,me gustaria que me dijerais de algun producto de materia organica,estiercol o algo envasado para poner entre planta y planta de pimiento cuando los plante gracias.

    ResponderEliminar
  7. Se dice que aportar estiercol es bueno porque ademas de mejorar la extructura del suelo, aumenta la flora bacteriana.
    Pero ¿que funcion tienen esa flora bacteriana?
    Cuando realizamos solarizacion+desinfeccion quimica o biosolarizacion ¿como afecta a dicha flora bacteriana?
    En caso de solarizacion+desinfeccion quimica ¿seria mas conveniente echar el estiercol posteriormente?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...