Actividades

domingo, 19 de diciembre de 2010

La gran coartada

Muy bueno no será el acuerdo que se va a aprobar de libre comercio con Marruecos. Me refiero, claro está, a los intereses agrícolas de Almería. Pero con ser malo, tiene un efecto mucho peor que el de la simple competencia. Es el efecto de coartada que tiene para todo el sector. Precios bajos: los agricultores culpan a Marruecos, los intermediarios culpan a Marruecos, los sindicatos culpan a Marruecos. Y mientras las grandes plataformas de comercialización se ríen a mandíbula batiente, ya nos tienen entretenidos con Marruecos como si el oligopolio de las grandes superficies no tuviese nada que ver en el manejo de los precios siempre a la baja para el productor y siempre al alza para el consumidor. En fin, nos dopan con Marruecos.
El funeral del labrador, he puesto la versión tonta de los tres sudamericanos, la buena, la de letra original de Chico Buarque, está en portugués y no tiene nada que ver con esta canción pánfila de cuando no se podía decir nada en este país. Esa época que algunos echan de menos. La música era la misma y en Youtube se puede ver la versión de Barbara y Dick (la buena en portugués).

17 comentarios:

  1. hola aguilera, te envie un correo con unas fotos y preguntas ¿lo viste?

    ResponderEliminar
  2. Esta semana voy a sembrar calabacin y me han recomendado Cassiopee, ¿puede ser una buena elección?. Por otra parte he visto en las subastas que el calabacin se corta bastante pequeño; en Murcia cortamos como pequeño lo que en Almeria llamais gordo. Como no controlo mucho me pregunto si los kilos finales cortando fino son semejantes a cortando gordo.

    ResponderEliminar
  3. madremia la que ha caido esta mañana, un invernadero plano que tengo por donde esta la pendiente habi mas de una cuarta de agua estaban lo pobres calabacinos flotando menos mal que al final he podido sacar toda el agua ¿con que riego ahora para subir conductividad? ¿tendre que echar algun enraizante ahora? para que os hagais una idea de como esta la mata esta semana he empezado a dar el porro. gracias.

    ResponderEliminar
  4. conquien: el casioppe no lo he oido nunca, aqui para este tiempo se suele poner el natura. con respecto al tamaño del calabacin si es verdad que se corta demasiado fino a mi me gusta cortarlo un poco mas hecho sobre los 300gr. cuando lo dejo para gordo pues sobre los 450gr/600gr. y por supuesto rinde mas kilos cogiendolos gordos.

    ResponderEliminar
  5. Es penoso, pero realmente es asi,estoy harto de escuchar siempre el mismo soniquete ¨¡marruecos nos va a llevar a la ruina! para cuando nos vamos a dar cuenta de que el problema esta en nuestra propia casa, mira que nos gusta mirar en casaa ajena y criticar a los demás sin dar ejemplo nosotros mismos, es patetico , cuanto hecho de menos al ¨tio la vara¨........ un saludo para la minoria que aún siente la agricultura como una via enriquecedora de nuestra mente. gracias.....

    ResponderEliminar
  6. Primero que se seque un poco el suelo antes de pensar en regar.

    ResponderEliminar
  7. habra que subir la conductividad no?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he opinado siempre que en este caso lo mejor es dejar de comercializar y tirarlo a las cabras.

    Y tengo que ver en las noticias y en el periódico que a consecuencia de las altas temperaturas ha habido mucha maduración, ese mismo día los invernaderos estaban a -2ºC aquí en Campohermoso, koño a punto de perderlo todo, y ha habido daños en algunas naves.

    Las grandes cadenas y los pequeños compradores de alhóndigas que vayan a Perpignan a comprar tomates marroquíes o mondorinas de Pernambuco. Y los portes que se los pongan bien caros y el envasado que lo hagan ellos con los ... y que miren el residuo a ver que compran, y el respeto social de los salarios que pagan a la gente.

    Se frotan las manos, a tirar el genero, pero claro, no todo el mundo piensa como yo,

    Un cordial saludo de vuestro asiduo lector

    ResponderEliminar
  9. Siempre que se habla de temas de comercialización tengo la sensación de que no conocemos lo que es la gran distribución de alimentos en el norte de Europa. El dominio de las grandes cadenas es TOTAL. Tienen desde grandes superficies a pequeñas tiendas de barrio y hacen LO QUE QUIEREN con el mercado. Analizan sus gastos hasta el último detalle y SIEMPRE JUEGAN SIN RIESGO. En los precios que nos marcan están descontados todos sus gastos, incluido el género que se pudrirá en sus estanterias.
    Todas las zonas agrícolas del mundo están sometidas a esta dictadura de las grandes cadenas de distribución. La única diferencia es que el coste de la mano de obra es menor en otros paises y el precio (por ahora) sale rentable para los productores de allí. Dentro de unos años no será asi, y serán los marroquies los que se quejen de la competencia de Senegal, igual que hace 20 años los agricultores franceses volcaban los camiones de género español.
    Y en cuanto a las diferencias sociales o de residuos... A las grandes cadenas les importa una mi.... ese royo. Además lo han solucionado con los certificados de calidad (GLOBALGAP) Cualquier género del mundo es igual para ellos si tiene ese sello, aunque las condiciones higienicas, sociales y sanitarias sean muy distintas.
    En cuanto a distinguir entre alhondigas y cooperativas... En los géneros de exportación ¿Cómo creeis que llega el género de alhondiga a las grandes cadenas? Pues a través de las cooperativas ¿Quien creeis que son los mejores clientes de las alhondigas? Pues los compradores a sueldo de las cooperativas de la zona.
    Y os aseguro que no me estoy inventando lo que digo... Son muchos años los que llevo tratando con la gran distribución en mi empresa.
    Pues eso, en mi opinión solo hay un culpable de la situación de la agricultura mundial y son los grandes supermercados. Los marroquis no saben lo que se les vendrá encima en unos cuantos años. Nosotros tampoco lo sabiamos hace 20 años.

    ResponderEliminar
  10. Entomofilico, creo que tienes parte de razón en lo que dices, pero las grandes superficies no son las únicas culpables de lo que pasa aquí y en otras zonas productoras, el tema es mucho más complejo y lo sé por experiencia, aquí mismo tenemos un problema con la comercialización y los que pueden dar alguna solución no lo hacen. Por que? probablemente sobren sillas de tantos que ponen precio a nuestro trabajo y como se van a tirar piedras sobre su terrao, los precios los bajan los que nosotros llamamos comerciales, a las grandes superficies los productos frescos no les suponen tanto margen de venta, conozco algunas empresas y en sus datos de negocio se ve que las frutas y verduras no les suponen tantos beneficios como diferencia hay de la pizarra a la mesa.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Pepe. Tu también tienes razón en lo que dices... pero a veces me pregunto cuanto margen de maniobra tenemos en Almería. Me explico...
    Claro que los beneficios de los supermercados no suponen tanta diferencia, pero si son ellos los que marcan la presión. Por ejemplo, los supermercados ingleses realizan los pedidos a los asentadores ingleses 16 horas antes de la entrega y los confirman 8 horas antes. Por tanto el asentador ingles nos compra el género 5 días antes de saber lo que va a necesitar... ¿Cómo lo arregla? Comprando de más y ajustando el precio y, si aun así pierde, reclamando a su proveedor. Y luego sigue la cadena hasta el agricultor... Pero la culpa es del supermercado que ajusta sus pedidos hasta última hora (o sea, juega sin riesgo)
    Aunque también es verdad que hay muchos sillones y más de un inutil sentado en algunos de ellos (No seré yo quien los defienda, entre otras cosas porque los sufro)... ¿Pero que pueden hacer cuando un supermercado alemán deja de cargar pimientos en Almería durante 15 días (ocurrio hace 4 años, con el pimiento muy caro y consiguieron bajar el precio 0,60 €. Claro, así pueden tener de slogan "la calidad no es cara")? ¿O cuando los supermercados fijan clausulas en los contratos que te penalizan con una multa más los costes si no sirves mercancia al precio fijado de antemano (lo hacen casí todos)? ¿O cuando se reservan el derecho a hacer una promoción (a precio fijado antes de empezar la campaña) la semana que ellos quieran y siempre es la semana en que el mercado está más caro (lo hacen la mayoría y lo aceptas o no trabajas para ellos)? ¿O cuando pagan por bultos pese lo que pese la caja (lo hacen todos) y no puedes cambiar la confección (los frutos que van en la caja) porque han estudiado las unidades de venta que caben en 1 metro de estanteria y sus costes están ajustados así? Podría seguir, pero me haría falta un par de folios...
    Decimos que la solución es dejarlos sin género, pero no les importa... Hace 5 años Lidl dejo de vender uva de mesa durante varios meses porque tuvo problemas con un proveedor y no parece que le haya afectado mucho, sigue siendo una de las cadenas más grandes de Europa. Te aseguro que su poder y su presión son enormes, sobre todo cuando tu producto se estropea por horas. Al final todos decimos que hay que tirar género antes de venderlo barato, pero eso sí, sólo lo decimos cuando es el género del vecino...
    Al final la única manera de sobrevivir es bajando costos, porque el precio es el que ellos quieren... Por eso se están desplazando a proveedores de paises del tercer mundo, que son los únicos que ganan dinero con sus precios.
    Aunque me imagino que, como dices tú y una vez me dijó un agricultor con grandes responsabilidades institucionales en nuestro sector, el problema es que el tema de los precios es un tema muy complejo...

    ResponderEliminar
  12. Si claro es un tema muy complejo, justo lo que me dijo el director del banco (por desgracia luego firme una hipoteca que va a ser mi ruina) cuando le dije que si me podia explicar la formula del Tae que aparece en los contratos que firmas cuando abres una cartilla de ahorro.

    Pues si, eso es muy complejo, tu no lo puedes entender, se nos presupone jilipuertas, da lo mismo que seas lcdo en cc matemáticas.

    Es una cadena de hechos donde mucha gente se lucra y quiere perpetuarla a costa de quien sea (nosotros) y eso, no les interesa que nosotros podamos cambiarlo

    PODEMOS Podemos gritar al mundo que esta globalización nos empobrece todos

    ¿Que va a pasar con nosotros con nuestros hijos, con nuestras tierras?, aquí ¿quien va a poder adaptarse? como en Holanda ocurrió

    Nuestras estructuras de producción son tercermundistas, vamos con carritos sorteando agujeros en el suelo ocasionados por las lluvias, hacemos el control de clima como monos, hasta los domingos tengo que ir con los crios a las naves, el brote de mildiu que hay en Nijar y estas lluvias, como vamos a pagar al banco, si le debo dinero a toda la familia y por que ya no tengo más, que si no le tengo que seguir pidiendo, si paso por el banco y suenan las alarmas, SI POR DEBER YA DEBO HASTA DE CALLARME.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Si, podemos gritarlo al mundo, pero otra cosa es que alguien nos escuche...
    Y, por hablar de Holanda, no creas que están mucho mejor... La superficie de invernaderos se ha mantenido, pero el número de agricultores ha bajado a la mitad en los últimos 10 años. O sea, que en Holanda el pez grande se está comiendo al chico.
    Nosotros nos quejamos de Marruecos, donde principalmente hay grandes empresas (muchas de ellas españolas) produciendo tomate, calabacin y judia. Los Holandeses se quejan de Polonia, donde hay grandes explotaciones de invernaderos de cristal produciendo con mano de obra más barata en las mismas fechas (con capital holandés). Vamos, que el agricultor holandés medio (que tiene como mucho 1,5 Ha de invernadero) está igual de jodido que nosotros debajo de su cristal.
    Eso si, como su gobierno es algo mejor que los nuestros, en vez de poner "molinos" para producir electricidad han subvencionado la cogeneración en los invernaderos. Así que, mientras calientan sus cultivos con gas natural a bajo costo los agricultores holandeses producen electricidad "limpia" que cobran bien cara (el gas y la elctricidad son de la misma empresa, y gran parte de la diferencia la paga el estado) Por eso más de uno ha segido criando, que si no...
    Lo dicho, que no se escapa nadie, hable en el idioma que hable.

    ResponderEliminar
  14. Proteccionismo y políticas liberales por otro lado? que raro me suena

    ResponderEliminar
  15. Si Antonio M., las típicas incongruencias que nos encontramos todos los días, las arcas municipales vacías en el ejido y cesped por todo almerimar, vertido de fecales al andarax sin control y hacemos boulevards y ponemos farolas, rehabilitamos el cable ingles con 2,7 m. de lebros, políticos son congruentes y consecuentes.

    Sr. Entomofílico, diga algo respecto al futuro de la agricultura, no desaparecerá pero el cambio será radical y muchos cerrarán.

    No veo relevo generacional.

    Criaremos algas o carpas chinas.

    Cuando los españoles no puedan cultivar no creo que los inmigrantes tengan mucho futuro como potenciales agricultores(será cuestión de tiempo que les suceda lo que ahora nos ocurre, a lo que hay que añadir en este escenario el apoya de los bancos a este colectivo, bastante incierto).

    ResponderEliminar
  16. No me hables de usted, Antonio Z. que me haces muy viejo (jejeje)
    Ojala pudiera saber algo seguro del futuro de la agricultura almeriense (que también es mi futuro), pero no tengo ni idea de lo que sucederá... Lo único que he hecho ha sido describir como veo la situación actualmente. Todo lo demás es "ciencia ficción"... Pero puestos a imaginar yo lo veo así.
    La distribución de hortalizas quiere globalizar la producción y las casas de semillas, las de logistica y algunos grandes productores también están por la labor. De hecho en cultivos como el melón y la sandía ya se habla de "área productora del atlántico" y "área productora del pacífico". Contra esto no creo que se pueda luchar... en los próximos años creo que seguira esta tendencia y que cada vez afectará a más cultivos.
    ¿Que podemos hacer aquí? Yo creo que especializarnos en cultivos que no se puedan transportar tan lejos (como pasa ahora mismo con el pepino o la berenjena) o en géneros locales que quedan relativamente fuera de la gran distribución (como la Fashion o el Raf) No creo que la cria industrial de algas o peces sea la solución, pero vete a saber...
    También creo que todos los agentes (hablo de agricultores, técnicos, empresas auxiliares y de distribución...) que no esten suficientemente preparados y no sean capaces de adaptarse desapareceran. Eso es algo que ha pasado siempre, da igual que hablemos de la uva de Ohanes o la pesca de Lepe. Claro que será traumático, pero lo único que yo puedo hacer es luchar porque eso ocurra lo más tarde posible... Y en eso estoy, creo que igual que tu y que todos los almerienses que pasamos por el blog.

    ResponderEliminar
  17. Antonio M, respecto al tema de cogeneración en invernaderos de Holanda, mira las páginas 12 y 13 de este informe "http://www.proexport.es/Documentos/Proyectos/2010413132026AGLID%C3%93N-_JORNADA_COGENERACION1.pdf" (fijate en el detalle de la exención de tasas al gas natural de los invernaderos) y el final de este enlace "http://www.hsh-fiwihex.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=71&lang=en" donde explican que el gobierno holandés subvenciona hasta el 40% de la inversión.
    El resultado es que casi el 20% de la energía electrica de Holanda se produce por cogeneración asociada a invernaderos y su venta supone hasta el 50% de los ingresos de los agricultores holandeses.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...