Actividades

martes, 14 de diciembre de 2010

Ventilar en invierno

Con las humedades del invierno y las matas en el alambre no hay más remedio que ventilar todo lo que podamos. Si lo único que tenemos son las bandas y alguna raja en el techo sólo podemos abrirlas a tope y rezar para que sople levante. Si nos hemos gastado el buen dinero que cuestan unas ventanas abatibles, podremos hacer bastante más. Eso sí, ventilar un invernadero es algo más que abrir las ventanas a tope en el centro del día…

Cualquier invernadero es capaz de ventilar gracias al efecto chimenea. Cuando el aire del invernadero se calienta asciende hacia las partes altas del invernadero, donde están las aperturas cenitales. La diferencia de temperatura entre el aire del invernadero y el exterior provoca una diferencia de presión que fuerza al aire caliente y húmedo a salir del invernadero, siendo sustituido por aire más frío y seco. Para ventilar por efecto chimenea no hacen falta ventanas abatibles (aunque aumentan la eficacia) Ahora bien, el efecto es siempre mucho menor en invernaderos planos y bajos. Además, como depende exclusivamente de la temperatura, en invierno no es muy importante, simplemente porque nuestro invernadero no se calienta demasiado si está abierto. Aunque los especialistas no se ponen del todo de acuerdo, se estima que la temperatura del invernadero tiene que ser al menos 5 o 6 ºC superior a la del exterior para que la renovación de aire comience a tener importancia.

Si tenemos ventanas abatibles (y las sabemos utilizar) podemos ventilar por efecto venturi, aprovechando los vientos tan frecuentes de la zona de Almería. Da igual que sea poniente o levante; el viento siempre crea diferencias de presión entre la zona de la raspa expuesta al viento (barlovento) y la protegida del viento (sotavento) Si abrimos la ventana de sotavento MÁS que la de barlovento, crearemos una succión que sacará el aire húmedo y/o caliente del invernadero. Si abrimos a tope las dos ventanas (barlovento y sotavento) esa succión será muchísimo menor (el principio es él mismo que utilizan los venturis para inyectar productos por riego) El efecto venturi es la forma más eficaz de ventilar a primera hora y en días nublados, cuando el invernadero no está mucho más caliente que el exterior, siempre que sople algo de viento. Evidentemente, es mucho más sencillo aprovecharlo si disponemos de un ordenador de clima, pero manualmente también se puede gestionar, aunque haya que estar todo el día pendiente de la manivela.

Ni que decir tiene que normalmente la ventilación es el resultado de la combinación de estos dos efectos. Pero el efecto venturi comienza a ser importante con vientos de tan sólo 2 metros por segundo (8 Km/h) Ahora bien, si las ráfagas alcanzan de 12 metros por segundo (más o menos 40 Km/h), más vale cerrar (al menos barlovento) o ir llamando a los mecánicos, porque las ventanas no aguantarán.

38 comentarios:

  1. Me gustaria saber porque usamos ana para el calabacin cuando en la etiqueta nos pone 30 dias de P.S. ¿No salen residuos?

    ResponderEliminar
  2. entomofilico buena informacion sobre como ventilar, es un manejo que le hace falta aprender a bastante gente todavia.

    ResponderEliminar
  3. Más bien no se busca, de todas maneras no des por sentado que el plazo de seguridad tiene algo que ver con la curva de disipación del producto. Hay productos muy persistentes, como las piretrinas, con 2 o 3 días de plazo de seguridad, y seguramente viceversa.

    ResponderEliminar
  4. hola,me gustaria que me recomendaras un melon galia para plantar a primeros o mediados de marzo en zona san agustin ,y otra cosa ,¿ que producto me recomiendas de materia organica para echar golpes entre planta y planta de pimiento para el proximo año ? este se me han quedado pequeñas con el cuaje abajo ya no pueden con su alma, hice nuevo el invernadero y no me dio tiempo a meter estiercol.

    ResponderEliminar
  5. En esas fechas casi lo mejor es no poner melón, pero si pones galia tendras que poner un larga vida.
    Si vas a dejar (como supongo) el melón rastrero yo te recomendaría BRISA, que es el más fácil de cuajar y manejar, aunque le cuesta un poco coger el azucar. Entutorado va muy bien SALADINO (sobre todo a partir del 15 de marzo), pero rastrero puede cuajar demasiado y quedarse algo pequeño.
    Con esas variedades en esas fechas no abuses de las hormonas. Con un par de pases por riego después de sacar las colmenas suele ser suficiente para coger melones de un kilo.

    ResponderEliminar
  6. sabeis si va bien el doble techo de plastico para el calabacin en un invernadero plano?

    ResponderEliminar
  7. para entomofilico-anonimo 16.14; te has planteado un melon amarillo o unas sandias blancas/negras.
    y preguntando por variedades que pimiento recomiendas para finales de julio, ppios de agosto prometeo o giacomo?? y alguno en rojo; que tal el compas para mediados de julio??

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hombre, a mediados de marzo cualquier cosa que siembres es una loteria... lo digo por los precios, porque cualquiera de los tres cultivos se puede criar bien, aunque las sandías son un poco más arriesgadas por el tema del virus de la vena (CVYV)
    En cuanto a las variedades de pimiento amarillo de esas fechas a mi me gusta más GIACOMO, que aparte de una planta potente y de floración y cuajado fácil tiene más calidad de fruto, aunque PROMETEO va mejor a finales de julio y GIACOMO a primeros de agosto.
    COMPAS no es un mal pimiento para mediados de julio, un poco "forrascoso" para mi gusto pero manejable con un par de destalles. VELERO también creo que puede ser una buena opción. A mi personalmente me sigue gustando más el BILBO (soy un clasico, que le voy a hacer) De todas maneras en pimiento rojo hay muchas buenas variedades en el mercado, y como me has hablado de COMPAS me he centrado en calibres medios. Si hablamos de gordos se nos puede ir la olla...

    ResponderEliminar
  9. para MJ, el prometeo lo llevo poniendo yo 2 años sobre amediados de julio y estoy contento con el, con respecto al compas es un pimiento que lo puedes poner a ultimos de junio, cuaja muy bien pero debes tener en cuenta que es una mata que necesita ayudarla para que crezca y se haga buena mata sin miedo a que no cuaje porque cuajar te va a cuajar. yo llevo poniendolo tambien 3 años desde que salio al mercado y el primer año se me quedo pequeña por el miedo del cuaje pero los dos ultimos años perfecta.

    ResponderEliminar
  10. para sembrar un melon amarillo sobre el 15-20 de marzo el melon del tio del carrillo va bien o ya no se suele poner? en esa epoca se echa para el engorde regado o sulfatado?

    ResponderEliminar
  11. sergio,yo tb tengo prometeo del 20/07 pero me gustaria retrasar un poco la siembra ya que, salvo excepciones como este año, se nos va muxos kilos en el mes de noviembre generalmente a 40 cts, por lo tanto busco un poco mas tarde y ya dudo con otras variedades, no me gustan realthos y ccia, ya q son solo un cuajes, el prometeo de mediados cdo empezamos a descargar nos vuelve a cuajar, verdad?
    en cuanto al rojo te pregunto; lo has tenido todo el año?, como fue el final pimientos bien o con pikos?, y respecto a kilos compas o prometeo?
    para entomofilico, a mi tb me encanta el bilbo para el 10/7, busco variedad tipo G, pero es un clasico pero en cuestion de kilos se esta quedando un poco atras para una sola cosecha, no crees q otras variades le ganan?

    ResponderEliminar
  12. Veremos que pasa con el Velero, MJ... para mi (con los numeros de mi empresa) hasta ahora en suelo Bilbo sigue siendo el mejor a mediados de julio. Olvera echa un pelín más, pero la diferencia está en la segunda y el calibre M. Compas también está casí al mismo nivel. De hecho es nuestra variedad en hidropónico para esas fechas. La verdad es que en mi opinión esas tres variedades están muy igualadas en cuanto a producción.
    Y sobre el amarillo, viendo lo que buscas creo que Giacomo puede ser una buena opción, pero ten en cuenta que puesto en agosto cuaja muy bien abajo y es muy precoz, así que no se cuanto se retrasará la recolección. Los amarillos de Zeraim (sobre todo Goldix) no van mal en esas fechas, pero son frutos muy oscuros y en las puntas se ponen naranjas incluso blanqueando muy pronto.

    ResponderEliminar
  13. Para el amarillo el Cócalo es un buen pimiento también para principios mediados de julio.

    ResponderEliminar
  14. Cocalo va a ser un gran pimiento para temprano, de bastante calidad de fruto, entrenudo corto, y cuaja con facilidad. Para un poco mas tardio no hay que olvidarse del recien estrenado Deniro de Enza, que creo que en calidad de fruto supera a Giacomo.

    ResponderEliminar
  15. Para finales de julio me gusta mas el Deniro que el Giacomo, los tengo juntos y el fruto es mas parejo y veo que el Deniro me va sacando mas fruto arriba, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  16. entomofilico, el giacomo sembrado a finales de julio primero de agosto, empiezas a coger a mediados de noviembre, vas descargando mata y para hacerle un cuaje despues cdo espera a quitar pimientos a que llegue enero y cambie el tiempo??,( esta pregunta te la hago porq ahora tengo un pimiento q le cogido 0,5kg/m2 estan cargada la mata pero las ultimas 3-4 coyonturas no tiene ni hoja, no se que hacer para hacer reaccionar la planta ni cuando) y q haces para el rebrote, acidos gilebericos, boro , molideno...
    me interesa un amarillo q tenga bastante produccion en los meses de enero y febrero aunq empieces a cortar en diciembre para ir descargando..
    y por ultimo el giacomo en el rebrote como es la fruta, craking,picos.. y en cuanto a kilos comerciales?
    mi invernadero es de tierra
    gracias.

    ResponderEliminar
  17. MJ, he estado mirando datos del GIACOMO del año pasado y de este en una misma finca:
    Año pasado: Plantación 29 julio; Primer corte 16 octubre; Hasta fin de año 4 Kg/m2; Hasta arranque 3,7 Kg/m2
    Este año: Plantación 9 de agosto; primer corte 4 noviembre; Hasta ahora 3,2 Kg/m2
    Se ve que es un pimiento muy precoz, que reparte los kilos antes y después de fin de año. De todas maneras yo diría que para concentrar los kilos en enero y febrero hay que plantar la segunda quincena de agosto, con esta o con cualquier variedad de amarillo, sabiendo que un montón de kilos los cortarás en marzo.
    Sobre rebrotar los pimiento, hace tres años (el primer año de la lucha integrada que no hizo nada de frio) un agricultor que visito lo hizo (con Giacomo precisamente) y le salio bien, con una calidad aceptable estuvo cogiendo pimiento hasta agosto (unos 12 Kg/m2 comerciales en total). El año pasado (que hizo frio) lo intento y al final, se aburrio de cuajar "galletas" y puso unas sandias a finales de marzo...
    De verdad creo que contra el frio no se puede luchar con hormonas, estimulantes o correctores de micros. El giberelico a lo mejor podría ayudar, pero con el frio que está haciendo y la mata muy envejecida, me parece que intentar rebrotar unos pimientos va a ser tirar tiempo y dinero... En todo caso, si quieres aplicar algún producto hazlo cuando empiezen a alargar los días, antes no va a servir para nada.

    ResponderEliminar
  18. gracias por la informacion tan completa, si mas q el rebrote lo q busco es cdo le quites algo de kilos a la mata entre noviembre - diciembre y al mismo tpo se alargen los dias(mediados de enero) hacerle un tratamiento para cuajar algo mas arriba ; pero tampoco con la idea de irme hasta agosto sino mas bien acabar para nuestro san marcos.
    que tratamiento por riego y sulfato para entonces recomiendas ?

    ResponderEliminar
  19. Te había cogido la idea MJ. El problema es que (aunque sea una peroguyada) para cuajar algo en enero primero tienes que tener flores, y si la mata está muy castigada ahora mismo no las tendrás. Además aunque tengas flores, si ha hecho mucho frio en diciembre los primeros frutos serán galletas (por eso el agricultor del que hablaba en el post anterior arrancó en marzo la última vez que intento dejar los pimientos de rebrote, porque vimos que todo lo que ibamos a coger en abril eran galletas) Si consigues coger pimientos decentes en abril llegar a agosto sólo es cuestión de seguir regando y manejar un poco el blanqueo.
    Tal y como me describes el estado de la planta creo que lo único que podría ayudar sería el giberelico despues de reyes, para rejuvenecerla . El problema es que casi seguro que asi te cargas la recolección de enero... De verdad que yo no lo haría.
    Si quieres coger pimientos hasta abril la única forma más o menos "segura" de hacerlo es plantar en la última quincena de agosto y que acompañe el tiempo con un invierno no muy frío (o poner un dobletecho a finales de noviembre). De esa forma con una o dos vueltas de frutone y aminoacidos después de reyes se agarran algunas flores. Si hace mucho frío ese año ni así.
    De verdad que siento no poder ayudarte MJ, pero con la química yo no sé hacer milagros...

    ResponderEliminar
  20. ¿Que variedades de morrón son buenas para final de Julio y primera quincena de Agosto?

    ResponderEliminar
  21. el ebro es una buena variedad de muchos años atrás, aunque parece que ahora está sacando muchos frutos sin formar bien, el gaston es una variedad muy buena, muy productiva, el problema que tiene es que la planta es algo floja y si viene un año malo de lluvias o plagas puedes tener problemas,pero en cuanto al fruto y producción el mejor en mi opinión.

    ResponderEliminar
  22. Para finales de Julio yo pondría Soberano (Zseeds). Cuesta un poco regularlo, pero tiene muy buena calidad de fruto.

    ResponderEliminar
  23. SONIC es otra variedad que tiene muy buen color para esa fecha

    ResponderEliminar
  24. ¿Gaston puede valer para plantaciones en la segunda quincena de Agosto?

    ResponderEliminar
  25. entomofilico,como es el velero si lo dejas todo el año, me refiero a los frutos de arriba, tiene craking , o es de bueno como el bilbo?
    me han comentado otra variedad como es el asun de clause, para 20/7 la habeis visto?, la puedo adelantar a siembra sobre ocho de julio?
    la idea q tengo para la proxima campaña es siembra de un california rojo en suelo sobre el diez de julio y tenerlo toda la campaña y no sembrar primavera, que varideda me recomendais ( no tenga craking, sea mata fuerte para el frio, kilero.. vamos la mujer perfecta)
    gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  26. El Velero lo estamos viendo bien este año. Es pronto para asegurar nada, pero los frutos de arriba tiene buena pinta (eso sí, como en todos sitios este año tiene menos fruto arriba que lo que vimos el año pasado). No parece que se valla a rallar, pero ya digo que es demasiado pronto... Es algo más gordo que Bilbo en la tronca, pero arriba parace que va a ser más o menos igual.
    Precisamente esta mañana he estado viendo una finca de Asun con Clause y tiene muy buena pinta. No lo tenemos en mi empresa, así que no puedo hablar de producción ni consistencia, pero el año que viene habrá que probarlo...
    Yo no adelantaría ni Velero ni Asun ni Bilbo al 8 de Julio, a no ser que hablemos de hidropónicos o fincas con muchisima ventilación y conozcamos muy bien la variedad. Son pimientos para la segunda quincena de julio. Yo el 8 de julio pondría Billy, a pesar de la mosca y la silverina.

    ResponderEliminar
  27. El Velero se pone en la zona de Adra y Berja a finales de Junio primeros de Julio y da mejor resultado que el Bily (le falta planta) en los primeros dias de Julio. Tambien se raya arriba antes que el Bily, y en verde, yo lo llevo viendo 4 campañas.En cuanto a calidad y kilos es de los mejores, a mi personalmente es el que mas me gusta para esas fechas.

    ResponderEliminar
  28. Se ve que Adra y Berja son más frescas... En El Ejido (que es por donde camino) pones el Velero en junio y te hace falta un emparrillado de 4 metros.
    La verdad es que con el tema de fechas de plantación y de variedades hay que afinar mucho y centrarse en la zona donde esta cada invernadero. Las recomendaciones generales no valen para casi nada...

    ResponderEliminar
  29. -y sobre la variedad olvera para siembra el 10/7 que me comentas?, como la ves para dejarla todo el año?
    -ya estamos en enero, q planteas para intentar un rebrote en los pimientos?, que aconsejas tanto en riego como en sulfato?, es posible realizar rebrote en pimiento o lo que ya tiene cuajado la mata es lo que cortar en marzo y ya no ahi mas.
    gracias

    ResponderEliminar
  30. Olvera es una buena variedad, bastante productiva y con un buen reparto de calibres (aunque en los primeros cortes saca un poquitín más de M de la cuenta) Respecto a la calidad del fruto sin ser extraordinaria es bastante buena, no tiene demasiada silverina ni es demasiado sensible al cracking. En mi zona va mejor el 20 que el 10 de julio, pero se puede manejar a poco que tu invernadero ventile medio bien.
    Los pimientos se pueden dejar de rebrote (ya dije un poco más arriba que algun agricultor que visito lo ha hecho), pero es una aventura que sólo interesa si a principios de enero tienes la mata sana, tierna y con flores. Si esta así, con un par de pases por riego con un enraizante bueno, y un par de pases foliares (con un estimulante normalito, unos micros de aplicación foliar y un triple 20) los pimientos seguiran cuajando más o menos bien. Si la planta esta muy castigada ya puedes echarle "leche de hormiga" que no hay que na que rascar. Como ya te dije hace días lo único que podría ayudar es el giberélico, pero es muy peligroso (aparte de que está prohibido)
    Lo que si te digo que siempre que he visto un california rebrotar en condiciones (un sólo cultivo en 13 años viendo pimientos) era de agosto y estaba en una zona con un clima muy bueno (pegadito a Punta Entinas) No creo que Olvera sea la mejor variedad ni julio una buena fecha para intentarlo. Y si rebrotan olvidate de coger muchos pimientos en abril, comienzas a coger algo más de kilos a partir de mayo.

    ResponderEliminar
  31. gracias entomofilico, lo q veo es q hasta el 10/7 apuestas por bily, la unica duda que me queda es si lo ves para un cultivo de todo el año, para no sembrar primavera, sino una siembra empezas a coger troncada a mediados de octubre, seguir cuajando y acabar con ellos a finales de abril, estiercol y desinfecto. lo ves que vaya bien para dejarlo toda la campaña??? y segundo si siembras sobre el 10/7 cdo empiezas a cortar la troncada?
    gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola,mi nombre es Juan, es la primera vez que entro al foro este y leyendo los ultimos comentarios he viso que habeis puesto que no es recomendable poner velero antes del 7-8 de julio, yo tengo al lado una finca no muy alta eso si con sus ventanas en El Ejido, y ponen velero para S. juan mas o menos y cuaja desde abajo y llega justito al emparrillao.

    Otra pregunta si alguno conoceis bien la zona de fuentenueva mas bien Aguilas Bajas, que pimiento amarillo me recomendais para ultimo de junio o primero de julio? Este año tengo prometeo del 25/7 y esta bien pero se va quedar cortito de kilos ademas lo que ha cuajado en las puntas es todo de piko.

    ResponderEliminar
  33. MJ, plantando Billy la primera semana de julio en la zona de El Ejido lo normal es empezar a cortar la primera semana de octubre (a lo mejor los últimos dias de septiembre hay que dar una vuelta). Lo de llegar hasta abril con un pimiento temprano de verdad que depende del como valla el año. Este último, entre los frios de noviembre y el cenizazo que hemos tenido, no creo que se dejen muchos...
    Saludos Juan. En mi opinión, es evidente que siempre hay agricultores y fincas que tienen buenos cultivos sacando una variedad un poco de fecha, pero una golondrina no hace un verano y cuando hablo en general tiendo a ser prudente. De todas maneras llevo viendo el Velero sólo durante dos años y en pruebas de sectores, así que puedo estar equivocado. Lo del pico en los pimientos de las puntas me parece que este año es casi general... Hizo demasiado frio en noviembre.

    ResponderEliminar
  34. Hola, entomofilico sabes si existe alguna varidad de california naranja de zeraim, es que he oido hablar de ella pero nunca en sus visitas ni catalogos lo he visto, nosotros estos años atras siempre hemos plantado simpati pero estabamos artos porque hecha muchos tallos y este año hemos plantado magno y tampoco me convence del todo, otra pregunta mas, que amarillo me recomiendas para plantar sobre el 24 de junio o primero de julio, dorado o prometeo?

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco conozco ningún pimiento naranja de Zeraim. Normalmente recomiendo Magno. No es perfecto, pero no hay mucho donde elegir...
    Para esa fecha la variedad de amarillo que estoy recomendando en mi empresa es Cocalo de Mosanto. Hay otra de Hacera que tampoco está mal, pero no recuerdo su nombre. Tanto Dorado como Prometeo son muy fuertes para primeros de julio, al menos por donde yo camino (Tierras de Almería, San Agustin y El algarrobo) En otras zonas a lo mejor van bien...

    ResponderEliminar
  36. entomofilico, el pimiento de naranja de zeraim al final si que existe se llama caspio, a ver si la semana que viene voy a ver alguna prueba a ver que tal va, por cierto de los dos amarillos que me recomendaste cocalo y el otro de hazera que no sabias el nombre, esta tarde voy a ir a ver cocalo y el de hazera creo que se llama Gerardo.

    ResponderEliminar
  37. Quería saber que pasa con los fito-reguladores para el calabacín. Se puede seguir usando los ana midas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...