Actividades

viernes, 6 de mayo de 2011

Desinfección de suelos


Es esta una técnica esencial que ayuda a combatir la fatiga del suelo disminuyendo los patógenos del suelo y las malas hierbas.
TIPOS:
1- Los que actúan por calor.- Esencialmente dos:
- Por vapor de agua, que consiste en aplicar vapor de agua al suelo.
- Solarización, que consiste en sellar el suelo con un plastico en epocas de fuerte insolación, llevando el terreno a capacidad de campo.
En estos dos casos la desinfección se lleva a cabo gracias a las altas temperaturas alcanzadas. Necesita un tiempo de exposición de 30-60 días. Desinfecta la zona superficial, al no poderse elevar la temperatura en profundidad. Reseñar que algunos autores aseguran que la desinfección es más efectiva con suelo seco.
2- Desinfección química.- Aquella en la que se utilizan productos químicos de síntesis, los más usados, pero no los únicos, son el dicloropropeno y el metansodio. Dicloropropeno activo sobre nematodos, principalmente y metansodio sobre hongos edáficos y malas hierbas.. Tiempo de exposición o plazo de seguridad 21 días. Es bastante más efectivo en combinación con solarización.
3.-Biofumigación. Aquella que se produce como consecuencia de los gases producidos durante la descomposicion de la materia orgánica. Afecta tanto a nematodos como a hongos y malas hierbas. El tiempo de exposición es de 20-45 días, no necesita temperaturas tan elevadas como en solarización. puede utilizarse lamina de agua como sellado o lámina de plástico a modo de solarización. La combinación de solarización + biofumigación es tan efectiva como lo era el bromuro de metilo.
Hay otras técnicas menos usadas como pueden ser inundación del terreno provocando asfixia de los patógenos.
En el caso de solarización y biofumigación tiene importancia el grosor del plástico utilizado, asi un mayor grosor y menor porosidad repercute en una mejor desinfección. Ultimante las empresas de plástico han sacado un nuevo material, con bastente más grosor, que permite un menor tiempo de exposición.
Han sido unas definiciones muy someras, pero si entro más de lleno necesitaria una tarde. No obstante ya adelanto que en el próximo número de la revista Homo Agrícola habrá un artículo relacionado con todo esto.

41 comentarios:

  1. ahora viene ni que pintado el tema este, yo que llevo poco tiempo en el mundillo este a ver si terminais de aclararme unas cosas teniendo en cuenta que voy a tener el plastico unos 50 dias yo lo que hago es lo siguiente:
    pongo el plastico y seguidamente empiezo a meterle humedad por un tubo para seguidamente meter el metansodio ¿esta bien o es mejor humedecer el suelo poco a poco y esperar a echar el metan los ultimos 25 dias a la siembra? en cuanto tiempo debe salir el bidon? (creo que son 250litros el tipico azul) y el DD en cuanto tiempo debe salir? si en un sector quiero echar DD ¿ es mejor echarlo antes o despues del metan?

    ResponderEliminar
  2. Mejor meter el agua al principio y despues si ves que el plastico está humedo no meter más agua para no enfriar el suelo.
    El desinfecto mejor echarlo poco a poco, no hay un tiempo establecido pero el dd hay que echarlo mas lentamente.
    Hay gente que echa primero el dd y despues el metansodio y gente que lo hace alrevés, desde luego nunca juntos, y dejar, si se puede, una semana entre uno y otro.

    ResponderEliminar
  3. Hola tres cuestiones:
    la biofumigacion es lo q se hace cdo se pican las matas y se poner el plastico de solarizacion?
    y si has tenido batatilla o hongos puede ser perjudicial picar la matar y revolver con la arena dispersando de este modo los hongos?
    y si ademas despues la combinamos con desinfeccion quimica?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón cocomaura en que no hay un tiempo fijo, porque el tiempo en que se mete cada bidon depende de la dosis y del tamaño del sector de riego que se quiera desinfectar.
    Esto es asi porque, para que el desinfecto sea efectivo, hay que meter el metam sodio mas o menos a una concentracion del 10% (10 litros de producto en 100 litros de agua de riego) y el telone a una concentracion del 0,1% (1 litro de producto en 1000 litros de agua de riego)
    Lo suyo es calcular el tiempo en que tiene que caer el producto, pero para eso hace falta la dosis a aplicar y el número y caudal de los goteros del sector.

    ResponderEliminar
  5. yo siempre los he dejado sobre una hora tanto el dd como el metan 1 bidon por cada 2900 metros que tiene cada bancal dividido en dos sectores y el plastico de 60g

    ResponderEliminar
  6. Entomofílico, me parece una exageración y casi imposible hacer la dosis que pones para aplicar el metamsodio ¿no te has equivocado?. Con esa dosis te cargas todas las partes metálicas por donde pase.

    Mje. estoy contigo en que la acción de descomposición de las matas bajo el plástico con humedad es muy positiva, sin perjuicio de que se utilicen también químicos.

    Sergio, creo que lo haces bien, es como lo hacemos todos; yo primero el DD y después el metam, dejando un par de semanas en medio.

    Pienso que tiene razón Cocomaura, una vez que hayas humedecido el suelo y hayas aplicado el químico no volver a regar para no enfriar el suelo. Aunque, por otro lado, si echas el metamsodio cuando los plásticos lleven tiempo, te cargas toda la hiervecilla que haya podido salir junto a los goteros.

    ResponderEliminar
  7. Lo más importante, una semana de separación entre uno y otro, yo meto primero el Metam para ganar tiempo

    ResponderEliminar
  8. Viñalarga, mira la página 10 del informe tecnico de LAINCO (http://www.lainco.es/files/pdf/0efc17cb80ce26f0838fa0b01d159f0e.pdf) Recomiendan como mínimo una concentracion del 2-3% (2-3 litros en 100 litros de agua de riego) y esas concentraciones se utilizan en sectores de riego muy grandes, en los que es materialmente imposible meter el producto de otra manera... La óptima es del 10%.
    En un sector de riego de una Ha, con 2 goteros por metro de 3 litros, metiendo 1000 litros de metam sodio (5 bidones) a una concentración del 3%, habría que meter un bidon en 7 minutos. Con la concentración ideal (10%) habría que meterlo en 2.
    Si en ese mismo sector se mete cada bidon en 40 minutos se está metiendo una concentración del 0,5%, muy por debajo de como recomiendan los frabicantes.
    El problema es que habría que meter el metan sodio después de los filtros y otros elementos metálicos...

    ResponderEliminar
  9. ¿Y cómo metes un bidón en 2 minutos?. Yo tengo motor eléctrico de apoyo al veturi y te aseguro que no lo mete.

    ResponderEliminar
  10. el metan si se podrá echar mas rapido pero el DD no es conveniente meter el taponazo las gomas pueden quedar achicharradas ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Ese es el problema de los sectores grandes... Al menos lo que hay que tratar es de meter el metam sodio más rápido de como lo hacemos.
    A un 2 por ciento habría que meterlo en 10 minutos. Eso sí es posible ¿no? Lo digo por al menos seguir las especificaciones del fabricante...

    ResponderEliminar
  12. pero si se mete tan rapido se va a quedar en el mismo gotero todo no? porque despues de echarlo tan solo echais agua para lavar tuberias y ya esta no?

    ResponderEliminar
  13. Después de vaciar el bidón, se supone que hay que esperar 10 o 12 minutos para que salga por todos los goteros, hasta por los últimos

    ResponderEliminar
  14. 5 bidones a 10 minutos el bidón son 50 minutos. Y despues 20 o 30 minutos para limpiar y sellar.

    De lo que se trata es de que el suelo este bien húmedo para que el metam sodio (líquido) se trasforme en metil isocianato (que es gaseoso) en un par de dias. Este gas es el que desinfecta difundiéndose lentamente por el suelo húmedo. Todo el rollo está muy bien explicado en el enlace del comentario anterior.

    El dicloropropeno se echa mucho más lento, sergio. En ese mismo sector de 1 Ha para meter dos bidones de telone tardariamos 1 hora y 40 minutos (a 50 minutos por bidón) Después se recomienda una hora más de agua para sellar el suelo y evitar la evaporazacion (algo menos si hay plástico)

    ResponderEliminar
  15. joder que lio estais "liando". y digo yo, que es mejor??, aplicar antes el metan o antes el dd, en el caso de que se apliquen juntos?? y cuanto tiempo tiene que pasar entre uno y otro??, dependerá del tipo de suelo, no?? yo cada año lo hago de una manera pero nadie me explica si esta bien, porque ni siquiera el perito lo sabe. mira por donde acabo de leer esto que me trae de cabeza. lo de las dosis lo hago igual, o sea, que estará bien. por lo demas, no lo tengo muy claro

    ResponderEliminar
  16. ¿y cuantas horas hay que regar antes de empezar a meter el producto?

    ResponderEliminar
  17. para el anonimo de las 00:28 es que no has leido el post? todo lo que preguntas esta dicho pero te lo resumo: entre uno y otro minimo una semana yo siempre le he eso entre 7-10 dias y no hay problema y si es mejor uno antes que el otro eso ya a gusto del consumidor porque unos dices que es mejor echando primero el DD y otros que primero el metan.

    hortelano: pues depende del terreno, yo por ejemplo en un invernadero que tengo de arena fina pues no tengo que regar mucho ya que se hace humedad pronto vacio un par de balsas total 1.000.000 litros para nueve mil metros y aplico el metan o dd. en otro invernadero que tengo con arena gorda me custa un mundo hacer humedad hay echo 3 balsas pero no llega a unir la humedad.

    ResponderEliminar
  18. entonces al terminar de echar el metansodio regando unos 15 minutos como dice viña para limpiar las tuberias hay bastante? no es necesario sellarlo con 1 hora de agua lo mismo que con el telone?

    ResponderEliminar
  19. Hola tres cuestiones:
    ¿te refieres con la biofumigacion lo q se hace cdo se pican las matas y se poner el plastico de solarizacion?
    y si has tenido batatilla o hongos puede ser perjudicial picar la matar y revolver con la arena dispersando de este modo los hongos?
    y si ademas despues la combinamos con desinfeccion quimica?

    ResponderEliminar
  20. "5 bidones a 10 minutos el bidón son 50 minutos. Y despues 20 o 30 minutos para limpiar y sellar".
    Entomofílico, a buen entendedor pocas palabras bastan. Me refería a esperar 15 minutos mínimo después del último bidón para que no quede nada en las gomas de goteo, hombre. Con 15 minutos, el cabezal, los filtros y las llaves se lavan bien, creo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Como desinfectaís los sacos de perlita?
    Yo utilizo 200 litros por hectarea y me va muy bien.
    No realizo solarización.
    Aplico los 200 litros en un riego, aunque estoy planteandome hacerlo en dos aplicaciones de 100 litros para no perder producto en el drenaje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Correcto Viñalarga... Es que tu comentario ha salido mientras yo escribía el mio. Son los inconvenientes de las "ciberconversaciones" a tres bandas (jejejejeje)
    Calostro, en hidropónico si no solarizas (y no hay plástico) yo creo que es preferible partir la aplicación para evitar que el producto drene y se vaporice fuera de la tabla.

    ResponderEliminar
  23. que hora es la mejor para gastarlo? yo siempre lo he hecho por la mañana empiezo bien tremprano y termino sobre las 12.

    ResponderEliminar
  24. yo siempre lo he echado al atardecer y termino a media noche. No se si estara bien asi.

    ResponderEliminar
  25. Hortelano, así es como debe aplicarse. Está bien como lo haces, cuanto más tarde mejor,la temperatura del suelo no debe ser my alta a la hora de aplicar el metan sodio, ya que tiene la característica de evaporase con gran rapidez y facilidad (en el caso de estar cubierto con plastico el gas se iría hacia arriba, quedándose en la capa más superficial del terreno). Tampoco tiene mucho sentido darle una "torta" de agua después de "curar", ya que no estarías haciendo nada,solo lavarías el producto, con 10 minutos de agua sola al terminar, es suficiente (me refiero a cuando están los plastiquillos puestos).

    ResponderEliminar
  26. El comentario de mj me ha dejado intrigado, se reparten los hongos si se pican las matas?

    ResponderEliminar
  27. gracias por el apoyo rafa, eso es lo q quiero saber, si se reparten o no?,y si la biofumigacion se refiere a eso? a ver si alguien nos da luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mj Todo lo que está en la parte aerea se reparte en el suelo, es cierto. Pero tambien es cierto que todos los hongos que afectan a la parte aerea no afectan al sistema radicular y viceversa (salvo desastrosas excepciones)
      El objetivo de incorporar los restos de cosecha en verde pudiera ser en un primer paso el de producir sustancias biocidas y biostáticas gaseosas(biofumigacion)como sulfitos, amoniaco, isotiocianatos y demás. A eso hay que sumarle el aumento del CO2 como consecuencia del incremento de la actividad biológica y el efecto directo de la misma sobre los patógenos. Se dan casos en los que los hongos que causan enfermedades son meros descomponedores de materia orgánica.
      En todos los casos se produce mayor incremento de producción cuando se emplean frescos a cuando se hace ya secos.
      Además a las trituradoras les cuesta mas y nuestros pulmones para que contarte, sin embargo hay que procurar entrar al bancal cuando la "tierra" este en tempero.

      Sobre las batatillas no hay mejor remedio que sacar las raíces (arrancarlas) y que les de el solecico un rato. Es cierto que al picar las puedes mover, pero la experiencia me dice que no se mueven mas con la picada que con la barra de siembra.

      Cuando quieras quedamos y te explico parte del trabajo que venimos realizando desde 2005.

      Un saludo

      Eliminar
  28. el problema de echarlo por la tarde aunque sea a ultima hora es que estan las gomas calientes y puede saltar alguna goma (la de los goteros)

    ResponderEliminar
  29. yo lo hago siempre por la tarde noche y no me ha pasado nada, es de logica que las gomas estan calientes y puede pasar lo que dices, pero para eso me aseguro hacerlo por la noche,

    ResponderEliminar
  30. Yo supongo que la temperatura del suelo es más baja por la mañana temprano que por la tarde. También lo echo por la mañana.

    ResponderEliminar
  31. Y no es una pasada regar antes con 1.000.000 litros????
    Según el informe técnico que ha puesto entomofilico, para el metam hay que regar unos días antes a razon de 20 litros/m2, eso da para una hectarea 200.000 l, que viene siendo 3 horas y pico como mucho.

    ResponderEliminar
  32. Un Pasote.... las cantidades de Agua que usa Sergio..., si alguien lo conoce que se lo aporte... Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. ¿A que dosis se puede echar metan sodio para sembrar en aproximadamente 10 dias?

    ResponderEliminar
  34. Como estamos otra vez en epoca de desinfeccion voy a retomar otra vez este post.

    La duda que tengo es sobre que cantidad de agua hay que meter antes de echar el producto, ¿regar hasta que mas o menos se junte la humedad de unas gomas con otras o solo 3 o 4 horas y luego el producto?
    En caso de combinar biodesinfeccion con metansodio supongo que sera mejor mojar bien todo el terreno para que se produzca la descomposicion de los restos, no?

    ResponderEliminar
  35. Hola, por aqui en la zona hechamos el dd inyectado con el tractor por medio de un mecanismo en el cual el bidon lo colocamos encimas y va callendo por su peso atraves de unas tuberias y una llave de paso que esta instalado en el calificador.Por el cual queda enterrado ha unos 20cm,luego lo tapamos con plastico de unas 400galgas aproximadamente o lo regamos el terreno ha aspersion simplemente para sellar.La dosis es un bidon de dd por 1000m. Es desde luego la alternativa mejor que va despues que quitaron el bromuro.

    ResponderEliminar
  36. Tengo en el invernadero Batatilla y fusarium ?
    Se puede echar teloneros y a los pocos días metan potásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es utilizar primero el metam y a la semana el dicloropropeno

      Eliminar
  37. Yo he probado este año el agrocelhone y he notado una grandísima diferencia respecto a los años anteriores, he podido eliminar el fusarium cosa que no conseguia con el metam

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, ¿Cuanto dura la ausencia de hongos y nemátodos tras la aplicación de metampotasio? ¿Hay que repetir la desinfección siempre que se vaya a plantar de nuevo el invernadero?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...