Actividades

lunes, 21 de noviembre de 2011

Alpiste

Los precios, es notorio, no están bien, pero no están peor que hace dos años. Ya se empiezan a mover las aguas. En los próximos años veremos una dilución de algunas organizaciones en tanto que otras intentarán tener más protagonistas. El caso es que de vez en cuando, esas organizaciones de agricultores, mal llamadas sindicatos, tienen que echar alpiste a sus asociados. Y entonces aparecen las movilizaciones, que salvo para demostrar lo desunida que está la gente del campo, no suelen servir para nada. Y como algún comentario de dias pasados decía, justo cuando otros géneros distintos a tomates y/o pimientos empiezan a tener un precio regular.

12 comentarios:

  1. entomofilico, e leido en post tuyos que tenias agricultres que le ponian dobletecho a sus pimientos,pero no cria demasiada humedad debajoaunque ventiles?yoen mi pimientola botritis me aparece antes de las lluvias debido a la humedad que suelta la planta que el fruto se pone chorreando....

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que estamos de acuerdo en algo!.

    Otra estrategia de las organizaciones de agricultores es esperar la coyuntura, bien por frio o por bajada de kilos, donde creen que van a empezar a subir los precios de ciertos productos para movilizar a la gente diez dias antes. Así se apuntan el tanto cuando los precios suben.

    Yo creo que no debemos quedarnos quietos y que tampoco está mal lo de las pintadas para tensar los nervios de algunos comerciales, pero me parece una tontería paralizar la producción, máxime cuando ya no estamos solos, porque le dejamos el camino libre a nuestros competidores.

    La verdadera solución es echar mano de las cooperativas para poder hacer valer nuestro voto y, poco a poco ir encaminandolas a la concentración o a la unión mediante organismos superiores que puedan organizar la producción y establecer condiciones al mercado. Se que a mucha gente no les gustan las cooperativas y piensan que las subastas son el mercado más sano y puro porque hay puja. Y así sería si no estuviese viciado por los acuerdos entre los pujantes en la subasta y porque sólo se acude a ellas para comprar "restos" (igual pasa con los subasteros en los juzgados). Todo eso perjudica mucho a los agricultores y realmente lo más sano, auque sería deseable exigir más eficacia a los comerciales (quizá con incentivos sobre beneficios y eliminando las cláusulas de indemnización por despido), es canalizar la comercialización de nuestros productos a través de empresas en las que tengamos voz y voto, para ello el mejor instrumento que tenemos son las cooperativas. En ellas todos los socios tienen un voto, no pasa lo mismo en todas las S.A.T.

    ResponderEliminar
  3. las cabezas de los pepinos estan mui negras y se marean pero solo las cabezas que consejo me dais

    ResponderEliminar
  4. "hechar" y "deshunir", casi "na".

    ResponderEliminar
  5. las subasta se ha puesto tambien insoportables, se ponen los compradores de acuerdo y uno compra para todos la verdad que la solución nadie la da, y el campo va muriendo los precios estan igual que hace 20 años pero hace 20 años un esquimo no costaba criarlo lo que vale ahora, plastico, abonos, plantas, fitosanitarios, ect. vendemos en centimos y compramos en euros. SOLUCION ¡YA! TODOS A POR UNA. Y CORTAR EL TRAFICO EN ALGERCIRAS ECHARLE HUEVOS COMO LOS FRANCESES.

    ResponderEliminar
  6. algeziras... ay empieza uno de tantos problemas...

    ResponderEliminar
  7. No se trata de que por que los pimientos esten baratos interrumpir la campaña ,todos los productos tienen que tener un precio justo que podamos vivir y dar riqueza a esta provincia que tanto esfuerzo a costado levantarla, que era un desierto y nuestros antepasados y ahora nosotros hemos conseguido que la agricultura en Almeria sea el motor economico, por que si los pimenteros pusieramos,calabacinos,berengenas, pepinos..... no seria rentable la agricultura en Almeria,de que nos vale vender el 90% de los pimientos a 35 centimos y luego el 10% a millon, cuando cuesta poner un kilo de pimientos en la alhondiga 55centimos,un agricurtol en Almeria necesita como minimo una hectarea para poder vivir estamos hablando de 40 millones de pesetas,seguiridad social,mantenimiento de la estructura del invernadero,agua,vehiculos,electricidad y un fondo de 20.000€ para empezar la campaña, muchas voces dicen el año pasado que , pues el año pasado salio la media del kilo de pimientos a 70centimos a la mayoria de agricultores un precio razonable.
    Las cooperativas cuando tienen mucho producto a veces lo mandan al mercado sin precio.
    La mayoria de agricultores no queremos huelga por que eso a la larga nos perjudica.
    QUEREMOS UN PRECIO JUSTO PARA TODAS LAS HOTALIZAS Y ALQUIEN QUE DE UNA PU.. VEZ NOS DEFIENDA DE LAS GRANDES SUPERFICIES Y DE LOS ESPECULADORES.

    ResponderEliminar
  8. No os preocupeis, esto lo arregla Marianico en un plis plas. Estamos salvados

    ResponderEliminar
  9. si pues cuando tu tengas la esperanza de que marianico arregle algo estas aviado.

    ResponderEliminar
  10. Hombres de poca Fe, dejad a Mariano Rajoy trabajar coño, que aun no ha empezado el hombre y ya lo estais despreciando, al muerto se le llora cuando muere, no antes, y que conste que yo no he votado, solo que considero la opcion PP menos mala, nada mas.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he votado, pero esperemos que Marianico el corto lo haga mejor que Mister Been Zetapeta, que no es algo muy dificil, porque peor no se puede hacer jajaja

    ResponderEliminar
  12. Pues si, se puede hacer peor y si no al tiempo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...