Actividades

viernes, 4 de noviembre de 2011

Araña blanca en calabacin


Un compañero me trae estas interesantes fotos. Se trata, como puede verse, de unos frutos de calabacin un tanto especiales.
Como puede observarse los frutos presentan una decoloración bastante importante, mostrando un punteado a modo de mosaico.
Los sintomas comienzan por la parte baja del fruto o zona menos expuesta a la luz.
En ataques ya avanzados, los pequeños frutos, de pocos centimetros de longitud, ya aparecen con una tonalidad blanquecina amarillenta.
En frutos de gran tamaño y en postcosecha se muestran estrias en el fruto.
Comentar que las hojas de la planta no presenta ningún tipo de sintoma.
Una vez observados los frutos a la lupa se observan gran cantidad de ácaros blancos, que pueden coincidir con Poliphagotarsonemus latus, que se concentran principalmente en el pedunculo del fruto, aunque se distribuye por todo el fruto.

6 comentarios:

  1. En mivida había visto araña blanca en el calabacín, claro que a mi me gusta mucho que se azufre.

    ResponderEliminar
  2. Alguien mas ha visto calabacines hermafroditas?

    ResponderEliminar
  3. ayer me vino un vecino para preguntarme que a partir de que velocidad empieza el viento a soplar de tal manera que hace daño y hay que subir las bandas. la verdad que me sorprendió la pregunta porque yo no supe contestarle. haber si sacais un post para que este hombre lo pueda ver. porque elhocino lo esta siguiendo varias personas de mi entorno. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, cocomaura, me has aclarado algunas dudas. No hace mucho me salieron unos cuantos calabcines como esos, pero tampoco le dí gran importancia.

    Hortelano, a qué te refieres exactamente con lo de calabacín hermafrodita?

    ResponderEliminar
  5. Mje, mira la entrada de la flor pegada del calabacin, ahi hice hace unos dias un comentario donde hablo del la flor hermafrodita del calabacin.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón hortelano, son hermafroditas o bisexuales, no me había fijado. En el enlace que dejé en el post FLOR PEGADA DEL CALABACÍN en la pág 76 se ven fotos, y hoy me he estado fijando en las flores pegadas de los míos, y son como esas.

    Otra cosa, una curiosidad, me han salido algunas plantas de calabacín Brillante, cuyas hojas se han vuelto plateadas, del mismo color que las máculas tipicas de los calabacines, pero la hoja por completo, el cogollo viene verde. No me acuerdo donde lo leí, pero podría deberse a la gran cantidad de mosca blanca? Voy intentar dejar fotos en el face.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...