Actividades

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El caso RANMAN

Parece que todos los años por estas fechas tiene que haber polémica con el pepino en control integrado… Si el año pasado le tocó al cucumeris, este año la tenemos liada con el RANMAN (la ciazofamida y el mojante que la acompaña) Este fungicida salió al mercado el año pasado y –desde luego– es muy eficaz contra mildiu. El asunto es que se anunció como inocuo contra Amblyseius swirskii, pero después de la aparición de problemas en más de un cultivo –y hablo por experiencia propia– las empresas de auxiliares lo consideraron tóxico y Koppert llego a calificarlo como categoría 4 para A. swirskii. Belchim –la empresa que vende el RANMAN– contraatacó con unos ensayos realizados en primavera (que podeis ver en el blog de Gabriel: more than a grower) en los que no se apreciaba influencia sobre la población de A. swirskii ¡Ya tenemos liada la trifulca entre “químicos” y “biólogos”!...

Pues bien, aunque me cueste algún disgusto voy a dar mi opinión: Tanto el ensayo de Belchim (en las condiciones en que se realizó, que son muy particulares) como las conclusiones de las empresas de auxiliares me parecen correctos (aunque no me atrevería a clasificar al producto en una categoría determinada), porque coinciden con lo que he visto como técnico de campo. Mi experiencia personal con este producto –y con algún otro calificado como categoría 4 para swirskiies que se pueden utilizar sin demasiados problemas en primavera y/o con los sobres de suelta aún activos, pero afectan seriamente al swirskii en invierno y/o con los sobres agotados. A mi juicio esto no es una incongruencia, sino el resultado lógico del comportamiento de una POBLACIÓN de Amblyseius swirskii a distintas temperaturas y con distinta disponibilidad de alimento. Y he escrito POBLACIÓN en mayúsculas, negrita y subrayado porque la pregunta al valorar el efecto de un pesticida sobre un auxiliar no es “¿cuántos bichos mata?” sino “¿se recuperará la población de bichos después del tratamiento? Es algo similar al tema de las vedas en los cotos de caza: Una matanza de perdices puede acabar con las perdices del coto “pa’ los restos” si se hace en una época del año difícil para el animal.

Y resulta que el invierno en nuestros invernaderos de pepino es una época muy difícil para el Amblyseius swirskii… En primer lugar está el tema de la temperatura, que afecta mucho a este ácaro (los datos que doy están sacados de un reciente, completo y complejo estudio sobre como afecta la temperatura al ciclo de vida del A. swirskii que podéis descargar aquí) Como veis en la tabla, a 15ºC (más o menos la temperatura media de nuestros invernaderos en invierno) pasan 22 días desde que se pone el huevo hasta que el ácaro llega a adulto y, si ese adulto es una hembra, habrá que esperar 83 días para que pueda poner huevos y con suerte pondrá como mucho 2. Nada que ver con lo que pasa a 25ºC (la temperatura media de nuestros invernaderos en primavera) donde nuestra hembra llegará a adulta en 7 días, y 5 días después empezará a poner 16 huevos. O sea, que en invierno de cada huevo de A. swirskii tendremos con suerte 2 ácaros a los 100 días, pero en primavera de cada huevo tendremos 16 ácaros a los 15 días: ¡¡8 veces más ácaros en 6 veces menos tiempo!! Alguna diferencia diría yo que hay….

Pero además estos datos están obtenidos en laboratorio, donde los ácaros disponen de toda la comida que necesitan. Y en un invernadero de pepino en invierno no sobra precisamente comida para nuestros Amblyseius swirskii… No hay polen y hay muy poca mosca blanca… La única fuente de comida es algo de trips, que es una presa difícil para los ácaros solitarios –como podéis ver en la tercera foto, el A. swirskii caza a las larvas de trips atacándolas en grupo–. Si la población de A. swirskii se mantiene –aunque baja– en pepino durante el invierno es gracias a cierto grado de canibalismo y a las continuas salidas de ácaros de los sobres de suelta, en los que –además de mucha comida– hay un microclima algo más cálido que permite una reproducción más masiva de los ácaros.

Pues eso; que yo diría que no es igual de importante matar en nuestro pepino unos cuantos ácaros en pleno invierno que en plena primavera… En invierno cada ácaro que vemos corretear entre las hojas de nuestro pepino vale su peso en oro. Eso sí, si en uno de los cultivos de pepino en control integrado que estoy visitando aparece un ataque jodido de mildiu, mando los swirskii a tomar por saco y sulfato con RANMAN, con ACROBAT o con lo que haga falta, pero sabiendo que después tendré que reforzar con más ácaros si quiero seguir viendo el suficiente swirskii en el cultivo.

A mi juicio –personal, intransferible y basado en mi experiencia con este producto en las fincas que visito–, esto es lo que hay; lo demás es "marketing biológico" o "marketing químico". Cada técnico y agricultor tendrá su propio criterio y desde luego es tan –o más– respetable que el mío; pero luego no digamos que no se puede hacer control integrado en los pepinos tardíos, porque hay fincas donde se viene haciendo desde hace cuatro años… Y con mucho éxito.

18 comentarios:

  1. No hay nada como un poco de sentido común que, cada día, demuestras tener de sobra. No saben tus agricultores lo que tienen. Lástima que no me dejes propagarlo a los cuatro vientos.

    Perdón por el peloteo, pero digo lo que pienso. Lástima que no tengas el mismo sentido común en cuestiones político-económicas (así compenso, jejejej).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post. Muy bien explicado para que cualquiera lo podamos entender.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho pero he quitado el folleto del site de mi blog, lo colgare otra vez mañana, debido al problemilla del Ranman, eso le pasa a uno por ser bueno, como yo lo he gastado y no lo he visto perjudicial, que resulta que he puesto respetuoso con swirski haciendole caso a los de Belchim que lo fabrican, y mejor dejarlo con mortalidad 4 muy toxixo, que es lo que dicen los de koppert, y total para lo que gano con el folleto, nada más que problemas, estoy por quitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ni lo uno ni lo otro Gabriel. Lo único que quiero dejar claro en el post es:
    1.- que la fase de instalación del swirskii en pleno invierno es mucho más larga de lo que creemos.
    2.- que cuando se trata de efectos secundarios sobre auxiliares no todo es siempre blanco o negro, depende de la población del auxilar (cuanto tienes) y de la evolución de esa población (como de rápido se va a recuperar)
    Otro ejemplo parecido, pero más claro: A nadie se le ocurriría echar Affirm (emamectina) en un tomate pequeño con control integrado porque mata el Nesidiocoris y se está instalando. Pero luego en plena primavera, con un tomate grande lleno de Nesidiocoris lo sulfatas y, aunque sea categoría 4, la población se recupera en 10 días.
    Como decía la canción "TODO DEPENDE" Es lo malo de esto...

    ResponderEliminar
  5. Si estoy de acuerdo contigo entomofilico, todo depende, pero el folleto se tiene que hacer para el caso más desfavorable. Y ya cada uno con su experiencia que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas, Gracias entomofilico y que se mueran los feos.

    Bueno Gabriel, creo que no debes enfadarte con Belchin, ellos solo han aportado la información que han realizado unos "prestigiosos profesores universitarios de topografia"
    Ranman es un gran producto para el control de Mildiu, no creo que nadie lo niegue, pero las mentiras tienen la patitas muy cortas y a los de Belchin les iria mejor se confiaran mas en gente que esta todo el dia tirada en el campo de sol a sol y encima no cobran nada por la información.

    Moraleja: Ahora a quien le hago caso ¿ a los catedraticos o un amante de la agricultura?.

    ResponderEliminar
  7. El articulo esta muy pero que muy bien. Gabriel no te enfades con lo del comentario y no quites el folleto de las Materias Activas y los OCBs ya que esta muy pero que muy bien, todo lo que se vea de errores es bueno comunicarlo y creo que no se hace con mala intención sino que se hace con el bien para todos. Lo de las Materias Activas es un curro importante y muy bien echo. Lo que intentamos es mejorar entre todos para tirar pa lante con los tiempos que corren y los errores es mejor comunicarlos y corregirlo por el bien de todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No quiero que me malinterpreteis, no estoy enfadado ni mucho menos, al revés agradezco que me ayudéis a optimizar el folleto, siempre que alguien me da una sugerencia, la tengo en cuenta en las actualizaciones, pero ya veis por donde salen algunas.

    Siempre intento tenerlo al día, se que bastante gente lo utiliza, lo hago para mi y lo doy por amor al arte.

    ResponderEliminar
  9. Grande, grande como siempre....

    Antonio Hdalgo

    ResponderEliminar
  10. tengo unos calabacinos con una semana puestos del semillero ¿le puedo meter ya algun enraizante tipo auxigro o me espero un poco mas?

    gracias.

    ResponderEliminar
  11. Señores, el campo se hunde...es lamentable y triste pero es así, esto no podemos arreglarlo, el campo se nos hunde

    ResponderEliminar
  12. que se hunde?, somos mueertos vivientes, cuando se agote la mijilla ahorrao empezaremos de huelgas, entre otras porque no tendremos cosa mejor que hacer

    ResponderEliminar
  13. Creo que los técnicos de campo deberían exigir más información a las casas comerciales de los productos que se manejan a la hora de recomendarlos mezclados, como por ejemplo tablas de compatibilidad con insecticidas, fungicidas, fitofortificantes, u otros, auxiliares, etc, etc. Aunque lo ideal es seguir las recomendaciones de la etiqueta y seguro que así no pasa nada. Es complicado, la verdad...lo digo por experiencia. Y la verdad que en cierto modo no es tarea fácil atreverse a recomedar su propio producto con tantos otros, sobre todo cuando no sabes cómo están formulados ni sabes lo que contienen.
    Las estrategias comerciales de venta pueden saltarse puntos tan importantes como el tema de las mezclas y las compatibilidades con auxiliares, pero al final los problemas relucen solos.

    Calostro, veo que sabes muy bien de lo que hablas cuando dices: prestigiosos profesores universitarios de topografia" En fin, estoy seguro que lo dices con razón (yo también se de lo que hablas...)
    De todos modos sería interesante saber la clasificación que se le ha dado a este producto del que se habla en este artículo, de las otras casas comerciales aparte de Koppert.

    ResponderEliminar
  14. Bassiana, las casas de insectos ya no dan información sobre compatibilidades, de hecho hace años que no actualizan los listados de efectos secundarios de sus web y lo que averiguan en sus ensayos internos lo tratan como información interna que comunican solo a la gente que trabaja directamente con ellos. Tampoco hace tanta falta porque "normalmente" las casas de fitosanitarios ofrecen información clara y veraz sobre las nuevas moléculas que lanzan al mercado...
    Lo de esta vez será que a los topógrafos no les ha cerrado bien el itinerario (jejejeje)

    ResponderEliminar
  15. Eso, como dices entrecomillado, "normalmente", ya que acuérdate del spiromesifen, que parecía que tenían todos sus estudios realizados...., y los problemas que dio en su primera semana de venta, eso que se trata de una gran compañía multinacional. Lo de información clara y veraz es lo que yo pondría entre comillas.

    ResponderEliminar
  16. Bassiana las casas serias no sacan productos sin antes haber probado un gran número de mezclas, pero es que con tanto producto bio o cero días vete tu a saber lo que metes. Mi recomendación es que se pruebe en una linea si no se esta seguro, aunque he visto quemar solo con jabón; tan importante es el producto aplicado como la forma de tratar....

    ResponderEliminar
  17. Red tomato, te puedo mandar los mensaje que envió Bayer, días después de la presentación del producto para que no se mezclase con ciertos productos, es mas, se quemaron fincas con la aplicación de oberon junto con otros productos como aceites de verano y tuvieron la poca verguenza de decir que el problema no era del oberon, si no de los productos con los que se mezclaban. Tenemos que ser mucho mas exigentes con estas imprudencias de las multinacionales y ademas estoy hasta los cojones de los que venden productos y te dicen que son extractos vegetales sin mas.

    ResponderEliminar
  18. Casi todos los fitosanitarios vienen de un extracto vegetal o animal, igual que los medicamentos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...