Actividades

domingo, 27 de noviembre de 2011

El pueblo unido jamás será vendido?--Serrat

Diez años diez dando la vara con una interprofesional de frutas y hortalizas. Diez años convenciendo a la gente de que era el camino. La union del campo era nuestra guia y salvación (y su excusa). Y cuando lleva la interprofesional unas pocas campañas de trabajo ¡zas! ¡nos vamos que ya no nos sirve! Con los precios por los suelos alguien oye algo de la interprofesional o de esos "sindicatos"? A que sí, que acaban de inventarse una nueva excusa: una ley de no se que, que dicen que existe en no se que pais que nos va a resolver los problemas. La excusa de siempre que fulanito de tal cooperativa, lejana por supuesto, mi producto lo está pidiendo en cantidades industriales. Pues el paralelismo es perfecto con nuestros modernos y medievales "sindicatos". Si le preguntas a un agricultor francés se verá que está lo mismo de cabreado que los de aquí. La culpa de que las cosas vayan mal siempre es de una entelequia: la ley de la competencia, Marruecos, los comerciales, los alemanes. Pero soluciones pocas, siempre habrá un mitofortificante que hecharse  al oido. Nada correr a daros de alta en esas organizaciones que tan grandes logros consiguen para la agricultura.

20 comentarios:

  1. Fácil. para salir de esta crisis primero hay que distinguir entre deuda pública y privada. La primera se defiende bien, solo hay que subir impuestos y quitar servicios. La segunda es la importante porque ahí estamos todos, hay que facilitar a los creadores de trabajo la vida; como se le facilita la vida?:De verdad dandole medios de trabajo, no creando ideas preregrinas, dandole dinero de una forma asumible (sin que tengan que hipotecar su casa como se está haciendo) y quitandole corses como todo ese enjambre de asociaciones monopolistas que no dejan que monopolizar todas las ideas (Faeca,Coexpal, hortifruta, Aproa,PITA.....).
    Como curiosidad hacia el 2003 hubo una charla en Roquetas que entre otros intervino el ahora presidente de Hotifruta y dijo que todo iba bien, que había agricultores que sacaban más de 15 euros y así por el estilo toda su intervención (representaba a CAJAMAR), el de UNICAJA dijo si pero el precio de la tierra esta bajando y hay problemas de refinanciación. es decir esto ya biene de lejos.
    No hayqueluchar contrael mundo ya que lo hizo el Quijote, escontra los de aquí. A estas fechas y se han arrancado decenas de fincas por virus del broceado en pimiento. Este si es un problema, no querreis que me preocupe por los molinos de viento.

    ResponderEliminar
  2. Con dos cojones, Aguilera.

    Nuestra crisis de precios no tiene nada que ver con la crisis económica mundial. A ver si nos concienciamos de una vez que tenemos que adaptarnos y si ello supone monopolizar el comercio de nuestros productos pues hay que empezar a hacerlo. No me pregunteis cómo, para eso ya hay gente cobrando un dineral. Y basta ya de huelgas, de armar follones, de seguir como borregos a los sindicatos y de esperar que venga alguien a solucionarnos nuestros problemas de incompetencia.

    ResponderEliminar
  3. no podemos hacer otra cosa los agriculor que trabajar y meter kilos y kilos para pagarle buenos mercedes ha los comerciales

    ResponderEliminar
  4. Lo dificil en este sector agricola es construir, crear infraestructuras consegir parcelas de unidad para intentar solucionar en alguna medida algunos problemas. Lo facil es echarse al monte , algaradas, cortes de carreteras y vocear en las puertas de las subastas, eso es lo que acaban de hacer esos dos Sindicatos, por cierto os lo cuento con un chiste.
    Va un amigo y le dice a otro vengo cansadisimo, pues habia ahí en la calle dos tiacones dandole una paliza a un niño, y le pregunta su amigo y tu que has hecho, te has quedado quieto no que va le responde, me he sumado a los otros dos y entre los tres lo hemos machacado.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver: ¿por qué el precio de los pimientos no levanta cabeza?. Porque hay sembradas mil has. más que el año pasado y el veranillo se alarga demasiado. Los demás productos también se están vaciando debido a la calor y de ahí los bajos precios pero eso puede suponer una escasez dentro de algunas semanas. Lo del tiempo no lo podemos controlar pero la programación de cosechas sí y su previsión, en cierta medida, no sólo a nivel de cada cooperativa sino a nivel provincial (cosa que no ha hecho Hortifruta). Ya conozco a algunos que están aguantando pimientos en las matas y cooperativas que están restringiendo la entrada y esto supondrá que la "bolichá" no deje levantar cabeza a los precios cuando llegue el frio.

    La gente se desespera y ya están pensando en los melones y sandías de la primavera. Otra bolichá que, si no la remedia cualquier catastrofe, nos dará otra primavera malísima de precios.

    Muchos granos hacen una pila de arena pero la mayor parte la ponemos en el poniente y si no nos organizamos esto será la cantinela de todos los años.

    Un viejo conocido decía que nuestro mejor "Mercado Común Europeo" era ver la nieve llegar hasta Peñasnegra. Tenía razón pero en tanto eso no ocurra algo tendremos que hacer.

    ResponderEliminar
  6. ¿Huelgas para que?señores trabajamos con un producto de oferta y demanda cuando hay mucha produccion se vende barato pero.. si ami me pagan mi producto barato que el consumidor se lo coma barato,hay que controlar ala cadena de distribucion en el margen de precios que solo se gane un porcentaje razonable y eso solo lo puede hacer el gobierno,y que el supermercado en vez de vender un palet que venda tres si quiere beneficios, y los sindicatos que se dejen de huelgas y cortal carreteras para hacerce la foto, que los agricultores queremos un precio justo para poder vivir

    ResponderEliminar
  7. Sí que podemos hacer muchas cosas, aparte de estar siempre lamentándonos y buscando culpables, pero ¿las hacemos?, ¿quien está dispuesto a dar un paso adelante?....yo os lo digo casi nadie, seamos realista no hay más culpable que nosotros mismos aunque tengamos pocos medios de defensa no hacemos nada. ¿tenemos unas cuantas leyes y convenios que nos amparán? ¿se cumplen? NO y entonces digo yo ¿porqué tenemos que seguir cumpliendo con nuestra obligación como autónomos y pequeñas empresas? Si hay una ley de la competencia que dice bien claro que no se puede vender un producto por debajo de su coste y luego los convenios firmados con paises extracomunitarios se los pasan por el arco del triunfo y los politicos que tienen la responsabilidad de que se cumplan miran para otro lado, ¿que hacemos? pues tomar medidas en bloque darnos de baja de la seguridad social, impedid el paso de productos de Marruecos, no pagar impuestos....seguro que podemos hacer algo y no esperar que nos lo den todo mascaito. Por otro lado me parece una mala operacion comercial estar malvendiendo nuestras empresas nuestros productos, yo como agricultor prefiero y es más rentable vender solo lo que están dispuestos a pagar y el resto tirarlo. La ultima semana de octubre ya estaba la cosa jodida y nosotros doblamos la oferta con ello lo que conseguimos es saturar el mercado y las cadenas se lo llevan todo a precio basura para seguir multiplicando beneficios e incrementar sus stocks en caso de no darle salida, gracias a esta brillante operacion hemos vendido el doble de kilos que han importado lo mismo que si hubiesemos vendido solo lo que el mercado demandaba y encima hemos provocado que tengan producto para todo el mes de noviembre. Escuché en un documental un hombre sabio dijo las grandes crisis de la historia del mundo solo se han resuelto o con una guerra o una revoución, yo apostaria por una revolución, el sistema político actual no es válido, el capitalismo está hundiéndose, los paises están secuestrados por los mercados, ¿que futuro nos espera al sector agrícola? la pregunta de todos los dias.

    ResponderEliminar
  8. Al final todo va a ser más simple de lo que comentais

    Los agricultores preparados sobrevivirán, mientras que la gran cantidad de personas que se llaman agricultores, pero nolo son, tendran que abandonar sus invernaderor por baja rentabilidad.

    En ls próximos años vamos a ver una "selección natural" brutal.

    En cuanto a los precios, muchísima oferta y poca demanda (ni hortyfruta, ni coag, ni leches...)

    ResponderEliminar
  9. ¿para ti que es un agricurtol un terrateniente con 20 hectareas? que pena que pienses asi,un agricultor deveria de vivir con una hectarea no hacer milagros pero vivir la media de superficie que cultiva un agricultor en Almeria son 1,5 hectareas,la situacion de crisis de precios los podia mejorar el gobierno como he dicho antes controlando a ala cadena de distribucion en los abusibos margenes de precio, ah y te recuerdo que en Almeria la agricultura funciona por que las explotaciones son familiares que si no hace tiempo se fuera cerrao el chiringuito

    ResponderEliminar
  10. llevad a dofran alli lo pagan todo al doble de precio...hablad con el malaño pilladuros, ese os pagará al doble

    ResponderEliminar
  11. jaja ke bueno, ke bueno.

    ResponderEliminar
  12. al difran dice jeje,acercaros alde al lado al palmero,dicen que la indasol este año esta haciendo por lo menos mejores muestreos que otros años

    ResponderEliminar
  13. -Controlar margenes abusivos de las grandes distribuidoras.
    -Para malvender tirar excedentes en epocas de excesiva oferta y baja demanda.
    -Algo de planificación a nivel comarcal(principales empresas por cultivo) no vendría mal.

    La primera los políticos, la segunda los agricultores y la tercera los dirigentes de las empresas(que muchas veces son los "agricultores"), unos por otros la casa sin barrer, pero esto es uha ruina.

    Hay que actuar!!!... si los jodidos somos los agricultores ya sabemos lo que nos toca!!!

    ResponderEliminar
  14. Je je, el ´DIFRAN´ (cambia la i por la o)como dice el anonimo está ahi por lo que vale. El gerente en las fechas que yo llevaba, su técnica de marketing era la siguiente: cogía el boligrafo y las clasificaciones de tu partida, que apenas tenía un 5% de extrío, le ponía un 1 delante y pasaba a tener 15% de extrío. Encima de todo, te llamaba o te mandaba al comercial de campo o a los técnico para decirte que qué coño le estabas haciendo a los pepinos o pimientos que te salían muy malos....y en los pesos no es que pesaran en exceso, siempre el viejete de la báscula te quitaba lo que podía y un poco más...Esta gente hay que retirarla del campo (o ponerlos a arrancar hierba, azufrar, meter estiercol, etc...) para que vean con lo que están jugando. Aparte, te exigen mil y 1 normas de calidad, para luego ellos comprar género de dudosa procedencia o de las subastas y hacerles creer a sus clientes de turno que es género cultivado por agricultores asociados a ´difran´ (o)..es decir, resumiendo: nos roban, nos pagan tarde mal y nunca, nos echan las broncas porque género malo (no siendo verdad) y encima compran en lugares B y nos asignan a nuestras explotaciones ese género B, legalizándolo y diciendole a los clientes europeos que es género nuestro. Señores, ¿cómo se llama esto? si, eso, que no tiene nombre....Tenemos que unirnos y luchar contra eso señores.....FUERA ESTA GENTUZA DEL CAMPO.....que se deciquen a otra cosa, o que se compren un invernadero, estén de sol a sol y que encima de todo les roben.....FUERA YA JODER!

    ResponderEliminar
  15. Las cooperativas estan para evitar esos abusos. Y al menos en ellas tienes voto. Al final no sale peor que en la subasta y con la tranquilidad de no tener que enbasar.

    ResponderEliminar
  16. Conclusión : agricultores que no cubren costes de producción y comerciales con el ultimo modelo de Mercedes. Hasta que a los que juegan a vender nuestro genero no les falte para conducir coches de lujo, esta zona no tiene solución.

    ResponderEliminar
  17. El compañero tiene razón. Las empresas no se unen porque aun no les hace falta. Y mientras tanto los supermercados comprando barato. Además, si se unifica la oferta... Quien deja la silla? Es muy duro dejar de cobrar cien mil euros al año. Pensadlo bien

    ResponderEliminar
  18. Cien mil euros al año seria poco dinero si se dedicaran a pelear el precio pero la realidad es que se limitan a vaciar la camara. Algunos cobran incluso por kilos movidos, así que cuanta mas sobreproducción mejor.

    ResponderEliminar
  19. Los comerciales de las cooperativas no se matan pero tampoco lo tienen tan facil, sobre todo porque es mucho el genero que entra en la subasta y que va a parar a manos de los especuladores (almacenillos privados) que venden a bajo precio y son los que menos les interesa que el sector se una. Son los mismos que las pasan canutas los años de precios buenos. Porque en río revuelto es donde ganan ellos las subastas son nuestro verdadero problema. Habeis mencionado a Dofran y Daza pero hay muchos como ellos, esos son nuestro problema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...