Actividades

sábado, 12 de noviembre de 2011

FITOSANITARIOS Y SUPERMERCADOS, criterios especiales de calidad.

No quiero vincular esta entrada a la Comunidad de Regantes de Sol Poniente, por eso también la he publicado en mi blog personal.



Muchos agricultores no están informados adecuadamente de las exigencias del mercado para poder ser proveedores de frutas y hortalizas, simplemente CUMPLEN LA NORMATIVA AUTONÓMICA, ESTATAL Y EUROPEA, pero como vereis NO ES SUFICIENTE.

La mayoría de supermercados exigen a sus proveedores de frutas y hortalizas unos valores específicos de calidad en limitaciones de residuos de fitosanitarios, aparte de la normativa general europea de seguridad alimentaria de Limites Máximos de Residuos LMR, también exigen el cumplimiento de la norma de trazabilidad GLOBAL GAP.

Los Agricultores de Almería tienen que cumplir con estos requisitos, y otros muchos, para poder hacerse proveedores de las principales cadenas de supermercados de Europa.

Por ejemplo, los supermercados: Edeka, Rewe, Metro exigen el 70% del valor oficial del LMR y el 70% del valor oficial del ARfD (Dosis de Referencia Aguda). Rewe en sus marcas exige el 50% del valor oficial del LMR y el 70% del valor oficial del ARfD.

Los supermercados exigen a los proveedores el seguimiento de unos criterios específicos de calidad, normalmente cada supermercado tiene su propio criterio.

Algunos ejemplos:

Criterios especiales de calidad de Aldi.

Número máximo de sustancias detectables (>= 0.01 mg/kg).
Según tipo de cultivo:
Bayas y frutas pequeñas 5 sustancias
Verduras con frutos 5 sustancias
Verduras con hojas 5 sustancias
Hierbas frescas 3 sustancias
Verduras brassica 3 sustancias
Hortalizas de brote 4 sustancias
Frutas pomáceas 4 sustancias
Frutas con hueso 4 sustancias
Cítricos 4 sustancias
Raíces y Tubérculos 3 sustancias
Nueces de árbol 3 sustancias
Legumbres 3 sustancias
Hongos / Setas 3 sustancias
Frutas secas 5 sustancias
Condimentos 3 sustancias
Otras frutas 4 sustancias
Producto Orgánico o Biológico 0 sustancias (si no esta autorizada por el Reg. 2092/91)

Cantidad máxima de LMR (límites máx. residuales) por sustancia en %: 70 %
Cantidad máxima de ARfD (dosis aguda de referencia) por sustancia en %: 80 %
Total acumulado de LMR en %: 80 %
Total acumulado de ARfD en %: 80 %
Si los límites de ARfD han sido fijados tanto por el BfR como por la WHO (OMS), se utilizará el valor más bajo de ambos para el cálculo.

Trazabilidad GlobalGAP Para Aldi Sur se requiere que todo envase sea etiquetado con el GlobalGAP-Number del Productor cuyo producto este contenido en la unidad de envase. El GlobalGAP-Number (GGN) es único y su número es asignado de forma individual a cada Productor certificado por GlobalGAP.

Producto pre-empaquetado en envase cerrado para el consumidor (bandejas, flowpack, etc.): El GGN deberá ser impreso/etiquetado como código numérico (NO como código de barras) sobre cada unidad de envase individual. Al número deberán precederle las letras GGN (p.ej. “GGN 4047563186496”).
Producto suelto o a granel (cajas, cajones, bins o recipientes, etc.): ß El GGN deberá ser impreso/etiquetado como código numérico (NO como código de barras) sobre cada caja o cajón. Al número deberán precederle las letras GGN (p.ej. “GGN 4047563186496”).
Unidades de envase que contengan producto de más de un Productor, es decir, más de un GGN: Se colocara el número GLN (Global Location Number) de la estación de empaque, como código numérico (NO como código de barras) sobre el envase. Al número deberán precederle las letras GLN (p.ej. “GLN 4047563186496”) Esta regla se aplica tanto para productos pre-empaquetados como sueltos o a granel.

Esta especificación es obligatoria para todos los productos suministrados a Aldi Sur a partir del 01 de Julio del 2010.

Criterios especiales de calidad de Kaufland.

Cantidad máxima de LMR (límites máximos residuales): 1/3
Máxima Acumulacion total de cantidades del porjentaje de ARfD (dosis aguda de referencia): 100%
Sin número máximo de sustancias.
Sin acumulación de cantidades de LMR.

Criterios de calidad de Plus.

Cantidad máxima de sustancias detectables (>= 0,01 ppm).
En función del tipo de cultivo:
Grupo de productos - Cantidad máxima de sustancias - Productos:
Frutas con pepitas - 4 - Manzanas, peras, nashis.
Frutas con hueso - 4 - Albaricoques, cerezas, nectarinas, melocotones, ciruelas
Bayas - 5 - Mirtillos (arándanos), moras, fresas, frambuesas, grosellas, uvas
Cítricos - 4 - Naranjas, clementinas, mandarinas, limones, pomelos, limas
Frutas exóticas - 4 - Mangos, maracuyás, frutas de la pasión, piñas, aguacates, bananas, dátiles, higos, granadas, higos chumbos, carambolas, kiwis, lichis, kakis (Sharon, Persimon), fisalis, papayas, kumquats Hortalizas de brote - 4 - Puerros, ruibarbos, alcachofas, hinojo
Hortalizas de hoja - 4 - Achicorias, lechugas hoja de roble, lechugas iceberg, endivias, lechugas frisé, lechugas trocadero, acelgas, radicchio, rúcola, espinacas, berro, canónigos
Hortalizas de fruto - 3 - Pimientos, berenjenas, calabazas, guindillas, melones, pepinos, tomates, calabacines, pepinos largos, maíz, maíz dulce
Hortalizas brásicas - 3 - Coles, coliflores, brécoles, coles chinas, berza-col, colirrábanos, coles de Bruselas, coles rojas, coles blancas, repollos
Tubérculos - 3 - Zanahorias, patatas, apionabos, rabanitos, rábanos, remolacha, escorzoneras, apio en ramas, espárragos
Hortalizas bulbosas - 3 - Ajos, cebollas tiernas, cebolla de verdeo, ajos silvestres
Hongos - 3 - Setas, champiñones, setas Shiitake, rebozuelos, boletos
Hierbas aromáticas frescas - 3 - Perejil, cebollino, albahaca

Máximo Porcentaje acumulado total de ARfD: 70 %
Máximo Porcentaje acumulado total de MRL: 70 %

Y así con todas los demás supermercados, cada uno tiene su criterio de calidad.

Si queréis saber que exigen los supermercados a vuestras hortalizas lo mejor es que le preguntéis al comercial de la cooperativa, alhóndiga o comercializadora a la que le vendéis o os vende el genero.

17 comentarios:

  1. ¡¡la madre que los parió a todos ya!! bueno a mi esto no me parece otra cosa que quieren ser los supermercados mas papistas que el papa, ¿para que son estas exigencias? para garantizar la salud del consumidor o para tener mas excusas para rebajar el misero precio que pagan a los productores ¡¡ya está bien!! aun cumpliendo todas las exigencias como en mi caso siendo agricultor de una cooperativa, puesto que yo y la gran mayoria de agricultores las cumplimos ¿eso significa que nos van a pagar un precio justo? ¿saben los consumidores los precios que nos pagan a los productores? Yo propongo una cosa y hace tiempo que me ronda en la cabeza que no se como se tendria que hacer si es con presion mediatica y con la responsabilidad de los politicos para que se pongan unas normas que regule los abusos de la distribucion alimentaria, que esto es el colmo ya y aparte haber si tanto prestigio como tienen lidl, metro, tesco, and company haber si tienen la suficiente dignidad y verguenza como para firmar un protocolo de buenas maneras para con el productor, ¿nos van a pagar minimo lo que nos cuesta criar un kilo de pimientos? ¿van a pagar un precio justo, suficiente como para yo generar empleo de calidad y no tener que estar malpagando a mis trabajadores y poniendoles 10 dias en nomina? señores esto pasa y es una verguenza como estamos en fin a joderse que los unicos que tenemos la solucion somos los agricultores y no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  2. menuda informacion, luego cuando el tecnico nos dice ,cuidado con lo que echamos ,creemos que lo dice por joder,LASTIMA QUE NO TENGAMOS EN ALMERIA COJONES PARA PLANTARNOS EN EL PUERTO DE ALGECIRAS,MALAGA, MOTRIL ,ALMERIAAAAAA,ETC Y COMPROBAR LOS L M R DE LOS PRODUCTOS QUE NOS CUELAN TODOS LOS DIAS Y ESTAN HACIENDO QUE NOS VALLAMOS A LA M.....DA.ANDA QUE SI FUERAN LOS FRANCESES YA HABIAN ARDIDO MAS DE CUATRO BARCOS.NO SIGO PORQUE ME DAN GANAS DE ......

    ResponderEliminar
  3. ya que en destino se nos exige todas esas normas, hay que cumplirlas en toda la cadena. Desde que se siembra, hasta que se consume.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con el comentario de las 22:06, para mi solo son escusas para apretar en el precio, esas exigencias no están basadas en estudios científicos y son totalmente arbitrarias. Ojala como dice el anónimo de las 22:10 hicieran análisis a lo que entra de fuera, mas de uno se sorprendería de que lo que se dirige a los mejores supermercados (los que mejor pagan) están tan limpios como los nuestros; a ver si dejamos de poner excusas y nos dedicamos a demostrar que aquí están los mejores productores del mediterráneo...

    ResponderEliminar
  5. Hola CRSOLPONIENTE, muy buen articulo escrito por tu parte y llevas toda la razon del mundo. Muy buen trabajo. Esto es cada día más dificil. Para cuando tendras actualizado la lista de fito a fecha del 10 de noviembre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy, pero que muy buen post Gabriel. Es necesario que los agricultores sepan el embrollo de normas y exigencias de calidad que hay que cumplir para vender sus géneros (los responsables del sector llevan años ocultándoselas) Además, como en la práctica se le vende a varios de estos supermercados (o a intermediarios que trabajan con varios supermercados) la realidad es que en una comercializadora hay que cumplir la norma más restrictiva. Personalmente pienso que todas estas exigencias son estrategias de marqueting de los supermercados para atraer (o mantener) a una clientela preocupada por la seguridad alimentaria... Es perfectamente legítimo hacer marqueting, pero lo que parece mal es que el coste de ese marqueting lo pagemos nosotros los productores de hortalizas sin que le cueste un duro al supermercado, porque los precios que nos pagan a las comercializadoras no han subido.
    Otro detalle interesante y que a veces se nos pasa a los agricultores y técnicos de campo (que estamos concentrados en el tema de los residuos y en conseguir el puñetero GLOBALGAP) es el tema del etiquetado exigido por las cadenas que ha comentado por encima Gabriel en el post. Nos guste o no, vendemos CAJAS y PRE-PAKINGS NO PIMIENTOS y se rechazan palets perfectamente legales en cuanto a residuos y calidad por fallos en el etiquetado (¡Ojalá vendieramos pimientos a granel!) El coste de cumplir estas especificaciones de etiquetado es muuuuuy alto -mucho más de lo que pudiera parecer-. Las etiquetas son caras (a veces carísimas) y distintas para cada supermercado; son muy complejas y cualquier error al imprimirlas hace que tengas que eliminar el envase (que no se puede etiquetar dos veces) y las cajas de cartón son también muy caras. A día de hoy, las etiquetas son tan complejas que han de ser confirmadas por el cliente antes de confeccionar el pedido, lo que ralentiza la cadena de envasado y aumenta los costes. En los últimos años el tema de etiquetado se ha complicado hasta tal punto que ahora mismo es la parte más estresante y compleja de la confección de productos frescos. Todo este aumento de costes, evidentemente, se descuenta del precio de liquidación que recibe el agricultor por su producto... y se lo ahorran las cadenas de supermercados, que pueden automatizar y ahorrar costes en su logística gracias a toda esta información con la que nosotros etiquetamos el producto que vendemos.
    También se podía hablar del peso de la unidad de venta y de porque los supermercados nos pagan 5 Kg de pimientos aunque la caja tenga mas de 6 (en determinadas fechas regalamos hasta un 20% del género), pero esa es otra historia... Total: que al final somos los productores y los consumidores los que pagamos todo.
    Y solo nos queda "ajo y agua", porque -como dice Aguilera en el sermón- con los productos frescos no se puede especular.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la actualización del folleto de M.A. Y efectos secundarios sobre OCBs, ya le di ayer un vistazo y no se ha cambiado nada sustancial, solamente ampliación de las fechas de caducidad de los registros y poco más, herbicidas, ampliación de ana-anamidas, pero los herbicidas y fitoreguladores, como os habréis dado cuenta no los incluyo en el folleto.

    A ver si tengo tiempo, lo publicare en mi blog personal, para no crear suspicacias hacia Sol Poniente, MORE THAN A GROWER.

    ResponderEliminar
  8. Entomofílico, si todo el trabajo sale hecho de nuestros almacenes ¿porqué no somos capaces de ponernos de acuerdo para venderlo directamente al consumidor?

    ResponderEliminar
  9. Nos faltan unos cuantos miles de tiendas repartidas por Europa y toda una cadena de logistica, aparte de ganarnos la confianza del consumidor... Me parece complicado Viñalarga

    ResponderEliminar
  10. Desde una pequeña zona productora como en la que yo estoy produciendo, poco podemos hacer.Pero creo que desde Almeria y Murcia, teniendo en cuenta que representan un importante volumen de la producción hortícola de Europa, sí se podría hacer algo más si las grandes comercializadoras y exportadoras estuviesen unidas, y tomasen medidas como, ya se que puede parecer algo temerario, como desabastecer el mercado durante algunas semanas para elevar los precios.

    ResponderEliminar
  11. No hay que poner tiendas, ya hay muchas fruterias y supermercados. Hablo de organizarnos y servirles directamente a ellos.

    ResponderEliminar
  12. Ya publique en el blog de MORE THAN A GROWER el listado de MA actualizado, solamente unos cuantos productos que se finaliza proximamente su uso

    ResponderEliminar
  13. El problema es que los supermercados quieren trabajar con proveedores que suministren una amplia gama de productos durante todo el año y por eso existen los intermediarios. Estos evitan al supermercado mantener una plantilla de tecnicos y comerciales que mantengan el contacto con los distintos productores. Claro que podriamos convertirnos en intermediarios, pero otros muchos llegaron antes.
    Lo que si está claro es que si lograsemos comercializar todos juntos (como hacen los israelitas con Agrexco) nos iría mejor. Pero este tema se ha hablado tantas veces que ya me suena demasiado manido...

    ResponderEliminar
  14. Mi empresa brinda software al sector frutihortícola y hace varios años que estamos brindando soluciones que satisfagan las exigencias de las certificadoras en GlobalGAP. En la Patagonia Argentina no se nos ha hecho difícil implementar estos requerimientos del mercado, inclusive van cambiando año a año, para ello trabajamos muy cercanos a los ingenieros agrícolas. Si alguien necesita una mano, les dejo nuestro email, info@sispat.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Y aquí también hombre, implementamos lo que haga falta.

    Y hasta gratis.

    ResponderEliminar
  16. Hola, CR SOLPONIENTE, Necesitaría que me indicaras la fuente donde puedo obtener las especificaciones de todos los supermercados de Alemania, para poder comparar las analíticas de residuos de plaguicidas, creo que EDEKA es algo más permisivo que ALDI o que KAUFLAND.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...