Actividades

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Antracnosis del guisante


En la zona de Dalias y Berja se cultiva una superficie, que aunque pequeña ( no llegará al centenar de hectáreas) , se adapta perfectamente a las condiciones climaticas invernales y además suele ser bastante rentable.
Entre las enfermedades que más ataca al guisante destaca la Antracnosis (Ascohita pisi).
Ataca a todas las partes aereas de la planta, provocando manchas necróticas sobre hojas, tallos, flores y fruto. Puede observarse un punto oscuro en el centro de la mancha, pudiendo tener una especie de aros concentricos alrededor, de tonalidades más claras.
En la vaina se producen lesiones deprimidas y en el tallo manchas necroticas. Según avanza la enfermedad se van secando desde la parte vieja hasta el cogollo, terminando por secar la planta totalmente.

La enfermedad puede transmitirse por semilla, pero principalmente son las esporas que hay en el suelo las causantes del daño, cuando las condiciones son idoneas para su germinación.
En nuestra zona suele atacar en épocas de lluvias, con fuerte humedad y temperaturas de unos 15º C.
Las gotas de lluvia son el agente principal en la dispersión de la enfermedad. Tened en cuenta que en esta zona se cultiva en tela mosquitera.
En cuanto a su control, suelen utilizarse productos a base de cobre y principalmente Azoxistrobin. Son muy pocos los productos autorizados para este cultivo.

11 comentarios:

  1. Me gustaria saber como es mas efectivo el Nimrod en calabacin contra la ceniza, foliar o en el goteo.

    ResponderEliminar
  2. es bueno el tepeki regado contra la mosca? hoy he comprado una botella y dice que es para el pulgon no dice nada de mosca.

    ResponderEliminar
  3. Tepeki contra mosca blanca, aunque no lo ponga en la etiqueta… ¡Ahí le has dao, compañero J.c.! Primero te respondo que sí, que tiene eficacia y luego suelto uno de mis rollos (aunque me ponga un poco pesado y pise algún callo… ¡Qué le voy a hacer!)
    El flonicamid –que es la materia activa del TEPEKI– es un bloqueador de la alimentación y se parece muchísimo a la pimetrocina –el PLENUM de toda la vida–. Las dos materias activas funcionan igual, impidiendo que el bicho chupe savia y provocando que se muera de hambre. Los dos son muy sistémicas y funcionan cuando se meten por riego, sobre todo en plantas pequeñas. En cuanto a matar mosca blanca a los dos productos les pasa lo mismo: matan mosca blanca, pero a DOSIS MAS ALTAS que las que matan al pulgón (más o menos al doble)
    El TEPEKI no se ha registrado para mosca blanca porque a la dosis necesaria para matarla resulta muy residual y el plazo de seguridad necesario para asegurar el LMR es bastante más de un día (que es el que viene en la etiqueta) Si la planta es pequeña y queda mucho para coger el problema no es grave, pero si estamos recolectando la cosa cambia… y mucho. O sea, que hay que tener cuidado con lo que se hace y se recomienda.
    Y aunque estoy bastante lejos de Murcia aprovecho para aportar una idea sobre un comentario que hizo Mje en otro post referente a la falta de eficacia del TEPEKI este año en sus calabacinos. Pimetrocina y Flonicamid están en el mismo grupo IRAC, así que es muy posible que existan resistencias cruzadas. Y se ha hablado mucho en los últimos años de la aparición de resistencias a la pimetrocina en los pulgones murcianos…

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aún a riesgo de que alguien me eche una bulla, voy a contar mi experiencia pues para eso creo que está el blog.

    Tengo un calabacín sinatra puesto hace 20 días directo en el suelo; nada más nacer se infectó de mosca, no era normal (bueno sí teniendo en cuenta que el vecino quitó sus judías el mismo día que estaban naciendo mis calabacinos), desesperado, apliqué imidacloprid en riego y no fué efectivo totalmente auque disminuyó la población. El martes pasado, para intentar eliminarla y evitar virus, hice un tratamiento con la pistola que llevaba Teppeki (15 gr/hl), imidaclorprid (1 cc/lt), abamectina (1 cc/lt) y codacide (2 cc/lt). A los dos dias no quedó ni para verla, vamos mano de santo. A mí me ha funcionado y espero no tener que aplicar teppeki en riego ni más imidacloprid.

    ResponderEliminar
  5. No seré yo quien te eche la bulla Viña (jejejeje) y menos por decir la verdad y hacer las cosas bien.
    El Tepeki es eficaz contra mosca blanca (aunque yo diría que en tu tratamiento gran parte del mérito lo tiene el codacide) De hecho es un producto que resulta muchas veces fundamental en tomates con control integrado con Nesi desde el semillero cuando te entra un montón de mosca nada más plantar. Lo que digo es que al utilizarlo a dosis más altas su plazo de seguridad "real" no es de 1 día y hay que tener cuidado con eso al acercarse la recolección.
    Tu lo has utilizado cuando te quedan al menos 30 días para cojer y apenas has subido la dosis, así que "chapeau".

    ResponderEliminar
  6. Bueno Viñalarga, ten en cuenta que te saldrá Flonicamida en las primeras recogidas e Imidacloprid casi hasta que arranques....

    ResponderEliminar
  7. Tanto abamectina, flonicamida, imidacloprid y el aceite de colza estan autorizados en calabacin, así que "no problem".

    Eso si en el libro de explotación se tiene que poner que el tepeki se usa para pulgón, QUE ES PARA LO QUE SE HA USADO, que también se lleva la mosca blanca, eso son, como se dice en la guerra, daños colaterales.

    ResponderEliminar
  8. Según lo que tengo comprobado en las tres últimas campañas, el imidacloprid en riego a los veinte días de echarlo sale en los análisis pero no llega al LMR, al menos en las cantidades que yo gasto.

    ResponderEliminar
  9. El problema no es el LMR Viñalarga. Como ha dicho Gabriel tu tratamiento es perfectamente legal y ajustado a las Buenas Practicas Agricolas.
    El problema son los alemanes: Solo tres materias activas por analisis. Y con el imidacloprid (y casi con cualquier otro neonicotinoide que metas por riego) ya tienes una fija casi toda la campaña...

    ResponderEliminar
  10. No con los alemanes en general, depende del supermercado al que se venda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...