Actividades

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La mala estrella

Hace mucho tiempo escribí sobre el rajado periestilar que le ocurre a muchos frutos y en circunstancias fisológicas dispares. En el pimiento es un fenómeno muy relacionado con la variedad. Es por ello que hay que sembrar variedades que no se vean afectadas por esta fisiopatía. Es verdad que también contribuyen como agravantes la humedad ambiental y puede que el manejo de la conductividad de la solución nutritiva. Pero es también un hecho contrastable que el factor variedad es el más importante porque en fincas afectadas encontramos variedades que no presentan este defecto que se ve en la foto.

19 comentarios:

  1. Alguien sabría decirme alguna corrida donde se esté vendiendo padrones y, en ese caso, a qué precio?

    Retomando el tema de la esclerotinia en judía, se nombraron algunos productos, pero quisiera saber de alguno en concreto que puediera irle bien tanto a judía como a calabacín, gracias.

    ResponderEliminar
  2. como esos se van a ver muchos este año

    ResponderEliminar
  3. Mje, yo no he visto nunca pimientos de padrón en las corridas del poniente, pero es posible que algún comercializador si esté dispuesto a ello. Es cuestión de dirigirse a los departamentos comerciales de algunos almacenes y preguntar.

    ResponderEliminar
  4. Como dice viñalargo no se subastan en alhóndiga, cu cultivo es esporádico en el Poniente, algunos años en contadas fincas contratando la producción y comercialización con cooperativas o distribuidores. Si conozco de algunos agricultores que hacen especialidades de pimiento, picantes (variedades), blanco, pera, etc... y hacen venta directa con supermercados y restaurantes, pero es difícil entrar en el mercado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias cocomaura.
    En cuanto a los padrones los estoy llevando a la cooperativa, sólo preguntaba para tener referencias de precios porque desconozco su mercado.

    ResponderEliminar
  6. Sergio, te he enviado un correo, ¿lo has recibido?

    Mje, yo sulfate los calabacines para esclerotinia dirijiendo el chorro justo a la base del tronco que es donde tenia el problema y sin mojar el resto de la planta, fue con una mezcla de switch y oxicloruro de cobre, eso y separarles las gomas me dio buen resultado. Eso si, fue un trabajo de monos.

    ResponderEliminar
  7. hortelano si te refieres a mi, no he recibido ningun correo te lo dejo por si es conmigo ya_stoy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. por cierto, yo tambien sulfato los troncos y tiene trabajo pero no es para tanto y desde luego es lo mejor para los calabacinos, yo lo doy con la instalacion y con una pistola tipo lanza, ya cuando son lo suficientemente grandes como para que no le caiga al cogollo les doy con el pistolete cerrado ahi ya si cunde mas.

    ResponderEliminar
  9. estan cerrando la entrada de pimientos rojos en las cooperativas,que mala pinta tiene en general

    ResponderEliminar
  10. comose puede corregir el rajado de los pimientos, o reo que sea varietal

    ResponderEliminar
  11. A ver si llega el frió, que vaya precios...

    ResponderEliminar
  12. ¿cuantos usuarios hay con el nombre de Sergio? Yo el mensaje lo envie entrando en seguidores y luego seleccione Sergio y hay envie el mensaje, pero igual no lo hice bien.
    Lo volvere a enviar al correo que acabas de dar.

    ResponderEliminar
  13. A la variedad que mas le suele salir la estrella rajada esa en los cascos es al mustang.

    Anonimo 18:52, yo pienso que el rajado de depende de las variedades, unos se rajan por abajo, a otros les sales cracking y parece que estan escriturados, contra mas los aguantes maduros en la mata mas se rajan, y para el cracking aportando boro periodicamente se corrige aparece bastante menos.

    ResponderEliminar
  14. al mustan le sale bastante si, pero es una maquina echando kilos y rapido para quien quiera primavera

    ResponderEliminar
  15. imaginaba que no era mustang porque el fruto del mustang es como mas ancho y menos alargado que el de la foto

    ResponderEliminar
  16. el padron lo vi el otro dia, en la pizarra de agroponiente creo, a 2 euros y medio el kilo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...