Actividades

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nutrición pepino hidropónico-suelo

Aquí muestro lo que creo es una curiosidad interesante de comentar. Se trata de dos cultivos de pepino tipo Almería (la misma variedad), uno en perlita y otro en suelo. Son dos fincas distintas pero manejadas por el mismo agricultor. Las conductividades de las aguas de riego son de 1,3 dS/m para la perlita y 2,25 dS/m para el suelo (este agua tiene algo de nitratos y bastantes bicarbonatos, de ahí que, en gotero, con solo un aumento de 0,6 dS/m se consiga la nutrición mostrada).

Se han hecho análisis de gotero y drenaje para la perlita, y de gotero y sonda de succión para el suelo. Las fechas de los análisis son las que se muestran en las imágenes. En los días en que se tomaron las muestras el porcentaje de drenaje en la perlita era aproximadamente del 25 %. El suelo es arenoso y se maneja también un porcentaje de lixiviación generoso. En esas fechas se estaba aportando una dotación de 2,25 L/m2 y día. He subrayado en rojo los datos que estimo mas interesantes de comentar que son conductividad, nitratos y potasio. Los nitratos y el potasio son los elementos que determinan fundamentalmente el estado nutritivo de los cultivos. Son elementos que la planta toma en cantidades importantes y que las aguas de riego no suelen tener en su composición. Son también muy móviles en el suelo. En los análisis de las soluciones nutritivas de los suelos (extracto de la pasta saturada y solución de sonda de succión) y/o sustratos (drenajes) son los que pueden ser encontrados más escasos o más acumulados.

El análisis de gotero del cultivo en perlita, con una conductividad de 2,83, se corresponde con una solución nutritiva generosa, con un buen nivel de nitratos (14,2 mmol/l). El análisis del drenaje, con una conductividad de 2,65, es característico de lo que ocurre con un pepino tipo Almería en hidroponía en esta fase del cultivo en que la planta se come todo lo que le echan. Los nitratos están en el drenaje a 5,6 mmol/l y el potasio a 2,8 mmol/l. Estos valores son indicativos de que la tasa de absorción, en mmol/l, de estos elementos es mayor a la concentración de aporte. ¿Cuánto de mayor?. Aplicando metodologías de Coes Sonneveld en “Tratado de cultivos sin suelo” (2004), capítulo 8 “La nutrición mineral y salinidad en los cultivos sin suelo”, apartado 5. “Concentración de absorción” y de Magán Cañadas en “Cultivos sin suelo II, Curso Superior de Especialización” (1999), y para un drenaje del 25 %, he calculado una tasa de absorción para los nitratos de 17,1 mmol/l y para el potasio de 7,5 mmol/l. Esto es indicativo de que la planta está bien alimentada y que la comida que demanda la encuentra. Estos valores los he encontrado en otras muchas ocasiones para pepino tipo Almería y cuando faltan entre 15 y 5 días para el inicio de la recolección. Sin duda es el pepino el cultivo que más “come” en momentos puntuales.

Ahora nos fijamos en los análisis del pepino que está en suelo. La nutrición que aparece en gotero es la inicialmente prevista. Se pretendía estar en el entorno de los 10 mmol/l de nitratos y no más de 5 mmol/l de potasio. La conductividad en sonda se quería tener por debajo de 3 dS/m. Como el cultivo estaba comiendo bastante, la conductividad en la sonda de succión no se lograba tener por encima de 2,5 en dS/m, y el cultivo estaba más bien clarito aunque con mucha fuerza, así que se subió un poco la entrada en gotero y se llegó a la situación que reflejan los análisis. Los nitratos, con una entrada en gotero de 11,9 mmol/l, están en sonda a 2,6 mmol/l; y el potasio, que en gotero está a 5,7 mmol/l, lo encontramos en sonda a 0,9 mmol/l. Aunque la metodología comentada anteriormente está desarrollada para cultivos en sustratos inertes, me he permitido la ligereza de aplicarla para esta situación (suelo arenoso y riego diario y generoso). Me sale que, para el cultivo en suelo, la tasa de absorción de nitratos está entre 14 y 15 mmol/l y, para el potasio, entre 6,8 y 7,2 mmol/l. Es decir que el cultivo está también muy bien alimentado y que está encontrando la nutrición que necesita.

Estos datos, y para esta situación, ponen de manifiesto la similitud en el comportamiento nutricional del cultivo en condiciones de suelo e hidroponía, y lo importante que es tener sondas de succión que nos permitan detectar estas situaciones. Es sabido que dos o tres días antes del inicio de la recolección, el cultivo ralentiza su tasa de absorción (come menos), y si no se baja la conductividad en gotero, la conductividad en drenaje se dispara. En suelo ocurre lo mismo, pero muchos agricultores (también técnicos), se empeñan en aumentar las nutrición justo cuando la planta esta supercargada y esto solo contribuye a que aumente la conductividad del suelo y “aborten” más frutos en la zona de la crecida y tarde más tiempo la planta en recuperar de nuevo el ritmo de crecimiento y engorde

11 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre las diferencias entre ambos "suelos", entonces según dices, justo cuando la planta está cargada de frutos, el subir la proporción de abono es un error?
    Se debería mantener la misma que en el crecimiento o como creo que he entendido, lo mejor sería bajar un poco?

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea de hidropónico, pero siempre me ha sorprendido que algunos amigos me digan que la conductividad del drenaje debe de ser de 2,5 (en calabacin). Y yo pregunto: ¿para que sirve el abono que se tira con el drenaje. Acaso no es lo que la planta no ha consumido?. Por favor, me gustaría que me aclaraseis el tema.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado y con datos, para que no quede lugar a dudas.

    Si vendes abono, enraizantes y otras tonterias mejor que en el drenaje salga a 2,5 y los demás pues lo hacen por inercia.

    ResponderEliminar
  4. Viñalarga, la planta absorve selectivamente (unos elementos más que otros) y ademas varia el pH de la solución nutritiva. Si queremos tener una solución correcta en la tabla de cultivo no hay más remedio que renovar la solución modificada por la planta con solución nueva recien ajustada por la máquina.
    O sea, si en suelo la fertilirrigación depende de las necesidades de agua y nutrientes de la planta, en hidropónico depende además de las necesidades de renovación de la solución nutritiva. Evidentemente esto supone "tirar" agua y abono... Es lo que hay.
    Otra cosa es el valor que pongas en la solucion de drenaje, que depende sobre todo de la CE del agua de riego... se puede trabajar a valores más bajos que 2,5, pero hay mayor riesgo de no cubrir las necesidades nutricionales del cultivo. Al final, por ir "seguros", muchos hidroponicos se manejan al derroche: "que no falte de nada y que la planta coja lo que quiera"

    ResponderEliminar
  5. El agua de riego que tengo es de 1,5 ds/m, con 10 Cl y otros 10 Na aproximadamente, mantengo una nutrición similar a la del post en el pepino almeria sobre perlita 10-15 dias antes de recolección y luego me bajo segun me dicte la CE de drenaje cuando empiezo recolección. Mi pregunta es: ¿os parece muy descabellado mantener un drenaje cuando comienzo recolección del 45%? Es que los Sodios y Cloros se me ponen por las nubes (Na 16 mmol y Cl 18 mmol). Se que tiro mucha agua y abono, pero ¿que hago?

    Magnifico post, como tantos otros, Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mejor que no digas esos porcentajes de drenaje como no tenemos suficientes problemas para vender

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡A por ellos!!!18 de noviembre de 2011, 11:46

    Para anónimo de las 9:03. El cloro y el sodio no son ni mejores ni peores que otros iones. Hay una literatura negra sobre ellos que no se corresponde con la realidad. El problema con el cloro y el sodio es que la planta los toma en concentraciones bajas y como casi siempre están presente en cantidades superiores a esta absorción pues se acumulan. Esta acumulación supone un aumento de la conductividad y este es el problema. El aumento de la conductividad también lo aporta un magnesio que estuviera en el agua a 5 o 6 mmol/L. Como la planta toma, como mucho 2 mmol/L pues también se acumula y aumenta la conductividad y este aumento de la conductividad producido por el magnesio no es menos malo que el producido por el sodio.
    Con 10 mmol/L de cloruro sódico es normal que encuentres los valores que comentas pero ¿porque eso es estar por las nubes?. Están altos y punto. Lo que tienes que procurar es no entrar con mas potasio, magnesio, calcio, sulfatos y nitratos de los necesarios de forma que con la nutrición aportada haya el mínimo posible de acumulación salina.
    Con un agua de 1,5 dS/m para pepino, en sustrato inerte, siempre será difícil trabajar con conductividades en el drenaje por debajo de 3,5 dS/m pero esto no es ningún drama. Si no hay otros problemas en el cultivo, por esta conductividad te aseguro que no perderás mas de un 10 % de una teórica máxima producción que ahora mismo nadie sabe con exactitud donde está situada.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! esa es la idea, no subir de 3,5 y esto es lo que determina al final mi drenaje, que suele rondar entre 35-45% (voy a riegos fijos y no demanda)
    Otra cosa: La dotación de riego ahora (con dias soleados, como los recien pasados) empezando a cojer mañana pepinos es de unos 2,8 - 3 L/m2*dia manteniendo dicho drenaje. Al ir con riegos fijos lo que hago es concentrar riegos a medio dia, es decir, Programa 1: de 9h-11h 1riego de 6min cada hora. Programa 2: de 12h-15h 1riego de 6min cada media hora. Ultimo riego a las 15h. Total:60min=3L/m2dia aproximadamente.

    Que os parece? se ajusta un poco a lo que me pediria una demanda?

    Saludos. Soy el anónimo de las 9:03

    ResponderEliminar
  9. Pues depende compañero Anónimo... En días soleados y sin viento se acercará mucho y tu drenaje será próximo al 35% (que es un buen drenaje) En días nublados y sin viento regarás de más y drenarás un 45% o más (demasiado) y en un día soleado y de levante puede llegar a faltarte agua... Si el día es cambiante pues a veces pasarán sed y a veces no. Ir a riegos fijos es lo que tiene. Si el clima no es fijo los riegos tampoco pueden serlo. Para eso se inventaron las demandas...
    Eso no quiere decir que la planta vaya a morirse. Como decía un colega, afortunadamente para nosotros las plantas tienen una marcada tendencia a sobrevivir y echar fruto aunque no esten en las condiciones óptimas, pero con riegos fijos es imposible optimizar el gasto de agua y abono.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que diferencia hay entre el nivel de potasio,calcio,magnesio en el extracto saturado y el nivel de potasio,calcio,magnesio en la capacidad de intercambio cationico? . Lo digo porque algunas veces salen los niveles de potasio bajo en el extracto saturado y alto en la capacidad de intercambio cationico y no se lo que quiere decir. gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno ¡¡¡A por ellos!!

    Totalmente deacuerdo. En la zona de Nijar, los pepinos que tienen suelos donde hay buen "drenaje" son tan competitivos como los del poniente, con CE de entrada de 3 (por supuesto con su cloro y sodio).

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...