Actividades

miércoles, 3 de abril de 2013

El poniente

Siempre nos quejamos del levante, pero esta vez con este viento de poniente tan continuo se ha vuelto un factor negativo en algunos cultivos. El soplar sin parar ha causado que en las plantas de la banda de poniente se retrase, en algunos casos mucho, su crecimiento. Ya pensareis que siempre en las bandas suelen crecer menos las plantas que en el centro del invernadero pero este año el efecto que veo es muy acusado, de hecho las plantas vecinas de las que se ven en la foto están para meterle la colmena ya. El movimiento de un aire tan continuo por fuerza ha tenido que disminuir la temperatura cerca de la banda, es la única explicación que encuentro para unas plantas sanas.

63 comentarios:

  1. Alguien sabe algo a cerca del producto "Citogrower" para la floración/cuaje de sandía? Esta siendo un año complicado y ya no se sabe a que recurrir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Aguilera, Entomofilico, se puede mezclar el spintor con el plenum en pimiento? por supueto es antes de soltar auxiliares, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo menos no lo e mezclado prefiero meterlo con abamectina luego en otra sulfatada plenum con un bacilus o altacor para gusano pero sí me equiboco me rectifique alguien :)

      Eliminar
    2. No veo por que no... Tanto una como otro opción me parecen correctas.

      Eliminar
    3. Soy el anónimo de las 20:54 y no me ha quedado claro Entomofilico si te refieres a mi opción o a las dos opciones del anónimo de las 21:23

      Eliminar
    4. Según he entendido, el anonimo de las 21:30 hablaba de 2 tratamientos, el primero con spintor y abamectina (con lo que tratas para trips, oruga y araña blanca) y otra con plenum con altacor (mosca blanca, pulgón y oruga)
      Es algo más "radical" que tu opción de spintor y plenum, pero igual de valida.

      Eliminar
    5. Gracias por la aclaración Entomofilico

      Eliminar
  3. Hola a todos q me recomendais para sembrar ahora estoy entre un calabacin elena o unas strikis las strikis no las e puesto nunca son rentables y en caso q lo sean q postura de plantación es buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff .... ¿Ahora ..... ? ¿No has escuchano nunca eso de que "tumbado en el soás se gana más dinero"?

      Eliminar
    2. Je je a veces se gana más dejando la finca limpia pero lo de las strikis me an dicho q en dos o tres vueltas se van y por lo menos me entretengo hasta q corte las sandías

      Eliminar
    3. que es eso de las strikis ?

      Eliminar
    4. supongo que sera habichuelas de mata baja strike, de fruto parecido a la emerite pero mas grueso y mas largo.

      Eliminar
    5. Son redondas, de mata bajo, y la vaina pesa bastante menos que la perona.

      Eliminar
  4. Buenas a todos. Me hab recomendado pimiento Souleria para la segunda quincena de junio(en Berja) que opináis de esta variedad? Cual me recomendais?.gracias

    ResponderEliminar
  5. Para Berja el Souleria me parece demasiado lento madurando, y llegas a finales de enero con la mitad de los pimientos avenados, fecha en que quieres arrancar para poner sandia en aquella zona. Con lo cual, y a no ser que quieras recolectar en verde yo optaría por Velero, Bily o 1215, cada una con sus pros y sus contras pero ninguna va mal en tu zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Entomofilico te parecen correctas las de los dos anónimos?

    ResponderEliminar
  7. Velero tiene algo de microcracking, si no aguantas pimientos no deberías de tener problemas. A 1215 y a Bily no les da, el primero parece que saca menos "alamuyado" que el Bily arriba. Velero es muy productivo y especialmente en Berja va muy bien, aunque sí no te fías por el rajado yo pondría 1215 porque tiene más calidad arriba que Bily.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que casa es el 1215? la planta es similar al bily?

      Eliminar
    2. El 1215 necesita poda para temprano.¿Cuantos tallos por mata sería conveniente dejarle?Habría que descargarlo alguna vez más?

      Eliminar
  8. Buenas y que opinais del pimiento celin para ponerlo tambien en berja a partir del 20 de junio hasta los primeros dias de julio.? Alguno habeis visto este pimiento.

    ResponderEliminar
  9. Creo que 1215 es de Seminis, el vigor es similar a Bily o un poco mayor. Yo los he visto en la misma finca con el mismo manejo y estaban bien. En cuanto a Celin yo lo he visto en Dalias, esta tiene más vigor, es para irte a primeros de Julio. A mi para ese vigor de planta lo que más me gusta es Acorde, aunque para Berja también es lento madurando.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos,que opinais de variedades de california rojo y amarillo para tardio?yo he tenido artico amarillo y me ido muy bien y man comentado algo del galena alguien lo a visto como ba?para la campaña que viene estoy indeciso que variedades poner que sean buenas para tardio,aconsejadme que os veo muy entendidos el el tema gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gold es muy bueno como amarillo tardío.

      Eliminar
  11. ...y volviendo al tema del post, lo de las sandías de la fotografía, también se ha podido deber a baja Humedad (con plástico negro como se ve en la foto y 9 días seguidos de ponientazo...).
    En los calabacinos también aumentó el número de chupados (dependiendo del invernadero) pienso que por el mismo factor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me puede decir si esta autorizado el acetamiprid en melon y si es problematico para las abejas

      Eliminar
    2. Al menos un formulado está autorizado en melón con 7 días de plazo de seguridad (http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/23377.pdf)
      No tengo experiencia, pero yo no me fiaría con el tema de las abejas. En general todos los neonicotinoides se llevan mal con estos insectos, y aunque hay otros peores (imidacloprid y tiametoxan) el acetameprid también puede darte problemas. Vamos, mejor emplearlo cuando el cuaje este hecho.

      Eliminar
  12. Preguntale al MAGRAMA

    ResponderEliminar
  13. oye hasta cuando hay que estar aguantando las imbecilidades del tonto del troll?

    ResponderEliminar
  14. Sabeis algo de donde puede venir el perclorato, que el técnico que me visita dice que mi cultivo de Pepinos tiene, pero no saben a que se debe.

    ResponderEliminar
  15. yo e visto tanto acorde como souleria, son buenos pero debiles de raiz y se pudren bastante,para la zona de berja teniendo en cuenta el tema de HACER PORTE lo veo mejor el velero , e tenido unos lineos de velero pero sembrados 15 jul y tenia mas pimientos que hojas....pero no crecio mas de 5 guitas..

    ResponderEliminar
  16. Entomofílico: felicidades por el blog, lo acabo de conocer y me parece muy profesional. Soy un joven horticultor ecológico de Salamanca y he montado un túnel de 600 metros aquí en salamanca, estoy teniendo algunos problemas con mildiu y pulgón (myzus persicae) en las lechugas con acolchado plástico, he tratado con jabón potásico el pulgon y lo controlo un poco pero no mucho, la verdad. Me vendría muy bien algún consejo de tratamientos ecológicos, ya que estoy empezando en el tema... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero las felicidades se las tienes que dar a todo el equipo de blogueros: Aguilera, Cocomaura, CRSolponiente (Gabriel), ¡¡A por ellos!! y un servidor.

      Al único que habría que felicitar en solitario es a Aguilera, que fue el que empezo con esto de Homo Agricola...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En cuanto al pulgón en ecológico, aparte de los parasitoides comerciales (Aphidius colemani para la especie que tienes en el cultivo) lo más eficaz suele ser algún pelitre de calidad, aunque no tengo la suficiente experiencia en lechuga para recomendarte una marca en concreto, pues puede haber fitotoxicidades con algunos formulados.
      A ver si algún técnico o agricultor ecológico con experiencia en lechuga que pase por aquí puede recomendarte algo más en concreto... que como acogollen las lechugas con el pulgón dentro ya no va a haber manera de barajarlo.

      Eliminar
    4. Y para el mildiu,yo aconsejo fosfito potasico,va muy bien

      Eliminar
    5. Muchas gracias, probaré con algún pelitre y buscaré el fosfito potasico a ver si está permitido.

      Por otro lado tengo una población importante en el invernadero de una araña verde Micromata virescens que como casi todas es cazadora y he comprobado gran eficacia con el pulgón negro, quizás puedas decirme algo más sobre esta araña.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    6. Aparte de que es preciosa y de que la he visto alguna vez en los alrrededores de los invernaderos de Almería -dentro nunca- no sé decirte gran cosa. Lo siento.

      Eliminar
  17. Hola a todos, os sigo desde hace tiempo y quiero felicitaros por este magnífico blog, una pregunta ya que esto está derivando sobre el pulgón; ¿habéis probado a sustituir el Imidacloprid por Flonicamida en melón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Almería lo hemos sustituido en muchas fincas, ya que el imidacloprid puede dejar residuos nocivos para el Orius en los pimientos del siguiente año.
      Por ahora la flonicamida da muy buenos resultados contra pulgón, sin afectar auxiliares ni abejas. De hecho vengo de ver una finca de sandía en control integrado con un cuaje bastante decente -o eso parece-, las abejas trabajando -aunque ha amanecido medio nublado- y ni una abeja muerta delante de las colmenas; y en ese cultivo se ha aplicado flonicamida dos veces por riego, la última 10 días antes de meter colmenas.

      Eliminar
  18. Pero el Teppeki no tiene autorizada la aplicación en riego ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes a qué dosis se está echando por abajo?

      Eliminar
    2. Cuidado con el uso de este producto via riego que pueden aparecer, a mi me han aparecido, residuos en los cultivos posteriores, y si es en pimiento, aún no existe autorización.

      Eliminar
    3. Así es cocomaura, si se usa por riego debe de ser siempre al inicio del cultivo.

      Eliminar
  19. Si te entra un ataque de fusarium en tomates,es bueno el fosfito potasico?,tengo un amigo que le ha entrado y ha regado con ridomil gold sl..ahi algun producto mas?,el fusarium te puede entrar por la tierra o el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ridomil gold NO HACE NADA CONTRA Fusarium geronimo. Contra Fusarium no hay ningún fungicida eficaz.
      El Fusarium oxysporum puede llegar al cultivo desde el suelo (mediante clamidosporas) por el agua (mediante clamidosporas o conidios) y por el aire (mediante conidios), así que fijate.

      Eliminar
    2. entonces se le costea arrancarlos,pues sino le sirve el ridomil gold sl,pq se lo manda el perito?

      Eliminar
    3. En cuanto a lo del arranque, lo primero es confirmar que es Fusarium oxysporum mediante analisis (para estar seguro) Si no están injertados puede ser, pero hay muchos pies de tomate resistentes a Fusarium.
      Si se confirma que el Fusarium es el problema habría que ver que porcentaje del cultivo está afectada por la enfermedad. Si no es un porcentaje muy grande no habría por que arrancar.
      Eso sí, habría que tratar de que no se extendiese mucho la enfermedad. Si no es un cultivo hidropónico por riego se extenderá muuuuy lentamente (en los hidropónicos este hongo sí que corre como el fuego por los drenajes) El origen del problema puede estar en la balsa, pero suele ser raro que por el riego se infecte una finca entera. Lo más normal es que lo dispersemos al arrancar las plantas afectadas, al recolectar o al deshojar con el cuchillo, así que habría que seguir algunas reglas:
      1.- No arrancar plantas con Fusarium, porque al sacarlas del invernadero dispersamos las esporas del hongo. El cultivo quedará muy feo con plantas muertas, pero mejor feo que muerto.
      2.- Entrar a recolectar y deshojar a la zona afectada al final de todo, para no repartir las esporas con la mano o el cuchillo.
      3.- Desinfectar los cuchillos despues de cada deshojado metiéndolos en lejía.

      Si se siguen esas normas puede irse barajando -más o menos- el Fusarium oxysporum. Es un problema jodido que no se arregla con una vuelta con un fungicida, pero si mis agricultores arrancaran todas las fincas de donde aparece este hongo no vendíamos ni un pepino en mi empresa (jejejeje)

      Eliminar
    4. Te das cuenta GERONIMO como no te ha contestado a por que se lo manda el perito?
      Eso si que no tiene ni puñetera gracia Entomofilico, ni puñetera gracia. Es que no me canso de decirlo, son como los médicos.

      Eliminar
    5. Contesto a las preguntas de las que conozco la respuesta y creo que puedo aportar algo. Respecto a otras: no estoy en la cabeza de nadie -solo en la mía- y no se que piensan cada uno de mis colegas de profesión.

      Y ten cuidado hombre, a ver si la gente acaba confundiendo las iniciales de tu nick (TT) con otra cosa...

      Eliminar
    6. gracias entomifilico por las respuestas y enseñarme algo que "desconocia" como el fusarium,el tomate que tiene puesto es el bernal,osea que no creo que tenga injerto y segun el,tiene toda su finca con fusarium,lo que si pregunto como su perito si el fusarium es asin pq le mando ridomil,sino sirve para nada,es como un cuidado paliativo aun enfermo terminal,es lo que creo,por lo que tu me has dicho...

      Eliminar
    7. ahhh y otra aclaracion,porque la mayoria de los perito en general no le gusta sulfatar con fosfito potasico?,yo empece a sulfatar hace años,porque a mi padre se lo mandaba mucho via riego o sulfatado su perito,nose si lo conoceras Prudencio Granero Oller,uno de los mas viejos del lugar

      Eliminar
    8. Es extraño que toda una finca de tomate (si no es hidropónico) tenga Fusarium oxysporum... pero puede pasar. Yo lo analizaría -si no lo han hecho ya- para estar seguro; no solo por este cultivo sino por los posteriores, ese hongo es un problema muy jodido si no se hacen las cosas como se deben.
      El fosfito potasico va bien, igual que va bien el alliette (que es fosfito de aluminio) En mi caso son mis agricultores los que prefieren sulfatar para mildiu con "algo más fuerte"
      A Prudencio lo conozco; como bien dices es de los más viejos de la profesión... Quizás hasta ande ya jubilado, porque hace años que no lo veo.
      Cada técnico tiene su criterio, y eso es respetable. Todos podemos y debemos debatir e intentar mejorar. También los agricultores tienen sus criterios, y eso también es respetable.

      Eliminar
    9. ok...Prudencio ya esta "jubilado" no sale al campo,lleva el tema de perito en el semillero almeriplan,muchas gracias por inculcarme sobre el fusarium,la finca no es hidroponico,sino en tierra,y segun el perito,que me parece que es el de la cooperativa santa maria del aguila,le dijo que era fusarium,ahora ya no sabria decirte si fue con analisis y lo dijo por decir el perito

      Eliminar
  20. Compañero GERONIMO el fusarium es un hongo filamentoso que normalmente llega a la tierra tras un largo viaje a lomos de cualquier coleóptero.

    ResponderEliminar
  21. Una buena alternativa para la desinfeccion del suelo es el vapor de agua.

    ResponderEliminar
  22. Siempre que se muere una planta de tomate decimos que le ha entrado fusarium. Parece que no existe niguna enfermedad de suelo mas. Ni tampoco existe mal manejo del riego ni suelos achicharrados porque la ultima vez que se retranquearon lo hizo el abuelo del actual dueño. Sin un analisis no se puede decir fusarium, ademas son especializados por cultivo, no vale decir sp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias especies de Fusarium patógenos, pero con mucho la más frecuente es Fusarium oxysporum. Esta especie tiene multitud de formas especiales (f. sp.) que infectan a plantas distintas (cada forma especial a una o unas pocas especies de plantas)
      Las formas especiales de F. oxysporum son indistinguibles en los análisis fitopatológicos estándar, que solo determinan la especie. Así que según el cultivo afectado hablamos de una u otra forma especial: F. oxisporum f.sp. lycopersici para tomate, F. oxysporum f. sp. niveum para sandía, F. oxysporum f. sp. melonis para melón, F. oxysporum f. sp. cucumerinum para pepino, y así hasta un buen montón de ellas; pero SIEMPRE estamos hablando de una misma especie de hongo, que no es otra que Fusarium oxysporum

      Eliminar
  23. Resulta cuanto menos curioso que no se haga referencia alguna al uso de trichodermas para prevenir y combatir el fusarium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi experiencia para prevenirlas son interesantes; pero para combartirlas no sirven de mucho...

      Eliminar
  24. Tengo unas hojas raras en el invernadero en las sandias que podría ser son como bultos en las hojas tengo foto pero no se ponerla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...