Actividades

sábado, 6 de abril de 2013

Judia. Manejo de cultivo 1

El de la judia o habichuela es un cultivo de los que yo denomino minoritarios en Almería, con una extensión de cultivo cercano a las 500 ha, siendo de los cultivos de los que menos bibliografía se encuentra. Es por eso que intentaré realizar una serie de post, donde tratar aspectos relacionados con el manejo del cutivo, variedades y logicamente plagas y enfermedades.
Es seguro que la mayor parte de información aquí reflejada sea conocida, pero espero que los posts sean interactivos, de manera que los comentarios sirvan para enriquecerlos. Son muchos los temas a tratar y desde diferentes puntos de vista, y por lo tanto serán muchos los aspectos que quedarán sin tratar, de manera que aquellos no reflejados y sean del gusto del lector se procurará ser tratados en artículos posteriores.


 Sin entrar en aspectos botánicos, que aburrirían, solo decir que la judia, Phaseolus vulgaris, es una leguminosa, las hay trepadoras y enanas. 
El condicionante más importante a la hora de su cultivo es el clima, y será este el que determine principalmente la fecha de siembra, así como su manejo.
El Almería se cultiva generalmente bajo plástico, aunque en algunas zonas se cultivan bajo protección de tela mosquitera o incluso -muy poco- al aire libre. Es lógico pensar que cultivos en mosquitera se desarrollen en épocas de bondad climatologica, otoño y primavera. El caso es que la diferencia en cuanto a la protección conlleva diferencias importantes en los métodos culturales.
Para empezar el marco de plantación se modificará ya sea el cultivo bajo plástico o tela, debiendose aumentar la densidad de plantas en cultivo bajo tela, con marcos de 1,5*0.5m y dos semillas por golpe, mientras que bajo plástico este marco se amplia hasta 2*0.5 m con una o dos semillas por golpe. El motivo del aumento de densidad en tela radica en la necesidad que tenemos de que la planta sea capaz de protegerse por ella misma de la radiación, creando un microclima ideal para su desarrollo, necesitando plantas más densas y vigorosas, con lo que la fertirrigación en los primeros estados de desarrollo ha de aportarnos ese vigor. Se crearan plantaciones como la de la foto, donde la propia planta se protege para obtener una buena producción con calidad. En cultivos bajo plastico, el vigor de la planta será mayor, a la vez que podemos y deberemos aportar sombra en los meses cálidos, sombreando la cubierta, con lo que la densidad de planta debera ser menor o tendremos deficit de iluminacion con los consiguientes perjuicios.


El tipo de protección y el clima determinaran tambien las diferentes épocas de siembra de judia en Almería. Exceptuando los meses veraniegos, hay cultivo de judia durante todo el año. El cultivo temprano comienza con las siembras de final de agosto para cosechas en otoño, las siembras de noviembre y diciembre para cosechas en invierno y siembras de febrero hasta final de abril para cosechas de primavera hasta principio de julio.
Las siembras de invierno necesita de lugares especialmente benignos en cuanto a temperatura, con minimas mas alla de los 7-8ºC.
Los ciclos de cultivo variaran con cada fecha de siembra oscilando entre los 50 dias hasta recolección para siembras tardias de primavera, hasta los 70-80 días de las siembras tardias de otoño. La duración de la recolección oscilan entre las 2-3 semanas para recolecciones tardias de primavera, hasta los 50-60 días para recolecciones de invierno. 
Igualmente las producciones dependeran de la fecha de siembra, pero lo normal son 2-3 kg/m.



22 comentarios:

  1. cocomaura eres feliz?

    ResponderEliminar
  2. Poco gasto en abono y tampoco mucho en mano de obra. Y al no durar mucho tiempo, tampoco se suele gastar mucho en fitosanitarios. Si tienes suerte en los precios que son muy variables es una buena opcion. Por cierto me han hablado de un tomate cocktail ( titi o algo asi), querria saber si alguien lo ha tenido o lo visto. Me han dicho que va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tyty es un tomate cocktel de Syngenta, que se acerca bastante al estándar clásico del cocktail (una variedad para calefacción de Enza Zaden que se llama Aranca), pero que se cultiva bien en invernaderos del sur de Europa. Como todas las variedades tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero de las variedades para cocktail que conozco es la que mejor se maneja.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias entomofilico.

      Eliminar
  3. ¿Pero es rentable la habichuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan rentable como cualquier otro cultivo.

      Eliminar
    2. Si es que cultivos de pocos kilos...me echa muy para atrás.

      Eliminar
  4. no se si seran rentables pero se ven guapisimas

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué no se siembran habichuelas en pleno verano en Almeria?. ¿No van bien con el calor?. Me estoy planteando sembrar un invernadero de malla en verano en la provincia de Cádiz. Es habitual ver judias a 3 ó 4 euros durante agosto y septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano se siembran en pueblos del interior de Almería al aire libre y en tela, por ejemplo, en Padules o Canjayar, donde se recolectan en los meses de julio y agosto.

      Eliminar
  6. .
    Boas,

    Desculpem lá a ignorância ...
    Estamos a falar de 2-3Kg/m2/cultivo ou de 2-3Kg/m2/ano?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. .
      Cocomaura;

      Isso quer dizer que se poderão obter 10-12Kg/m2/ano ...
      Quais são os preços pagos aos produtores?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    2. No, lo que quiero decir es que se recolectan 2-3 kg/m y cultivo. Creo que te has confundido con lo de las fechas de siembra. No se hacen tres cultivos anuales, pueden hacerse 2, uno para otoño y otro para invierno y primavera.
      En cuanto a lo del precio es muy variable, desde 3-4 euros a veces en invierno hasta 0.4-0.5 euros en épocas malas.

      Eliminar
  8. La ventaja que tienen las habichuelas es que valen dos duros plantarlas no? Eso he escuchado, me gustaría plantar alguna vez pero me da miedo al no haberlas tenido nunca.
    Podrías incluir en la siguiente entrada algo más de información referente a la judia enana?


    Gracias por este blog, es simplemente cojonudo

    ResponderEliminar
  9. Cocomaura habla también del fertirriego y manejo del riego. Concretamente he escuchado que la raíz de la judía es muy sensible respecto al manejo del agua. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas. Os dejo la fertirrigación de la judia de enrame:
    Las dos semanas siguientes de nacidas: Fosfato monoamónico 0,5 Kgs/1.000 m2
    Nitrato potásico: 0,5 kgs/1.000 m2. Despues y hasta el cuaje de las primeras flores: ácido fosfórico 1 kg/1.000 m2 y nitrato potásico 1 kg/1.000 m2. Después del cuaje de las primeras flores y hasta el final del cultivo: Nitrato Amónico (34,5) 1 kg/1.000 m2, Nitrato Potásico 1,25 kg/1.000 m2 y Acido Fosfórico 0,5 kg/1.000 m2. Una vez a la semana yo le hecho un corrector de carencias y aminoácidos, 1 litro por cada 1.000 m2.
    Espero que os sirva de ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola, veo que en la foto utilizan una hortomallas como sistema de soporte del aparato foliar. se nota que la tienen instalada en horizontal como en el caso de chayote en Mexico... como guían la planta al trellis? tambien se usa la hortomalla en vertical en sl surco o alli usan rafia hasta llegar a la parte horizontal? cuantos ciclos les dura la malla espaldera? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola nuevamente, voy a seguir agregando preguntas a mi pregunta anterio! este articulo/post sobre la reducciones de postes y varas tambien se me hizo interesante http://blog.hortomallas.com/usando-malla-espaldera-se-reducen-el-numero-de-postes-y-varas-en-comparacion-a-la-rafia/ pero nuevamente quisiera escuchar la opinion de alguien que ya haya utilizado este producto o sistemas similares. gracias

      Eliminar
  12. ah, se me olvidaba preguntar, aqui en Mexico se consiguen cuadros de la malla muy cerrados, pero me gustaria algo mas abierto para poder podar y cosechar libremente, alguien tienen experiencia con hortomalla de cuadros 25x25cm?

    ResponderEliminar
  13. Hola Mexicano, lo que ves en la foto no son hortomallas, fíjate con atención y veras que las guías de la judía están sobre las rafias. Los cuadros que ves son del tejido del invernadero sobre el que se instala el plástico. Tanto el entutorado como la choza se hace sobre rafia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...