Actividades

lunes, 29 de abril de 2013

Judia. Riego

En el manejo del riego es importante tener en cuenta dos variables, de un lado el factor suelo y de otro el agua de riego.
La judia es una planta que vegeta mal en suelos pesados, con mal drenaje, Su sistema radicular sufre mucho en este tipo de suelos, provocando muerte de raices que sirven de entrada a patógenos del suelo como fusarium, Rhizoctonia, Phitium, Chalara ..., e importantes descensos de producción por falta de vigor de la planta.
Por otro lado, el agua de riego con elevada C.E., provoca descensos considerables de producción a la vez que una pérdida importante de calidad de la vaina.
La mejor opción para el manejo del riego, especialmente en condiciones desfavorables de suelo y agua, es el uso de instrumentos de medida, es decir, tensiómetros para controlar la frecuencia de riego y sondas de extracción para control de C.E. del extracto del suelo. Conviene mantener niveles por debajo de 3 dS/m y valores en tensiómetro entre 15 y 35 centibares en prefloración y entre 10-20 en recolección, En suelos pesados habrá que tener más cuidado con el manrjo de riego y fertilización, pues es posible que la C.E. del suelo se eleve por encima de los valores recomendables.
En cuanto a la dosis y frecuencia de riego, dependerá logicamente de la fecha de cultivo, En una misma finca, en cultivo de invierno puede necesitarse valores cercanos a 1-1.5 l/m2día en épocas de plena producción, mientras que en un cultivo de primavera pueden necesitarse 4-6 l/m2día.
Cultivos desarrollados en diferentes estructuras -bajo plástico o mosquitera- necesitaran diferente dotación de agua y fertilizantes. Asi, suponiendo dos cultivos sembrados el mismo día, en suelos semejantes, pero uno bajo plástico y otro bajo mosquitera serán diferentes en su manejo de riego y fertilización, necesitando el cultivo en mosquitera más dosis de agua y un abonado más rico en nitrógeno en sus primeros estadios de desarrollo, debido a la necesidad que tenemos de plantas más vigorosas capaces de protegerse por si solas de la insolación a la vez que se crea una atmósfera con más humedad.
Si tomamos como ejemplo un cultivo sembrado a mitad de marzo, en plástico y mosquitera los valores que yo utilizo generalmente son:






Los valores son orientativos, deberán adaptarse al tipo de suelo, condiciones ambientales y agua de reiego. Los valores son los aportados por el abono, a lo que habrá de sumarse los datos del agua de riego. Las condiciones que nombro son para suelos de textura franco-arenosa y con aguas de la zona de Berja-Dalias, con conductividad electrica entre 0.5-0.8. No he tenido en cuenta el resto de nutrientes.

 De otra forma:
Mosquitera.- Hasta cuaje: N. potasico 0.4-0.5 gr/l; N. amónico 0.4-0.5 gr/l; Acido fosfórico 0.1-0.15 cc/l
     En producción: N. potásico 0.25-0.3gr/l; N. calcio 0.4-0.5gr/l; Acido fosfórico 0.1-0.12 cc/l

Invernadero.- Hasta cuaje: N. potasico 0.6-0.7gr/l;N.calcio 0.3-0.4gr/l; Acido fosfórico 0.1-0.15cc/l
     En producción: N. potásico 0.3-0.4gr/l; N. calcio 0.5/0.6 gr/l; acido fosfórico 0.1-0.12cc/l

27 comentarios:

  1. Buenas noches a todos sabeis algo del precio q se esta cortando la sandia negra y la blanca sin semillas?? Para tener una idea con la venta de las mias cuando vengan mañana a verlas

    ResponderEliminar
  2. Cocomaura:
    Estoy pensando sembrar judia emerite bajo tela mosquitera en pleno verano. No conozco el cultivo, supongo que se dificulta el arraigo de las flores con la humedad baja. ¿Crees que sería interesante bajar la instalación de microaspersores de los alambres al suelo para mojar los pasillos sin mojar las matas ?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de humedad dificulta no solo el cuaje sino tambien y principalmente que la calidad sea buena. En mosquitera es más dificil crear humedad ambiente que dentro de un invernadero pero cualquier ayuda será buena. Lo más importante será desarrollar una planta vigorosa que se proteja ella misma.

      Eliminar
  3. Cada vez me sorprende mas cocomaura, el post está lleno de obviedades, vamos como si escribiera para niños de 6 años, oye dice el tio que en verano hay que regar mas que en invierno, y se queda tan pancho, desde luego los continuos almuerzos que le pagan a este tio no le sientan muy bien, en fin!!!! GANAS TENGO YA QUE ALGUN DIA HAGAS UN POST CON SENTIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razon que un santo, amigo G., lo que ocurre es que cuando conoces bien algun tema, todo lo que escribes y lees es una obviedad. Cuando decidí hacer los post sobre judia no pretendia descubrir America, tan solo ayudar a los agricultores que pretenden empezar nuevos en este cultivo y dar a conocer como cultivamos judia en Almeria.
      Tus comentarios lejos de ofenderme, que no lo hacen, si te califican.

      Eliminar
    2. Muy bien contestado Cocomaura y efectivamente el post cumple sobradamente con el propósito.

      Eliminar
    3. Deberíais darle la clave al "nombres", para que haga algún post de vez en cuando y que demuestre lo que sabe. Seguro que lo está deseando y así tendría la oportunidad de saciar su sed ....

      Eliminar
  4. ¿es posible controlar tuta en tomate con pases semanales de vacilus t.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá mucho de la presión de plaga que tengas, pero en condiciones normales, no.

      Eliminar
  5. A Gabriel que me escribió un correo sobre melón amarillo, vuelve a enviarmelo que no se porque me ha desaparecido al intentar contestarte y no ha dejado ni rastro

    ResponderEliminar
  6. Disculpa cocomaura mi insana curiosidad pero cuando te refieres a amigo G, que quieres decir, gilipollas, guapo, garrulo, ganso, gafe, guay, galan, gordo, gruñon, gentuza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien puede ser punto G, por el placer que da leer sus comentarios. Algunos de los epitetos que nombras tambien pueden ser. Puede ser gracioso (lo es a veces), puede ser German (no creo).

      Eliminar
  7. LAS BLACAS A79 Y LA NEGRA A68 HOY MI VECINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu vecino no te ha dicho la verdad

      Eliminar
    2. Ayer visitaron mis sandias 3 almacenes . Los 3 coinciden en cortar el jueves y los precios que me dieron fueron. 0.48.... 0,50.... y 0,53 respectivamente para las dos sandias...

      Eliminar
  8. Y esos valores de tensiometro y ce de suelo, cuales seria en pimientos y en su distintas fases?

    ResponderEliminar
  9. Entomofilico, los orius tienen parpados?, duermen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún insecto tiene párpados, y el sueño -tal y como lo entendemos nosotros- es patrimonio de los mamíferos.
      Eso no quiere decir que los Orius -y en general los insectos- no varien su actividad a lo largo del día. Se cree que todos los organismos varían su actividad en función de los ritmos circadianos, gracias a un reloj interno que poseen todos los organismos terrestres -incluso las bacterias- y que está activo en presencia o ausencia de luz. Vamos, que se manifiesta aunque las condiciones de luz/oscuridad se alteren artificialmente.
      Así que, contestando a tu pregunta, los Orius no duermen, pero descansan de noche.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu respuesta entomofilico.

    ResponderEliminar
  11. Cocomaura, podría usted tratar de plagas y enfermedades, así como variedades comerciales (resistencias y sensibilidad), rendimiento, comercialización por peso o longitud de vainas. Zonas de cultivos y mercado. Por lo que he leído, parece ser que la judía no se emplea patrón. Por cierto, me pregunto por el sistema radicular, profundidad y extensión. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Por que se caen las flores de los pimientos?

    ResponderEliminar
  13. Blogeros lo que dice la "niña" del video es cierto o esta "niña" es tonta?
    http://www.youtube.com/watch?v=fyGGWhkKKtk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta chica -que no es precisamente tonta- expone algunos hechos incuestionables y también da opiniones personales.
      En los hechos no hay nada que decir, quien -por ejemplo- no quiera ver que un puñado de grandes empresas domina la producción y la comercialización de alimentos a nivel mundial es que está ciego.
      En cuanto a las opiniones... esas siempre son discutibles; personalmente estoy de acuerdo en algunas y no lo estoy tanto en otras.

      Eliminar
    2. Pa mi que es tonta: "Un modelo que no funciona", "una agricultura que privatiza la tierra". "La gran victoria del sistema capitalista es hacernos creer que no hay alternativa? ¿Cual propone ella?. "La resignación es la gran victoria del sistema". No señora no, la gente se resigna porque espera poder seguir viviendo como lo ha hecho hasta ahora y punto.

      ¿Y qué propone ella?, ¿quizá un modelo que no le permita vivir del cuento y colgar videos en youtube .... ?

      Todos sabemos qué sería lo ideal pero ¿sabemos todos que es imposible?

      Eliminar
    3. Los triunfadores yankees -que es lo máximo que se puede ser en un pais en que uno de los peores insultos es "loser"- dicen en las entrevistas aquello de: "lo hice porque no sabia que era imposible".

      Y no es a mí al que le caen precisamente bien los yakees, Viña...

      Eliminar
  14. Será algo que mire para que la temperatura del suelo sea la correcta ya que donde vivimos hace bastante calor así que aprovecharé ahora que el tiempo es algo más frío

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...