Actividades

domingo, 21 de abril de 2013

La socidad abierta y sus enemigos--Nonono

En 1932 Henry Bergson desarrolló el concepto de sociedad abierta. En las sociedades abiertas se pretende que el gobierno sea sensible y tolerante y los mecanismos políticos  flexibles y transparentes. Esto fué desarrollado después por Karl Popper el el libro que da nombre a este post. En el libro arremete contra los tres falsos profetas que llama "Platón, Hegel y Marx" que según él dieron lugar a los totalitarismos de mediados del siglo XX. Después define lo que es una sociedad abierta con una crítica feroz al historicismo. Fué Popper amigo del fundador de la homeopatía económica o escuela austriaca que le dicen otros, el genial Friedrick Hayek, aunque no comulgó excesivamente con sus teorías económicas. La heredera de esta idea es la Open Society Fundation criticada a izquierda (dicen que solo sirve para reforzar el orden establecido) como a derecha (le acusan de minar el orden establecido para formar un gobierno mundial). La derecha utiliza simplificaciones como vete a Corea del Norte (un régimen dictatorial) y la izquierda vete a Somalia (un pais sin estado ni impuestos y donde la libre competencia es de verdad). En esas estamos.
Música vikinga.

40 comentarios:

  1. Hombre Aguilera, ¿lo de Somalia no es una anarquía?. También hay otros ejemplos menos extremos, como Venezuela o EE.UU. (p.ej.).

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que hay un término medio.

    Creo que deberiamos estar gobernados por personas independientes,sin ideología política, pero que estuviesen controlados por algun organismo superior cuyos miembros, a su vez estuvieran sometidos a duras sanciones en caso de algun tipo de traición sobre los ciudadanos.

    Un término medio entre una dictadura militar y la cuadrilla de MAMONES que, con las mas diversas ideologias, nos saquean nuestros recursos.

    ResponderEliminar
  3. Desde este mismo instante, dejo de participar y leer en este blog, ya lo dije una vez, a la mierda la política, esto es agricultura. BYE BYE
    PD: SI ALGUIEN ENTRA CON MI NICK, SERÁ ALGUN MIERDAS QUE ME LO USURPA.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora por favor, mantengamos todos un minuto de silencio en memoria de THE TROLL, ahora el blog no será el mismo sin el, sin sus extraordinarias aportaciones, DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando la defunción del Troll, una pergunta para Aporellos: todos mis vecinos están llenando sus invernaderos de estiercol estos días, después gastan la misma cantidad o más que yo de abono químico y cogen los mismos kilos que yo si gastar estiercol desde hace 20 años, ¿soy yo el equivocado?. Por otra parte, ¿qué estiercol o materia orgánica se gasta en hidropónico?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viñalarga creo que tanto tu como tus vecinos estais equivocados, tus vecinos por gastar mas abono del que necesita la planta y tu por no echar materia organica ya que esta demostrado que su aplicacion aumenta la produccion´.Sobre el tema de este post decir que la ultima persona de izquierdas que vivio en este pais fue Marcelino Camacho,fue a la carcel durante el franquismo, se paso toda su vida defendiendo la libertad y al final su unico patrimonio fue un pequeño piso de dos habitaciones en un barrio obrero de Madrid. Todos los demas sois una MANA de zorros, mangantes, pillos, chorizos que utilizais el antifranquismo y el rojerio pa trincar y robar, ende finitiva PIJOS ROJOS, que viviis como alta burguesia y llevais el rollo bolivariano los dias de fiesta.Verstringes, Bardenes, wyllis toledos,zapateros, aguileras, anas belenes,zapateros amos pa Venesuela,que hoy me habeis pillado de buenas y nos os mando pa Korea del norte

      Eliminar
    2. Se me caen las lagrimas de ver en la lista que me mete este tio/a no esperaba llegar tan alto. Por cierto yo siempre he sido de la pequeña burguesia sube y baja, y que?

      Eliminar
    3. La falta de memoría en este país es increible. ¿Por qué tiene la gente de izquierdas que ser pobre?¿Cuántos represaliados políticas de la guerra civil siguen viviendo en este país?no solo Marcelino Oreja ¿por qué se defiende la dictadura de franco?¿que os da la política?

      Eliminar
    4. Perdón Marcelino Camacho

      Eliminar
    5. ¿Porqué la gente tiene que ser consecuente con sus ideas?. ¿Los recursos del planeta son ilimitados?. ¿Con esos recursos podemos tener los 7 mil millones de humanos el mismo nivel de vida o tendríamos que ser todos pobres?. ( A ver si me entendeis, que yo no soy rico pero me siento afortunado de tener el nivel de vida que tengo, que tampoco es mucho)

      Eliminar
    6. Mira Aguilera, este es tu blog, tu "iglesia", el domingo es el día del sermón, de tu liturgia, donde todos están invitados y nadie está obligado, si te apasiona la política háblanos de política, si te apasiona la economía háblanos de economía, si te apasiona la botánica háblanos de especies vegetales, si te apasiona la ornitología háblanos de aves, y punto pelota,y el que quiera dejar su opinión a favor o en contra que sea siempre desde el respeto. Eso sí, que nunca falte la música. A propósito quienes son estos Nononos?

      pd. Hoy toca halago la próxima 3 collejas, pa compensar, jjjj.

      Eliminar
  6. Ya te digo yo algo independientemente de lo que te diga aporellos. Los que teneis cambisoles u otros suelos de textura franca o franco arcillosa no dependeis tanto del estiercol, en suelos de textura francoarenosa el estiercol es imprescindible. Lo dicho, depende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dejar de lado lo político (que no es necesariamente malo, vease la definición del diccionario de la RAE) y centrarnos en lo agrario, que es lo que debe de importarnos cuando estamos en este blog, voy a disentir de Aguilera y ver si desarrollamos una discusión constructiva.
      Lo malo de escribir es que las palabras quedan y nos hacen prisioneros de ellas. Dice Aguilera que en suelos de textura francoarenosa el estiercol es "imprescindible". Yo creo que es prescindible, lo cual no quiere decir que en suelos arenosos, en general, no venga bien tener materia orgánica. Vamos por partes:

      - El cultivo en sustratos inertes (lana de roca y perlita) ha demostrado que es posible obtener muy buenas producciones con la exclusiva aportación de sales minerales y la ausencia total de materia orgánica.
      - El cultivo en sustratos orgánicos (turbas y fibra de coco) no ha demostrado rendimientos superiores a los cultivos en sustratos inertes.
      - En la década de los 90, en Murcia, las grandes empresas exportadoras producían tomate sobre 800 Hac. de cultivo en "salchichas" de arena.
      - Por lo tanto, la presencia de materia orgánica en la rizosfera de los cultivos es perfectamente prescindible para la producción comercial de hortalizas.
      - La producción de hortalizas, fundamentada exclusivamente en la aportación de sales minerales, es más exigente en el manejo preciso y cabal de la fertirrigación. Este manejo está basado en el mantenimiento de unas adecuadas concentraciones y equilibrios de nutrientes en el agua del suelo (tienda) y “precinde” de la capacidad de almacenamiento de nutrientes en el suelo a través de la materia orgánica y la capacidad de intercambio catiónico (trastienda). El argumento principal es que “sabemos” los nutrientes que la planta necesita encontrar en el agua del suelo y, a través de la fertirrigación, procuramos que esos nutrientes estén presentes en el agua del suelo.
      - Antes de la existencia del riego localizado, de los fertilizantes de alta solubilidad y del concepto de la “fertirrigación” (aportar los nutrientes a través, y en función, del agua de riego) la producción de hortalizas se basaba en tener bien repleta la “despensa” (un buen aprovisionamiento de materia orgánica y un complejo de cambio equilibrado y de alta capacidad) que asegurara la nutrición del cultivo a lo largo de todo su desarrollo. Las bondades de la materia orgánica, además de los aspectos nutricionales y biológicos, están basadas en la mejora de las características físicas del suelo que su presencia asegura. Un suelo pesado lo “suelta” y un suelo suelto lo “aprieta”. Lo que pasa es que, en climas como el nuestro, en que la mineralización de la materia orgánica es muy rápida, para que esta cualidad se materialice son necesarias ingentes cantidades de estiércol.
      - Actualmente, con los medios y conocimientos de que disponemos, es prescindible la forma de manejo anteriormente mencionada, lo cual no quiere decir que no pueda realizarse. En cualquier caso, obtener buenas producciones no va a depender tanto de utilizar uno u otro manejo, siempre que ambos se hagan acertadamente.

      Eliminar
    2. No disientes en nada conmigo, yo solo me refiero a suelos normales con un uso normal del suelo, es decir ruegos como mucho diarios. En suleos manejados de forma no normal (es decir casi como hidropónico) estamos de acuerdo.

      Eliminar
    3. Gracias a los dos. Me aclara mucho vuestras respuestas, pero como "depende" ...... En la vega de Dalías la tierra es muy parecida y homogénea, estará comprobado que la materia orgánica aumenta la productividad pero los que pudren la tierra de estiércol no cogen más kilos que yo y bastantes menos que otros que tampoco la utilizan. Yo tampoco riego a diario pero, supongo que mi tierra es tan buena que es capaz de mantener nutrientes y humedad a disposición de las raices largo tiempo (drena muchisimo, por mucho que llueva en un plano nunca ves un charco de agua y, sin embargo, labras dos meses después del último riego y sale la tierra húmeda con las rejas del arado; supongo que es una despensa sin fugas y bien aprovechada). Intento utilizar mi lógica a la hora de abonar, no sé si será acertada, en tiempos de mucha transpiración riegos diarios y cuando no, cada dos o tres días y variando la CE según la aportación de agua, y la cantidad de agua en función del bulbo húmedo que necesite, pero siempre dejando el abonado para el final y con prerriegos largos (no me interesa que los minerales pasen al subsuelo lejos del alcance de las raices).

      Supongo que, por aquello de "más vale un por si acaso que un .... ", la gente se queda más tranquila estercolando cada dos años pero lo que veo que echan se parece poco a escrementos de ganado, más bien broza triturada y envuelta con algo de estiércol pero ¡a que precios!.

      En fin yo voy a seguir picando mis matas y echando alguna que otra garrafilla de húmicos, me va bien.

      Eliminar
  7. Una pregunta para los calabacineros: si las abejas no funcionan ¿la única manera para que cuaje bien el fruto y no haya abortos es aplicar ANA AMIDA (agritone o algo similar) cada 5 dias? ¿pero qué pasa con los 30 días de plazo de seguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran pregunta ... ¿Cómo se demuestra que esa hormona no es la natural intrínseca a la planta cuando sale en el análisis?

      Eliminar
    2. Las plantas no fabrican ANA (acido naftalen acetico) ni ANA amida (la amida de ese ácido), sino otras auxinas, sobre todo el AIA (acido indolacetico)
      La pregunta es si son necesarios 30 días para estar por debajo del LMR (0,05 ppm) y, si es así, porque en otros países de la UE hay formulados a base de ANA y ANA-amida con 3 días de plazo de seguridad.

      Eliminar
    3. ¿pero entonces no hay alternativa a hormonar con ANA AMIDA si queremos recoger calabacines?
      Otra cosa, (por mi zona es un cultivo al que no se le hace mucho caso y no estoy muy puesto) Supongo que cuando va muy cargado de frutos cuajados habrá que hacer un aclareo para evitar abortos. Supongamos 12 flores cuajadas ¿Es necesaria esta práctica o no? ¿cuántos dejo? ¿con la hormona no hay que aclarar? ¿si hacemos aclareo puede que no haga falta hormona? ¿la hormona sólo es eficaz si se aplica a la flor? ¿no funciona igual por riego?

      Eliminar
    4. Hay dos productos a base de algas que son el Benefit y el Chelar noor que producen el mismo efecto que el ANA solo que te sale mas caro.

      Eliminar
    5. Otra alternativa son las abejas, pero no funciona con todas las variedades y es extremadamente difícil en invierno, cuando la planta se queda sin flores masculinas y las condiciones para el trabajo de las abejas no son las ideales

      Eliminar
    6. maremía 12 frutos cuajados, que calabacín es ese,la mata saca los que puede que suele ser uno o dos a la vez y no todas las cojidas, lo de la hormona a la flor no es malo, pero al cogollo sale igual es a gusto particular, solo se quitan los que no cuajan o se deforman y por ultimo no se cual es tu zona pero aqui en el poniente en este tiempo cada 4 dias va bien emporrar

      Eliminar
  8. Hola, hay un producto que se llama BIOZUFRE, que es peróxido de azufre, mi pregunta es si realmente tiene la sistemia que dice que tiene y si ese azufre tiene poder bactericida, lo pregunto porque suelo aplicar el cilus plus y creo que son bacterias, muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
  9. Olvidé decir que ese azufre es via riego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según su fabricante el Biozufre no es peroxido de azufre (O=S-S=O, o sea S2O2) sino "azufre elemental peroxidado" (que no se lo que es...)
      No tengo ni idea de si podrá o no matar el Bacillus velecensis del Cirrus Plus... Lo suyo sería que preguntases a los fabricantes a ver que te dicen.

      Eliminar
    2. ok, muchas gracias entomofilico, preguntaré y ya os comento, un saludo

      Eliminar
  10. Hoy me han dicho,un agricultor que el utiliza ahora con buen clima urea,para hacer mas grande el tomate,es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice mucho eso, pero yo no le he visto efecto.
      Y con buen o mal clima, es muy fácil que se pudran hasta los alambres del emparrillao...

      Eliminar
    2. Entomofílico, ¿por qué asocias urea con pudrición?

      Eliminar
    3. La formula de la urea es NH2-CO-NH2. En el suelo -gracias a la acción bacteriana- cada molécula (o mol) de urea acabará transformándose en 2 de amonio (NH4+) que mas tarde se transformarán -otra vez gracias a las bacterias- en 2 de nitrato (NO3-) O sea, que la aplicación de urea supone un "pelotazo" bestial de nitrógeno, primero en forma de amonio y unos días más tarde en forma de nitratos; y la relación entre el sobreabono de nitratos y nuestra "amiga" la Botrytis cinerea está más que demostrada. Sinceramente, a veces me cuenta comprender como todo el mundo ve tan clara la relación entre los aminoácidos y la botrytis, pero a muchos le cuesta ver la misma relación con la urea...
      En cuanto al tema del calibre de los tomates, no hay una relación directa entre el sobreaporte de nitrógeno y el calibre. De hecho es más bien al contrario, el exceso de nitrógeno volverá a la planta vegetativa, destinará más recursos a los tallos y brotes y menos a los frutos.
      Queda el tema de que es el único abono que no sube la conductividad, pero esto es una "verdad a medias", como bien explicó ¡A por ellos! en su primer post (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/08/de-la-urea-y-sus-derivados.html)

      Y espero que esta vez nadie me acuse de buscarle la ruína a nadie diciéndole que no abone... (ya me pasó una vez) Los tomates necesitan nitrógeno, pero todo lo que sea pasar de 12-14 mmol/l de nitrógeno (sumando nitratos y amonio) según mi experiencia es pasarse.

      Eliminar
    4. Ok, gracias. Lo tendré en cuenta. Es que tengo unos tomates con la clorosis que describisteis en un post hace tiempo: plantas salteadas que se vuelven cloróticas sin razón aparente. Me ocurre siempre. En el laboratorio de sanidad vegetal me dijeron que era una carencia nutricional (eso ya lo sabía yo). Descartados los virus. El año pasado me acabé convenciendo de que eran nematodos (vi agallas, pero no supe si eran la causa principal). Este año, con variedad resistente a nematodos, todavía no he visto agallas, aunque la planta ya está verde clarito, de arriba a abajo. Como hojas de lechuga. El caso es que le funciona mal la raiz sin que esta tenga mal aspecto, vaya, no come (y su vecina de fila si... misterio). Así que le pongo urea con los tratamientos foliares, con clortalonil, por ejem. Creo que mejora, aunque no sé, ya estoy bizco de comparar el verde de unas y otras.

      Eliminar
  11. quien podria informarme sobre el agocelone y si hay mucha diferencia com los otros desinfectos llamemoslos convencionales y si es factible utilizar el agocelone devido a que su precio es mas elevado,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi experiencia el Agrocelone (cloropicrina) funciona muy bien contra malas hierbas, bastante bien contra hongos y bien contra nematodos. Yo diría que los resultados son mejores que combinando metam-sodio y dicloropropeno...
      Eso sí, es más caro.

      Eliminar
  12. gracias entomofilico,pero eso seria igual q aumentar la dosis al doble de diclopropeno o metan sodio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas... En cualquier fumigante aumentar mucho la dosis por Ha es desperdiciar producto (se transforman en gas) Si acaso se podría aumentar la concentración (meterlos en menos agua) hasta lo que te permita el sistema de riego y los riesgos de corrosión en las tuberias.

      Eliminar
  13. El agrocelhone, que se escribe asi, es dicloropropeno y cloropicrina.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que no encuentro al Agrocelhone C (cloropicrina al 99,5%) en el registro del MAGRAMA... No se si han anulado el registro, porque el año pasado si que estaba.
    Si es así el compañero PepitoGrillo lleva razón y el único que queda registrado es el Agrocelhone NE, que lleva cloropricrina al 44% y dicloropropeno al 80,3%

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...