Actividades

viernes, 26 de abril de 2013

Suelos arenosos o casi

La textura arenosa tiene una característica fundamental, el suelo es muy seco. La arena además tiene capacidad de intercambio cercano a cero. Dicho de otra manera hay pocos iones en disolución la mayor parte del tiempo, a no ser que hagamos una especie de psudohidropónico y reguemos varias veces al día. Cual es la solución? Una sería cambiar la textura mejorando el suelo con tierra arcillosa. Otra solución más transitoria pero más comprensible es mejorar la estructura en vez de la textura. Y para eso ya inventaron los antiguos una cosa que se llama retranqueo. El estiercol del retranqueo aumenta tanto la capacidad de intercambio catiónico como la retención de agua. En estos suelos arenosos cultivamos pero con dificultades, los cultivos salen pero vaya coñazo, con lo fácil que es retranquear.
En la foto el análisis un suelo franco-arenoso.

16 comentarios:

  1. Antonio, dando por hecho que los suelos arenosos drenan muy bien, a mi me gustan mucho para hacer hortalizas. De entrada, si tienes la fertirrigación automatizada, regar con mucha frecuencia no es ningún problema, y si así lo haces, no necesitas capacidad de almacenamiento, solo aplicar una nutrición equilibrada y constante, controlano muy bien las CE del agua de riego, del gotero, y del suelo. En estas situaciones es muy importante disponer de tensiómetros y sonda de succión para tener información puntual de la bondad del manejo.
    Me ha resultado curioso el análisis. Aparentemente el suelo está en una zona yesífera ya que el calcio es alto pero no hay carbonatos y sí muchos sulfatos. Se supone que el análisis se ha realizado fuera del periodo de cultivo porque los niveles de nitratos y potasio en el extracto son muy bajos. Si es así, se supone que el agua de riego debe de tener una CE alta que justifique la alta CE del extracto.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo yo que no están por la labor de regar muchas veces. Es suelo del rio de Adra, un fluvisol. Está engordando los melones y si, la conductividad del agua es alta. Los sulfatos son también muy altos en el agua.

    ResponderEliminar
  3. En un suelo de este tipo, frente a las Salinas Viejas de Punta Entinas, los pepinos tardíos salían muy bien en invierno, tanto por el drenaje como por la humedad ambiental relativamente baja que tienen los invernaderos con estos suelos. El problema eran los melones galia, que no había forma de engordarlos... La finca era grande (10 Ha) y se regaba con abonadora (había un "regador" dedicado 8 horas en exclusiva a eso), pero no había forma.
    Cuando se instalo una máquina de riego y pudimos regar 3 o 4 veces al día de pronto los melones comenzaron a salir bien. Es la única forma de cultivar en estos suelos en primavera; de hecho gran parte de la producción de melón y tomate en Agadir (Marruecos) se hace sobre suelos arenosos (ni siquiera franco-arenosos) y -si no se dan varios riegos al día- es fácil que aparezcan problemas de blosson end root (peseta) en tomate o problemas de avinado en melón.
    Pero desde luego, la mejor solución es el aporte de materia orgánica, sobre todo si la CE del agua es alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta entomifilico,acabo de leer un articulo de que agrobio,con la ual y una empresa de francia,esta probando,"supuestamente con exito",la mezcla entre Nesidiocoris y Trichogramma,para el control de la tuta,tu has escuchado algo?

      Eliminar
    2. Bueno... Ese es un debate científico entre unos y otros que ya veremos donde lleva; Me explico:
      En Marzo del 2012, 3 investigadores de Koppert junto con un investigador de la Universidad de Texas, publicaron un artículo en una prestigiosa revista de entomología norteamerica (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1570-7458.2012.01238.x/abstract) Si lees el resumen, lo que dice es -poco más o menos- que en sus experimentos Nesidiocoris tenuis controla tanto Tuta absoluta como Bemisia tabaci (la mosca blanca) y que aplicar Bacillus thuringiensis o soltar Tricogramma achaeae no mejora el control. Si se ve el artículo completo a la conclusión que llegan es que el Nesidiocoris no tiene miramientos a la hora de comer huevos de Tuta absoluta, y le da igual si están parasitados por Tichogramma o no.
      Unos meses después -en septiembre del 2012- los científicos de la Universidad de Almería -con Tomas Cabello a la cabeza-, los de Agrobio y científicos canarios (la Trichogramma achaeae es originaria de las islas) contraatacaron y publicaron un artículo en otra no menos prestigiosa revista americana de entomología (http://www.bioone.org/doi/abs/10.1603/EC12221) En esta publicación aseguran que en infestaciones altas de Tuta -o con reinfecciones continuas- hay que soltar mucha Trichogramma para conseguir un buen nivel de parasitismo (hablan de 2 sueltas semanales de 50 ind/m2 hasta un total de 400 ind/m2), pero que al principio de la infección basta con una suelta de 100 ind/m2 para conseguir un buen control. También admiten que hay interferencias entre Nesidiocoris y Trichogramma, pero señalan que hay grandes diferencias de instalación del Nesidiocoris según la variedad de tomate, que en algunas no se termina de instalar bien y no controla la Tuta, y que a Trichogramma la variedad no parece afectarla. Todos estos resultados se pueden ver más en detalle en este video (http://vimeo.com/44264699) de la presentación que hizo Tomas Cabello en unas charlas en la Fundación Cajamar organizadas por Agrobio (con vino español en el Torreluz incluido).
      En cuanto al tema de la empresa francesa simplemente comentar que Trichogramma es un bichejo muy difícil de producir en masa, que BIOTOP siempre ha sido uno de los grandes -y escasos- productores capaces de producir grandes cantidades de Trichogramma del mundo, y que en Almería no se ha críado ni una sola de las pocas Trichogrammas achaeae que hasta la fecha se han vendido y soltado en invernaderos comerciales.

      En cuanto a si es verdad que la combinación de ambos insectos controla mejor la Tuta o no, la verdad es que no tengo opinión. Jamás los he utilizado juntos y no he visto en persona ningún ensayo. Son los científicos los que tienen que hablar, pero no estaría de más que los que lo hicieran no trabajaran ni para el mayor productor de Nesidiocoris, ni para la única compañia que distribuye la Trichogramma achaeae... ¿no te parece compañero?

      Eliminar
    3. Esperaremos acontecimientos y hablare con mis "amigas" de agrobio,para ver los resultados..

      Eliminar
    4. Gerónimo pa que pijo pones entre comillas a tus amigas????

      Eliminar
    5. buen comentario entomofilico, en México hay una expresión para eso y es ¿quién vende pan duro? un conflicto de intereses entre lo que se busca y lo que se ofrece. Tal vez convendría que hicieras un post al respecto - conflicto de intereses y sus repercusiones en le agro mundo- indudablemente las dos especies son útiles y habrá limitaciones para ellas. Salu2 cordiales

      Eliminar
    6. hace 2 veranos solté tricho y fue bien, el año pasado no lo hice y comí cherrys rellenos. este año ya van 6 sueltas. cuantas mas herramientas ... mejor va el taller. Además ya se empiezan a ver parasitoides de tuta

      Eliminar
    7. Y si, se ven nesidiocoris comiendo huevos parasitados, pero en los cartones de suelta ... (son autóctonos y no se andan por las ramas)

      Eliminar
    8. Jose Manuel, podrias dar mas detalles sobre las sueltas que haces de trichogramma, cantidad, frecuencia, precio, etc. gracias.

      Eliminar
  4. habeis probado el meter planchas de coco prensado apartando la arena??? podria ir bien en esos suelos

    ResponderEliminar
  5. En suelos francos con un calcio de cambio en torno a 4000-5000 ppm ¿sera necesario meter nitrato calcico? sabiendo que el sodio esta en unos 18meq/l y los cloruros 20meq/l y un nivel sar del 4,50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hortelano los dato que aportas no son suficientes para poder darte una respuesta concreta. Si quieres mandas a mi correo el análisis completo, y a ser posible también el del agua, o por lo menos la CE. de la misma.
      El nivel de Ca cambiable es relativamente alto pero habría que saber la capacidad de cambio total y como están los demás cationes de cambio (Mg, K y Na).
      Los datos que das de Cl y Na se refieren a los valores del extracto de la pasta satutada (están en meq/l). También están altos pero hay que saber como está el resto de aniones y cationes. Lo que si parece es que la CE del extracto estará alta porque solo el cloruro sódico ya aporta unos 2,0 dS/m.

      Eliminar
    2. Gracias, aunque no son recientes te los enviaré

      Eliminar
  6. Respecto a los análisis de suelos yo también determino la francción superior a 0,2 mm, o lo que también llamamos gravillas y gravas ... Raramente encuentro suelos con porcentajes inferiores al 30%. ¿Cual es la fertilidad del suelo asociado a la textura de referencia? ¿Cuantas UF de nutrientes podemos extraer del suelo? ¿Cual es la capacidad de amortiguamiento?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...