Actividades

domingo, 30 de junio de 2013

Cinco al día

En las ponencias del seminario al que se hace referencia en el anuncio móvil de la parte superior de la página principal del blog se desarrollan temas muy interesantes relacionados con la comercialización, calidad, salubridad, marca, consumidores, marketing, etc, de nuestras hortalizas.

Todos estamos de acuerdo en que en el mercado de productos perecederos hay que ofrecerle al consumidor productos saludables, atractivos y gustosos. Saludables y atractivos me atrevo a decir que ya están conseguidos (alguna excepción hay). ¿Están también gustosos?. Ya se sabe, para gustos hay colores. Los que nos hemos criado en climas benignos y estamos familiarizados con las hortalizas y frutas, tenemos patrones de comparación suficientes para saber catalogar la calidad organoléptica de una determinada fruta u hortaliza. Cuando esos referentes no existen, por ejemplo cuando hemos probado por primera vez un mango, solo se puede discernir sobre si el producto nos gusta o no. Si nos gusta, e incluimos ese nuevo producto en nuestra dieta, nuestras referencias se irán acomodando a las cualidades de esas primeras experiencias. Fijaos lo importante que es ofrecer nuestros productos con calidades organolépticas estables y correlacionadas con signos externos inequívocos (marca, color, forma, tamaño, etc.), que no confundan al consumidor, y lograr de esta forma fidelizarlo al producto. Quiero decir que no vale con que una hortaliza tenga calidad, esa calidad debe de ser estable en el tiempo y fácilmente identificable por sus características externas.

Por otro lado, la  producción de calidad tiene unos sobrecostes que deben de tener su justa recompensa para el productor. Por ejemplo, el aumento de la CE en la rizosfera del cultivo mejora los ºBrix y la acidez del tomate. En condiciones de ensayo, una determinada variedad de tomate tipo cherry alcanza 6,2 ºBrix a una CE de la SN en gotero de 2,7 dS/m, pero si se riega con una SN de 5,6 dS/m, entonces se consiguen 7,4 ºBrix. Pues bien, este aumento de CE supondrá una perdida de producción del 25 % aproximadamente. No sé si ya es hora de que las empresas comercializadoras mejoren sus sistemas de gestión y cuando a un agricultor le digan que sus tomates deben de tener mas firmeza, mejor color o más ºBrix, esa exigencia se cuantifique en valores medibles que se correspondan con mejores precios del producto de forma que el agricultor pueda valorar si los sobrecostes de producción le compensan por el sobreprecio percibido.

La campaña "cinco al día" trata de promocionar el consumo de frutas y hortalizas aconsejando tomar 5 raciones diarias de estos productos. "Take Five", en traducción literal, equivaldría a "toma cinco" pero realmente es el título de una canción grabada en 1958 para el album Time Out por The Dave Brubeck Quartet y que la compuso Paul Desmond, saxofonista de la banda. En este caso, "Take Five" hace referencia al endiablado e inusual compás de la canción, un 5/4. La canción fue muy popular en España en la segunda mitad de los años sesenta. El videoclip que se muestra es un directo del año 1961. La pinta de oficinistas remilgados que tienen los músicos no se corresponde con la genialidad de la música que interpretan.







46 comentarios:

  1. La calidad organoléptica de un producto únicamente y repito únicamente es mayor cuanto menor es el tiempo transcurrido entre la recolección y su consumo, me da igual que sea convencional que ecológico, lo demás son tonterías que os inventáis los técnicos en convivencia con empresas vendedoras de lo que en almeria llamais "garguerias", con el único fin de sacar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zasss!!! en toa la cara, eh peritos?

      Eliminar
    2. Se escribe "galguerías" y en un correcto almeriense se pronuncia "garguerías", igual que escribimos falda o toldo, porque los agricultores almerienses estamos bien educados, pero luego decimos "farda o tordo". Pero nuestro deje es solo nuestro, así que tú debes escribir y decir "galguerías". y debes saber que significa "golosina", no son imprescindibles para vivir, pero como a nadie le amarga un dulce, uno es más feliz dándose ese gustazo de vez en cuando.

      Eliminar
  2. ¿y porque un melon sabe mejor cuando lleva unos dias cortado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe mejor, cambia su textura, se hace menos crujient y resulta mas comestible como pasa con los platanos.

      Eliminar
    2. En algunas variedades de melón los frutos pueden aumentar de grados Brix después de cortados.

      Eliminar
    3. Jorge, me alegra comprobar que sigues el blog. A ver si nos das alguna "luz" sobre el problema de las plantas de pimiento.

      Eliminar
  3. Yo creo que la natura esta lo que necesita es eso, un buen platano, pero de esos que la dejen escocia para un mes, a ver si deja de dar el tostón.

    ResponderEliminar
  4. Natura, si se es tan tajante en un tema como la agricultura, en el que se manejan muchas variables se suele errar. El tiempo transcurrido entre el corte del fruto y el consumo del mismo es un factor, pero hay otros más, y entre ellos como se comenta en el artículo la CE con la que regamos.
    Otros factores serían los relacionados con el clima que también marcan las características organolépticas del fruto.
    Buen Domingo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo antiguos post he dado con uno en el que aporellos dice que su Nick es porque defiende a los agricultores de los malvados que venden productos de dudosa eficacia, pues bien, me parece una solemne chorrada defender a los agricultores de nada, ellos saben muy bien que comprar y que no comprar, además cada uno hace lo que quiere con su dinero, lo que ocurre tal vez es que esos productos van poco a poco ganando terreno a los "oficiales", de los cuales seguro el pilla algo por recetarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natura, yo soy agricultor, soy nacido y educado como agricultor en Almería, con más de 30 años de experiencia como agricultor; he conocido los tiempos en los que mi padre (que fue agricultor) cometían algunos errores que, por ignorancia por no tener estudios y porque por aquellos años había muy pocos técnicos por el campo, les suponían pérdidas en sus cosechas. Los técnicos nos han enseñado muchas cosas de nuestro trabajo, y nos las siguen enseñando porque en ésta profesión nunca se deja de aprender.
      Tú crees que teniendo en cuenta lo anterior, algún agricultor va a considerar tus palabras más dignas de ser tenidas en cuenta que las de cualquier técnico?.

      Eliminar
  6. Parece que teneis una mosca cojonera en el blog jjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace tiempo que yo usaba ese nick. No pretendo que no lo uses porque yo no tengo ningún monopolio sobre el nombrecito. Sólo quiero hacer constar en el blog que no me responsabilizo de lo que diga el nuevo agroman.

      Eliminar
  7. http://www.elmundotoday.com/2010/10/fallece-la-mosca-cojonera/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracia, sobre todo cuando conoces a algún aficionado a elmundotoday. Deberías haber puesto tu nick , que no pasa nada ....

      Eliminar
  8. Una pregunta tonta, ¿cómo ponéis una imagen junto con el nombre que publicáis?. Como por ejemplo, Agroman y Hortelano.
    Disculpad la pregunta no agronómica, pero estamos en Domingo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que crear una cuenta en google. Ahí podras subir una foto a tu perfil. Cuando publiques aquí en el blog en " responder como: " elige la opción de tu cuenta de Google.

      Eliminar
  9. Si un domingo estais asi de alterados como no estaréis un domingo!

    ResponderEliminar
  10. Magnífico post !!aporellos!!, has escrito unas palabras con las que, como agricultor estoy muy de acuerdo, y con las que creo que cualquier persona que conozca el mundo agrícola estaría de acuerdo.

    Si algún día decides crear una patronal agraria para defendernos, contarías con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  11. Una patronal agraria para defendernos?, jajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajaajajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaja, defendernos del lobo?, jajajjaajjaja, pero si el es parte del enemigo, jajajajajjajajaajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que él ha escrito en el post, con qué no estás de acuerdo?

      Eliminar
  12. Magnífico sermón, uno de los mejores que recuerdo. Enhorabuena. Pero ya ves, incluso sin tocar tema político la polémica siempre está servida.

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe causa de la planta afectada de semillero?

    ResponderEliminar
  14. No la van a decir para no crear alarma social, y sino, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Por que el fosfato monoamonico no tiene un ph tan bajo como el acido fosforico llevando fosforo como lleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que baja el pH no es el elemento químico fosforo (P) ni el ión fosfato (H2PO4-), sino la cantidad de hidrogeniones (H+) que el abono puede liberar al agua cuando se disuelve en ella.

      El ácido fosfórico (H3PO4) al diluirse en agua se disocia en distintos fosfatos (H2PO4- y HPO4--) e hidrogeniones (H+). Por tanto libera hidrogeniones muy rapidamente al agua y baja mucho el pH.

      El fosfato monoamónico (NH4H2PO4) al diluirse en agua se disocia en fosfato (H2PO4-) y amonio (NH4+), así que no libera directamente hidrógeniones y apenas modifica el pH. El pequeño efecto acídido que tiene se debe a que el amonío (NH4+) se comporta como un ácido débil, y una pequeña parte se transforma en amoniaco (NH3) e hidrogeniones (H+).

      Siento no poder ser más claro, pero quimicamente el tema del pH es bastante complejo. Una cosa es que utilicemos el término habitualmente y otra que se pueda explicar sin utilizar téminos químicos...

      Eliminar
    2. Por eso un viejo perito amigo de mi padre,prudencio granero,mandaba acido fosforico,creo que a 0.3 x litro,30 cc x cada 100 litris,para bajar ph en algunos sulfatos?

      Eliminar
  16. quería decir llevando el monoamonico mas fosforo que el acido fosforico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que el amonio tenga caracter ácidido y otra cosa son los ácidos. Se puede decir, para entendernos, que el amonio tiene un caracter ácido muy débil y lo ácidos tienen un caracter ácido más fuerte. En definitiva, con un poco de ácido se baja mucho el pH y con bastante amonio se baja un poco el pH.

      Eliminar
    2. Te superas, Aporellos. Tengo una tablet y no me deja escribir cuando os leo en casa.
      Pero hoy estoy con un ordenador. La pérdida de cosecha depende de la variedad, y de la fecha en la que se suba (o esté alta la conductividad). Me explico, no es lo mismo que esté alta en el més de enero, que en el mes de Mayo. Con un mismo valor, hará mas efecto en Mayo, que en Enero. Y la disminución no será igual en un tomate de calibre grueso, que en un cherry.Y es en esas diferencias donde a veces está el saber actuar para mejorar una calidad sin perder cosecha de forma apreciable. Para ello debemos conocer la variedad, y eso solo se consigue con el tiempo. Tampoco es lo mismo tener conductividad alta con plantas jovenes, que con plantas viejas (estas se comportan peor). Y me da la sensación que no es lo mismo cuando la humedad es diferente, Con humedades altas, se puede apretar más la planta. Pero en lo fundamental, estamos de acuerdo.

      Eliminar
    3. Por supuesto que son varios los factores implicados en la pérdida de producción. He resaltado el de la CE porque es fácilmente medible y, además, influye positivamente en la calidad. Un aumento de CE en la rizosfera implica un aumento de calidad, medido en ºBrix (experiencias de La Mayora, ver en este enlace http://www.cajaruraldegranada.es/cms/estatico/rvia/granada/ruralvia/es/portal/mundo_agro/documentos_mundo_agro/LibroCalidadgustativaynutricionaldeltomatPDFWEB.pdf), y una disminución de la producción, medida en Kg/m2 (experiencias en Las Palmerillas, ver en este enlace http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tematicas/centros-experimentales-las-palmerillas/efectos-de-la-salinidad-sobre-el-tomate.pdf).

      Eliminar
  17. Soy productor de pimiento lamuyo, y al hilo de ésta entrada quiero preguntar(y pregunto); sería factible e interesante económicamente crear una marca en pimiento, por ejemplo?. Deberían ser las comercializadoras en origen las encargadas de esto, algo parecido a lo que viene realizando el grupo A.G.F. con su sandia Fashion, o deberíamos ser los agricultores por nuestra propia cuenta los encargados de llevarla a cabo?.

    Tal vez sea algo sin sentido, pero hace tiempo le vengo dando vueltas de vez en cuando en mi cabeza a la idea de contar con una marca propia para comercializar los excelentes y afamados lamuyos que cultivamos en Adra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras dinero,para hacerte un tipo de pimientos,porque no creo que sea tan facil de hacerlo y de que resulte,que aciertes con el pimiento,que te salga bien,y que te busques sitio para comercializarlo..pero si tienes un sueño pruebalo o intentalo...pero como decia mi abuelo: "de sueños se vive,pero de hambre se muere"..

      Eliminar
    2. Y para comercializar lamuyos solo de adra,porque no os juntais los agricultores y os creais un "almacen" y vendeis directo...es una idea,asi sacas tu propia marca de pimientos

      Eliminar
    3. Dinero tengo poco geronimo, por eso pregunto lo de si sería factible e interesante económicamente realizarlo, además, tampoco se trata solo del lamuyo de Adra, esa es solo una posibilidad.

      Hay muchas zonas que tienen sus propias marcas con las que comercializan sus hortalizas, unas hacen referencia a un producto, como la sandia fashion, a la que me he referido, otras a un producto con su zona de producción concreta como "el pimentón de la vera", por ejemplo.

      Eliminar
    4. Ya hay me pierdo,haber si algun otro que entre en el blog te pueda informar

      Eliminar
  18. Pregunta tecnica; el fosfito potasico tiene el mismo efecto en la planta que el fosetil de aluminio? gracias

    ResponderEliminar
  19. Si, pero no sustituye al fosfato como fuente de fósforo para la nutrición. De hecho, en una palnta con carencia de fósforo el fosfito es fitotóxico.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Aguilera por la contestación, entonces a la hora de curar o prevenir hongos del suelo da igual aplicar uno u otro?, gracias

    ResponderEliminar
  21. Gracias

    Hace años que se recomienda tomar cada día cinco raciones de frutas y hortalizas frescas, por ser bueno para la salud (se supone).

    Pero cuando uno compra ciertos frutos secos (como las nueces de Eroski) o frutas desecadas (como los higos secos de Eroski) también se encuentra en la bolsa el logotipo correspondiente a la campaña: http://www.5aldia.org/datos/apartados/ETIQUETA-logo-nuevo_6775.jpg

    El siguiente documento oficial, en línea con la idea general de "fresco", no incluye ni frutos secos ni fruta desecada en su listado:
    http://www.5aldia.com/ (luego hay que pinchar arriba en "5 RACIONES", después a la izquierda en "¿Qué es una ración?" y luego en "¿Cuantos gramos son una ración?")

    Pero el siguiente documento sí incluye frutos secos (avellana, castaña y nuez) (aunque no los desecados como pasas o higos secos):
    http://5aldia.es/es/grams_racio.php

    Por el contrario, los siguientes documentos no incluyen frutos secos pero sí los desecados:
    http://www.5aldia.org/v_5aldia/inc/clicklink.asp?t=3&cod=7973&c=60&s=100584446
    http://www.5aldia.org/datos/60/Documento_Raciones_de_Frutas_y_Hortalizas_8944.pdf

    Estas contradicciones llevan así al menos 3 años. Se ha indicado y consultado a algún responsable de "5 al día" en España (alguno de estos sitios web). Pero todo sigue más o menos igual. Seguimos con la duda e inconsistencia al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Los bibliotecarios de "Pregunte: las bibliotecas responden" han respondido, hecho que se agradece. Resaltan el texto:
    Se considerarán frutas frescas todos los alimentos incluidos en el capítulo XXII, sección 1.a, artículo 6 (3.22.06) del CAE, exceptuando todas las variedades de tomate —incluidas en el apartado 2.1.1— y que cumplan las condiciones especificadas en los artículos 3.22.01 a 3.22.04 y 3.22.09 relativos a condiciones generales y específicas. No se incluyen los frutos secos o de cáscara ni las frutas y semillas oleaginosas recogidas en los artículos 3.22.07 y 3.22.08, respectivamente, del citado código4 (tabla 2):

    En el mismo documento se mencionan las frutas desecadas varias veces. P.e. al comienzo del resumen se indica:
    Establecer un consenso para las recomendaciones de raciones de consumo de frutas y hortalizas frescas, desecadas o deshidratadas, así como de productos elaborados a partir de dichos alimentos [...]

    Por tanto, parece que sí valen para las 5 raciones al día al respecto las frutas desecadas pero no los frutos secos.

    Fuente: http://researchgate.net/publication/223568575_Criterios_y_parmetros_bsicos_para_la_evaluacin_de_alimentos_candidatos_a_incluirlos_en_las_recomendaciones_de_consumo_de_frutas_y_hortalizas_5_al_da_el_Documento_Director/file/9fcfd50871be47ad7e.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...