Actividades

jueves, 27 de junio de 2013

Cultivo de la judia. Sintomas en hoja. Acaros

La hoja suele ser la zona de la planta donde más visible se hace la plaga o enfermedad. Muchos son los sintomas que le afectan:
     - Comeduras: pajaros, gusanos, caracoles..
     - deformaciones: pulgónes, trips, virus, acaros...
     - Manchas: Oidio, Trips, Roya, Virus Fitotoxicidades, Mosca blanca, Pudriciones...
Hoy comenzaremos con las arañas.
La araña blanca, Polyphagotarsonemus latus, provoca curvatura de las hojas hacia el haz, y coloración brillante, que se torna rojiza con el paso del tiempo. Produce parada de crecimiento. Suele comenzar en focos, con lo que una identificación rápida nos ahorrará muchos pesares. En la zona de Almería suele afectar en los meses de septiembre y octubre, cuando la temperatura se suaviza y se produce un aumento de la humedad relativa. En judia no da todos los años, pero el año que actua, suele atacar en casi todas las fincas, por lo que es necesario estar atento.
En la foto de al lado se ven síntomas en hoja con un ataque inicial, y en la foto de arriba se ven hojas con un ataque avanzado, en esas circunstancias la planta ha detenido el crecimiento y las vainas no son comerciales.
En cuanto a su control, los acaricidas autorizados son Abamectina y Spiromesifen, que suelen tener muy buena eficacia.
El azufre, que tambien suele ser efectivo, es bastante molesto para los operarios en las faenas de recolección, por lo que no suele usarse.

La araña roja, Tetranichus urticae, provoca punteados amarillentos en la haz de la hoja en los pirmeros estadios de ataque, que provocan coloraciones rojizas en el envés. Puede llegar a provocar defoliación y parada de crecimiento. Suele afectar más con elevadas temperaturas y humedades relativas bajas, en esas condiciones la plaga se extiende de forma rapidisima, siendo muy dificil su control.
En la foto del lateral se observan los sintomas iniciales y en la de arriba, hoja ya bastante afectada, en esas condiciones el fruto ya esta manchado.
En cuanto a su control, los acaricidas autorizados son, al igual que para araña blanca, Abamectina y Spiromesifen, así como Tebufenpirad.
Se esta observando ultimamente un control bastante deficitario con los productos especificados, siempre que las condiciones de elevada temperatura y baja humedad relativa esten presentes.
En cuanto al control biológico, A. swirskii, puede ayudar un poco a ralentizar la expansión de la plaga. Phytoseiulus persimilis, es un buen depredador de tetranichus urticae, aunque es necesaria la presencia de plaga para su diseminación, y  temperaturas muy elevadas y baja humedad relativa dificulta el control.
Amblyseius californicus tambien es un buen depredador de araña rojas, tiene de ventaja con respecto a phytoseiulus que tambien se alimenta de polen, con lo que puede realizarse sueltas de forma preventiva, y le afectan menos los cambios de temperatura y humedad.


11 comentarios:

  1. Pregunta técnica; por donde absorbe mejor un tratamiento foliar la planta del pimiento, por el envés o por el haz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo,que mas de enves o el haz de la planta,es la manera de sulfatar,para mi lo mejor son las pistolas de boquillas mojando bien la planta...pienso que es lo mejor,cuando dijo mojar es mojando noo bañandola

      Eliminar
  2. Teóricamente por el envés puesto que suele haber más estomas, pero la forma de absorción de los productos por parte de la hoja aún no está clara.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aguilera, lo pregunto porque en la botella del MOVENTO se lee; "Además cubrir el envés de las hojas asegurará una penetración y translocación óptimas del ingrediente activo". Los técnicos siempre me han dicho que era por el haz, pero visto lo visto.....

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo utilice un azufre liquido que no manchaba,digamos que era transparente,se llama guizufre (humic) con no se que de tiol,y me fue bien,lo utilice una campaña de un almacen que ya cerro,y no he conseguido verlo mas en ningun almacen,alguien lo ha utilizado este tipo de azufre?,porque puede valer para las habichuelas y demas productos ya que no mancha

    ResponderEliminar
  5. Gerónimo existe en el mercado o ha existido algún producto que no hayas gastado?

    ResponderEliminar
  6. jjjjjj como te pasas con el chiquillo natura

    ResponderEliminar
  7. geronimo el rey de las gargerias

    ResponderEliminar
  8. Geronimo "el gatuperios" jeje.

    ResponderEliminar
  9. Para los anonimos, el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  10. Bueno ya sabemos o enternemos,que natura y algunos anonimos,son la misma persona bipolar,y no hay que hacerle es mas minimo caso,en fin....a lo que iba,yo solo daba una experiencia con un tipo de azufre,y preguntaba si alguno lo conocia,y si realmente daba resultados ya que no molestaba podria valer a la hora de recoger habichuelas,etc etc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...