Actividades

jueves, 13 de junio de 2013

UNA NUEVA CAMPAÑA EMPIEZA


Para los productores hortícolas de invernadero de la costa oriental andaluza ya no es tiempo de lamentaciones. La campaña 2012/2013 ha terminado y hay que preparar la campaña 2013/2014. Hay que analizar errores y aciertos cometidos, ponerse las pilas y vuelta a empezar. Una nueva campaña comienza con la preparación del terreno. Varias son las tareas encuadradas en la preparación del terreno, a saber, aporte de enmiendas, aporte de materia orgánica, laboreo, desinfección, etc. Dentro de la desinfección, la solarización, con o sin desinfectantes químicos, se ha convertido en el mejor método para dejar el terreno libre de gérmenes infecciosos y malas hierbas. En este blog tenemos mucha información acumula respecto a este tema. Parte de la información está en las entradas (post) y otra, muy importante, está en los comentarios de todos los participantes del blog. Con frecuencia se realizan preguntas que han sido contestadas en numerosas ocasiones. Recuerdo a todos los participantes del blog que a través de la opción "Buscar" (arriba a la derecha) se accede a todos los contenidos.

Las fotografías que os muestro están tomadas ayer, miércoles por la tarde, a las 7 horas. Son de un invernadero que lleva 15 días con el plástico puesto. Se aplicó metam-sodio a 200 l/Ha. Podéis ver que es un sustrato de perlita. La temperatura en el invernadero era de 43 ºC y debajo del plástico era de 48 ºC. La temperatura en el exterior (no hay foto) era de 26 ºC. Como no hay termómetro de suelo no podemos saber con exactitud que temperatura se estará consiguiendo.

La gráfica muestra la evolución de las temperaturas máximas del aire exterior en estos primeros días de junio según los datos de la estación meteorológica de La Mojonera. Se aprecia que hasta ahora no ha hecho demasiado calor y a partir de que las temperaturas se pongan por encima de los 30 ºC el suelo empezará a tomar las temperaturas de desinfección deseadas.
 
Me he entretenido en buscar entradas relacionadas con el tema que nos ocupa y aquí os dejo los enlaces pertinentes.
Si buscáis por solarización y/o desinfección encontrareis bastante más información.
Suerte para todos en esta próxima campaña que está comenzando.





6 comentarios:

  1. Eso está bien, pero ¿qué hacemos con las has. de pimiento que se están arrancando en Dalías por problemas de pythium provenientes del semillero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q es eso realmente ?estamos escuchado algo pero no sabemos realmente q esta pasando?

      Eliminar
  2. uff, mal royo. a proposito del post los otros dias se me ocurrio probar con mi termometro, le puse al cable exterior una caña para introducirlo debajo del plastico y el aparato en pasillo supuestamente protegido... cuando llegue habia explotado..... d.e.p

    ResponderEliminar
  3. por que echa plastico en todo el suelo si solo cria en el hidroponico???

    ResponderEliminar
  4. Porque no es muy espabilao.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...