Actividades

jueves, 29 de abril de 2010

Malformación de fruto

"Estas son unas fotos que me ha enviado un comunero de tomate Bubu y Corvey de Syngenta, ambos tienen el mismo daño.
En el cultivo hay muchas flores mal formadas, los estambres no rodean totalmente al pistilo, puede que el daño sea por eso... parece que si."

Gabriel Crespo-CR Solponiente

No veo que pueda ser algo distinto a lo que dice Gabriel, una deformación preembrionaria o un defecto en el desarrollo.

Por otro lado es un defecto muy espectacular, consultaremos con expertos de Syngenta
 

11 comentarios:

  1. En la polinización del tomate podemos definir los siguientes puntos críticos de los cuales va a depender que tengamos un cuajado exitoso o no:

    • Cantidad de polen. Va a estar ligado a las condiciones ambientales y al estado de desarrollo de la planta. Sin ir más lejos, una planta muy vegetativa puede tener una producción menor de polen por flor y finalmente, tener un cuaje más defectuoso. Por el contrario, una planta estresada puede tener una alta cantidad de polen y una mayor efectividad en el cuajado.
    • Polinizador: la movilidad y frecuencia de visitas de los abejorros a las flores definirán la cantidad de flores cuajadas. La capacidad de trabajo de los abejorros dependerá de las condiciones ambientales (luz, temperatura y humedad) pero éstas también van a influir en el estado del polen, dándose casos de mal cuaje por tener un polen escaso y muy apelmazado.
    • Fertilidad - Viabilidad del polen. El grano de polen una vez situado en el pistilo debe germinar para fecundar los óvulos. En condiciones de bajas temperaturas podemos encontrarnos con una fertilidad baja del polen, pese a tener cantidad y cierta actividad de los polinizadores.
    • Fecundación de los óvulos en el gineceo. Determinará la cantidad de semillas e influirá en el desarrollo del fruto, siendo un factor clave en su forma y tamaño. Las hormonas que se han utilizado en tomate tenían un efecto en el desarrollo del fruto, aunque no hubiera una fecundación alta de óvulos.

    Una vez fecundados los óvulos, el gineceo comienza su crecimiento, para lo cual utiliza sus paredes como parte futura del fruto. En este caso, los carpelos que son las paredes del gineceo comienzan su crecimiento.

    Los carpelos deben unirse de manera que no queden fisuras. En todos estos procesos de multiplicación no podemos perder de vista la influencia del estado de la planta, el cual va a determinar la cantidad de recursos disponibles y dónde utilizarlos, así como las condiciones medioambientales.

    El caso que acontece es un buen ejemplo de un problema en el sellado de los carpelos. El efecto que tiene el fruto en crecimiento se observa cuando este alcanza un tamaño considerable y se magnifica en la tipología de tomates Beef los cuales son multiloculares. No debemos perder de vista el hecho de que esos lóculos provienen de los carpelos en la flor.

    De esta forma, un fruto Beef tendrá más probabilidades de sufrir estos problemas por el número de carpelos y futuros lóculos y por el tamaño de estos, siendo su superficie de unión mayor y, por tanto, mayor será la probabilidad de dificultades en el sellado.

    Podemos afirmar, de hecho, que esta fisiopatía se magnifica en la tipología de tomate Beef, los cuales suelen tener frutos de bastante tamaño final y suelen ser multiloculares.

    Las condiciones invernales van a favorecer las situaciones de riesgo para el cuajado. Y no tenemos que pensar solo en la temperatura: hay que ser consciente de que las horas de luz y la cantidad de la misma dentro del invernadero, así como, la humedad relativa, siguen siendo factores clave y su control es limitado en nuestros sistemas de cultivo.

    En estos casos, el control del clima dentro del invernadero ayudará a una menor incidencia de estos problemas.

    Jefe de Tomate de Syngenta Seeds

    ResponderEliminar
  2. Claro. La culpa siempre es de un mal manejo, por parte del agricultor. Y cual es ese manejo tan efectivo, es que en el sobre de semillas no viene un manual de cultivo: Humedad y temperatura optima, fertilización optima, nivel de luminosidad, etc... siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. No se trata del manejo del cultivo en absoluto, se trata de que a veces las condiciones de cultivo pueden no ser óptimas. En concreto este caso típico de "cat face" no es una debilidad de estas dos variedades aunque eventualmente pueda aparecer. Nuestro esfuerzo de investigación va dirigido a encontrar variedades que sean lo menos dependientes de dichos parámetros (T, HR y luz). Es un gran reto pero estamos convencidos de que es la estrategia adecuada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si, pero. ¿Cuales son las condiciones adecuadas?

    ResponderEliminar
  5. Disculpa David, ¿no crees que un punto crítico en la polinización también es que haya flores malformadas?
    Si es así habría que investigar la causa de ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el problema debe provenir de la semilla, tal vez, es semilla sacada de un tomate hibrido, por tal razón hay malformación… últimamente en los cultivares de tomate que visito de presenta lo mismo

    leunambike@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. creo que todos lleváis algo de razón, pero me inclino más por una malformación de flores, puesto que a mi me ha pasado en algunas variedades más propicias lógicamente, y no eran tomates beef, en las cuales observe como única opción eliminando factores ambientales(puesto que lo observe al aire libre en verano, como en invernadero en invierno), fue una mal formación de las flores en los ramilletes. Ahora, no se ha que se pudo deber esa mala formación.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, creen que esta mal formacion podria ser causada por deficiencia de Boro? ó que este este bloqueado por Ca. ?

    muchas personas las confunden con CAT FACE...lo cual me parese que no hay relacion...

    saludos desde Mexico...

    ResponderEliminar
  9. en mi criterio personal debemos tener algo muy en cuenta que son dos cosas la primera altas temperaturas que no permiten que la flor desprenda rapido su pistilo esa es una si lo notan por lo general queda pegado al fruto, y la otar que el agricultor teniendo este problema sigue utilizando pegantes siliconados y con esto aun mas fijas esa condicion pues mas s e pega ese pistilo tener eso en cuenta es valioso

    ResponderEliminar
  10. Esta malformación del fruto ocurre cuando el agricultor se descuida en el riego o falta agua, entonces que ocurre :

    * No hay movimiento de nutrientes y el fruto se desprovee principalmente de boro que le da elasticidad a la cascara del fruto y cuando llega el agua empieza el problema al reiniciar su desarrollo.

    Influye también el hecho del uso indebido de productos hormonales, exceso de quimicos.

    Por un caso para otras siembras recomendable aplicar en pre-flor y cuajado : Foliar de Boro a dosis de 500ml/cil = 0.25% con la finalidad de viabilizar la polinización y proveer este microelemento.

    Ing. Carlos Castañeda Vásquez
    BIOFERTIL PERU
    biofertil@live.com
    www.agroforum.pe

    ResponderEliminar
  11. Estoy con los que dicen es por falta de boro pero la razon mas logica esque hay precipitacion de nutrietes, tales como el calcio y el boro por mal fertilizacion en relacion de los nutrientes, este problema lo he visto en campo abierto. y si son atentos saquen la lectura de ph anda arriba de 7.4 y la conductividad electrica anda en .5 Ds/m2. a mi lógica prueben aplicando acido fulvico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...