Actividades

lunes, 12 de abril de 2010

Psudomonas ¿lachrymans? en pepino

No son comunes las bacterias en estas tierras pero aquí tenemos una infección de Pseudomonas siryngae. La patovariedad común en pepino es la pv. lachrymans cuyos síntomas clásicos se pueden ver aquí. Los síntomas de nuestras fotos son un poco distiontos pero tampoco descartan ese patógeno. Es muy ilustrativo como en la primera de las fotos se observa que hay un lineo completamente afectado y el siguiente no. Esto se debe a que se transmite por pácticas culturales como el destalle.

Información y fotos de Angel Figueredo.

6 comentarios:

  1. Normalmente con la utilización de mancozeb, no deja de ser anecdótica su presencia. Cuando aparece, normalmente solamente afecta al filo de algunas hojas, pero no llega a desarrollarse tanto como se ve en las fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Pero ya sabes lo que ocurre en P.I. que muchos no quieren utilizar mancoceb por el swirski

    ResponderEliminar
  3. Te puedo decir que despues de 3 tratamientos con productos a base de mancozeb, los sintomas aumentaban. Al final traté con un producto llamado biosfer bac y con la suerte que coincidio con varios días fuertes de viento de levante mejoró la cosa.

    ResponderEliminar
  4. He tenido una finca de pepino en el otoño con unos sintomas muy parecidos, es de PI...pero lleve una muestra al CIFA y no salio nada. Solo aparecio por una zona del invernadero, en concreto por uno de los bancales mas bajos...al final no llegamos a ninguna conclusión sobre aquellos sintomas...tengo fotos echadas por si acaso los vuelvo a ver.

    ResponderEliminar
  5. Estas bacterias se están viendo en varios cultivos.He visto sintomas en pepino, calabacín y un ataque fuerte en varios invernaderos de melón.
    Hay que ventilar en la medida de lo posible. Las mallas que se están utilizando favorecen este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  6. con ridomild se controla perfectamente, incluso se pueden dar tratamientos localizados al ver las primeras hojas. un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...