Actividades

domingo, 11 de abril de 2010

Rearmándonos contra las orugas

El viernes estuve en la presentación del cloroantraniliprol (Rynaxypyr) como nuevo insecticida para control de Tuta, aunque aquí lo que esperamos es que se autorice pronto para Spodoptera exigua. Conviene destacar de este producto su gran toxicidad para las orugas y su gran perfil para la lucha integrada. Pero todos estos insecticidas nuevos hay que cuidarlos para que aguanten mucho tiempo. Para eso ahora tendremos un gran arsenal para ir rotando: Virus de la granulosis (spo-x), Bacillus (en sus distintas variedades, IRAC 11), Indoxacarb (Steward, IRAC 22), Metaflumizona (Alverde, IRAC 22), Flubendiamina (Fenos, IRAC 28), Cloroantraniliprol (Altacor, IRAC 28), Spinosad (Spin Tor, IRAC 5), Emamectina (Affirm, IRAC 6), Lufenuron y otros IGRs (Macht y otros, IRAC 15), Metoxifenocide y otros MACs (Runner, Mimic, IRAC 18), además de los ya poco usados carbamatos (Lannate y otros, IRAC 1A), organofosforados (Dursban y otros, IRAC 1B), y piretroides (Decis y otros, IRAC 3A).
IRAC = Insecticide Resistance Action Committee, los números nos indican el grupo al que pertenecen, los que son del mismo grupo tienen resistencia cruzada.

2 comentarios:

  1. Y qué tal contra helliotis y plusia?

    ResponderEliminar
  2. Qué hacemos contra los gusanos que roen el tronco del tomate hasta llegar a los vasos en Ecológico? Normalmente son AgrotisYpsilon, pero creo que alguna plaga más hace lo mismo con planta joven, no se si heliotis... algún remedio en Eco?

    Quiero comentar que me encanta este foro y aprovecho para felicitar al que lo hace posible.

    Un saludo y enhora buena por el trabajo!

    Eugenio Duran

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...