Actividades

miércoles, 7 de abril de 2010

Al melón negro no le gustan las auxinas sintéticas para cuajar

Antiguamente se utilizaba un producto con auxinas sintéticas (ANA-amida 0,25 % + 4-CPA 0,075 %) para cuajar los melones amarillos. Solia ir bien en ese tipo de melón. Aquel producto, ya retirado, estuvo originariamente autorizado para tomate y berenjena. La desesperación ante la ausencia de cuaje llevaba a utilizar este mismo producto en melón negro. En este melón el resultado era parecido al que se ve en la foto, aunque algunos llegaran a rellenarse, nunca serán frutos de calidad. Menos da una piedra.

5 comentarios:

  1. Buenas.
    Mi nombre es Francisco Balaguer y soy agricultor de El Ejido.
    Tengo melon amarillo, timon, listo para meter colmenas este sabado. La cosa es que por ser el plastico blanco nuevo he oido que las abejas corren el riesgo de no orientarse bien. En caso de que esto ocurra, ¿que me aconsejas para cuajarlos? ¿funciona el procarpil?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El procarpil (que por cierto está retirado y nunca estuvo autorizado en melón, hay que decirlo) suele funcionar en melón amarillo más o menos. Pero parece que esmejor la utilización de citoquininas sintéticas. Si quieres más precisión tiene que ser por el correo privado. Escribe al correo que aparece encima.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, yo soy agricultor novato, y tengo cultivado melon negro. Los vecinos me estan diciendo que luego tienen problemas para escriturarse. A que se debe esto?? Y existe alguna solucion??

    ResponderEliminar
  4. El escriturado es un enigma, nadie sabe si el melón se escribirá o no. Normalmente se suelen escribir bién los de primeras categorias, costándole más trabajo a la segunda. Se supòne que es bueno que durante el escriturado el invernadero tenga cierta humedad pero no es algo seguro. Existe un producto que se llama Paragrill, de eficacia limitada. También se puede utilizar un pequeño porro de un gramo de Fruitone en el momento del escriturado.
    De todas formas si es Valverde puede escribirse muy a última hora.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jordi Montoro y llevo el seguimiento del cultivo de melon negro Valverde en mi blog Agricolamontorofernandez, a los melones les queda unos 12-15 dias para su recolección y me preocupa ver poco fruto escriturado a día de hoy, intento mantener el invernadero cerrado para mantener la humedad hasta que las temperaturas son muy elevadas en las que tengo ya que ventilar... quisiera saber si aparte de esto puedo realizar algo más que este en mi mano. Lo del fruitone sulfatado con cañon surte efectos? Otras soluciones no veo...
    Hasta el dia de su recolección me puede seguir escriturando??
    Gracias de antemano y os animo a visitar mi blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...