Actividades

lunes, 7 de febrero de 2011

Análisis Microbiológicos del agua de riego, Global GAP.


Una duda:


Me están pidiendo análisis microbiológicos, para la certificación de Global GAP.

Yo entiendo que si no se utilizan aguas depuradas o regeneradas para el riego, no se tienen que hacer este tipo de análisis.

A no ser que exista riesgo de contaminación.

Lo que dice GLOBALG.A.P. EUREPGAP, (Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento. Aseguramiento Integrado de Fincas. Módulo Base para Cultivos. Versión interina final en español. V.3.0-3_Feb09), en lo referente al agua de riego:

No se si esta en vigor alguna más actualizada, si es así por favor indicadlo.

CB.6.3
Calidad del Agua de Riego
CB.6.3.1
¿Se ha prohibido el uso de 
 aguas residuales sin tratar
 para el riego?
No se utilizan aguas residuales sin tratar para el riego. En caso de utilizar aguas residuales tratadas, la calidad del agua debe cumplir con las Guías publicadas por la OMS, para el Uso Seguro de Aguas Residuales y Excremento en la Agricultura y Acuacultura 1989 ("Guidelines for the Safe Use of Wastewater and Excreta in Agriculture and Aquaculture 1989). Asimismo, en caso de duda, si el agua proviene de una fuente posiblemente contaminada (por ejemplo, por la existencia de una población aguas arriba, etc.), el productor deberá demostrar por medio de análisis que el agua cumple con las Guías de la OMS o con la legislación local de agua de riego. Ver la Tabla 3 del Anexo AF.1 - Evaluaciones de Riesgo. Sin opción de N/A.
CB.6.3.2
¿Se ha realizado una evaluación 
de riesgos anual de la contaminación
 en el agua de riego?
Debe haber una evaluación de riesgos que considere la contaminación potencial microbiológica, química o física de todas las fuentes de agua de riego. En dicha evaluación, una parte debe considerar el sistema de riego y el cultivo, la frecuencia de los análisis, las fuentes de agua, los recursos y la susceptibilidad a agentes contaminantes y el agua de drenaje de las fuentes y el medio ambiente.
CB.6.3.3
¿Se realizan los análisis del agua 
de riego con una frecuencia de 
acuerdo con la evaluación de riesgos 
(CB 6.3.2.)?
La frecuencia del análisis de agua se basa en los resultados de la evaluación de riesgos, que a su vez considera las características del cultivo.
CB.6.3.4
¿Se ha realizado el análisis en un
 laboratorio adecuado?
Se debe disponer de resultados procedentes de laboratorios apropiados, capaces de realizar análisis bacteriológicos según ISO 17025, o una normativa equivalente.
CB.6.3.5
¿Se han tomado medidas concretas 
en caso de cualquier resultado adverso
 en el análisis de agua? 
Se encuentran disponibles registros de las acciones tomadas y de los resultados hasta la fecha.
CB.6.4
Procedencia del Agua de Riego
CB.6.4.1
¿Se ha extraído el agua de riego 
de fuentes sostenibles, con el fin 
de proteger el medio ambiente?
Se entiende por fuentes sostenibles aquellas que suministran suficiente agua en condiciones normales.
CB.6.4.2
En caso de ser exigido por ley ¿Se 
han consultado a las autoridades 
competentes sobre la extracción de agua?
Cuando lo exija la ley, se debe disponer de comunicación escrita de las autoridades competentes sobre la extracción del agua (carta, licencia, etc.).

Lo que estamos proporcionando a nuestros comuneros es un certificado como que la red de riego de la Comunidad de Regantes Sol Poniente no se abastece de agua procedente de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, EDARs.

21 comentarios:

  1. ¡Hay el GLOBALGAP!¡Menuda pesadilla!
    Según los auditores de mi empresa (cada certificadora a veces pide una cosa diferente) hay que hacer un APPCC de campo (Es decir un Analisis de Puntos Criticos del proceso de producción primaría). En ese APPCC hay que contemplar si se utilizan aguas residuales y, si no es así, aportar la documentación que lo acredite. Hasta hay llegaría la Comunidad de Regantes.
    Pero el productor (o sea la empresa que se certifica) tiene que contemplar el peligro microbiológico de las aguas, aunque no sean residuales. Por lo que hay que hacer análisis microbiológicos de las fuentes de agua y ver si son aptas para riego. Como no hay legislación sobre el tema, hay que fijarlos uno mismo teniendo en cuenta el sistema de riego, si el cultivo es entutorado o rastrero y si se dispone de nebulización, porque el riesgo es distinto en cada caso.
    Para el caso de los cuartos de baño de las fincas hay que comprobar si el agua cumple con la legislación de aguas potables o en principio no se podría utilizar. Casi ningún agua de riego cumple, y menos después de estar en la balsa. Yo lo soluciono poniendo un bote de alcohol en el cuarto de baño y estableciendo que, después de harcer de lo suyo y lavarse las manos, hay que darse una friega de alcohol.
    Además, se deberían hacer análisis microbiológicos del género ya envasado para comprobar que no ha habido ningún tipo de contaminación microbiológica ni en producción ni en envasado.
    Y todo eso para vender pimientos a 70 centimos... ¡Hay que joderse!

    ResponderEliminar
  2. ola me a salido manchas en la hoja y tallo de la cangrena en planta de tomate y queria saber con ke podia mejor tratarla, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. A que te refieres a pudrición tipo Botritis (Swich 0,8 g/l, Teldor 1,5 g/l) o a mildiu (Acrobat 2,5 g/l)?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo entomofilico. Te suelen exigir un microbiológico tanto de agua de riego como fruto aunque acredites que no utilizas aguas residuales. Yo contemplo en la APPCC de campo un análisis por cultivo, si bien hay quien solo hace uno por campaña.

    ResponderEliminar
  5. es alternaria en tomate

    ResponderEliminar
  6. Los requerimientos de los auditores se han ido incrementando estos últimos años por la implementación del CIPRO (Certification Integrity Programe. http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?client=1&changelang=3&parent=&subid=&idcat=129) Es un programa de auditorias a las Empresas Certificadoras que lo auditan (Algo así como el departamento de Asuntos Internos de las películas de polis)
    En España esta gente está dando mucha caña, acompañando a los auditores para comprobar que no dejan pasar ni una y que comprueban lo que ellos llaman "integridad documental", o sea que todo a lo que el auditor contesta que sí está avalado por un documento. En fin, que haya una montaña de papeles...
    Además, si detectan algo avisan al ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) que le puede quitar a la Empresa Certificadora el Certificado que necesita para auditar, con lo que les joden el negocio. Vamos, que AENOR, AGROCOLOR, SGS y todos estos sufren también auditorias que les pueden dejar fuera de su negocio...
    Asi que las "garrapatillas" (dicho sea con cariño y mucho aprecio por algunos auditores que son buenos profesionales y grandes amigos) que nos sangran tienen también "garrapatillas" que las sangran a ellas... ¡Para que luego digan que los negocios no se parecen a la biología!

    ResponderEliminar
  7. Yo para la alternaria uso cobre (Oxicloruro de Cobre) a 3gr + mancozeb a 3gr + swich a 1gr... y con eso se me ha cortado, aunque mis probremas con la alternaria han sido aislados, yo empiezo a tener problemas de botritis en el cuello.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, para unos pimientos en fase terminal con un buen ataque de ceniza, unas muertas y otras no tanto. Con bistas a unos melos galia que medidas me recomendais, pues quiero aprovechar los bichos que quedan, como otros años en los que no he tenido que tratar los melones. Iria bien un buen azufrado antes de plantar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. mejor no azufres, porque luego tendrás que meter colmenas para polinizar los melones.
    No tienes porque tener problemas pero mejor no te compliques.

    ResponderEliminar
  10. Después de un buen azufrado poco swirskii te sobrevivirá... Ademas en las plantas con mucha ceniza suele haber menos swirskii porque la superficie de la hoja está más seca y muchos huevos y larvas mueren deshidratadas. Encima el azufre se vaporizará las primeras semanas de cultivo y rebajará todavía más el swirskii.
    La ceniza del pimiento y del melón son hongos distintos, no tienen nada que ver. Como dice el compañero mejor no azufres.
    Por otra parte, aunque está bien aprovechar lo que queda Ant. Morales, mucho me temo que algún bichillo vas a tener que comprar este año. Una suelta de refuerzo de 25 swirskii por metro antes de soltar las colmenas no sale demasiado cara...

    ResponderEliminar
  11. Llevo tres años poniendo los melones despues del pimiento y a la semana de estar plantados se podian contar swirskii en los melones en una cantidad apreciable, orion no se veia pero en las flores de los melones tampoco trips, y para lo unico que trate fue para mildeu y micofarela, este año lo unico que veo diferente es la ceniza que hay bastante más.

    ResponderEliminar
  12. Ant. Morales, si es así no espolvorees (para no reducir el swirskii) y prueba a ver si pasa lo mismo este año. Si todo va igual perfecto, y si no siempre hay tiempo de pedir unos botecillos...
    Al final todo dependerá de la población de swirskii que haya en el pimiento cuando lo arranques y eso el que mejor lo puede saber eres tu.

    ResponderEliminar
  13. El trips, aparte de fastidiar a las abejas cuando trabajan en las flores, ¿qué otro problema puede ocasionar al cultivo de melón?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Poca cosa Antonio Z... En cantaloups lisos tipo vulcano una población muy alta podía platear un poco los frutos. Y si hay muchísimo (pero que mucho mucho) daña las hojas tanto que el melón no coje azúcar.
    Son casos muy raros, la mosca o el minador suelen hacer más daño en melón que el trips.
    Y a las abejas les molestan mucho más los residuos de tratamiento que la presencia de trips en las flores...

    ResponderEliminar
  15. Lo de meter el swirskii tan tarde(antes de meter la colmena) creo que es una táctica erronea, porque empiezas a ver cantidad de swirskii cuando vas a arrancar los melones. lo mejor es meterlo a los 8-10 días de sembrar.
    Lo del trips, afecta poco o nada al fruto pero una gran cantidad puede hacer gran daño a la planta por alimentación, a veces se observan las hojas necrosadas de tanto trips.

    ResponderEliminar
  16. Claro que es una táctica errónea compañero Anónimo. En melón el swirskii hay que empezar a meterlo cuando abre la primera flor.
    Lo que pasa es que Ant. Morales dice que el swirskii se le pasa desde los pimientos y, si es así, está desde el principio del cultivo de melón. Lo que le he comentado es que si ve flojo de swirskii el melón haga una suelta pequeña antes de meter las colmenas.
    A mi no me gusta aprovechar los bichos del cultivo anterior, creo que es demasiado riesgo. Prefiero cargármelos y meter bichos nuevos, pero claro, soy perito y no pago (jejeje) así que entiendo a los agricultores que lo hacen. Personalmente yo meto en melón rastrero 25 y 25, los primeros con la primera flor y los segundos al quitar la manta, 10 días antes de las colmenas. Y en melones entutorados 50 de golpe cuando levanto y ato la planta (se hace cuando las plantas tienen 1 metro de longitud, más o menos 3 semanas despues de plantar) Pero cada cual tiene su táctica y lo importante es controlar las plagas y sacarles kilos, calidad y azúcar a los melones.

    ResponderEliminar
  17. Entomofilico, no queria que pareciese una critica, quizás no lo he expresado bien, era un simple comentario de lo que yo hago.
    por cierto yo meto los 50 de golpe, pero tambien me parece bien meterlos en dos veces como tu comentas. He observado que soltando todos los bichos concentrados se adaptan más rápido, el inconveniente es que asumes más riesgos en caso de condiciones adversas(climatologicas, residuos...).
    un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  18. Suena el teléfono (melodía de Yngwie Malsteen) y tachaaaaan, el técnico dice: las sandías deberían estar en global GAP sólo papeleo, sin coste añadido, sólo poner un botiquín con tiritas y un botijo, un casco de albañil para visitantes...jajaja. Que casi todo lo tendreis ya en la finca...

    Pues bueno, a ver si con las sandías ya me llevo una pequeña alegría que falta nos hace

    Bienvenido global GAS.

    Un saludo volátil

    ResponderEliminar
  19. No pensaba que era una crítica hombre,... Además las criticas son positivas si, como la tuya, son constructivas.
    Lo que pasa es que era bueno alararlo para que quedase claro, y valga la redundandia

    ResponderEliminar
  20. A ver si os vais a quedar a medio "gap"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...