Actividades

jueves, 10 de febrero de 2011

Araña blanca en berenjena

Cada vez es más habitual la aparición de este problema en berenjena, y si no conocemos los síntomas y actuamos a tiempo puede llegar a ser muy complicado. En la finca donde están tiradas las fotos no se apreciaba ningún síntoma en las hojas o el ápice, pero a los frutos los llevaban a tajo. Un elevado pocentaje presentaban los daños de la primera foto, con una especie de abrasión en el caliz y el pedúnculo. El técnico (un amigo) había achacado inicialmente estos síntomas a una fisiopatía debida al clima de invierno, pero ya alargaban los días y cada vez había más, así que empezó a considerar otras posibilidades... Al final me llamó porque había visto un "bichillo raro" en las berenjenas y quería saber mi opinión. En ese momento mi lupa entro en acción...
Del bichillo raro de mi amigo hablaré otro día, pero lo que se veía andando sobre la piel de los frutos de berenjena con esos daños eran arañas blancas de toda la vida (es decir, la especie Polyphagotarsonemus latus) Ya sabemos lo pequeña que es y lo difícil que es verla, pero cuando hay estos síntomas hay que buscarla. Los adultos y los huevos (como los de la segunda foto) suelen aparecer debajo de los sépalos y NO en la zona dañada, y esta costumbre de la plaga puede despistarnos.
En esta finca el problema ha comenzado a arreglarse después de un pase con VERTIMEC (abamectina) Ya veremos como termina... Otra cosa, sé de otros cultuvos de berenjena con síntomas similares en los que no había araña blanca y, por tanto, los tratamientos con acaricidas no han resuelto el problema, así que antes de correr a sulfatar es mejor buscar con una lupa al bicho, para asegurarse de que los síntomas los están causando estos bichos.

5 comentarios:

  1. Entomofilico. Con que cámara haces estas estupendas fotos?

    ResponderEliminar
  2. No creas que mis fotos son tan buenas... Por esos mundos de dios hay auténticos máquinas. Yo como fotógrafo soy bastante chapucero.
    Las fotos de los ácaros no hay más remedio que hacerlas con una cámara conectada a una lupa binocular (estas en concreto están hechas en el binocular de un amigo y con su cámara)
    Las fotos de campo están hechas con una reflex digital de 14,5 megapixeles y un objetivo macro de 50mm. Luego las imagenes se recortan y se tratan al photoshop para ganar nitidez. Normalmente utilizo el propio flash integrado de la cámara, pero a veces con bichos pequeños, utilizo un flash de macro conectado al extremo del objetivo. En algunas tambien meto tubos de extensión.
    De todas maneras lo principal para hacer macros no es el equipo, sino la técnica. Hay que pegar el ojo al visor, enfocar a mano y tratar de tener buen pulso. Regular la cámara tambien es importante, hay que olvidarse de muchos automátismos. En internet hay muchos enlaces de como hacer macrofotografía que son muy útiles para empezar. Despues de unos miles de disparos empieza a salirte algo decente. Es un hobby al que hay que dedicarle tiempo y algo de dinero, como a todo... pero no creas que es tan difícil.

    ResponderEliminar
  3. La araña blanca no se puede ver con un cuenta hilos? hay que usar una lupa de mas aumentos no?

    ResponderEliminar
  4. recomendais el plastico negro para calabacin de invierno en un invernadero plano?

    ResponderEliminar
  5. Con un cuentahilos de los de plastiquillo, que tienen 8 o 10 aumentos yo no llego a verla. Con mi lupa de campo de 15 aumentos ya se empieza a ver algo, depende de la vista de cada cual y del contraste (o sea del color de fondo) Sobre los frutos de berenjena se veia muy bien a 15 aumentos porque destacaban mucho los bichos sobre el fondo negro, en pimiento es más difícil.
    De todas maneras para saber seguro si es araña blanca hay que ver si los huevos tienen el diseño con los circulitos y eso con menos de 25 o 50 aumentos es muy difícil de ver. Hay unas lupas de bolígrafo que pueden valer, pero es dificil enfocar con ellas. Con un microscopio de bolsillo de los que tienen una bombillita se pueden alcanzar entre 60 y 100 aumentos y ya se ve bastante bien.
    Lo mejor para verla bien es una lupa binocular (su nombre correcto es microscopio estereoscópico), pero no es habitual verlos por ahi...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...