Actividades

sábado, 19 de febrero de 2011

Chicharrera

El problema de pasarse en las dosis con los productos fitosanitarios no es primariamente un problema de residuos, de gasto superfluo o de resistencias. Antes de todo eso es un problema de fitotoxicidad. Con tantos productos en el mercado, con tantos coadyuvantes que varian en calidad y precio, Pasarse puede implicar en primer lugar y como consecuencia más grave una quemadura de cojones. Por descuido, en este cultivo, la materia activa dimetomorf se utilizó a 300 ppm cuando la dosis recomendada hubiera sido 150-200 ppm. La quemadura ha sido imponente. No se si tiene algo que ver pero a grandes aumentos se ven depósitos blancos extendidos en el envés de la hoja más tierna. Parecen depósitos de yeso con lo cual habriase producido una reacción de algún tipo de componente con el calcio del agua, o al revés algún tipo de calcio con el ión sulfato del agua. Que pena no tener un CSI agrícola.

12 comentarios:

  1. madremia como ha quedado el cultivo...

    Aguilera estoy pensando en poner un pepino frances a primero de agosto y la verdad que no se ni como va porque siempre he puesto almeria y tengo muchas dudas, a ver si eres tan amable de aclararme estas dudas:
    1-¿que marca recomiendas?
    2-¿hasta que tiempo se puede aguantar? (mi idea es sembrar calabacin sobre el 10 de noviembre)
    3-¿es dificil sacarlos? quiero decir a la hora de cuajar cuajan bien con la calor ?
    4-¿que marco de plantacion?
    5-¿tiene mas trabajo que el almeria por lo que me han dicho no?
    6-¿se cria mas o menos como el almeria? me refiero a abonos, cuidados, cuaje etc...

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por el dimetomorf, no creo, tiene que ser por sulfatar con baja humedad y elevada temperatura o que ha mezclado o utilizado algún otro producto.

    Dimetomorf + mancozeb (Acrobat), se utiliza habitualmente al 3 sin problema, siempre en las condiciones climáticas adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. yo he llegado a usar el acrobat a 4 y previcur a 2 juntos.

    ResponderEliminar
  4. Las clases de pepino cambian casi todos los años. Puede que el de toda la vida Solverde vaya bien, en invierno la moda de este año es el Paraiso. se pueden aguantar mucho pero con el calor tienen dificultades para el cuaje. El marco puede ser a dos metros o a metro y medio, y luego todos los goteros en verano. es más difícil que el holandes.
    No era Acrobat, por eso hablo de coadyuvantes y sería a 4 g/l. Las condiciones: las de la semana pasada en un invernadero plano de 4 metros.

    ResponderEliminar
  5. FUSARIUM 1-0 TRICHODERMAS

    Pues si este año me decidi por usar trichodermas en vez de los tipicos previcur y terrazole, el error no pudo ser mas grande.
    Plante el tomate hara cosa de un mes y le eché Tusal 1kg/Ha. en el goteo ese mismo dia, a los 10 dias o asi empezaron a caerse matas y aun no ha parado. Calculo que se habran perdido un 20% pero mi preocupacion es que parece que aun no se ha parado.
    Ya he cucharreado 2 veces, una con previcur a los 10 dias de plantar y otra con terrazole hace 2 dias.
    ¿Que productos me recomendais aparte de los que ya he mencionado?

    ResponderEliminar
  6. Llevalós al CIFA para que identifiquen el patógeno. Si es un Fusarium oxysporum en alguna de sus múltiples variedades, la cosa está jodida, como no te pueda ayudar alguno de los antiguos fungicidas como el Delan y similares, lo veo negro.

    ResponderEliminar
  7. para hortelano. No creo que sea fusarium aunque lo mejor seria confirmarlo con un analisis. Llevo muchos años con tomate en tierra y hidroponico, y con el fusarium radicis los sintomas empiezan justo cuando falta un poco para coger los primeros tomates, es decir cuando llevan de 2.5 a 3 meses plantados, las matas empiezas a afligirse y aparece un chanco marron en el cuello. La tricoderma funciona, siempre que este registrada tusal, trianum, tricoderma asperelum..y siempre que tenga materia organica en el suelo, y siempre que no la matemos con productos en goteo como el tebuconazol.

    ResponderEliminar
  8. He dicho lo de fusarium radicis por que al otro tipo de fusarium casi todos los tomates hibridos que se venden llevan resistencia genetica. Pueden que se allan "cocio" como decimos por aqui con un golpe de calor y algun pitium o phitoptora le alla atacado. consulta a tu tecnico y que te recomiende algun tipo de ridomil(metalaxyl) que yo creo que es lo mas efectivo. ten cuidado con la dosis de terrazole en plantas pequeñas que te puedes cargar las raices.baja las bandas por el dia no vaya que tengas cerrado el invernadero y tengas un horno al medido dia.

    ResponderEliminar
  9. Que encanto!, esta gente es la que de verdad aporta calidad al foro, con respuestas claras y sinceras.

    ResponderEliminar
  10. Licopeno dice: En tomate puede aparecer ataques de fusarium junto con pythium, aunque en ocasiones aparece también phytophthora, los síntomas son en similares(en varias analíticas he obtenido resultados de este tipo de hongos), la mayoría de veces en plantas grandes aunque en ocasiones tras siembras sin desinfectar y suelos pesados también se pueden presentar. Para ataques de fusarium no hay productos muy eficaces, pero de los que personalmente veo mas eficaces son Octagon y Ridomil. Es aconsejable que hagas una analítica de las plantas para determinar el hongo en cuestion, suerte. Un saludo magnifico blog

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con El Parador (Asunción), mira bien el cuello de las plantas, ahí está la cuestión.

    Si han pillado un día de mucho calor y tenían mucha humedad junto al tronco aquí decimos que 'se van de cuello'. Se ha producido una quemadura en los tejidos por los que se ha colado un hongo oportunista.

    Si donde está tu nave llegó el viento del NO la sequedad vendrá bien pero aparta los goteros y riega muy poco de momento. Donde lo he visto correr normalmente han terminado arrancando, a ver si hay suerte y se te corta.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...