Actividades

miércoles, 2 de febrero de 2011

El dobletecho ladrillero

El aire húmedo no es otra cosa que agua dispersa en el aire; es un fenómeno que, por diferente que pueda parecer, funciona igual que el azúcar que disolvemos en nuestro café de las mañanas. Y al igual que cuanto más caliente está nuestro café más azúcar admite sin hacer poso; cuanto más caliente este el aire más agua admitirá sin que se forme niebla ni rocío… Pero lo mismo que aparece el poso de azúcar cuando una llamada inoportuna hace que se nos enfríe el café, la niebla y el rocío aparecerán en cuanto se enfrié el aire húmedo.

Como explica la primera imagen, durante el día la cámara inferior (bajo nuestro doble techo) se calienta y la transpiración de las plantas humedece este aire caliente. Cuanto más caliente (y húmedo) está el aire menos pesa, así que el calor y la humedad se acumulan bajo la raspa del dobletecho, justo donde están las hojas más altas de nuestro pepino. Al caer la tarde el aire comienza a enfriarse y (igual que el azúcar del café) aparece niebla debajo del dobletecho (que sólo son gotitas de agua flotando en el aire). Durante la noche el aire se va enfriando cada vez más y, a primera hora de la mañana, las hojas superiores del cultivo amanecen completamente mojadas. Si esto se repite durante muchos días, lo más seguro es que al final tengamos un buen ataque de mildiu en la parte alta del cultivo, por mucho que levantemos la pistola de sulfatar.

Este es uno de los principales problemas de colocar un dobletecho hermético, que se agrava en invernaderos muy anchos y cuando reducimos el volumen de la cámara inferior. Pero un gran técnico (y mejor amigo) ha dado con una solución económica y eficaz. Yo la llamo “el dobletecho ladrillero”.

Como se ve en la segunda foto, consiste en colocar un dobletecho “de norte a sur” punteado en los amagados en un solo alambre (para que sea hermético) En las raspas se puntea en dos alambres; pero, en vez de colocar un alambre a cada lado del palo, se colocan los dos alambres por el mismo lado. El alambre que se ha cambiado de lado se puntea a los palos y queda fijo, mientras que el otro se deja suelto (punteándolo sólo en los extremos) y se ata con alambres a las correas de las ventanas abatibles. De esta manera, como se ve en la tercera foto, al abrir las ventanas del invernadero las correas tiran del alambre suelto y abren las raspas del dobletecho, dejando salir el aire demasiado caliente y el exceso de humedad durante el día. Para que se cierre el dobletecho al mismo tiempo que se cierran las ventanas se colocan como contrapesos ladrillos cada 8 metros, que tiran del alambre móvil y vuelven a cerrar el dobletecho, dejándolo hermético para que guarde el calor durante la noche. Lo dicho: una solución económica y eficaz de gestionar la humedad del cultivo con un dobletecho, que es hermético cuando debe serlo y abierto cuando hace falta que lo sea. Este año lo ha hecho en una pieza de 4 Ha y el resultado es excelente.

Sólo tiene dos pegas: 1) No sirve de nada abrir sólo parte de las capillas del dobletecho, así que hay que tener ventanas abatibles en todas las raspas para que funcione bien y 2) los días de viento o con lluvia no se abren ni las ventanas ni el dobletecho. ¡Qué le vamos a hacer! Nada es perfecto…

21 comentarios:

  1. lo que hace el hambre.
    Es una pena que no tengamos invernaderos más tecnificados.
    La idea es muy buena, aunque lo ideal seria abrir primero la ventana y depués poco a poco el doble techo. Tengo que reconocer, que me ha gustado mucho el invento.
    ¿¿¿¿¿LO DE EL LADRILLO ES UNA INDIRECTA?????.
    LA AGRICULTURA SIEMPRE TIRA DEL CARRO Y AQUI SE DEMUESTRA.

    ResponderEliminar
  2. Imaginaba que te gustaría lo del ladrillo JOSE MIGUEL OJEDA... Yo flipe en colores la primera vez que lo ví.
    Y sin indirectas, es una forma como otra de rentabilizar los ladrillos, que en este país sobran unos cuantos (jejejeje)

    ResponderEliminar
  3. Sigo pensando que el doble techo de plástico, a no ser que se tenga calefacción, tiene que estar abierto para que el agua condense en la cubierta y caiga sobre el doble techo. Y no que condense en el doble techo y caiga sobre el cultivo, pasa aunque sea antivaho (con el antivaho condensa más agua sobre el cultivo).

    Si se tiene calefacción el doble techo hermético ahorra energía y mucha. Pero si no se tiene calefacción no le veo ventaja a tenerlo hermético (los suyo seria acumular el histograma de tempertura y humedad, para poder comprobarlo).

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este blog y lo sigo a diario, se aprenden cosas muy interesantes. enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, pero estos técnicos afinan tanto que yo "no llego"

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo CC.RR.SOLPONIENTE. Totalmente de acuerdo. En la nave de 4 Ha donde se ha colocado este dobletecho hay calefacción por aire caliente, así que se necesita toda la hermeticidad posible por la noche. De todas maneras, aunque no haya calefacción mejor que sólo sea hermético por la noche ¿no?
    Y tranquilo VIÑALARGA que poco a poco llegarás. Yo ya te he matriculado en unos cuantos créditos (jejejeje)

    ResponderEliminar
  7. Hermético y cuanto más bajo mejor, que se tiene que calentar menos aire, jjjj. La calefacción tiene la ventaja que al estar funcionando baja la humedad y la ventilación homogeneiza el aire.

    No hace mucho en una finca el agricultor sube el plástico conforme crece el cultivo, el ingenio que no pare, a mi no me dejo hacer fotos.

    Me dijo que el movil en el bolsillo, JJJJ.

    ResponderEliminar
  8. Si no se tiene calefacción mejor dejar el plástico, como se dice por mi tierra, que respire y que condense el agua en la cubierta.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he pedido permiso. Como decían los rojos de hace 100 años (que eran rojos de verdad no como los de ahora) "El conocimiento pertenece al pueblo" (JEJEJE)
    Ya en serio, no creo que a nadie le beneficie el fracaso de otros. Las buenas ideas hay que compartirlas y seguir buscando nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Pero en este mundo no todo el mundo opina como nosotros, yo conozco a unos cuantos que se creen que el saber es de ellos y además lo predican, dicen que les pagan por lo que saben, no se dan cuenta que ya esta todo inventado, que lo que tenemos que hacer es utilizar bien las herramientas que están en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  11. Esto es la reconversión del ladrillo, un post muy bien currado, este tipo de dobletecho lo veo recomendable para fincas grandes, donde sea complicado ventilar, y la verdad que no creo que sea el hambre sino mas bien el ingenio. Es darle vuelta a las cosas que te equivocas todos los años.

    ResponderEliminar
  12. ¿A que profundidad se debe poner el tensiometro en un invernadero sin enarenado, osea de tierra?
    He probado a distintas profundidades y las mediciones varian mucho.

    ResponderEliminar
  13. HOla, yo he visto un agricultor que en vez de doble techo cubriendo todo a puesto un minidobletecho en forma de raspa-amagado que solo cubre 1.2 m a lo largo de las cabezas de los pepinos, y le ha ido muy bien sin una pinta de mildiu en un invernadero plano y con pepinos de finales de septiembre. el unico problema ha sido la mano de obra que utilizo para hacerlo en agosto.

    ResponderEliminar
  14. En cultivos con esa fecha de plantación los dobletechos ABIERTOS son mucho mejores. Evitan el sobrecalentamiento en las primeras semanas de cultivo y permiten ventilar mejor cuando llega el invierno. No suben mucho la temperatura mínima del invernadero, pero ya he comentado alguna vez que la temperatura mínima (siempre que pase de los 10 ºC) esta muy sobrevalorada en el cultivo del pepino.
    El sistema que tu comentas tiene mucha mano de obra, pero es el mejor en invernaderos planos y bajos. Si además el suelo de la finca drena bien y la humedad del invernadero NO ES MUY ALTA en invierno (como suele ser habitual en Puesto Hormiga y Las Marinas, donde el suelo es muy arenoso), con este sistema puedes trincar todas las bandas y no tener problemas de mildiu.
    No hay que confundir humedad (agua dispersa en el aire) con condensación (agua líquida en la superficie de plástico condensada por diferencias de temperatura). Son cosas muy distintas y que NO SIEMPRE se dan al mismo tiempo. Vamos, que un plástico puede estar chorreando en una finca muy seca y otro plástico puede estar seco en una finca muy húmeda.
    Como suelo decir: Son cosas de la física que no tiene sentido común... Las reclamaciones a Newton

    ResponderEliminar
  15. oye, a mi se me ocurre otra variante y es sustituir los ladrillos colgados por presidentes chanchulleros, compradores corruptos, jefecillos del Lidl, espabiladillos de turno y demas gente que sobre de este negocio... asi nos quitariamos mas problemas aparte del mildiu... seria algo asi como un "dobletecho justiciero"

    Lo que no se si al levantar las ventanas podrian con tanto peso...

    ResponderEliminar
  16. Hombre, yo creo que tampoco hay que llegar a tanto. Ya los acabara poniendo el tiempo en su sitio...

    De todas formas yo soy técnico y sólo me ocupo de las plagas si tienen 6 u 8 patas. Que cada palo del sector aguante su vela. Doctores tiene la iglesia y juristas los tribunales.

    ResponderEliminar
  17. ¿por qué con el plástico antivaho condensa más agua sobre el cultivo?

    ResponderEliminar
  18. Es largo de explicar para un comentario, pero me has dado una idea para el post de mañana...
    Estate atento al blog compañero anónimo.

    ResponderEliminar
  19. esperando al post de mañana entomofilico porque yo he puesto el sobretecho normal y un par de vecinos me han dicho que se pone antivaho.

    ResponderEliminar
  20. ira bien el dobletecho para los calabacinos? es un invernadero plano y lo haria abierto tapando practicamente los calabacinos para que no le caiga agua lo que no se si al poner un plastico antivaho no tapara mucha luz para el calabacin.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! viendo lo visto, nosotros utilizamos para tomate un doble techo y le colocamos manta termica para capturar la condensación de por las mañanas.
    Si es verdad que el grado de sombraje es mayor, pero no tanto como podría parecer en un principio, y la verdad que sujetando un poquito el cultivo para que no se alargue mucho, los problemas de míldiu y podredumbres que te quita, ya merece la pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...