Actividades

sábado, 5 de febrero de 2011

Estoy flipao con los SIG.

No se si sera de mucho interés.


Una buenísima herramienta para compartir información, ya que se vinculan las bases de datos con su localización espacial, permitiendo realizar estudios geoestadisticos.

SIG:
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

WMS:
Web Map Service Interface Estándar (WMS),  OpenGIS ® ,  proporciona una sencilla interfaz HTTP para solicitar imágenes de mapas geo-social de un o más bases de datos geoespaciales distribuidos. A petición WMS define la capa geográfica (s) y área de interés para ser procesado. La respuesta a la solicitud una o varias imágenes de mapas geo-social (devuelto como JPEG, PNG, etc) que se pueden mostrar en una aplicación de navegador. La interfaz también es compatible con la capacidad de especificar si las imágenes enviadas deben ser transparentes para que las capas de varios servidores pueden combinarse o no.

SOFTWARE:
Existe multitud de software el mejor que he probado es el de ESRI, ArcGIS, ArcView, el problema es que la licencia vale un pastón. Se puede utilizar software libre, se está desarrollando bastante y se están depurando mucho estos programas no teniendo casi nada que envidiarle al software de pago. Recomiendo gvSIG http://www.gvsig.org , en la web de gvSIG te puedes descargar de forma gratuita distintas versiones del software, así como tutoriales, manuales  y dispone de un foro en el que hacer consultas.

UTILIDADES:
Lo último que he realizado con SIG es un manual para el desarrollo de un sistema técnico interno (Sistema de Información Geográfico, SIG) para el conocimiento y gestión de los aprovechamientos de aguas subterráneas, aplicado a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA).
Este trabajo consiste en realizar la caracterización de  aprovechamientos sondeos, realizando una encuesta en campo, almacenando los datos tomados en la encuesta en una base de datos tipo *.mdb o compatible, que permita su tratamiento e implementación de la citada base de datos en un Sistema de Información Geográfica, SIG (referenciando los aprovechamientos a su localización, coordenadas UTM).
Con el objetivo de acceder a la máxima eficiencia en la gestión de dichos aprovechamientos:
-           Categoría del aprovechamiento: primera, segunda, tercera o cuarta.
-           Disposición de contador de agua, homologado, datalogger, sistemas de ahorro energético, etc...
-           Itinerarios de lecturas en función de la categoría del aprovechamiento.
-           Demandas Vs Dotaciones.
-       Estudiar la posible instalación de un sistema de control remoto, que permita la gestión de los aprovechamientos.






CATASTRO:

El WMS de catastro funciona muy bien, además permite consultar el estado en distintos años.

Ejemplo de petición del servicio WMS con cartografía a la fecha del 23 de octubre de 2003
http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx?TIME=2003-10-23& . Solo está disponible la cartografía histórica desde que se tiene cartografía en formato digital (no anterior al año 2002).

Estoy pensando en organizar un curso en plan free de gvSIG, a ver lo que opináis.

17 comentarios:

  1. Yo si me apuntaría. Ese tipo de aplicaciones serían de mucha utilidad para ver la evolución de las plagas, el reparto de los cultivos en el campo, las zonas microclimáticas,... A efectos estadísticos nos darían un conocimiento profundo de nuestra agricultura que podría ayudarnos a prever y planificar muchas cosas que luego nos pillan en bragas cada campaña. Lástima que los que podrían hacer esto como dios manda no piensen como tu y se conformen con hacer cosas como el TRIANA.
    De todas maneras no me hagas mucho caso... Yo me apunto a un bombardeo

    ResponderEliminar
  2. Oye Entomofilico, explica eso del TRIANA que ya me tienes en ascuas.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo es que los datos necesarios para hacer lo que comentas entomofilico los están tomando, pero no los proporcionan o no los trabajan.

    ResponderEliminar
  4. Pasa como con el observatorio de precios, toman los datos, saben (sabemos son datos públicos: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/obsprecios/servlet/FrontController?action=RecordContent&table=11030&element=481830) cuando entra genero bajo precio, cuando se exceden los cupos. Pero no se toman medidas.

    ResponderEliminar
  5. VIÑALARGA el TRIANA es un programilla chusquero de la Junta con el que se supone que se controla la presencia de plagas. Los peritos que estamos en API nos tenemos que pegar un curro que te cag.. metiendo unos datos y luego en una web te dice (es un ejemplo) que dos semanas atrás en el término municipal de El Ejido el 37,58% de las plantas de pepino tienen trips y el 47,12 swirskii, algo como sabes muy útil para los profesionales. Como imaginarás estoy siendo irónico... No nos sirve para nada, pero queda bonito y justificas un presupuesto.
    Exactamente CC.RR.SOLPONIENTE, tienen datos pero ni se tratan ni se trabajan. Como mucho un grafiquito para el informe anual...

    ResponderEliminar
  6. que pepino almeria recomendais para poner sobre el 25 de julio y que no valga muy caro :D

    ResponderEliminar
  7. Lo siento compañero anónimo, pero en esa fecha no hay nada más que una variedad que funcione: BORJA (ya se que es un clásico, pero en julio no hay quien le gane) y cuesta lo que cuesta.
    Todas esas variedades que estos últimos años se han puesto en esas fechas y eran muy baratitas (porque pagabas 1 semilla y te daban 2) en otras fechas de plantación medio van (unas mejor y otras peor), pero puestas en julio lo que echan no parecen pepinos sino plátanos (de lo amarillos y curvados que salen)
    Unos días más tarde (5 o 10 de agosto) hay más opciones tanto en variedades con unos años (SINALOA, ESTEPA) como variedades nuevas (MIRLO, MANGLAR), pero siguen sin tener la resistencia de BORJA al "quemado" de cabezas por falta de humedad.
    Mi consejo es que si no conoces bien ese ciclo de cultivo y no tienes un invernadero con un buen control de clima pongas BORJA.

    ResponderEliminar
  8. el borja lo si lo conozco pero lo he puesto a ultimos de agosto y me ha ido bien, no pense que el borja era para ponerlo tan temprano, ¿has oido algo bueno del benito?

    ResponderEliminar
  9. otra cosa cual es el mejor marco de plantacion para un pepino temprano? habia pensado en juntar las dos gomas y poner un lineo cada dos metros y a 40 cm entre plantas. (el invernadero es plano y mide 2.75m

    ResponderEliminar
  10. El mejor marco de plantación para un pepino temprano es 1,5 plantas por metro, algo más espeso que como vas a plantar. Si vas a despuntar la cabeza para cojer la caña y plantar algo a finales de octubre, mejor plantar 3 gomas de cada cuatro (dejando una calle de 1.33) con las plantas a 50 cm. Si quieres alargar el ciclo al máximo mejor como tu has dicho, pero hasta el alambre te costará más mantener la humedad. La humedad baja (que no el calor) es el principal problema del pepino en ese ciclo.
    El Benito no me gusta nada. El fruto es muy claro y con poca conservación. Entra en producción como un tiro, pero pierde mucho en la parte alta de la caña. Siento ser tan duro, pero lo único que me parece interesante del Benito es el precio de la semilla.

    ResponderEliminar
  11. Poner un sistema de naturalización sencillito ayuda mucho a los cultivos de verano

    ResponderEliminar
  12. jjjjj, de nebulización en que estaría pensando.

    ResponderEliminar
  13. Si que ayuda mucho CC.RR. SOLPONIENTE, aunque sea solo unas gomas con nebulizadores en pasillos y bandas.
    Otra buena solución es cavar una pequeña zanja bajo la goma que queda sin cultivo y colocar una tira de plástico para que se forme un buen charco. Eso sube mucho la humedad a nivel de planta, pero cuando el cultivo está llegando al alambre hay que quitar los plásticos o anular las gomas porque si no sale hasta mildiu.

    ResponderEliminar
  14. al despuntar la cabeza para coger la caña no se nieblan pepinos?

    ResponderEliminar
  15. ¿como se colocan esos nebulizadores y como funcionan? ¿podrias esplicarlo?

    ResponderEliminar
  16. En bandas una boquilla cada 4m de 7,5 l/h y pasillos cada 25m y boquillas cada 2m, pero no en camino central (el suelo esta muy duro y se forman charcos o corre el agua por el camino una asquerosidad). Las boquillas que más me gustan con las Coolnet de Netafin, funcionan a baja presión haciendo una buena nebulización, con 2,5-3 bar es suficiente y con el sistema que tienen no suelen obturarse.

    Cuando la humedad baja del 50-55% se pone a funcionar, normalmente a medio dia, lo que suelo recomendar es que se arranque a las 12 y se pare despues de venir de comer a las 16, en verano más de las 10 a las 18, a "peñon fijo como se dice en mi tierra".

    En la Comunidad mucho agricultores lo utilizan sin la necesidad de impulsión directamente de la red, si necesitais impulsión mirad bien el cuadal necesario para pedir la bomba, unos 2000-2500 l/h por hectarea, con una bomba de 1cv es suficiente.

    ResponderEliminar
  17. Perfecta aclaración CC.RR.SOLPONIENTE.

    Sergío, cuando despuntas la cabeza para coger una caña de pepino no se enieblan pepinos, más bien al revés, los frutos de la caña engordan más rápido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...