Actividades

viernes, 11 de febrero de 2011

Eupodidos

En el post anterior hablaba de un bichillo raro que hizo que mi amigo me avisará para ir a ver las berenjenas con araña blanca. Además de la araña blanca, había algunos pequeños acaros con las patas delanteras muy largas que correteaban por las berenjanas a primera hora, cuando había más humedad. No eran exactamente iguales, pero me recordaban a otros que se ven en los pimientos de la zona de San Agustin cuando hay mucha humedad en las fincas. Nos picó mucho la curiosidad y conseguimos enviar una foto a Francisco Ferragut, sin duda uno de los mejores (si no el mejor) acarólogo de España, y lo que para nosotros era un misterio irresoluble, él lo resolvió en apenas unas horas. Ferragut contestó diciéndonos que era un ácaro depredador de suelo de la familia Eupodidae.
Los que se ven por San Agustin son los ácaros diminutos de la primera foto. Esta familia de ácaros (primos lejanísimos de los conocidos trombididos) se diferencia bien por las patas delanteras muy largas y las patas traseras engrosadas. Eso sí, si eres capaz de verselas, porque como se ve en la segunda foto esta especie en concreto es más pequeña que una larva de primer estadio de trips (o sea, son incluso más pequeños que un Amblyseius swirskii) Como ya he dicho son habitantes del suelo, que rara vez suben a las plantas, pero con mucha humedad se les ve correr (son muy, pero que muy rápidos) por las flores de los pimientos. Parece que son depredadores, pero no he encontrado información sobre ellos, así que no tengo idea de que comían sobre el pimiento (la especie de la berenjena imagino que alguna araña blanca se comería)
Pero no hay que hacerse ilusiones con estos bichos; al ser ácaros de suelo son muy sensibles a la humedad y vuelven al suelo en cuanto la finca se seca un poco. De hecho sólo he podido hacer fotos de detalle a ejemplares muertos, porque entre que los capturaba y llegaba a mi casa los pobres bichos palmaban. Son sólo unos visitates fugaces de nuestros cultivos, y poco pueden ayudar a controlar ninguna de nuestras plaga.

40 comentarios:

  1. Para un calabacín Sinatra, ¿cómo es más productivo, manteniendo la temperatura a 25ºC con 60 de humedad, o subiéndola a 30ºC con 50-55 de humedad?

    ResponderEliminar
  2. 25 grados con 60 o 30 con 50-55, lo dicho, si que afinas, jjjj.

    ResponderEliminar
  3. El post del eupodido, fenomenal, gratamente sorprendido.

    ResponderEliminar
  4. Las pulguillas San Agustineras, el año pasado ya salió en algún pimiento en esta fecha, pero este año la verdad había mas cantidad. Hay que tener muy buena vista para ver el eupodido este, es muy nervioso.

    ResponderEliminar
  5. a mi el sinatra cada vez me gusta menos ¿para sembrar en noviembre no hay otro que no sea sinatra?
    y recomendais plastico negro en un invernadero plano para sembrarlos en noviembre? llevo dos años poniendo calabacinos en noviembre sin plastico pero es que la humedad me come, el techo lo tengo que ya no puede tener mas agua ¿se corrige el problema con el plastico?

    ResponderEliminar
  6. Tengo máximas de 31ºC y mínimas de 4ºC, ventilo más para bajar la máxima, no?
    Sergio, yo este año he puesto por primera vez plástico negro a toda tierra en unos multicapillas de calabacines y tengo muchísima menos humedad, y ya no cambio.

    ResponderEliminar
  7. tu tienes el invernadero en murcia puede ser?

    ResponderEliminar
  8. Mi más sincera felicitación por el blog, simplemente genial.

    ResponderEliminar
  9. Si, tengo los invernaderos en murcia. Aquí hasta hace dos o tres años, nos dedicabamos casi exclusivamente a pimiento. Ahora cansados de perderle dinero al pimiento de primavera-verano, hacemos algo de calabacin y sobre todo melón. Aunque viendo el tema del calabacin y la historia de marruecos no se el futuro que tendrá este cultivo en inverno. Aprovecho para saludar al amigo anónimo que come todos los días y no le gusta el calabacin de verano.

    ResponderEliminar
  10. para conquien 40, ¿que producción kg/m2 de pimiento teneis en ese ciclo de cultivo primavera verano? y ¿marco de plantación? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. conquien 40, me solidarizo contigo, yo también pongo en verano pues no tengo otro remedio que ir cobrando algo de vez en cuando. Yo los pongo en la calle y no estoy de acuerdo con lo que dijo sobre las plagas. Yo, la única que tengo que tratar con insecticidas, si aparece, es el pulgón. Las demás las contrala el nesidiocoris, mosca tigre y demás bichos autóctonos.

    ResponderEliminar
  12. La producción media normal en pimiento lamuyo ronda los 10kg, aunque no es raro obtener producciones cercanas a 12kg; en pimiento california suele ser 1kg menor. El marco de plantación siempre es de 1 metro entre lineas y 0.4 metros en la linea, lo que da 2.5 plantas por metro cuadrado.

    ResponderEliminar
  13. que marco de plantacion poneis en los calabacinos?

    viñalarga tu pones plastico negro para el calabacin de invierno? otra cosa he probado hacer tu metodo de lia y no me sale la moña, la hago pero luego no soy capaz de desacerla y se me queda la guita floja.

    ResponderEliminar
  14. si es verdad, a mi me han salido bastantes... ¿no sabeis si han sacado otra variedad mejorada?
    el milenio que os parece?

    ResponderEliminar
  15. Sergio el sinatra lo encargo en semillero y es planta segura. No he visto gemella en las que tengo.
    Sí pongo plástico negro en todas las calles y en la de enmedio, pero no cierro hermético, es decir dejo algún espacio en la linea de plantas. Será manía mía, pero pienso que de esa forma hay mayor concentración de sales cerca de las raices y menor humedad cerca del cuello. El plástico negro de la calle por donde paso lo quito en febrero, cuando empiezan a alargar los días, más calor, más levante y menos peligro de pudriciones (será otra manía mía).

    En cuanto a la forma de liar: tenemos la guita colgada del emparrillado y la guita amarrada a la mata. Estas dos guitas se juntan a 1,5 mts. del suelo (lo que pienso que puede crecer la mata durante todo el ciclo). La guita de la mata tiene una lanzada u ojal en la punta (la doblas, haces un nudo no corredero y dejas un espacio grande por donde meter la guita del emparrillado). Cuando lías, la guita del emparrillado la metes por el ojal de la guita que viene de la mata y haces un nudo que se pueda soltar en la siguiente lía.

    A ver si ahora me he explicado mejor.

    ResponderEliminar
  16. viñalarga seria interesante un post en tu blog donde explique ese amarre con imágenes, sque no consigo imaginarlo y me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  17. gracias viñalarga por tu explicacion, has probado amarrarlos con pequeños trozos de guita? yo ya como los tengo liados como siempre, vamos soltando la guita hoy he estado en lo de un vecino y los esta liando pero con pequeños trozos de guita y no queda mal la verdad. Viñalarga que marco de plantacion pones tu?

    otra cosa, pensais que es interesante poner el venturi? yo riego con abonadora de toda la vida y lo de la conductividad para mi como si no existiera, seguramente la ponga este verano. decir que soy un nuevo agricultor que llevo solo 4 años con la finca y espero seguir mucho tiempo porque me gusta cada dia mas con la excepcion de la crisis que atravesamos con los terceros paises y precios.

    ResponderEliminar
  18. Sergio, a petición de unmardeplastico he puesto en el blog de "Viñalarga - cuaderno de bitácora" unas fotos del sistema de lía que hago.

    Si se me acaba la guita de abajo, porque la mata esté muy crecida, entonces amarro con trozos de guita, o bien empiezo a soltar de arriba.

    Mi marco de plantación es: dos gomas sí una no (esta última recogida y sin dar agua)y dos goteros si uno no (75 cm). Los dos goteros que siembro tiendo a separar los hoyos entre ellos para equiparar las distancias. El resultado de este sistema es de 1 planta por m2, pero conozco mucha gente que siembra una goma sí y otra no (2 m) y dos goteros si y uno no (75 cm). Son menos plantas pero cuentan que echan los mismos kgs y tienes menos problemas de pudriciones. Quizá pruebe el año que viene.

    ResponderEliminar
  19. Sergio el método de Mje es de doble hilo y lo puedes ver en la página de Homo Agrícola en Facebook.

    Yo tengo máquina de riego con venturis y ya no sabría criar nada sin ella. Pero si te va bien con la abonadora a lo mejor no tiene mucho sentido cambiar, eso sí te vas a gastar una pasta en la inversión.

    Personalmente, creo que en calabacín no es tan importante conocer el parámetro de CE, si ves que chupa, más abono. Y hacer caso de los técnicos.

    Yo ahora gasto el mismo abono que antes, calcio y potásico (por igual), poco fósforo y sulfato amónico (un poco menos que el calcio y el potasio.

    Ya sólo me falta darte mi DNI o las cuentas bancarias, aunque para poco te iban a valer, jejeje....

    Digo lo que sé, aunque esté equivocado, prefiero eso a ser un rácano.

    ResponderEliminar
  20. tu marco de plantacion es el que tengo yo ahora mismo pero a mi no me da una planta por metro en los 9000metros entran unas 7500matas, lo dicho gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  21. Vamos a seguir un razonamiento. Si me equivoco me corregís ¿vale?. Tenemos 9.000 m2 es decir 18.000 goteros. Si quitamos una goma sí y dos no, estamos quitando una 1/3 parte de los goteros, con lo que quedan 12.000. Si de esos 12000 sembramos dos sí uno no, estamos quitando 1/3 parte (4.000) Es decir que quedan 8000 plantas.

    Pues tienes razón macho, muchas gracias por hacerme entrar en la iden. Estaba equivocado.

    ResponderEliminar
  22. Sergio, yo tambien uso abonadora y venturi, pero sin maquina osea el venturi aspirando en un vidon de plastico nada mas. No me va mal, el problema que le veo es a la hora de las mezclas de los distintos abonos, co
    ¿mo ya se sabe el fosfato monoamonico no se puede mezclar con nitrato calcico y ninguno de estos dos con sulfatos, cada riego lo hago con uno distinto para evitar las mezclas.

    ¿Sabeis alguna otra forma de hacerlo?

    ResponderEliminar
  23. Sergio, yo tambien uso abonadora y venturi, pero sin maquina osea el venturi aspirando en un vidon de plastico nada mas. No me va mal, el problema que le veo es a la hora de las mezclas de los distintos abonos, como ya se sabe el fosfato monoamonico no se puede mezclar con nitrato calcico y ninguno de estos dos con sulfatos, cada riego lo hago con uno distinto para evitar las mezclas.

    ¿Sabeis alguna otra forma de hacerlo?

    Perdonad, pero se me fue el dedo en el comentario de arriba.

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuantos kilos semanales de calabacin se pueden recolectar normalmente a partir de ahora, y hasta donde puedo llegar con una plantación de final de Octubre (sinatra) que está bastante sana?

    ResponderEliminar
  25. Usando otro venturi u otra abonadora mas.

    ResponderEliminar
  26. En el tema del abonado (si obviamos el tema del hidropónico) no hay demasiadas diferencias entre las abonadoras y los venturis siempre que se haga bien. Me explico:
    El abono que echas depende de la cantidad de agua de riego (más agua, más abono) la forma de medir la cantidad de abono que metemos es la conductividad electrica de la solución (CE).
    Cuando tienes venturis (u ordenador de riego) la CE que hay que meter se calcula (lo ha de hacer el perito depués de calcular el abonado) y siempre es la misma, rieges el tiempo que rieges con lo que el abonado es más exacto y estable.
    Cuando se trabaja con abonadora hay que ajustar la cantidad de abono que metes a la duración del riego (normalmente calculando que la solución de abonado tenga una concentración de más o menos 1 gr de abono por litro de solución de riego) Habría que pesar las cantidades de abono en cada riego y ser lo más exacto posible con el tiempo de riego para alcanzar la misma exactitud que con los venturis. Además con una sóla abonadora no se pueden mezclar determinados abonos, aunque esto se puede resolver usando dos abonadoras al mismo tiempo.
    Afortunadamente el cultivo en suelo no necesita tanta exactitud, ya que el propio suelo regula las concentraciones de cada abono disponibles para la planta. Así que aunque se abone con abonadora y el abonado no sea tan exacto los cultivos salen estupendos si se tiene un poco de cuidado (tanto al calcular el abonado como a la hora de aplicar los abonos) A efectos prácticos la única diferencia es la comodidad a la hora de trabajar, mayor en los venturis y aún mayor con ordenador de riego.

    ResponderEliminar
  27. hola soy el anonimo del calabacin de verano, disculpas por si os ofendido yo hablo de calabacin de verano en la zona de poniente, que se aranca en septiembre u octubre cuando el 90% de los agricultores estamos instalando los bichos. un saludo

    ResponderEliminar
  28. hola a todos, veo que este año no valen los calabacines y le echamos la culpa a marruecos pero yo aqui veo muchos calabacinos muchos mas en las corridas que otros años.

    ResponderEliminar
  29. www.boletinagrario.com/dc-1601,precio-calabacin-procedente-marruecos-hunde-al-mercado-espanol.html

    ResponderEliminar
  30. El calabacin Sinatra es una buena variedad para invierno, para plantaciones del 15 de Octubre a 10 de Noviembre. Pero eso si que haga frio pues de lo contrario no tiene una buena repuesta con mucho calor. Para plantaciones mas alla de esa fecha mejor Consul o Natura.

    ResponderEliminar
  31. Lo siento, pero no estoy de acuerdo en lo de regar con CE constante, para mi es una equivocación.

    Si riegas a conductividad constante significa que: CE agua de riego 0,7 (Ejemplo) + Abonado 1,0 = 1,7. Aproximadamente 0,7 g/l de abono, independientemente de la dotación de riego, es decir si aplico 10000 l aplico 7 Kg abono por cada 10000 l. Si en vez de 10000 aplico 20000 l gasto 14 Kg abono y asi sucesivamente.

    Bien pues esto, para mi, esta mal, se tiene que abonar en función de la producción de biomasa, que es en lo que gasta el abono la planta.

    Me explico si se tiene que incrementar la dotación de riego por mayores necesidades hidricas (aumento de la Eto), pero no se incrementa la producción en el mismo rango, no se tiene que incrementar el abonado, es contraproducente, lo que pasara es que se incrementara la CE del suelo y se perdera productividad.

    Por eso para mi algunos agricultores que riegan con abonadora son los que mejor fertilizan, ya que normalmente aplican el mismo abono aunque incrementen la dotación de riego (Kg/m), no ocurre lo mismo con los venturis (l/h de inyección constante) o maquinas (CE constante).

    ResponderEliminar
  32. Para calcular la fertilización tengo colgado en el site de Sol Poniente, un munual muy sencillo, para calcular soluciones nutritivas (fertilización) en equilibrio ionico con hoja de calculo:

    https://sites.google.com/site/crsolponiente/Home/documentacion-riego/fertilizacion

    ResponderEliminar
  33. Tienes toda la razón en lo que comentas CC.RR.SOLPONIENTE, siempre que la dotación de riego no este sobre-dimensionada (o sea, que los riegos sean demasiado largos, como suele ser el caso) ni la frecuencia demasiado alta (que también suele pasar) Vamos, que es más frecuente regar de más que regar lo justo o regar de menos. Si se riega de más y con poco abono al final aparecen desajustes más graves que regando lo justo con demasiado abono (al menos es mi experiencia) De todas maneras creo que generalmente este efecto en enarenado no es muy importante en cuanto a la producción del cultivo y el problema es el coste económico de abonar de más.
    En hidropónico, corregir la CE de la solución en función de la traspiración y mantener una fertirrigación acorde con las extracciones del cultivo es lo que hacen los holandeses (varian la conductividad de riego durante el día en función de la humedad, la temperatura, la CE del drenaje y otros parámetros) porque se lo permiten sus ordenadores de riego. Nosotros tratamos de hacerlo de forma más cutre midiendo la CE del drenaje diariamente (cuando lo hacemos, que muchos ni eso) Hacerlo en suelo seria cojonudo, pero para eso haría falta lo que (con toda razón) siempre comentas: UNA SONDA DE EXTRACCIÓN. De esa manera sabríamos en cada momento si nos pasamos o nos quedamos cortos... Lástima que tan pocos agricultores la tengan instalada.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo contigo CC.RR. SOLPONIENTE, yo lo que hago es que si las condiciones climatológicas exigen más agua se la echo, pero bajo la CE o programo prerriegos más largos.

    ResponderEliminar
  35. Sería bueno que se hiciera, cuando sea, un post sobre lo que un técnico necesita que haya instalado cuando llega a una finca por primera vez, quiero decir:

    --Tensiómetros, cuantos por nave dependiendo de la superficie y tipos de tierra o arena que pueda haber, dónde comprarlos, que tipo, etc. --De esto ya hay algo de información en el blog y en el site de otro buen samaritano

    https://sites.google.com/site/crsolponiente/Home/documentacion-riego/interpretacion-analisis-de-riego

    --Sonda de succión, idem

    --Placas o cinta, ¿50 de cada tipo por ha.?

    --Feromonas dependiendo del cultivo,

    --Info sobre el agua de riego

    --Analisis de suelo.

    --Analisis foliares

    --Plato de jamón y buen vino, etc, etc otrass cosas que los técnicos

    --Y luego un mínimo de artículos porque no está el horno para bollos, vamos que algunos estamos economicamente a la altura del pecho de un lagarto.


    Otra cuestión:

    En un plano poco hermético, con cultivo de sandía, ¿cuando recomendais poner feromonas para spodoptera?.

    Tener en cuenta que es un segundo cultivo tras tomate y siempre deja algo de plaga, ponerlas ahora y correr riesgo de atraer lepidópteros (palomillas) de fuera o bien esperar a detectar gusano en la hoja.

    Un cordial saludo y un aplauso a todos los que ponen su grano de arena para unir la agricultura de Almería.

    ResponderEliminar
  36. Yo a mis agricultores lo único que les exijo es el jamón y el vino, sobre todo este último.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...