Actividades

martes, 15 de febrero de 2011

Fotoinhibición, o porque las plantas llegan a quemarse con mucho sol

Imaginad que la planta está compuesta por millones de plaquitas solares como las del dibujo. Llega tanta luz a la hoja que la que sobra ha de ser evacuada en forma de calor por la propia hoja. Para eso ayuda la humedad, al evaporarse agua de la hoja disipa un montón de calor como cuando nos mojamos en verano para refrescarnos. Además de la evaporación la planta se defiende desviando los fotones sobrantes a productos químicos que posee la planta para ese menester, xantinas, ascorbato, superoxido-dismutasa. Cuando esa linea de defensa falla, la proteina D1 (en el dibujo) se desnaturaliza y la fotosíntesis se detiene. Esta proteina se puede regenerar pero tarda tiempo. Si el fenómeno es aun más fuerte a la planta se le queman las hojas por deshidratación y eso ya sabemos como es. El fenómeno es mucho más complejo pero cre que así se entiende. Por eso hay que preocuparse tanto por el control del blanqueo en especial después de las lluvias cuando la planta no está adaptada (por ejemplo, tiene poca violaxantina disponible). El dibujo representa al fotosistema II de las plantas superiores.

10 comentarios:

  1. es bueno darle arena a los troncos? sobre todo en pepino, calabacin y melon? para sembrar un melon negro sobre el 10 de marzo sobre arena fina ¿puede dar problemas de manchado u otra cosa? nunca he puesto negro tan solo amarillo ¿es muy complejo la crianza de este melon?

    ResponderEliminar
  2. En lo de las materias activas, te refieres a la revisión comunitaria:

    22 de septiembre de 2010, LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS, EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNTIARIA.

    o se ha realizado alguna posterior

    ResponderEliminar
  3. Lógicamente para mi es el más sencillo de criar. Lo de la arena es cuestión de cuidado para que no se cuezan, si no se cuecen es bueno.
    En marzo se crian los melones muy bien.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la retirada voluntaria de materias activas es muy complejo, como toda la legislación europea sobre este tema.
    En el 2008 y en vista de que la armonización no se había completado todavía, la Unión Europea trato de evitar problemas burocráticos que afectaban a los expedientes de materias activas antiguas, originados por cambios en la documentación requerida en el proceso de evaluación que habían entrado en vigor después de la presentación de los expedientes de defensa de esas materias activas.
    Para eso se promulgó el Reglamento CE nº 33/2008 donde se establecia el procedimiento de evaluación acelerada para las materias activas cuyo expediente fuera retirado voluntariamente por la empresa que defendia el pesticida. Este proceso terminaba en diciembre del 2010, pero como siempre la Comision Europea va retrasada y no ha terminado de evaluarlos, por lo que la retirada definitiva de esas materias sería en dicienbre del 2011 ¿Qué van a hacer? Ni idea, pero habrá que estar atentos, porque el lio puede ser tremendo. Llevamos sufriendo la puñetera armonización europea de pesticidas desde hace ya 10 años... ¡y eso que se suponia que iba a estar completada en el 2007! A ver que pasa...
    En cuanto al documento que citas CC.RR. SOLPONIENTE hay al menos uno posterior (del 3 de noviembre del 2010) que ha llegado a mi poder a través de FEPEX (aunque la página web del MARM sigue sin actualizarse) Se supone que ese documento es la biblia, pero no te fies demasiado de él, porque esta biblia tiene bastantes erratas.
    Para los que esten muy interesados, la mejor forma de saber la situación legal de una materia activa en Europa es ir a la base de datos de DG SANCO (el organismo europeo de sanidad y consumo) Es la misma en la que se consultan los LMR; pero hay que pinchar donde pone "Active sustances". Buscas el nombre de la materia activa y tienes el informe completo de la situación legal en Europa, los paises donde está autorizada, los reglamentos europeos que regulan los LMR y (si los hay) los informes de la EFSA (la autoridad europea en seguridad alimentaria) y los valores de los parametros de seguridad alimentaria (ADI y ARfD) y de seguridad del trabajador (AOEL) vigentes en ese momento. Lamentablemente está sólo en inglés, así que es un poco lioso encontrar el nombre de la materia activa.

    ResponderEliminar
  5. a que fecha como maximo se pueden poner aguilera? es que hay tengo plantados unos calabacinos ahora mismo a media vida. ¿que melon me recomiendas? y en 9000metros cuanta planta se lleva? ¿suele haber en los semilleros de adra planta? el año pasado iba a poner pero no encontre planta por el ejido y las norias.

    ResponderEliminar
  6. En tardio casi todos son buenos, apurando hasta el 20 de marzo pero ya sabes que en cuanto los compraores se vayan para Torrepacheco se acabó la fiesta. A lo mejor este año no es para melón negro, pienso.

    ResponderEliminar
  7. Está bien lo de la pagina europea de LMRs y autorizaciones, aunque esté en ingles no es dificil consultar las materias activas.

    ResponderEliminar
  8. El navegador Google Chrome traduce directamente al español, y va más rápido que Google, su descarga es gratuita.

    ResponderEliminar
  9. porque piensas que no es para melon negro este año?

    ResponderEliminar
  10. Este año los melones negros de marzo en Almeria puede que no tengan mucho precio porque en Torre-Pacheco se están plantando ya muchos en invernadero y según se prevee, las plantaciones al aire libre a partir de mediados de marzo (en túnel) van a ser muy importantes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...