Actividades

viernes, 18 de febrero de 2011

insectos micofagos

Creo que fue el compañero Viñalarga el que dijo en un comentario que aún no habían sacado un bicho que se comiera los hongos. No le faltaba razón: ningún insecto es capaz de controlar una enfermedad fúngica. Pero si que hay bichos que se alimentan de hongos (los llamados insectos micófagos) y, en cuanto tenemos muchos hongos en el cultivo, aparecen para aprovechar ese recurso. Este año, con el ataque de ceniza que hemos tenido en los pimientos (y en algunos pepinos) son especialmente abundantes.
Los más conocidos son sin duda los mosquitos cecidómidos del género Mycodiplosis, los famosos “gusanitos de la ceniza”. Los adultos deben de estar por ahí, pero como pasa con todos los cecidómidos son muy difíciles de ver –yo no los he visto nunca–. Las larvas son gusanitos (muy similares a los Aphidoletes) que se refocilan sobre las manchas de ceniza del cultivo (como se ve en la primera foto) Pueden llegar a ser muy numerosos en las fincas cuando hay un buen ataque de oidio, pero lamentablemente no ejercen ningún control sobre la enfermedad.
Menos conocidos son los psocópteros. Son un orden de insectos hemimetábolos, o sea sin metamorfosis completa (igual que los chinches, los pulgones o los saltamontes), conocidos vulgarmente como “piojos de los libros” porque hace años proliferaban en las bibliotecas alimentándose de hongos que crecían sobre la cola con la que se encuadernaban los libros antiguos. La especie que aparece en los invernaderos es de color marrón anaranjado, con largas antenas y dos pares de alas membranosas que se disponen en tejadillo, como podéis ver en la segunda foto.
Otros visitantes asiduos son los latrídidos, como el diminuto escarabajo (miden unos 2 mm) de brillante color marrón rojizo que veis en la tercera foto. Tanto psocóridos como latrídidos abundan sobre la negrilla que se forma en las colonias de homópteros (pulgones, cochinillas y moscas blancas), pero cuando hay mucha ceniza en la finca se ven casi por todas las plantas.
Como dije al principio estos insectos micófagos no controlan los hongos –aunque se alimenten de ellos– así que no tienen ninguna utilidad para el Control Integrado de enfermedades fúngicas. Dejando aparte algunos productos basados en defensinas vegetales (cuya efectividad esta aún por demostrar), el futuro del control integrado de hongos parece estar en la utilización de otros hongos como competidores y antagonistas. Ya se han hecho pruebas (e incluso ha salido algún producto comercial) en Estados Unidos. En Europa parece que la cosa irá más lenta… La legislación europea considera a los microorganismos como “materias activas”; así que están sometidos a los mismos controles que un producto químico convencional, pero añadiendo las dificultades propias de tratar con seres vivos (que mutan y cambian continuamente) Por ello la Comisión Europea pone muchísimas dificultades para registrar productos a base de microorganismos si se utilizan en pulverización foliar y caen directamente sobre el fruto. Tal como están las cosas, puede ser que a lo peor nos jubilemos todos antes de poder utilizarlos en nuestros invernaderos…

18 comentarios:

  1. Muy interesante!!!
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. Felicidades ENTO no por tu articulo sino por tu labor como inquisición, cuando tu ayer dabas nombres propios: Juan Canton, Cerezo ..etc nadie te enmendaba la plana pero si es otro el que escribe el nombre de tu empresa y su gerente te cargas seis comentarios.
    Goobels no lo hacia mejor.
    Pero al pan pan y al vino vino, felicidades tienes muchas cualidades eres un gran trabajador y hacen falta unos cuantos mas como tu en este campo pero por favor no te metas en esos charcos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre,...¡Qué mania con poner nombres en el blog! ¡Para eso está el Faceboock! compañero Anónimo.
    Y sí, ya se que todo el mundo sabe quien es entomofilico. No hay muchos que hagan fotos a los bichos, que se preocupen por trabajar en Control Integrado en punta de lanza y que digan lo que ven al resto del mundo. Y además no me importa.
    Y no te preocupes amigo Anónimo, ya le diré yo a quien corresponde que se de una vuelta por el blog... Si no quiero que se mezclen mi nick y la empresa para la que trabajo (dejandome el alma todos los días porque asi es como debe ser) es porque mi participación en el blog y mi afan por hacer fotos decentes de insectos y publicarlas es UN ESFUERZO PRIVADO Y PERSONAL, que realizo quitandome horas de descanso y tiempo libre. No tiene nada que ver con mi labor profesional, de la que si tienes alguna queja veo que ya sabes donde encontrarme para comentarmela.
    Y espero, seas quien seas, que cuando se genere debate aportes tu opinión y defiendas a toda persona o corporación que creas que merece ser defendida. Eso es democracia (la de verdad, la que se hace a pie de calle todos los días en los países civilizados) Sinceramente, creo que en este foro las amenazas están de más.
    Un saludo y, por mi parte, bienvenido a homoagricola

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto... Las dos personas que citas son personas públicas, una de ellas incluso con cargo político. Y quiero dejar claro que siento un gran respeto por las dos, incluso una gran admiración por una de ellas (quizás porque tuve la suerte de conocerlo personalmente) Como podrá ver cualquiera que entre en Facebook mi comentario no es ni remotamente ofensivo. Sólo quería dejarlo claro antes de dar (al menos por mi parte) este tema por zanjado.

    ResponderEliminar
  5. Hombre ENTO, por los nombres propios has empezado tu reconocelo.
    Sobre tu labor encomiable, tambien tus compañeros Robledo, Jan, Jose A. Sanchez y Sonia y colaboradores nuestros no lo hacen mal y no pisan tantos callos, por cierto hazte con su nueva publicacion que esta en puertas de salir

    ResponderEliminar
  6. En eso estoy completamente de acuerdo. Son excelentes profesionales. Su nueva publicación seguro que será estupenda, como siempre.
    Espero y deseo que siguan por MUCHO TIEMPO desempeñando esa excelente labor.

    ResponderEliminar
  7. Me juego el cuello a que este anónimo es el mismo que se ofendió mucho con mis comentarios. Hay un tema abierto en el Facebook para tratar estos temas ¿no?.

    ResponderEliminar
  8. Si Viñalarga. Pero que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que son grandes profesionales, que además aman y creen en su trabajo. Y lo se porque he tenido la suerte de trabajar con todos ellos...
    Desde Canarias les mando un fuerte abrazo y me alegro que sigan en la brecha...
    Y a los creadores y participantes de este magnífico blog, mi más sincera enhorabuena...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. como puedo regular la planta de calabacin . gracis

    ResponderEliminar
  11. Modestamente y salvo que los técnicos me corrijan, yo creo que lo mejor es el folicur en líquido a 1 cm/lt.(aunque muchos te dirán que mejor a 0,5 cm/lt.

    ResponderEliminar
  12. Pues pal mosqueo: zumo de peo. Animo entomofilico, siempre hay algun porculerillo que tira la piedra y esconde la mano. Piensa que hay mucha gente que lee tus artículos y estamos aprendiendo muchas cosas con el intercambio de opiniones entre agricultores y técnicos en este blog.

    ResponderEliminar
  13. yo si lo hecho en el porro lo hecho a 1cc porque gasto menos caldo y si lo hecho sulfatado lo hecho a 0.5cc/L
    por cierto que calabacin tienes puesto que no se ha regulado con el frio que ha echo estos dias?

    ResponderEliminar
  14. para pepino para cortar la ceniza que producto es el mejor?

    ResponderEliminar
  15. Si los técnicos no me corrigen, yo utilizo en pepino azufre liquido y/o folicur para el oidio.

    ResponderEliminar
  16. El Nimrod va bien para el oidio, ademas solo tiene un dia de PS.

    ResponderEliminar
  17. Ya existen productos comerciales a base de bacterias que al cubrir la superficie de la hoja no dejan instalarse a los hongos, sobre todo cenizas, es recomendable utilizarlos con algun tipo de mojante. No dare nombres comerciales pero existen varios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...