Actividades

viernes, 25 de febrero de 2011

La fertilización o en nuestro caso fertirrigación.

La incorporación del fertilizante al agua de riego, algo tan sencillo o tan complicado.

Básicamente consiste en aportar junto con la dotación de riego anual, la fertilización anual en relación con la extracción estimada del cultivo, fraccionando la fertirrigación en riegos periódicos en función de la demanda del cultivo. Realizándose de infinidad de formas.

Me acuerdo cuando me sentaba en la orilla del canal y me ponía mi padre a echar “puñaos de güano” mientras pasaba el agua, y no soy tan viejo, una forma tosca de fertirrigación, pero funciona, y todavía se realiza igual o de una forma similar en muchas partes del mundo, que utilizan riego superficial. Bueno me estoy distrayendo.

Lo primero, calcular, programar o diseñar la fertirrigación:

Consiste en calcular el agua de riego que tenemos que aportar al cultivo y el fertilizante en proporción, todos estos cálculos son una estimación luego se tienen que afinar con los datos tomados in situ (en campo) y si es necesario recalcular.
1.      
    Para calcular el agua de riego necesaria se debe de utilizar el balance hídrico (Rn = ETc + FL - Pr - Ac), en invernadero normalmente se desprecian algunos de los factores, en función de las características del invernadero (Pr = precipitación y Ac = Ascenso capilar), quedando el Riego neto (Rn) en función de la Evapotranspiración del cultivo (ETc) y la Fracción de Lavado (FL) o drenaje en el caso de cultivo sin suelo. Tambien se tendría que tener en cuenta la Eficiencia del sistema de riego (Ef) para calcular el Riego bruto. “Uff, ya me estoy alargando mucho” (En el Site de Sol Poniente podéis encontrar información al respecto, Manual FAO 56, Evapotranspiración del cultivo Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos).

2.       El diseño de fertilización consiste en calcular la cantidad de fertilizantes que hay que añadir al agua de riego, para conseguir la solución nutritiva considerada óptima para el cultivo (En el Site de Sol Poniente podéis encontrar información al respecto, Manual Básico, Diseño de fertilización, calculo de soluciones nutritivas y modelo de cuadro, hoja de cálculo de fertilización). Una vez calculada la solución nutritiva conoceremos la cantidad de fertilizantes que tenemos que aportar al agua de riego para un equilibrio tal y una conductividad pascual. Ejemplo:

mMol/L
Fertilizantes
Pm
mg/L
1.50
H3PO4
86
129
1.60
HNO3
78
125
2.38
Ca(NO3)2
200
476
4.84
KNO3
101
489
0.50
(NH4)2SO4
132
66

3.     Una vez obtenida la cantidad de fertilizantes que tenemos que añadir al agua de riego para conseguir la solución nutritiva optima para el cultivo, tenemos que decidir cómo hacerlo, claro esto depende de las instalaciones de riego:

-          Embalse solución nutritiva: Es un método que se ha dejado de utilizar en la zona, pero que se utiliza en otras zonas por su uniformidad, consiste en llenar el embalse de riego directamente con la solución nutritiva óptima para el cultivo, aportándole los fertilizantes por litro calculados.

-          Abonadora o tanque en derivación: Se aporta el fertilizante necesario en cada riego, normalmente un riego con el abonado cálcico u otro con el fosfórico, a no ser que se utilicen dos abonadoras.

-          Venturis: Los venturis succionan a caudal continuo (l/h) el fertilizante de tanques que se llenan a solución conocida, nunca sobrepasando en valor de solubilidad del fertilizante, normalmente 100 Kg fertilizante por 1000 litros de agua, al 10%. Tantos tanques como creamos necesarios, con dos es suficiente uno para el abonado cálcico y otro para el fosfórico, opcionalmente otro tanque o una pequeña abonadora para las enmiendas puntuales. La inyección de fertilizantes con venturis se realiza en función de la cantidad de fertilizantes que tenemos que añadir, para conseguir la solución nutritiva buscada (calculada con anterioridad). Los ventiris se instalan incorporándoles un caudalímetro que mide los litros hora de solución concentrada inyectada, tenemos que ajustar el caudalímetro hasta que nos proporcione el caudal necesario.

-          Maquina de riego: Las más utilizadas en la zona utilizan también venturis aunque otras utilizan bombas de inyección y tanque de mezclas, En esta maquinas programamos la conductividad eléctrica deseada y el porcentaje de inyección de cada tanque, utilizado la maquina el parámetro de conductividad eléctrica para ajustar el fertilizante total inyectado y el porcentaje de inyección para la relación de inyección de cada tanque.
              
Siempre al final buscamos con los distintos métodos de fertilización o fertirrigación, añadir al agua de riego los fertilizantes necesarios para obtener una determinada solución nutritiva, por eso es muy importante medir el agua de riego que sale por el gotero a ver si de verdad estamos regando con esa solución nutritiva optima, por lo menos medir la conductividad, jjjj.
             
No sé si este post sirve de mucha ayuda o he montado el lio más grande.

25 comentarios:

  1. Yo también he echado un montón de puñados de abono en las acequias, y ¡a qué horas!, algunas veces de madrugada, cuando el relojero nos daba el agua.

    No te preocupes, no has montado el río más grande, jjjj.

    ResponderEliminar
  2. Otro tema interesante que muchos agricultores desconocen. La relación caudal-presión-índice según tipo de gotero.

    Lo digo porque yo por ejemplo tengo en una misma finca sectores con goteros diferentes y tengo que ajustar la presión del sector en función del gotero que haya (porque riego todo a la vez y quiero que riegue parejo). Para ello me hice una hoja de cálculo con equivalencias entre goteros, presión y litros de agua de caudal de salida.

    ResponderEliminar
  3. Lo suyo seria que realizaras una evaluación de la uniformidad del riego, viene muy bien explicada en el Manual de riego para agricultores Modulo 4 Riego localizado de la Junta de Andalucia. O en la web del IFAPA que tiene un apartado expecifico: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/sar/servlet/FrontController?action=Static&url=infoUATRA/evaluaciones.html&ec=info

    ResponderEliminar
  4. Para lo del caudal en función de la presión deberias conocer la curva o ecuación de funcionamiento del gotero y muchos fabricantes ni la dan.

    q = kd x h^x

    donde:
    q = Caudal del emisor
    kd = Constante o coeficiente de descarga característico del emisor, equivalente al caudal a una presión de 1m de columna de agua.
    h = Presión hidráulica de entrada del agua en el emisor (m.c.a.)
    x = exponente de descarga, caracterizado por el régimen de flujo dentro del emisor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Los análisis de suelo, no tienen nada que decir a la hora de calcular las soluciones?. ¿Da los mismo que un suelo tenga 150 ppm de K que 600?

    ResponderEliminar
  6. Pues si que son importantes muchos factores; análisis de suelo, temperatura suelo, Temperatura ambiente, humedad ambiente, horas de luz, cultivos, etc.

    ResponderEliminar
  7. La ecuación de gotero, alguna vez la he encontrado en la web del fabricante. Concretamente para el caso de un gotero israelita (no recuerdo el nombre).

    ResponderEliminar
  8. Siempre se puede calcular en un banco de pruebas.

    Pero si no lo hace el fabricante, ya te digo que el gotero es tan malo que no les interesa ni estudiarlo, es lo que pasa cuando a lo que te dedicas es a copiar goteros de otros fabricantes.

    Si no como te explicas que un gotero que te venden como que es el mismo, cueste hasta menos de la mitad.

    ResponderEliminar
  9. jjjjj, pos claro que todos esos factores tienen mucho, muchisimo, que decir a la hora de calcular la fertilización y muchas otras cosas, pero no tienen mucha importancia ni para los agricultores ni para los técnicos que no los miden en realidad.

    Me explico, si no se miden, me pregunto ¿como se interpretan?, pues muy sencillo, no se tienen en cuenta, se fertiliza y se riega "a ojo de buen cubero".

    ResponderEliminar
  10. Una preguntilla que dejo caer...
    Incluso conociendo la ecuación del gotero (que debe ser como la formula de la Coca Cola porque no hay forma de averiguarla) ¿Durante cuantos años sería correcta?
    Lo digo porque todo se estropea, y no creo que un gotero interlinea sometido a las condiciones de nuestros invernaderos (saltos térmicos contínuos y brutales y agresiones químicas periódicas en las desinfecciones) sigua intacto durante décadas. Eso no hay polietileno que lo resista...
    Al final queremos tener un sistema de riego muy homogéneo con sectores de riego asimétricos y heterogéneos y goteros viejos. En algunos casos hay además que sumar pendientes pronunciadas, generales infradimensionadas y a ser posible sin colocar electroválvulas en el bancal (a veces me he encontrado con que no querían instalar ni una miserable bomba de retención) No sé, lo veo complicado por muchas cuentas que hagamos.
    La primera vez que ví un sistema de riego para un invernadero tipo Venlo (los invernaderos holandeses de cristal) me quede muerto. Me parecía mentira que se metiera tanto sector, tanta electroválvula y tanta general... Y eso que era perfectamente rectangular y llano.
    Ya lo dice el refrán: "Con buena pol.. bien se fol.."

    ResponderEliminar
  11. Entomofílico, no te entiendo. Quieres decir que con buena polinización bien se folia?. Pero qué tiene que ver la polinización con el folclore canario?.

    ResponderEliminar
  12. bueno despues de el abonado me podeis decir el tratamiento mas eficaz para conbatir el trisp.hay no se pero aqui por la parte de carchuna el trisp es el problema mas grave que tenemos en los cultivos de pepino

    ResponderEliminar
  13. Siento no poder contestarte compañero granaino, pero no conozco ningún tratamiento químico eficaz contra trips. Aqui medio lo barajamos con control integrado, pero al final siempre acaba habiendo mucho en los pepinos. Lo mejor las placas pegajosas (o mejor las cintas), pero a montones, sin miseria.
    Y Viñalarga a ver si me entiendes asi: "Con un buen badajo siempre acaban debajo" (jejejejejeje)

    ResponderEliminar
  14. Un calabacin bien regulado, se puede llevar más fuerte en agua y abono sin peligro de que se lance?

    ResponderEliminar
  15. La ecuación del funcionamiento del gotero se puede calcular en un banco de pruebas para cualquier gotero, por muy mal estado que este, claro que al final como resultado obtendremos, que el gotero es una mierda y la uniformidad del riego ni te cuento. Pero no es nada que ya no sepamos.

    Pero claro siempre se puede corregir bioestimulantes, vitaminicos y aminoacidos varios o abonos CE, correctores mágicos y demas jjjj, espera, espera, que estoy consultando uno:

    "Complejo nutritivo de alta asimilación y rápida respuesta, formulado para aportar los nutrientes necesarios que permiten un correcto desarrollo, crecimiento y floración de cualquier tipo de
    planta"

    Otro, otro:

    "Complejo nutritivo de origen natural, obtenido de la descomposición de los excrementos de aves marinas que se han alimentado de algas. Su formulación le convierte en un producto pensado para promover un crecimiento, desarrollo y floración equilibrados al mismo tiempo que estimulamos las defensas naturales de las plantas, creciendo más fuertes y sanas"

    JJJJJJJ, si es que un viernes y a estas horas, a quien se le ocurre ponerse a comentar, JJJJJJ.

    ResponderEliminar
  16. hola este año tengo que cambiar los goteros cual me aconsejais

    ResponderEliminar
  17. Si CCRRSOLPONIENTE, los fabulosos milagros de la química (jejejejeje)
    Imagina que vas a un médico y te dice algo como esto: "No te abrigues en invierno ni te refresques en verano, come lo que te de la gana y cuando te de la gana, fuma y bebe lo que quieras; pero tomate esta pastillita todas las semanas y ya verás que estas hecho un toro" Nadie se fiaría de ese médico. Le dirían que se metiera sus pastillas mágicas por donde amargan los pepinos...
    Pero si es un "químico" el que te dice lo mismo sobre tu cultivo y su potingue milagroso, vamos y nos lo creemos a pies juntillas. Si es que no tenemos arreglo...

    ResponderEliminar
  18. Hola, para el del problema con el trips alguien me dijo que iba muy bien abamectina+vinagre+codacide(aceite de colza). si tienes mucho, mucho cambias el vinagre por spintor. Problemas:el spintor en invernadero solo esta autorizado en tomate y pimiento. al aire libre en berengena,melon y sandia.el codacide como coadyugante para tratamientos herbicidas. El codacide con altas temperaturas puede quemar. Por otra parte un agricultor que tenia habichuelas infectadas de trips le echo acrinatrin+abamectina(ambos autorizados). dos pases con intervalo de una semana + placas celestes y lo ha cortado.

    ResponderEliminar
  19. Suerte con el trips, yo utilizo en pepino acrinatrin+abamectina, pero solo vale para, bajar un poco la población, y que te pique menos la cara y el cuello cuando estas recolectando.

    ResponderEliminar
  20. Compañero delm parador, los tratamientos que dices funcionan cuando no has sulfatado mucho para el trips. Lamentablemente el SPINTOR y el RUFAST sólo son eficaces la primera vez que los usas, pues la resistencia adquirida (por su uso intensivo durante años) aparece rapidamente.
    De todas maneras anonimo "carchunero" (ya me diras como se dice bien porque no tengo ni idea jejejej), por probar no se pierde nada y puede ser que esos productos sean más eficaces contra las poblaciones de trips granadinas que contra las almerienses...

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor que vayas a una empresa de instalación de riego seria.

    Mira la pendiente, la longitud de los ramales portagoteros, el caudal idóneo y todo eso.

    Caudal idóneo es un termino poco científico, que depende de infinidad de factores:

    ¿Estas conectado a una red a presión?

    En caso afirmativo

    ¿Cual es el caudal y presión disponible en la acometida?

    En el caso de conocer el caudal disponible en función del caudal de gotero podrás dimensionar los sectores de riego o viceversa.

    En caso negativo

    ¿Utilizas impulsión?¿Cual es la curva de la bomba?

    En función del caudal y presión y del caudal de gotero podrás dimensionar los sectores de riego o viceversa.

    ¿Los sectores de riego o la parcela tiene pendiente?

    En caso afirmativo:

    En función de la pendiente tendrás que dimensionar los sectores de riego y en función de la dirección del flujo de agua utilizar válvulas anti retorno o electro válvulas y o goteros autocompensantes y o antidrenantes.

    Lo dicho, lo suyo es ver la finca, y si es necesario medirla, de una forma más o menos sofisticada.

    ResponderEliminar
  22. yo estoy pensando en poner los goteros a 0.40 ¿le veis ventajas?

    ResponderEliminar
  23. ¿Con que finalidad los vas a poner a 0,40?

    ResponderEliminar
  24. porque suelo sembrar pepino temprano y calabacin, sobre todo para el calabacin para ponerlos un gotero si otro no. ¿para melon o pimiento es muy espeso a 0.40?

    ResponderEliminar
  25. ahhh! esta bien, cada uno tiene una idea.

    El espesor, creo que te refieres al marco de plantación y en realidad no tiene nada que ver con el marco del gotero, lo que tienes que conseguir con el riego es una buena uniformidad. Una buena uniformidad del riego corrige en gran medida una mala uniformidad del suelo, y no debemos olvidar que se fertiliza con el riego un riego no uniforme significa una fertilización no uniforme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...