Actividades

martes, 22 de febrero de 2011

La guerra del iodometano

Estamos preocupados por la retirada del dicloropropeno, y la sustancia destinada a una posible sustitución, el iodometano,  se encuentra envuelto en una gran polémica. Este producto está ya autorizado su uso en Estados Unidos (no en todos los estados), Méjico, Marruecos y algún país más. Arysta Lifesciences está interesada en que la Unión Europea lo incluya en el anexo I. Pero en Estados Unidos hay una gran controversia sobre su uso después de ser aprobado. Parece ser tan efectivo como el bromuro. Quizás alguien de Méjico lo haya utilizado y pueda decirnos como va, por ahora solo por curiosidad puesto que aún tardará aquí caso de ser aprobado. Yo preferiría que no se autorizase su uso y buscásemos otras alternativas como una biofumigación mejorada o algún producto químico en principio menos tóxico como el DMSO también en ensayo.

13 comentarios:

  1. Muy difícil que lo registren para su uso como fitosanitario en Europa, pero le pondrán LMR y que otros países que suministran nuestros mercados lo gasten (en EU no, que somos unos ecológicos de la ostia). A no ser que Bayer tenga participación en Arysta LifeScience, que ya seria otro cantar.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente CC.RR.SOLPONIENTE, así funciona el tema...

    ResponderEliminar
  3. Buscando información sobre calabacin, encontré una pagina de las palmerillas según la cual, un calabacin sembrado en la última quincena de Octubre no aumenta a partir de ahora sus necesidades de agua mientras que uno sembrado en Enero dobla las necesidades del de Octubre. ¿Realmente esto es así?. Yo tengo Sinatra de final de Octubre y en el centro del día con el calor que hace y los vientos secos pierde bastante turgencia.

    ResponderEliminar
  4. CC.RR. SOLPONIENTE, leer tu comentario desmoraliza un poco pero es porque dices la pura verdad.

    Sobre el Yoduro de Metilo (Iodometano) se lleva hablando ya muchos años, me acuerdo que leí un artículo antes que fuese aprobado su uso en California.

    Según comentaba, el Iodometano es más tóxico que el Bromuro de Metilo pero presentaba la ventaja de estar en estado líquido a temperatura ambiente, aunque su aplicación era igual de peligrosa. En cuanto a su eficacia, se decía que era parecida o incluso mejor que la del Bromuro.

    Estoy totalmente deacuerdo con Aguilera, no quiero que se autorice su uso (Por supuesto, que tampoco quiero que establezca la UE un LMR). No creo que este producto sea la linea a seguir, de todas formas, si lo autorizan en Europa, en 5 años lo vuelven a prohibir.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a las necesidades de riego:

    Todas los estimaciones se basan en el balance hídrico y este en la Evapatranspiración del cultivo (ETc), que es función de la Evapotranspiración de referencia (ETo) y la Constante de cultivo Kc, es decir:

    ETc = ETo x Kc

    La transpiración de referencia es igual para la misma localización en la misma fecha, depende de las condiciones climáticas, la constante de cultivo depende del estado del cultivo, existe mucha bibliografia al respecto.

    Se utiliza solamente para el calculo de estimaciones de riego, que no tiene otra función que calcular parte del coste de producción (agua+fertilizante+enmiendas). Siempre se tiene que corregir con algún método de medida in situ.

    En Andalucía existe una red de las estaciones agroclimáticas que facilitan el dato de ETo local. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/ria/servlet/FrontController

    ResponderEliminar
  6. En el site de solponiente esta un manual de la FAO sobre el calculo de estimaciones de riego, donde se explica todo lo anterior de forma larga y tendida. El archiconocido manual 56 FAO.

    ResponderEliminar
  7. conquien a que precio estan los calabacines en murcia? yo tambien tengo sinatra cogiendo 2 meses y ya he visto los primeros chupaos con estos dias de calor y al precio de 20centimos aunque esten las matas buenas me estan dando ganas de arrancarlos ya que aparte del precio tambien le temo a la calor que es peste para el sinatra.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto mamoneo hay, cuando una multinacional intenta legalizar un producto, no hay informe mas convincente que un maletin lleno de pasta para los politicos de turno, esto me suena a lo que pasó en estados unidos con el roundop(creo se escribe asi), y yo me pregunto si es tan necesario usar tanto químico que encima es muy peligroso en su manipulación, todavia mi suegro que aplicaba bromuro de metilo tiene grandes quemaduras y hecemas en codos y rodillas, yo lo único que utilizo es una buena solarizacion a base de agua, plastico y mucho calor y 1 mes y medio tapao.

    ResponderEliminar
  9. En Murcia toman como referencia el precio de Almeria tendiendo un poco a la baja, por lo que hoy los precios rondaban entre 20 y 30 centimos (una ruina total), aunque nosotros cortamos el calabacin de 250 a450 gramos todo mezclado. Antes de ponerse de moda el Sinatra ¿qué variedad había?. Yo lo veo un tanto delicado de cuello.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    En México está autorizado, pero que yo sepa, no es común su uso en invernaderos (no se recomienda su aplicación en recintos cerrados). Nosotros nunca lo hemos usado y no creo que lo usemos debido a su alta toxicidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me comentan que se puede recomendar su uso en la desinfección de sustrato para su reutilización, siempre que se haga en el exterior. Por ahora, nosotros reutilizamos el sustrato sin ningún tratamiento y nunca hemos tenido problemas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información desde ultramar que se decía antes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...