Actividades

domingo, 6 de febrero de 2011

Muchas estrategias, pocas tácticas-Ayer otra vez

Hacen cantidad de informes estratégicos, públicos y privados. Administración, asociación de cooperativas, asociación de alhóndigas+agroiris, asociaciones de empresarios agrícolas (mal llamados sindicatos), todos son genios cuando nos presentan sus planes estratégicos sobre el futuro del sector y las maravillas que van a hacer por la agricultura, en fin muchas estrategias. Sin embargo a mi lo único que me ha quedado claro es su táctica cuando hay algún problema como este de las últimas semanas: agachar las orejas y a otra cosa. A uno se le ocurre que en el siglo XXI todo el mundo trabaja, a la hora de vender, con delegados y comerciales "in situ", no a dos mil kilómetros, y formando grupos de presión, y cuando tiene enemigos comerciales se utilizan métodos disuasorios, y en fin, hasta marranerias cuando la ocasión lo requiere. Avanzamos en técnicas productivas pero en comercialización en un alarde de modernura ya hemos llegado al siglo XIX.
Carpenter fue un grupo de hermanos con un estilo melódico muy interesante, fueron grandes estrellas de los 70 y sus canciones se han versionado innumerables veces. Esta es mi favorita. Karen Carpenter tiene el dudoso honor, aunque méritos no le faltan, de ser la primera famosa que sucumbió a un problema muy actual la anorexia nerviosa. Murio a los 33 años a consecuencia de esa enfermedad.

37 comentarios:

  1. llevo un par de cogidas que estan saliendo los calabacinos curvados ¿porque puede ser?

    ResponderEliminar
  2. pensaba que podia ser exceso de potasico o falta de calcio. gracias.

    otra cosa aguilera a la hora de sembrar los calabacinos en otro post decias que no era bueno hacer el hoyo, entonces para sembrar en una arena fina es mejor plantar la mata sin apartar la arena? recomiendas poner plastico negro con este tipo de arena?

    ResponderEliminar
  3. por cierto, alguien que visite el blogs tiene amarrados los calabacinos con dos guitas? me gustaria ver como quedan y exactamente como se hace.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. El plástico negro empeora las condiciones del hoyo, si no hay hoyo no es problemático.

    ResponderEliminar
  5. Demonios Aguilera, eres un maldito genio. Es la primera vez que con tan solo oir una vez una canción me enamoro de la cantante.

    ResponderEliminar
  6. La que era genial era la cantante, pero tonta la pobre

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez he oido comentar que una de las causas de que los calabacinos salgan curvados y largos es cuando se le echa en el porro exceso de aminoacidos.no se que pensais de esto.

    ResponderEliminar
  8. Si miramos fríamente lo directivos, y altos comerciales de nuestras empresas podemos observar, la falta de conocimientos de estos individuos, tanto en el plano comercial su corrupcion, su falta de casi todo lo que se necesita para ese trabajo. miramos a nuestros dirigentes políticos también podemos percibir que su comportamiento es como el de "pollo sin cabeza" no saben que hacer, que decir, sacan a toda la tropa a la calle buscando culpables , cuando los mayores culpables son su avaricia, su ineptitud, sus ideas algunas veces carentes de cualquier razonamiento. Quieren culpables, ya y ahora, piensan en sanciones y hacer prisioneros... Nuestros políticos y altos cargos hace mucho que no bajan y se ensucian los pies, sus estudios si los poseen no tiene la mayoría nada que ver con el sector, y no quieren que cambie, a ellos les va bien, son los "mandamases" de la "chapuza" , pero les va bien, porque nadie les pide cuentas, nadie les exige responsabilidades, nadie le recuerda imperativamente que no son dioses.
    Los sindicatos! Puede pensar alguien. Ojalá que puedan hacer algo, pero no lo creo porque ya no son libres, son una especie de funcionarios por cuenta propia, que parece siempre que van hacer algo, que van, todo el mundo piensa hoy es el día, pero el día llega y la decepción aumenta. Que esperas si los que mandan le dan dinero. Nadie trabaja bien con el estomago tan lleno.

    Los almacenes de suministros dirigidos por caciques de pueblo con mas afán de dinero que los buscadores de oro del antiguo oeste.

    Y los agricultores, técnicos, y demás profesionales de la agricultura, viendo, como los que les exigen que sean buenos profesionales, no lo son.

    Para poder seguir y crecer hace falta ser mas profesionales, pero todos no solo una parte, sino todas.

    Añado que hay gente en cada parte que son excelentes profesionales, y honrados, pero por desgracia...

    ResponderEliminar
  9. Pregunto: Doña Rosa Aguilar y la Sra Aguilera saben mucho de agricultura? Y el señor Deus? Y cualquiera, de sus antecesores o de sus sucesores, sabian y sabran algo de agricultura, pesca, ganadería? Porque hay gente que ocupa cargos, para los cuales no esta capacitado?

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con vosotros compañeros anónimos.
    Me alegra especialmente ver que no soy el único que piensa que entre los parásitos del sector están algunos propietarios o responsables de almacenes de suministros. Podríamos hablar largo y tendido de alguno de ellos... pero no merece la pena.
    Y en cuanto a la ineptitud de nuestros responsables políticos... Aunque a alguno le parezca mentira tengo que defender la preparación de Clara Aguilera, que lleva años trabajando en agricultura (aunque sea la del valle del Guadalquivir también cuenta) Al Sr. Deus que lo defiendan los pescadores gallegos... En cuanto a sus subordinados, sé que estudiaron agricultura, pero hace décadas que no se manchan los zapatos de tierra y, claro, si no lo usas todo se olvida. Ya se sabe lo calentito (y fresquito en verano) que se está en la planta cuarta del edificio de Nuevos Ministerios.

    ResponderEliminar
  11. Claro que hay dueños de almacenes de suministros que lo único que saben hacer es mandar a los técnicos que vendan un palet de productos a la semana o los amenazan con despedirlos. Son usureros, creen que son la nata de la tarta. Y en realidad son personas incapaces, si conocimiento ningunos, salvo contar el dinero. Como dijo el anónimo 20:09 son caciques de pueblo, algunos incultos, pero casitodos intocables. Por que no los someten a u.n mayor control por parte de la Junta? Los controles mas férreos los hacen a agricultores y comercializadoras, pero en un nivel menor a almacenes de suministros. Por que? Y a las empresas químicas, que fabrican los productos?
    Igual que nadie puede ir a una armería y comprarse una pistola, porque puede ir a un almacén y comprar un producto químico casi sin control y sin pagar iva. No digo que sea siempre así, hay almacenes muy responsables, pero todos sabemos que hay otros que... A lo mejor algunos deberían no estar en el sector.

    ResponderEliminar
  12. Como dueño de un almacen de suministros, ya esta bien de meter a todos en el mismo saco.
    Acaso eramos nosotros los que os vendiamos los milagros contra el trip a 600 euros la botella, o vamos por los carriles vendiendo aminoacidos sin conocer composicion o antiviricos para los pepinos, cuajadores de pimientos o calabacinos, etc, en fin multitud de productos que se venden como si fuera un mercadillo de los chinos y que luego nadie oye mas hablar de ellos(esos si se han hecho ricos vendiendo unos miles de litros a costa de vosotros los agricultores), porque te lo dice tu vecino, tu cuñado,...y asi vienen los problemas que todos sabemos.
    Nosotros como establecimientos legales tenemos seguros de responsabilidad, pagamos impuestos, damos un servicio que a veces ninguneais porque claro somos sinverguenzas porque tenemos margenes comerciales(hombre lastima que el mercadona compra el danone a 1 euro y lo vende tambien a 1 euro porque son almas caritativas ¿no?, y ellos no son sinverguenzas o el lidl, corte ingles, ooca cola. Pero a ellos les pagais sin rechistar incluido al pirata.
    Pero a nosotros, si los calabacinos no valen, deuda; si los tomates se rajan, deuda; si el pimiento no cuaja, deuda; si fallamos en el sulfato o abonado, deuda y asi podria seguir...
    Es cierto, debeis pedirnos responsabilidad en todo aquello que hacemos, pero no desvieis la mirada cuando sean otros los que se aprovechan del campo y se jactan de ello.
    Que quede claro, la falta de escrupulos y profesionalidad se dan en los dos bandos(a los hechos me remito) y cuanto antes los eliminemos de este sector mejor nos ira en el futuro.

    ResponderEliminar
  13. esta claro lo que se nos avecina en el futuro, una guerra para sobrevivir y el que no este preparado se tendra que retirar me incluyo yo, mañana empezare a coger pimientos puestos de primeros de agosto llevan haciendo gasto 7 meses no los he tocado y como mucho me daran sesenta centimos esos son los animos que tengo yo y encima este año nos falta el cuaje de arriba, es decir esta todo rojo, por otro lado hay mucha gente haciendo carton en las fincas una nueva guerra dentro de nosotros para luego que le den diez centimos mas, cuando duermo pienso que tengo una pesadilla pero cuando me levanto.........................

    ResponderEliminar
  14. Seguro que si alguien pide en un almacén de suministros una botella de ethefon, Todos los almacenes preguntabais si era pa tomate y se aseguraban que era para tomate. Eso no garantiza que nadie lo aplicara, pero la mayoría que yo conozco se lo vendería aunque supiera que era pa aplicarlo en pimiento.

    ResponderEliminar
  15. por el anonimo anterior, antes los suministros han ganado mucho dinero por la ignorancia de nuestros padres que compraban en un sitio y no comparaban precios .entiendo el riesgo que corrian los almacenes por impagos, pero esto ya ha cambiodo la mayoria de gente compara precios y solo se la clavan y bien a la gente que anda mal de dinero.

    ResponderEliminar
  16. Toda esta discusión de si los politicos saben o no sobre agricultura, me recuerda a la película "Viva Zapata"

    ¿Qué ocurre cuando Zapata llega al poder y puede tomar decisiones sobre agricultura?

    Pues eso...ver la película

    ResponderEliminar
  17. Por que los almacenes de suministros no son como las Farmacias?
    Yo npo me quiero meter con nadie ni nada, pero comento esto porque a mi parecer se tendría un control mayor.

    No os confundáis hay que evolucionar continuamente y hacerlo cada vez mejor, y lo mas importante también publicar mas nuestras mejoras.

    ResponderEliminar
  18. Lo que dice la ley.
    DECRETO 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.
    Articulo 3. De conformidad con lo previsto en la letra a) del apartado 4, del artículo 40 y en la letra c) del apartado 1, del artículo 41 de la Ley 43/2002, las personas que realicen la distribución, venta y demás operaciones comerciales de productos fitosanitarios, que estén al frente de cada establecimiento o servicio, deberán estar en posesión de la titulación universitaria habilitante para ejercer como técnico competente en materia de sanidad vegetal o bien disponer de personal que la posea, así como suministrar productos fitosanitarios sólo a las personas o entidades que, en su condición de usuarias o distribuidoras, tengan el carné de nivel de capacitación correspondiente o estén autorizadas para su comercialización, debiendo quedar acreditado documentalmente en la operación. El personal auxiliar de los establecimientos o servicios de distribución y venta de productos fitosanitarios que manipule éstos, deberá estar en posesión del carné de nivel básico y el especial o de fumigador, en el caso de que vayan a manipular productos muy tóxicos que sean o generen gases.
    Articulo 4. Asimismo, al amparo de los previsto en el artículo 15.1 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, las personas distribuidoras de biocidas autorizados e inscritos en el Registro correspondiente, sólo podrán suministrar biocidas para uso profesional a las entidades y profesionales que, en su condición de distribuidores o usuarios, tengan la autorización o capacitación correspondiente para ejercer su actividad, debiendo ello quedar acreditado documentalmente al formalizar dicha operación de suministro.

    ResponderEliminar
  19. Lo mas sensato de todos los políticos Europeos es dar a países sin democracia la mayor parte de la producción de alimentos. Y una vez dado, estos países no te dominan? Yo creo que una persona sin tv, coche, ordenador... Puede vivir y sin comida?
    Yo no digo que no se debe competir y que es bueno tener competencia, pero no compiten con las mismas armas, a. Nosotros nOs atan de pies y manos, ya a ellos (que muchos son europeos) no tienen los mismos deberes.

    Pienso que muchos no nos damos cuenta de que el poder esta en el consumidor, pero el consumidor no lo sabe, que no es libre de elegir porque en las tiendas solo hay 1 producto conocido y otro propio de la cadena correspondiente. Pero si te quejas puede que traigan el que quieres.

    ResponderEliminar
  20. Los almacenes de suministros tienen que tener personal preparado y los agricultores a su vez también tienen que estar preparados, para la correcta utilización de los fitosanitarios. No entiendo la discusión.

    ResponderEliminar
  21. CC. RR. SOLPONIENTE pero porque muchas veces no se cumple? Si se cumpliera tal y como has puesto la ley por que la junta esta loca buscando partidas en almacén y fincas de colorante? Si se cumpliera sabría quien la ha comprado, porque vendría su DNI y el almacén que se lo ha vendido no?

    Me alegro por tu incorporación al equipo. Me parecen muy buenas tu intervenciones.

    ResponderEliminar
  22. He colgado la legislación completa en el site de solponiente, por si la quereis descargar:

    https://sites.google.com/site/crsolponiente/Home/estudios-e-informes/manipulador-de-fitosanitarios

    ResponderEliminar
  23. Sergio, yo tengo los calabacines con dos guías,llevo dos años haciéndolo y me va bastante bien. Antes de empezar a cortar los calabacines ya los tienes amarrados y después tienes que ir trabandolos con las hojas en cruz. Puedes utilizar un hilo anudando una punta al emparrado, lo bajas abrazando las dos hojas en cruz y subes la otra punta o bien amarrándolo al emparrado o si quieres ahorrar hilo haces un nudo antideslicante a la altura del pecho. ¿Cómo consigo el nudo antideslizante?...pues a ver cómo te lo explico yo...coges la punta paralela al hilo haces un nudo simple tirando de la punta hacia arriba hasta hacer "click", haces lazo y ya está. Al principio cuesta, pero en cuanto cojas el tranquillo cunde. Nunca se amarra. La planta queda abrazada y se va trabando con las hojas. Creo que tengo alguna foto pero no del nudo. Las dejo en el facebook.Mje.

    ResponderEliminar
  24. EL PROXIMO DOMINGO ME PIDO UNA DE LOS CHICHOS. POR FA AGUILERA.

    ResponderEliminar
  25. Aqui lo que hace falta es rock radikal tipo la poya records o Sociedad Alcoholica para ya ponernos bien crispados y que nos de el subidón sin tener que recurrir al porro, jajajajajja. Por cierto deberiamos ser mas autocríticos con nosotros mismos y si hablamos mal que sea de nosotros, yo,como agricultor pensaré en donde puedo mejorar y si pienso que algo está mal quejarme o intentar aportar una critica constructiva, si todos los agricultores nos concienciaramos que las cooperativas son nuestras, que el dueño del almacen o alhondiga tambien depende de nuestro trabajo, si los agricultores nos plantásemos ya de una vez y no entráramos por el aro como siempre hacemos las cosas nos irían de otra manera.

    ResponderEliminar
  26. ¡Diga usted que sí, compañero JUAN JOSE!
    Hablando de los "colorantes" ¿El problema viene de falta de control de la Junta o de que no se aplique la ley? Yo creo que no.
    La Junta no tiene control ninguno (ni creo que lo quiera tener), pero si lo tubiera y sólo se vendiera el producto a quien le hiciera falta y cumpliendo la ley (que por cierto algún día habrá que empezar a aplicar)... ¿Es qué los pimenteros que hubiesen querido gatar Ethrel no lo hubieran conseguido "destrangis"?¿Es que ningún almacen se lo hubiera vendido sin factura ni registro? ¿Es que nadie hubiera metido esos pimientos en cajas y los hubiera enviado al mercado aún sabiendo que llevaba un producto prohibido?
    En este negocio (como en todos) hay muchísima gente legal y muchísima gente que al menos tiene cabeza para evaluar las consecuencias de hacer una ilegalidad, pero también hay bastantes incoscientes y algunos cafres. Siempre hay un roto para un descosido... Y todos conocemos a los "rotos" y a los "descosidos".
    Citando a la Poya Records, compañero JUAN JOSE, el verdadero problema es que "Ellos dicen mierda y nosotros amén"

    ResponderEliminar
  27. Aguilera a ver cuando nos ilustras con una receta de nuestras hortalizas tu que eres un hombre de vuen comer

    ResponderEliminar
  28. Trabajo como técnico en un almacén de suministro y os puedo asegurar q en dos años q llevo aqui nunca me han obligado a vender nada de lo que yo no estuviera de acuerdo. Receto lo que yo veo conveniente y las cantidades que se necesiten. Esta es mi experiencia, aunque tambien se (por otros compañeros técnicos) que si hay almacenes que lo hacen. Ya está en la conciencia de cada uno el hacerlo o no.

    ResponderEliminar
  29. Por favor, vale ya de tanta demagogia, soy agricultor con 25 años de campo a mis espaldas y cada vez que falla algo, sobre todo los precios siempre estamos los agricultores buscando algun culpable para echarle la culpa. ¿ Pero que pasa con nosotros, todavia somos menores de edad, cuando alguien utiliza el etefon no sabe lo que hace, claro la culpa la tiene quien se lo vende, como sigamos asi van a tener que meter en la carcel a los comerciantes que venden navajas pues claro por eso hay asesinatos.
    ¿Que son las cooperativas? agricultores agrupados ¿ quienes son sus presidentes? agricultores elegidos por nosotros.
    POR FAVOR MADUREMOS. SI NO NOS GUSTA LO QUE HAY SEAMOS MAS CRITICOS PERO CONSTRUCTIVOS Y CREEMOS ALGO NUEVO PERO NO ECHEMOS SIEMPRE LA CULPA A OTROS.
    P.D. En Holanda casi todo esta en manos de agricultores, subastas, cooperativas, suministros, producción de energia unas veces les va bien y otras menos bien pero avanzan

    ResponderEliminar
  30. En Holanda, la agricultura esta en manos de agricultores-técnicos.

    ResponderEliminar
  31. Los dueños de almacenes, asi es como los veo yo...

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQoUYdV0P1kaX8DoXdXVjf36FE_rznguFFgEfVno8KQV4YfNSlzXA&t=1

    ResponderEliminar
  32. Yo propondria un tema ¿que tiene Holanda que nos falte a Almeria? para mí sería muy interesante saber cuales han sido las claves para que sea una de las potencias, en Agricultura en concreto. Manifestando casi mi total desconocimiento acerca de como se cultiva alli, por lo que he leido podriamos empezar:
    1.-Periodo productivo mucho mas benébolo para el desarrollo de los cultivos.
    2.-Ayudas gubernamentales directas e indirectas, también leyes y normas que protegen a los agricultores.
    3.- Investigación, desarrollo e innovación.
    4.- Un modelo de comercialización eficaz y beneficioso para el agricultor.
    Bueno eso es lo que yo veo, si estoy equivocado agradeceria me corrigiesen. Si estos cuatro puntos se desarrollasen en nuestro campo seria la clave para dotar de unos cimientos sólidos a nuestra agricultura. Ahora mismo lo que pasa en nuestro campo me recuerda a los documentales de Nathional geografic en la escena en la que los ñus atraviesan un rio y ves como unos se los comen los cocodrilos, otros los leones, hienas, etc.

    ResponderEliminar
  33. Yo no tengo idea de como lo hacen Holanda.
    Pero si percibo que los países mas desarrollados, poseen un mercado interior potente y los consumidores están mas concienciados en consumir sus propios productos, y es por donde se empieza. Ellos consumen antes lo suyo que el de los demás.
    En España, históricamente se menosprecia lo nacional. Yo mismo cuando voy a comprar, miro las etiquetas y miro que los productos sean españoles, y algunos amigos me llaman "facha" por ello.
    Pienso que hay productos españoles que son unos de los mejores del mundo, y se exportan en grandes cantidades, pero en España son difíciles de encontrar.
    El consumidor Español no es un consumidor exigente, no mira muchas veces la procedencia y es fácil de engañar.
    No tenemos una identidad de nación como los norte-europeos, cada uno va a lo suyo y pensamos que el mundo gira a nuestro alrededor y no es así. No sabemos defender nada lo nuestro y a algunos no da igual.
    No conocemos nada mas lo que nosotros hacemos, si somos de Almeria, nos gustaría que el resto de España nos comprara nuestros productos, pero a lo mejor compramos carne de Irlanda o de otro país y por ejemplo no la gallega, asturiana, castellana, extremeña....
    Yo creo que para construir un buen mercado se construye primero por lo nacional, y poco a poco seguimos de dentro a fuera.
    Si alguien no esta de acuerdo, que observe a los extranjeros que viven con nosotros.
    Si somos tan malos porque vienen otros países a buscar a nuestros profesionales para llevarselos.
    Si todos supiéramos conocer lo nuestro, nadie nos engañaría. Ej: sabíais que todos los jamones que están por debajo de 7€/Kg no son españoles?
    Yo personalmente quiero un jamón español en mi casa porque es el mejor del mundo. Así podría seguir aunque algunos me llamen "facha"

    ResponderEliminar
  34. Yo también pienso eso, nadie mira por lo nuestro. Miramos el precio porque no pensamos, es que vale 3 cents menos y no piensas que da trabajo en mi país. Pero me da igual, de todas las maneras una persona sola que vamos hacer.
    Prefiero comprar las semillas de tal marca, el plástico de tal marca, el estiércol de Holanda, el abono de... Así nos va nosotros no tenemos la industria agrícola que deberíamos tener, y nos chupan la sangre las multinacionales extranjeras, que se llevan el dinero fuera. Y no reinvierten aquí.
    Unos dirán pero esque busco lo mas bueno, y mas barato. Pero seguro que es lo mejor, y mas barato o te engatusan? Otros dirán que si no le compras a ellos, ellos no te compran. Pues discrepo profundamente.

    ResponderEliminar
  35. Seria interesante empezar a estudiar que es lo que hacen por ahi fuera para mejorar lo que hacemos aqui dentro.
    1º puntualización; Holanda nos lleva 80 años de ventaja, pero nosotros le llevamos 20 a Murcia y 30 a Marruecos y ya estan al nivel nuestro.
    2º En Holanda tanto las extructuras de producción como las de comercialización estan exclusivamente en manos de agrupaciones de agricultores, de hecho ellos siguen comercializando sus generos y parte de los nuestros cuando les falta generando plusvalias para ellos; cosa esta ultima que nosotros no hemos sabido hacer con marruecos.
    Pero la clave de su exito es saber conquistar los mercados y mantenerlos durante todo el año complementando sus producciones con las nuestras y con otras.
    3º Las producciones de ellos multiplican por 5 las nuestras, estan en 25-30 kg en pimiento y 90-100 en tomate, certifico que las he visto, tambien sus costes se multiplican por 4 sobre todo la calefacción. Por eso han hecho inversiones en calderas de cogeneración con gas natural y ahora vende hortalizas por un lado y electricidad por otro, eso si les cuesta 3 mill € la caldera para unas 3 hectareas.
    Esto podria ser interminable pero abrir un debate entre agricultores ayudaria mucho a mejorar, viajar alli mas aun pero no es holanda solo en Bretaña al noroeste de Francia van por el mismo camino. Como sintesis deciros que el nivel de formación autodidacta de aquellos agricultores no se ve por aqui.
    Aqui invertimos mucho dinero en formacion universitaria para nuestros hijos sobre todo para que estudien derecho, magisterio....etc no quieran invernaderos despues y se vayan a trabajar por 600 - 800 €, mientras mi marroqui cobra 1000 €/mes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...