Actividades

domingo, 13 de febrero de 2011

Oferta única?-Pachanga extrema

A mediados de los ochenta la Junta instó por vez primera a la concentración de la oferta para mejorar la capacidad de negociación de los productores. De entonces recuerdo un alegato tremendo de un jovencísimo Angel Díaz (hoy diputado provincial) contra esa concentración. Su principal argumento fué, si mal no recuerdo, una oposición feroz a que la Junta pudiese controlar la actividad agricola "grosso modo". Claro que entonces había muchos liberales en tanto que ahora la corriente predominante es el "socialismo amargo" traducido del "lemón socialism" que acuñó M.J. Green en el 74. De todas formas si que plantaba dudas que a mi todavía me surgen: la oferta no compite con ninguana otra o con pocas, pero es la oferta al completo ¿como se transmite eso a la competencia entre agricultores con el mismo género? ¿funcionaría como las cooperativas actuales? ¿reduciría el número de trabajadores encargados de la gestión (eso que ahora se llaman comerciales)? ¿se producirá automáticamente como resultado de la unión de empresas o necesitará un ingente gasto público? ¿y la posible connivencia con grandes multinacionales? Para mi es un debate todavía muy inmaduro aunque en cualquier conversación de agricultura aparecerá inmediatamente. Eso si, rapidamente la medicina: vaaa, aquí nunca nos ponemos de acuerdo¡ El pesimismo agrario campa por sus respetos. Siempre¡
Para el anónimo que pedía los Chichos. Que grandes fuerón los Chichos, sobre todo al principío. El problema es que luego se asociaron al garrulismo imperante en la época y se contagiaron demasiado. Por eso he puesto esta parodía del garrulillo típico de la época. Eso y no más es esta canción de Los Desgraciaus llamada Coches chocones. Pero no digais que no pone el pitido de los coches de choque? Sobre todo a  los que somos más "añejos".

12 comentarios:

  1. Una de las cosas buenas de este campo es que la riqueza esta muy repartida, quiero decir que hay muchos productores y eso tiene sus ventajas y sus desventajas. La principal desventaja es que es muy dificil poner en la misma tesitura a todos. No ocurre lo mismo cuando los productores de una zona se cuentan con una mano.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, cada día, tengo conversaciones con los míos y todos están que echan chispas con los comerciales, presidentes y gerentes que han subido para Alemania aceptando todas las exigencias absurdas que nos piden.

    Por cierto, alguno me comenta que lo que deberían hacer es no plantar y se acabó la rabia.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. e visto la alerta del tomate en infoagro pero la del pimiento no lo e visto por ningun sitio, de todos modos poca transzendencia tendra..

    ResponderEliminar
  4. Las alertas sanitarias europeas son información publica y pueden consultarse en la base de datos de la RASFF (Rapid Alert System Food and Feed) a la que se accede a travás de la siguiente dirección web: "http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/rasff_portal_database_en.htm" En esa página se pueden consultar todas las alertas registradas en Europa desde 1979.
    Efectivamente ha habido una alerta en Suecia la semana pasada con tomate marroquí con residuos de procimidona (el famoso SUMISCLEX). En cuanto al género de Turquía, los rechazos en los puertos de Belgica de pimientos y tomates turcos son continuos, sobre todo por residuos de oxamilo (VYDATTE) y metomilo (LANNATTE).
    A pesar de lo feo del nombre, alertas sanitarias europeas por distintos motivos hay unas 50 o 60 a la semana, sumando alertas (género en más de un pais), informaciones (género solo en el país que informa) y rechazos en frontera.
    El follón se forma cuando el género procede de un estado miembro y además se dan varios casos seguidos. Entonce se declara lo que se llama situación de emergencia sanitaria, y las autoridades locales están obligadas a tomar cartas en el asunto. En el último follón con el etefon hubo 5 alertas sanitarias en 12 días. En el lio del 2007 con el isofenfos metil hubo 24 alertas en total, 15 de ellas en el mes de enero.

    ResponderEliminar
  5. Aguilera, acabo de enviarte un correo con las fotos de tomate de las que hablé en la entrada "Patologia ignota?" del pasado 2-12-2010.

    En aquella entrada di los detalles que me parecieron interesantes.

    Tambien hubo un comentario muy interesante de un amigo de Nijar que hablaba de utilizar sulf. amonico y otras cosillas mas, y me gustaria que diera mas detalles de cantidades y cada cuantos dias lo echan.

    Por supuesto se aceptan mas sugerencias de cualquiera que pueda tener mas informacion o que tenga los mismos problemas.

    ResponderEliminar
  6. Puedes subir cuando quieras fotos al facebook que es más rápido para que lo vea la gente.

    ResponderEliminar
  7. ¿Las has recibido?
    Estoy pegado en internet pero intentare ponerlas en facebook.

    ResponderEliminar
  8. Qué puntazo de canción!Aunque yo me esperaba alguna de lentas tipo Glenn Medeiros (nada cambiará mi amor por tí...) por lo de San Valentín, je,je,je.
    Dejo una foto en el face de calabacín Sinatra a ver que puede ser debido ese amarilleamiento de las hojas inferiores.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que preguntarle a alguien como se ponen fotos en el facebook porque he estado mirando y no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  10. A ver si tengo tiempo mañana y las subo yo

    ResponderEliminar
  11. gracias por tu interes Aguilera.

    ResponderEliminar
  12. yo en FB puedo ver los comentarios pero no las fotos busco homoagricola y me envia al blog de nuevo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...