Actividades

domingo, 27 de febrero de 2011

Peritos--Una imprescindible

Antes, en los ochenta, un perito era, en estos campos, un semidios. Lo que decía como que iba a misa. No se lo que ha pasado en estos años, pero me lo imagino, para que la profesión esté tan poco considerada. Llegas a un almacén y es perito desde el mozo del almacén hasta el dueño. El perito es considerado un accesorio tan imprescindible como poco útil, lo cual es una contradicción. Nos estamos quedando para hacer papeles y como unos vademecumes ambulantes. Tiene más influencia un vendemotos con furgonetilla que cualquiera de nosotros, por lo menos entre los agricolas. Me acuerdo de los versos del Juan Ruiz:
"Sea un ome nesçio e rudo labrador,
los dyneros le fazen fidalgo e sabydor,
quanto más algo tiene, tanto es de más valor;
el que non ha dineros, non es de sy señor"
Pero alguna culpa tendremos también nosotros


Dj Bobo es un cantante infravalorado en nuestro país que en paises como Alemania o los sudamericanos lleva vendiendo discos como churros más de 20 años. Un representante glorioso del Eurodance suele alcanzar sus mejores interpretaciones cuando hace duetos con mujeres, seguramente por el contraste de voces. Como en esta de arriba con Irene Cara o en Superstar. De todas formas esta canción es una de las constantes en los cuarenta principales a pesar que tiene ya 10 u once años.

42 comentarios:

  1. Como agricultor, Aguilera te voy a dar mi punto de vista .

    De todos los Ingenieros que visitan mi finca (Cooperativa, Almacenes de suministros, Casas de Semillas,...); solo hago caso a dos de ellos.

    ¿Por qué? te preguntarás. Muy fácil, antiguamente, vuestro oficio era más "noble", y aunque algunos continuais por esa linea (Sobretodo técnicos de Cooperativas, Alhondigas, SAT,...); muchos de los técnicos de campo actuales son comerciales, solo quieren vender productos, la mayoría de ellos presionados por sus jefes (Almacenes de suministros, casas de semillas,...). Otros tantos no se ponen al día, no se actualizan (Conózco técnicos que te dicen: "yo de bichos ni idea"). Y a este tipo de técnicos es que ni los escucho.

    Es una lástima está situación.

    Yo, por suerte, cuento con dos grandes técnicos a los que consultar, y entre sus opiniones y la mia propia me va bien.

    PS: No quiero generalizar con esta opinión, porque hay grandes técnicos tanto en almacenes de suministros, comercializadoras, casas de semillas,...

    ResponderEliminar
  2. O como una frase que dicen por aquí : "labra hondo y hecha basura y cágate en los libros de agricultura". Mientras queden muchos agricultores que piensen así y muchos péritos que no se quieran ensuciar los zapatos... la cosa no cambiará.
    Qué de recuerdos con Irene Cara! Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, quería decir ECHA BASURA.

    ResponderEliminar
  4. La ignorancia es muy osada, tanto de los agricultores como de los técnicos. Keynesiano tienes razón, los técnicos de este campo (en su mayoría) no estan al día. Yo soy Ingeniero Agrónomo y dedico parte de mi tiempo y de mi dinero en ponerme al día, esta es una agricultura intensiva, donde la técnica juega un papel fundamental, y como cualquier ciencia es cambiante.
    Conozco muchos casos de técnicos que no van a cursos ni obligados.
    Por cierto, estoy hasta los ..... de que me digan perito. Yo estudié una carrera de 6 años (frente a los peritos o ingenieros técnicos que lo hicieron 3 años). No me toméis por pedante, pero es como si a un médico le dices enfermero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los técnicos y los agricultores. Muchos técnicos saben más que los agricultores y los pueden asesorar y muchos agricultores saben más que los técnicos y los pueden asesorar.

    Pero eso no es malo.

    En Almería el problema es otro, ¿cuántos técnicos gestionan realmente una explotación agrícola?, teniendo en cuenta que muchos otros técnicos se dedican a otras cosas, como es mi caso.

    Lo normal es que en una visita rápida comparta con el agricultor sus impresiones sobre el estado del cultivo y le asesore, creo que eso está bien, pero deberían de poder involucrarse más en la gestión de las explotaciones, como, es difícil la verdad. Con una gestión adecuada de las explotaciones y me refiero a gestión económica (coste/beneficio), a este campo le iría mucho mejor, no nos olvidemos que las explotaciones agrícolas tienen que seguir siendo rentables, si no, todos estamos de más.

    En el sistema de producción de Almería las explotaciones son tan pequeñas que normalmente no se tiene en cuenta el coste de producción total, a la hora de cultivar, no se tiene una gestión económica adecuada.

    Ejemplo:

    Si tu llegas y le dices a un agricultor normal 1 o 1,5 has, oye que con mi gestión te puedes ahorrar 2000-3000 euros por hectárea sin perder producción, cosa que estoy seguro que en la mayoría de las explotaciones no sería difícil, casi que se ríe de ti, si hombre. Bueno pues y si en vez de 1 ha hablas de 100 has, ya son 200000-300000 euros un pastizal, pues eso es lo que está pasando ahora mismo, los agricultores están perdiendo dinero, y no nos equivoquemos el dinero que menos cuesta recuperar es el que no se gasta.

    “CLARO TAMBIEN TODO ESE DINERO DEJARIA DE GANARLO ALGUIEN”

    ResponderEliminar
  6. Ya era hora de que pusieras música de verdad, y no toda esa basura que pones otras veces. La música dance y electrónica es la verdadera música, todo lo demás es un engañabobos. A ver si te atreves con algo de HOUSE.

    ResponderEliminar
  7. ya puestos me pido una de lady gaga jeje

    ResponderEliminar
  8. Lady Gaga, Madonna y Kylie Minogue, mis divas. Que conciertazo harían las tres juntas!.

    ResponderEliminar
  9. donde se ponga Diana Navarro.....

    ResponderEliminar
  10. ....claro que de futbol y medicina
    "to" el mundo opina.

    ResponderEliminar
  11. Cuando hablamos de estos temas no hacemos nada bueno para nuestro trabajo, ya seamos peritos, técnicos, agrónomos, agricultores sea cual sea nuestra categoría, tenemos problemas mucho mas serios que la categoría que tengamos, en mi caso sou ing.tec agrícola(enfermero), pero aun así parte de mis conocimientos se los debo a esos libros que hay que enterrar, otros a grandes compañeros peritos, agrónomos, biólogos, y por supuesto que duda cabe a grandes agricultores que para mi todos los días me enseñan. Creo que cada vez hay mas trasparencia en este campo por parte de los Tecnicos, pues los agricultores cuentan con gran información. Un saludo y luchemos por estar mas unidos y apreder todos de todos que ninguno tenemos el saber unico

    ResponderEliminar
  12. Hay peritos y peritos, yo como agricultor lo primero que intento es formarme y aprender de las personas que creo que saben y gracias a internet tambien me ayuda bastante y avuestra pagina, pero he conocido unos cuantos técnicos que tienen alergia a pisar arena y pasar calor y les basta con entrar a la puerta del invernadero para emitir su diagnostico ,de risa o cuando llega la época de ver variedades y de atiborrarse por la patilla ya ni portan por la finca, por lo que he visto todos estos años cada vez pienso que el verdadero técnico soy yo y por suerte tengo buenos técnicos que saben asesorarme bien pero el que decide soy yo. Pienso que los técnicos deberian dar cursos para formar mejor a los agricultores, asi como a que cada agricultor lleve puesta al dia su cuaderno de campo, es de risa cuando viene alguna visita me traen el cuaderno con tratamientos que ni he hecho, yo soy un agricultor que cuando trato se bien lo que hecho y se cual es su plazo de seguridad y si tuviera que apuntarlo lo haria perfectamente, por cierto eso de que la musica verdadera es el House me ha dado hasta arcadas, aqui lo que hace falta es caña burra joder ponte ya un video de extremoduro o la polla records.

    ResponderEliminar
  13. Juan Jose. Es que si eres titular de una explotación agrícolas estas obligado a llevar un registro de las aplicaciones fitosanitarias:

    ORDEN APA/326/2007, de 9 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrícolas y forestales en materia de registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios.

    ResponderEliminar
  14. una de las caracteristicas de almeria es que puedes estar 3, 4, 8 o 20 años estudiando y solo llegas a aprender un 40 % de lo que hace falta para ser tecnico. Aqui la unica forma de aprender es pisando campo, viendo fincas y viendo problemas. cada invernadero es un mundo, unos planos y bajos otros altos y de raspa,otros sin arena, otros con estiercol , otros pelados de m. organica, unos con agua salada y otros del pantano. suelos arcillosos de la planta de lavado que "no tragan" y otros llenos de loscos que son un coladero.unos ventilaos y otros que parecen una hoya expres a las ll de la mañana.Cada año aparecen nuevas enfermedades, nuevos problemas, nuevas variedades....Total que el tecnico o el agricultor que se crea que lo sabe todo esta perdio, y cada mañana se aprende algo nuevo al entrar en un invernadero

    ResponderEliminar
  15. Al Agrónomo (doctor) si no quieres que te digan perito pues solo tienes que decirle al agricultor o a tu jefe que eres Agrónomo y que no te nombren por perito (enfermero).

    Por cierto según la Real Academia de la lenguan el termino perito tiene 3 aceptaciones de las cuales reniegas. ESO ESTA BIEN.

    Real academia de la lengua:

    perito, ta.
    (Del latin. perītus).
    1. adj. Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte. U. t. c. s.

    2. m. y f. ingeniero técnico.
    MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Asunción es perito.

    3. m. y f. Der. Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.
    MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Ana es perito.

    ResponderEliminar
  16. Si los técnicos de Almeria os quejais de vuestra situación, podeis subir a Murcia. Aquí con suerte podeis encontrar un trabajo para vender insecticidas a comisión o para rellenar papeles en cualquier empresa de la zona por unos maravillosos 1.000 euros más o menos (muy pocos ganan más y casi ninguno llega a 2.000), eso sí, solamente de lunes a viernes. Aquí no existen los técnicos de campo que van asesorando por libre y los de las coperativas y alhóndigas únicamente van al campo para hacer las previsiones de recolección semanal cuando falta género y el precio acompaña.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver, parece que ha sentado mal lo de llamar a las cosas por su nombre. No quiero ofender a nadie, ni me creo superior a nadie. Pero si he estudiado para Ingeniero creo que es importante que me nombren como tal. Por cierto, si me dices lo de doctor con sorna, estoy sacándome el doctorado y si puedo leeré mi doctorado este año o el que viene a lo más tardar.
    Lo dicho no he querido ofender a nadie, ni me creo superior, más bien todo lo contrario. Soy una esponja y me gusta absorber el conocimiento de donde creo que este emana (agricultores, peritos, ingenieros,....). Además que entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera.

    ResponderEliminar
  18. jjjjj, este blog es cada vez mejor.

    No os piquéis cada uno tiene la formación que tiene y trabajo que cuesta, que ponerse a estudiar, es de lo más tedioso del mundo.

    No se tiene que menos preciar al que opta por formarse, se esta mucho más a gusto tirao en el sofá viendo la tele, practicando algún entretenimiento o deporte, en el bar o comentando en el blog.

    Mi más sincero animo a los que estudian, y mi más sincera gratitud a los que trasmiten sus estudios, conocimientos y experiencias, de forma altruista.

    ResponderEliminar
  19. Bien, esta tarde he lanzado algunas afirmaciones musicales con el ánimo de poneros a prueba, os ruego me perdoneís. El tiro me ha salido por la culata porque sólo dos han entrado al trapo, pero Agrónomo y algún anónimo me han salvado el experimento.

    La cuestión es: hacer afirmaciones tajantes parece que no gusta, en general, a nadie; sin embargo las posturas moderadas, diplomáticas y tolerantes (que suelen ser las más hipócritas), parece que caen bien a todo el mundo. Es lo llamado "políticamente correcto".

    Agrónomo, mucha gente te comprende, no lo dudes, pero intervendrán con más efusividad los que quieran criticarte, salvo raras excepciones. Sin embargo, si hubieses hablado de compañerismo, de igualdad, de corporativismo, nadie te hubiese puesto un pero. Si yo hubiese dicho que la buena música es Vivaldi ¿g3?, nadie hubiese puesto un pero, como si hubiese alguna ley natural que hablase de gustos.

    ¿Se te han quitado ya las arcadas Juan José?

    ResponderEliminar
  20. Gracias Viñalarga. Por cierto, cada día me gusta menos lo políticamente correcto, creo que las cosas hay que decirlas con claridad, con respeto y educación, pero con claridad. Eso es la ventaja que tenemos los que no vivimos de los votos de los demás, sino de nuestro trabajo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches.
    Repasando esta serie de afirmacones y comentarios que se están vertiendo en las últimas horas, deduzco que una gran mayoría de agricultores de este campo desconocen los conocimientos que tenemos los Peritos, Ingenieros, etc. etc, que podemos a llegar a tener, gracias al amplio abanico de competencias que podemos realizar, como por ejemplo (nombro los más típicos),las valoraciones, dictámenes periciales, ejecución de proyectos de almacenes,naves de ganado, invernaderos, balsas, etc, étc, así como otros trabajos menos típicos como pueden ser el arreglo de caminos rurales (contemplado todos los años por las ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía), registro en industrias agroalimentarias de cualquier entidad comercializadora agrícola,almazaras, mataderos o similares,industrias queseras,así como un sin fin de actividades que está claro que se necesita de una buena información y en algunos casos de formación, aunque es mejor optar por la no formación de ningún tipo de cursos, que no valen (lo digo por experiencia). En resumen, sólo quería hacer constar al sector formado por agricultores (no todos, sólo algunos lo saben y son conscientes de ello) que la labor del técnico no se basa unicamente en asesorar en campo. Ya se que cuando estás limitado a un horario es difícil, o mejor dicho, dificilísimo, atender esta serie de trabajos cuando te surgen.
    Lo que pretendo es transmitir de algún modo al profesional (sea médico o enfermero, como se decía por ahí)que nos sintamos motivados cada día que se empecemos a trabajar por la gran ocasión que tenemos de albergar tantos trabajos,sobre todo desde la imposición de la nueva ley Omnibus o liberalización del sector servicios, y no entro en la polémica del visado colegial.

    ResponderEliminar
  22. AGRONOMO, DICES QUE LAS COSAS HAY QUE DECIRLAS CON CLARIDAD, CON RESPETO Y EDUCACION. CON TU PERMISO ESTO ES LO QUE HAS ESCRITO:
    Agrónomo dijo...
    La ignorancia es muy osada, tanto de los agricultores como de los técnicos. Keynesiano tienes razón, los técnicos de este campo (en su mayoría) no estan al día. Yo soy Ingeniero Agrónomo y dedico parte de mi tiempo y de mi dinero en ponerme al día, esta es una agricultura intensiva, donde la técnica juega un papel fundamental, y como cualquier ciencia es cambiante.
    Conozco muchos casos de técnicos que no van a cursos ni obligados.
    Por cierto, estoy hasta los ..... de que me digan perito. Yo estudié una carrera de 6 años (frente a los peritos o ingenieros técnicos que lo hicieron 3 años). No me toméis por pedante, pero es como si a un médico le dices enfermero.
    Saludos.


    Recuerda de decirle siempre a los agricultores que eres un Agrónomo porque yo soy perito y no quiero que me confundan contigo.

    ResponderEliminar
  23. Al final me tengo que reir, está buenísimo lo que acabas de decir, pero es mejor no darle importancia a estos comentarios, que tampoco son tan graves, el hombre se nota que lo dijo sin mala fe, y tienes que entender que estudiar 3 años más que nosotros tiene su mérito, sobre todo cuando sabes que ya con lo nuestro uno acaba hasta los mismísimos....

    ResponderEliminar
  24. Anonimo discrepante, yo emito una opinión y no creo que falto el respeto a nadie. ¿no crees que hay falta de información y conocimiento en nuestro sector? (Tanto en los técnicos como en los agricultore). Tu que eres tan amigo del RAE, mira la primera acepción de ignorancia.
    Yo creo que el único que estás faltándome el respeto eres tu. Pêro estoy de sacuerdo en que espero que nadie te confunda conmigo.
    Yo he criticado a los técnicos (peritos e ingenieros que no invierten nada de su tiempo ni dinero en reciclarse y formarse). ¿crees que no existen este tipo de técnicos?. Si te ofende la realidad, cambiala.
    Por cierto, escribir en mayuscula en la comunicación en foros, chats,...,. es gritar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Eso de la formación y los cursos esta muy bien y como veo que lo que se oferta actualmente no es de interes, podriamos organizar alguno. Es solo una sugerencia. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  26. Que se note que tenemos cosas que decir o que aportar a parte de las de los comentarios del blog, que es una medio de difusión tambien muy valido.

    ResponderEliminar
  27. El hábito no hace al monje, como sus estudios al profesional. He conocido agricultores con conocimientos magnificos, otros no tanto. He conocido peritos con conocimientos magnificos, otros no tanto. He conocido "agronomos" con conocimientos magnificos, otros no tanto. ¿Los cursos?, si, siempre son buenos, supongo. Pero donde se ponga la práctica, pisar el suelo, mancharse las manos...
    Bueno pero si se hacen las dos cosas, estudios y práctica, mejor que mejor.
    CC.RR. SOLPONIENTE, define algún cursillo que pueda interesar al sector, yo te compraria la idea.

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que para realizar la profesión de agricultor deberia ser obligatoria una formación, y digo esto porque aunque la mayoria de agricultores que conozco son gente que quiere siempre mejorar en todos los aspectos, también conozco unos cuantos que se parecen mas a los lobos de la especulación inmobiliaria que tanto disgustos nos han traido, para esto tambien deberia servir Coexphal que aunque hace algo me parece insuficiente, al igual que las empresas a las que pertenecemos también deberian invertir mas en la formación de los agricultores. Respecto al comentario de Viñalarga de si se me han quitado las arcadas al escuchar el comentario de la musica house, te tengo que decir que como aficionado a la musica que soy me gustan casi todos los estilos siempre que esten bien hechos ya sé que esto queda muy light como tu dices y deberiamos ser mas tajantes a la hora de radicalizar las opiniones pues por lo menos crean debate y se enfrentan opiniones y eso es lo que estamos un poco faltos pues tendemos a dar opiniones politicamente correctas y no decir realmente lo que pensamos. En lo que ha musica se refiere ¡¡viva el rock and roll!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Vaya la que se ha liado con el tema del peritaje! (jejeje)... Pues nada, a liarla más:
    Agronomo, es genial que hayas podido hacer un doctorado. Es un trabajo arduo y de años, en el que te especializas en un "trocito" muy concreto del conocimiento agrícola, del que acabas sabiendo más que el propio tribunal que te corrige. En este "trocito" no discutiría nunca contigo, pero en lo demás...
    En cuanto a los cursos... La verdad es que he ido a unos cuantos a lo largo de mi carrera y tampoco puedo decir que me hayan servido de mucho. Me parece que en este negocio si quieres de verdad profundizar no hay más remedio que buscar información por donde puedas. La inmensa mayoría de lo que sé me lo a enseñado el señor Google, que si sabes preguntarle casi te contesta cualquier cosa.
    Y si es verdad, compañero anónimo, que hay que salir al campo, sudar debajo del plástico y hartarse de pisar arena. Pero cuando vuelves del campo hay que estudiar, y mucho. Si alguien cree que con lo que estudio en los 3 (o en los 6) años de universidad es suficiente va apañado.
    Al final el mejor técnico de campo es el que es capaz de ayudar a los agricultores a evitar problemas, a solucionarlos, a mejorar su cultivo y a optimizar su producción. Eso en mi opinión no se consigue ni llendo a cursos ni lléndose al bar después de pisar campo durante 8 horas. En mi opinión se consigue estudiando TODOS los días lo que se pueda después de pisar campo TODOS los días (menos fines de semana y fiestas de guardar, jejejeje)
    Es una jodienda, pero el que quiera acabar de estudiar (no de ir a cursos) cuando empiece a trabajar mejor que se haga fontanero o funcionario.

    ResponderEliminar
  30. A ver un tecnico que me de un abonado equilibrado de pepino.Yo utilizo N-35 P-30 K-35 Ca-16, varia segun estado de planta o clima?

    ResponderEliminar
  31. Bueno hombre bueno..., la verdad es que el tiempo que le dediques al conocimiento de tu materia siempre es poco, y te doy la razón, entomofílico,como estés pensando en tus ocho horas sólamente, esto sería una ruina, y eso que has medio tocado el tema del funcionario, que me pasa como ocurría antes cuando uno se ponía el gorro de la guadia civil...que le entraba una mala leche de la hostia...pues a mí me ocurre igual cuando escucho esa palabra de funcionario. En fin, hay hueco para todo el mundo, unos huecos están mejor que otros.

    ResponderEliminar
  32. Licopeno dice: La verdad que este blog es muy interesante y no deberíamos entrar en este tipo de polemicas que nunca acabriamos por arreglar. Pero entomofilico, ha intervenido una vez mas haciendo honor a su saber, no podría estar deacuerdo con el, pues además practica con el ejemplo sin ser doctor, diariamente no informa de sus conocimientos que supongo que a mas de uno, yo me incluyo nos hacen avanzar. Igualmente que el resto de colaboradores, y ninguno dice el grado ni curso que tiene en su curriculum, pero se deduce que invierten muchas horas en el campo y en casa a su desarrollo profesional. Lo mas importante no es nuestra graduación si no saber dar solución a todos aquellos problemas que se nos plantean en nuestra vida laboral, y para ello nos necesitamos todos.

    ResponderEliminar
  33. Vamos a ver Entomofilico, si vas a un invernadero y ves algo que no conoces, logicamente cuando termines tu hora de trabajo, se supone, te vas a dedicar a buscar una solucion, ya sea el Señor Google (cuidado que hay tanto de verdad como de falso en Internet), ya sea cualquier otro medio valido ( hay bastantes).
    Por cierto me ha gustado el post de pulgon en la cerrajas. Es, ¿como decirlo?, instructivo, se nota que las horas de estudio postrabajo hacen efecto.
    Con lo de pisar el suelo y mancharse las manos, me referia a que si no estas en el campo, por mucho que leas, nunca sabras solucionar los problemas que se presenten.
    Es obvio que si te encuentras un problema desconocido y lo dejas pasar y te vas al bar, como tu dices, mejor te metes a barman y así llegas antes.

    ResponderEliminar
  34. Anonimo para ti la perra chica. Parece que tienes una especial adversión a los agrónomos. Yo sólo dije un comentario (sin intención de ofender) en un post que hablaba de los peritos, y tu saltaste por peteneras. Lo del doctorado, lo dije como ejemplo de formación. El "patear" invernaderos está dentro de nuestro trabajo, pero cuanto más formado estés, más facil te será detectar problemas y solucionarlos.
    Y con esto termino este debate que me resulta inutil y aburrido.
    Si te he molestado por algo disculpa. No ha sido mi intención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Para Agrónomo:
    Disculpas aceptadas, también espero que aceptes mis dusculpas si te he ofendido.
    Para terminar solo quería decirte que no me gusto nada lo de que estas hasta los........de que te llamen perito.
    En este campo todo el mundo sabe quien es quien, si tu eres Agrónomo, puedes estar seguro de que la gente lo sabe y sino se enteraran. Aquí hay Quimicos "peritos", Biólogos "peritos", Agrónomos"peritos", Ingenieros técnicos Agrícolas "peritos", a todos nos meten en el mismo saco, todos se ganan el pan con su esfuerzo en este campo.
    El termino perito es el que se ha asignado en este campo, tambien podián llamarnos ingenieros, pero no ha sido peritos y no por ello tiene que molestarnos.

    ResponderEliminar
  36. No os mosqueeis que aquí estamos todos en el mismo barco. Una vez dije en un comentario que para mí todo el que está currando debajo de un plástico (y me da igual su titulación y el trabajo que haga) es un compañero y, aparte de piques absurdos, creo que sois dos compañeros más. Lo importante es, como se decía más arriba, que entre todos resolvamos los problemas técnicos del campo y que la información flulla entre todos los profesionales de la horticultura almeriense, sea cual sea su titulación.
    Lo que sí quiero destacar es que una de las fuentes de información más fiables e interesantes del "señor Google" son las tesis doctorales de los Agrónomos españoles, que muchas universidades cuelgan de forma gratuita en internet. Sin el esfuerzo de muchos que, como Agrónomo, se esforzaron para ser doctores profundizando en pequeños sectores de conocimiento de este negocio, mi formación sería muchísimo más pobre.
    Aunque suene pedante, Umberto Eco decía (refiriendose a la ciencia y el conocimiento) que sólo somos enanos subidos en los hombros de otros enanos y eso nos permite conocer mejor el mundo y ver más alla de nuestra común ignorancia. En mi opinión, tenía más razón que un santo... Para profundizar en nuestra profesión mi opinión es que no hay más remedio que "trabajar en equipo"

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, disculpas aceptdas, y si te ofendi por lo de estoy hasta los..., lo siento, talvez sea culpa mía, pero no quise ofender a nadie. Nada a disfrutar de este maravilloso foro. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Entomológico, me ha gustado mucho la cita de Umberto Eco. No la conocía. Espero que leas y te parezca algun día mi doctorado, cuando lo lea, por fin. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Bueno. Algo que ha pasado de largo es el tema de la formación que de verdad necesitamos, no de la escasa y no siempre buena que nos ofertan junta o colegios.

    Sería bueno que cada uno de los asiduos al blog expusiéramos nuestras inquietudes.

    Muchos dedicamos demasiado tiempo a supermercados y papeles varios, así que cualquier tema relacionado directamente con el campo nos vendría bien.

    Sé que aún no se están metiendo mucho con el tema, pero no tardarán demasiado en incordiarnos con los excesos de nitratos.

    A mí, y a muchos agricultores, me vendría muy bien volver al cálculo de abonados "eficientes" en los que hagamos los aportes estríctamente necesarios en función del cultivo, la fenología de éste y el agua de riego.

    Sé que no es algo novedoso, pero hay que reconocer que en muchas ocasiones, por prisas o comodidad, hacemos los cálculos por la "cuenta la vieja" y podríamos hacer que el agricultor se ahorrara unos eurillos.

    Es sólo una propuesta.

    ResponderEliminar
  40. Y una propuesta muy interesante... Yo me apuntaria a resfrescar mis conocimientos.
    Otra cosa que estaría bien sería la programación de controladores de clima, que cada vez hay más y es un tema muy desconocido.

    ResponderEliminar
  41. fascinante el mundo de los peritos en sus multiples y bonitoas formas, pero perdonar compis pero creo que sin rasgaros las vestiduras, los cursitos y charlitas en su inmensa mayoria solo sirven para tapear, que no es cosa mala nu mucho menos. Por lo general solo sirven para acabar en el 501( uhy perdon sin nombreeees9

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...