Actividades

lunes, 21 de febrero de 2011

Plagas vertebradas

Si hace unos días hablábamos de pájaros hoy toca hablar de roedores, porque en el cultivo de pimiento donde tomé las fotos son estos mamíferos los que llevan “a tajo” los frutos de pimiento amarillo de las puntas. No es normal verlos en los invernaderos, pero cuando aparecen el problema suele ser bastante serio.

Los daños de pájaros y roedores –ambos constituyen lo que llamamos plagas vertebradas– pueden confundirse a primera vista, pero son bastante distintos si miramos bien los frutos dañados. Los roedores tienen mandíbulas con dientes, así que los bordes de las heridas tienen las características marcas de mordiscos que podéis ver en la primera foto. Además son mucho más concienzudos que los pájaros a la hora de comerse nuestros frutos y producen daños más grandes que generalmente alcanzan la placenta y las semillas, que parece ser la parte del fruto que más les gusta. Mucho más fácil es reconocer al culpable cuando deja restos tan claros como los de la segunda foto. Estos bichos no son un ejemplo de pulcritud, así que es frecuente encontrar los típicos excrementos de roedor entre los pimientos dañados o cerca de los mismos.

Al igual que en los daños de pájaros, sobre los daños de roedor aparecen moscas drosófilas cuyas larvas (como las de la tercera foto) dan buena cuenta de los restos. Las pudriciones bacterianas que originan estos dípteros pueden provocar aún más daños en la cosecha.

Los daños de las fotos son los típicos producidos por especies del género Rattus. Generalmente se trata de Rattus rattus (la rata de campo) que no es la misma especie que aparece en la ciudad. Suelen atacar los frutos situados en los pisos bajos del cultivo, pero no tienen mayor problema en subir a las zonas más altas (son muy buenas trepadoras) y comerse nuestros pimientos. La solución –aparte de los gatos hambrientos– es la colocación de trampas específicas para roedores. El control natural de estas especies lo realizan pequeñas rapaces y serpientes, así que colocar raticidas sin trampa no es lo más recomendable, pues afectaremos seguro a la fauna auxiliar (que, aunque no se trate de insectos, es igual de importante en el control de esta plaga)

En esta finca se habían tomado medidas contra los pájaros, pero los daños –en vez de disminuir– aumentaban cada vez más. A los roedores, terrestres y de hábitos crepusculares, poco les importaban las redes y los graznidos de rapaces durante el día… En estos problemas (como en todos) también es muy importante realizar un diagnóstico correcto.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos, veo que por Almeria las cosas siguen un poco complicadas con toda la política en el medio de la agricultura, lo que nunca es bueno (al menos para lo agricultor), por aqui funciona +- igual...
    Con las primera floración en lo tomate de primavera estoy teniendo algunos problemas con falta polen, por lo qual los abejorros no trabajan bien, que puedo hacer para mejorar la cantidad y calidad del polen, con poca luz y mucha humedad, ha aumentado lo aporte de boro en la solucion nutritiva pero las cosas no mejoraran mucho...
    Mi español no es bueno, pero lo intento
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Portugues, respecto a la falta de floración, esto sucede desde mi punto de vista independiente de que tengas uno dos tallos, te sugiero que utilices un producto conocido como FLORASTAR (hormonas) , es seguro que lo puedas encontrar en cualquier tienda que venda productos para la agricultura, hoy en día tengo una hectárea de pimiento (solanácea) y se utiliza con a eficiencia el producto antes señalado, te deseo mucho éxito:

      Eliminar
  2. Cuando ponemos tomate injertado ¿es preferible que lo despunten en el semillero y retirarlo ya con dos tallos, o es mejor plantar con un solo tallo y esperar a que eche uno secundario?

    En mi opinion se adelanta si lo plantamos ya con dos tallos, pero quisiera tener mas opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Mañana miercoles tengo que ir por la zona de Torrox y quiero aprovechar para comprar Auxigro si alguien sabe donde lo venden por alli.

    ResponderEliminar
  4. y de donde eres que no hay auxigro en tu localidad?

    ResponderEliminar
  5. ¿Como veis el tomate Tovi Cala para pinton en primavera?

    ResponderEliminar
  6. ese tomate me suena y si es el que creo es bastante menudo...bastante

    ResponderEliminar
  7. Para Anónimo.
    El Auxigro lo puedes encontrar excatamente en una almacén cercano a esta localidad que se llama El Morche (pregunta por ahí cuando vayas llegando), en un almacén que se llama Suministros Agrícolas Agustín López de Coca. Este mismo tiene otro almacén cercano en Almayate, próximo a Vélez Málaga. Ahí puedes encontrar el que quieras.

    ResponderEliminar
  8. Quizás no me haya explicado bien, El Morche es una localidad próxima a Torrox, a unos 8 Km más adelante sentido Málaga.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, el precio no lo se con extactitud, pero creo que ronda sobre los 10 o 12 euros el sobre de 100 gr.En otro momento podríamos quedar por allí, cuando pase por aquella zona. Ahora estoy en el poniente.

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes,gracias de todos modos, pense que eras de alli.

    ResponderEliminar
  11. el auxigro se puede utlixar en tomates para engordar y maduracion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...