Actividades

jueves, 3 de febrero de 2011

Plant Physiology

Llevo mucho tiempo sin comentar un libro. Ya se que es de interés limitado pero puede que a alguien le venga bién. El tocho indiscutible sobre fisiología vegetal es Plant Physiology de Lincoln Taiz y Eduardo Zeiger publicado por Sinauer. El tocho en cuestión anda por los 70 euracos en su 5ª edición. Yo lo que puedo hacer para quien tenga ganas de estudiar un poco es poner el enlace para desacrgar la 3ª, que aunque antigua está muy bién--------> aquí. Además tienen una web con contenidos extras que no aparecen en el libro y sería esta.

17 comentarios:

  1. Yo de cabecera tengo el de Salisbury y Ross, todo un clásico.

    ResponderEliminar
  2. cuando salen los calabacinos con un poco de curva sobre todo por la cabeza (cogedor) como si le faltara rellenarse un poco mas ¿a que es debido?

    ResponderEliminar
  3. a mediados de marzo es muy tarde para sembrar melon? ¿que melon recomendais amarillo, larga vida o negro?

    ResponderEliminar
  4. en marzo sergio mejor que limpies y pongas plastiquillos y deja de alimentar a todo el mundo menos a ti.

    ResponderEliminar
  5. No quiero ser un pesao pero ¿sabeis a que profundidad debo poner el tensiometro en un suelo de tierra, sin enarenado?

    ResponderEliminar
  6. Yo lo pondría muy superficial si vas a acolchar con plástico negro y a unos 15 o 20 cm de profundidad si no vas a acolchar.
    Pero espera a ver si contesta CC.RR.SOLPONIENTE que es el experto en esto del riego

    ResponderEliminar
  7. Por ceirto, buenisima la web Aguilera. Conocia el libro, pero no había visto nunca la página.

    ResponderEliminar
  8. Si solamente vas a poner 1 el de 15 o el de 30cm ponlo a unos 20 cm del gotero clavado hasta que el manometro casi toque el suelo (si es el de 15) y unos 15 cm si es el de 30.

    Yo normalmente pongo dos por estación, uno de 15 y otro de 30, los clavo los dos hasta el manometro.

    Con el de 15 programo los riegos el de 30 no se suele mover(se mantiene entre 8-10 cbar) hasta que el cultivo esta bien desarrollado, con el de 30 afino al programar la dotación del riego (el volumen). Al final si regamos bien tienen que llegar a trabajar los dos igual, el de 30 un poco más lento.

    Me explico calculas las necesidades de riego, Balance Hidrico, un coñazo vamos. Existen programas de riego muy utiles y faciles de manejar, PrHO (cajamar), Cropwat (FAO), con estos se calculan las necesidades teoricas. Con el tensiometro regamos segun la medida del rango de tensión que estimemos optimo para el cultivo y epoca del año.

    Resumiendo, muy resumido, el tensiometro de 15 nos indica cuando regar, el calculo de necesidades cuanta cantidad y el tensiometro de 30 si nos hemos pasado o nos quedamos cortos.

    ResponderEliminar
  9. Conozco algunos agricultores que tienen instalada la atomatización del riego a los tensiometros y estan la mar de contentos.

    ResponderEliminar
  10. En el blog de un mar de plastico tiene un post muy interesante sobre sonda de succión, y un truquito que le di para que la utilice tambien como tensiometro.

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves como haces falta por aqui, compañero CC.RR.SOLPONIENTE? No estaría mal un postecico tuyo de estos temas

    ResponderEliminar
  12. Anoche me leí la primera página para adaptarme al vocabulario, quizás al incrementar la edad de jubilación pueda terminarlo antes de los 71 takos.

    Question: Si hay arena el cultivo puede estar sembrado en la arena, en la tierra o mitad por mitad, en cada uno de estos casos ¿Dónde debe estar el tensiómetro?

    Otra cuestión, tengo en un invernadero algunas zonas, poco, donde las plantas iban normales como el resto pero a partir del 3º o 4º ramo se quedan raquíticas, el tallo se afina y el tamaño de las hojas se reduce, el crecimiento en altura se detiene.

    Plaga de suelo pienso que no es, al menos no son nemátodos porque conozco los síntomas y en las raíces no hay nódulos. Observo una raíz pequeña,se le ve blanca, poco desarrollada y la planta no muy clavada, superficial,¿será patógeno de suelo? no veo marchitamiento, ni hojas que se sequen ¿será compactación del suelo? En alguna nave he visto plantas con diferente altura que las otras por zonas que correspondían a las pisadas de los camiones, no sé si es eso, llevo dos años notándolo, antes no me dí cuenta de ver tanta agrupación de plantas con esos síntomas, si me aparece una aislada simplemente descarto el problema.

    Yendo un poco más allá: en invernaderos que se observa que no hay homogeneidad en el desarrollo de las plantas (sabemos que no debería ser así puesto que las plantas son idénticas) ¿a qué achais esto? tiene que ser algo en el suelo, nutrición y clima son por igual.

    Un saludo, si quereis puedo enviar fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mime pasa lo mismo que a ti o casi ..... lo del tensiometro en arena supongo que ha de estar un poco mas superficial que en tierra sola pero depende de lo que hayas recortado riegos iniciales para que la raiz profundice y depende de donde tu creas que anda el mogollon de raices ese es su sito idoneo para que te sirva su lectura y lo de zonas retrasadas de cultivo poria ser riego dispar o nematodos o fusariun o depende del cultivo....... pero lo de los camiones en la finca supongo que hablas antes de meter el estiercol y arenar si no es asi la solucion podria ser veranillo divertido a tirar de la pava y ratillos de mulilla.......... osea un buen retranqueo y a empezar de nuevo.... es mi opinion saludos y suerte

      Eliminar
  13. He mirado para comprar el libro en la Picasso, tarda 20-30 dias y unos 80 Euros, me lo voy a comprar.

    ResponderEliminar
  14. MUY BUEN BLOG LA VERDAD! NO ME HAVIA TOCADO VER UNA PAGINA ASI COMO ESTA, ME TIENE SUMAMENTE SATISFECHO LA INFORMACION QUE ENCUENTRO AQUI Y ME HA SIDO DE GRAN IMPORTANCIA EN LO QUE ES EJERCER MI CARRERA COMO AGRONOMOO! UN SALUDO DESDE SINALOAAA MEXICOO! GRACIAS A LOS CREADORES DE ESTE BLOG!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...