Actividades

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Por qué con el plástico antivaho condensa más agua sobre el cultivo?

Ayer alguien hizo en un comentario la pregunta que encabeza este post. Conforme escribía la respuesta caí en la cuenta de que antes no tenía más remedio que explicar algo mucho más básico: El concepto humedad relativa. Porque éste es uno de esos conceptos que todo el mundo maneja, pero no tantos saben exactamente lo que es. Y es lógico, porque es más complejo que el número seguido de % que nos indica el higrómetro o la pantalla del ordenador. Voy a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible, y pido perdón de antemano si no lo consigo.

En el último post, antes de hablar de los ladrillos, comentaba que la humedad no es otra cosa que agua dispersa en aire y que la cantidad de agua que puede dispersarse depende de la temperatura de dicho aire. Cuando calentamos una cámara cerrada el aire se seca (lo sabe cualquiera que haya dormido en una habitación con calefacción) Pero… ¿cómo puede secarse el aire si no le hemos quitado el agua? Efectivamente en el aire caliente sigue habiendo la misma cantidad de agua, pero ahora podría dispersarse mucha más así que RELATIVAMENTE está más seco. Eso es la humedad relativa: el porcentaje de agua dispersa en el aire respecto a la cantidad máxima que podría haber a esa temperatura. Si no quitamos ni ponemos agua, la humedad relativa variará, pero la cantidad de agua (lo que llamamos humedad absoluta) será la misma. Los seres vivos responden a la humedad relativa (por eso se emplea como referencia en agricultura), pero los fenómenos físicos sólo tienen en cuenta la humedad absoluta.

Y ahora vamos al tema. En el plástico normal la condensación forma gotas de agua que, por la gravedad, caen sobre el cultivo y sobre el suelo (cuando los alambres vibran por el viento o al abrirse las ventanas, el chubasco suele ser de importancia) El plástico antivaho lleva un tratamiento que evita la condensación en gotas, formándose en su lugar una fina lámina de agua que resbala lentamente hacia el amagado, así que el goteo es prácticamente inexistente. La ausencia de goteo hace que el plástico antivaho sea sin lugar a dudas el mejor para dobletecho, porque si hay condensación en el plástico el agua no caerá sobre el cultivo. Eso sí, la condensación bajo el dobletecho NUNCA ES BUENA, por eso hay que abrirlo. El efecto antigoteo en el dobletecho es sólo una medida de seguridad, por si algún día llega a condensar.

Pero… ¿qué pasa cuando no lo hacemos bien y no abrimos lo suficiente el dobletecho? Para empezar tendremos un montón de agua condensada bajo el dobletecho todas las mañanas. Si es plástico normal el agua caerá al suelo y gran parte acabará debajo de la arena, donde será más difícil que vuelva a evaporarse. O sea, el goteo quitará parte del agua de nuestra cámara y bajará la humedad absoluta. Si es plástico antivaho no habrá goteo y no tendremos esta bajada. Además si el agua no llega a caer al suelo, la cantidad de agua que condensa en un plástico normal es mucho mayor que en un antivaho, y el agua líquida no está en el aire así que no cuenta para la humedad absoluta. Por tanto bajo un DOBLETECHO DEMASIADO CERRADO de plástico antivaho habrá MENOS GOTEO, pero MÁS CONDENSACION EN EL CULTIVO que bajo un DOBLETECHO DEMASIADO CERRADO de plástico normal simplemente porque hay más humedad absoluta (es decir, más agua en el aire que pueda condensar en el cultivo) aunque una sonda de humedad marcaría en los dos casos el 100% de humedad relativa cuando empiece a condensarse agua.

¿Eso quiere decir que el plástico normal es mejor para dobletecho que el plástico antivaho? ROTUNDAMENTE NO. Los mejores dobletechos son los de plástico antivaho, pero SUFICIENTEMENTE ABIERTOS. Si decidimos no abrirlo, imagino que –como mal menor– unos preferirán el goteo y otros la condensación sobre el cultivo. Al único que seguramente le va a dar igual es al mildiu.

11 comentarios:

  1. juer que buena aclaracion me has despejado todas las dudas que tenia, el año que viene lo hare de antivaho y como es en un invernadero plano lo hare abierto entorno a 1m y poco.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve en una demostración de tomate DeRuiter-monsanto en los Grillos antes de San Isidro yendo desde Almería, zona muy cercana a Campohermoso pero con bastante diferencia en condiciones de clima.

    Todos los tomates rojos intensos, muy pocos naranjas, y algunos con la maduración yendo de cuello hacia la cicatriz estilar, o sea al revés de lo normal ¿garrafón de etefón?

    Pero lo que me llamó la atención fue que el techo estaba seco, no había condensación, que tenía una canaleta extra bajo la cadena que hay entre raspa y amagado donde se puntea el plático y que con efecto de viento se hacen agujeros importantes. Y lo más importante que todas las plantas y frutos estaban INMACULADOS.
    Vamos que me recordó al multitunel de un amigo. Estaban sembrados el 1 de septiembre y tenían caida con una grapa en el alambre.El marco de plantación era amplio.

    ¿Por qué a mí se me echa todo a perder y aquí esta todo que da envidia? ¿Es maś por el invernadero que por el clima? el conjunto arena-marco plantación-ventilación-no tanta humedad

    Se puede instalar el doble techo para tomate en invernadero plano? va bien? y cuando llueve?

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Antonio Z., en los cultivos propios que las casas de semillas utilizan como promoción no les falta de nada y además, como bien dices, se ponen a marcos muy claros. Lo único importante en estos casos es la impresión que se lleve el visitante, la producción es secundaría, porque en muchas ocasiones ni se comercializa.
    Esta claro que el marco de plantación claro, la arena gorda (grano de arroz o mayor) y el invernadero (raspa y amagado , sobre todo si tiene ventanas) ayuda a gestionar la humedad, pero también se puede hacer en un plano. Lo de la canaleta extra es una idea muy buena, pero cara.
    Respecto a la pregunta de los dobletechos en invernaderos planos, los pepineros los ponemos todos los años, más o menos herméticos según la altura y la anchura del invernadero en cada caso. De hecho la foto del dobletecho del post está tomada en uno plano.
    Para evitar la lluvia se pone el dobletecho en raspa y amagado (aunque el invernaderos sea plano) y se tensa para que no se formen muchas bolsas, punteando los alambres de la raspa a las cordadas del invernadero y los del amagado al emparrillado, aunque hay otras soluciones que pueden ser incluso mejores.
    Al tomate el dobletecho le sienta genial, siempre que lo coloques a mediados o finales de diciembre, con la planta cargada de fruto y regulada y tengas mucha altura (50 cm al menos) sobre el cultivo. No se puede colocar antes de plantar como en el pepino, por que el aumento de temperatura y la falta de luz lanzan la planta de tomate y estropean el cuaje. Además es muy complicado echarlo de norte a sur, así que se suele tirar de poniente a levante aunque quede hermético de más, dejando libres los pasillos. De todas maneras las soluciones tienen que ser específicas para cada invernadero. No hay reglas fijas.
    Un amigo tiene una finca en La Pared (muy cerca de San Isidro) donde ha colocado este año un dobletecho y los tomate estan sanos y con unas cabezas que da gloria verlas. A ver si pudiera acercarme y tomar unas fotos.

    ResponderEliminar
  4. y el dobletecho en una plantacion de poniente a levante(la plantacion) como se pondria?

    ResponderEliminar
  5. Dame un toque y te acompaño o me das su telefono y voy yo mismo a verlo.

    azornoz@yahoo.es
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Para sergio: Normalmente no hace falta ser tan agresivo para abrir un dobletecho de pepino. Con el dobletecho de norte a sur que descibí en este post (http://elhocino-adra.blogspot.com/2010/11/dobletechos.html) suele ser más que suficiente.
    Para mariyjose6: Es dificil de decidir sin ver el invernadero. Hay que escoger una solución que se pueda hacer fácilmente y que cubra bien las plantas. Esto del dobletecho es bastante artístico y distinto en cada caso... Normalmente suelen ponerse tiras de poniente a levante sin llegar a hacer capillas, dandoles pendiente para que el agua resbale. Tengo alguna finca que lo han puesto así, a ver si puedo hacer una foto y mandartela por correo.
    Para Antonio Z: Te mando un correo y te explico.

    ResponderEliminar
  7. esque de pon. a lev. tengo 2 lineos, osea 2 metros de tubo a tubo, de norte a sur es como estaria bien pero la siembra es lo que esta mal

    ResponderEliminar
  8. hola mariajose!
    el ke la siembra vaya de poniente a levante es totalmente indiferente pa hacer el dobletecho, yo tengo tres hectareas de poniente a levante con una pandera bastante pronunciada y les hago el dobletecho de plastico igual ke en la otra nave ke tengo con las calles de norte a sur. si las calles van de norte a sur pues las tiras de plastico las echas de poniente a levante haciendo las raspas siempre donde van sembradas las plantas en el caso de un invernadero plano y en un invernadero de raspas y amagao pues siempre siguiendo la forma del invernadero, si se da el caso como es el tuyo de que las calles van de poniente a levante y el invernadero fuese de raspa y amagao pero con las raspas de norte a sur pues se haria echando las tiras de norte a sur haciendolo igual que en un invernadero plano
    para evitar asi ke caiga el goteo donde quedan las matas y facilitar la entrada de luz. yo como experiencia personal no noto diferencia en quilos de tener las calles de poniente a levante o de norte a sur y quizas me gusten mas de poniente a levante porque tengo la finca bastante encarada al sur y ahi entra el sol de sobra, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Si tienes la finca muy bien encarada no se nota absolutamente ninguna diferencia porque hay muy poco sombreo. Con fincas encaradas al norte o planas la cosa hay ligeras diferencias en pimiento, porque hay sombreo entre los líneos. En pepino si se plantas los lineos juntos por parejas y se abre la planta una a cada lado con un puente largo de 1 o 1,5 metros, prácticamente no hay diferencias.
    Tienes razón en lo que dices del dobletecho compañero Anónimo, pero para hacerlo así el invernadero tiene que tener bastante altura sobre el emparrillado. De verdad creo que invernaderos planos y bajos (que suelen gotear mucho más) hay mejores soluciones, aunque se pierda algo de temperatura.

    ResponderEliminar
  10. para el anonimo, el tema de las calles asi problema en kilos no creo que halla, pero el pimiento de las puntas si te lo madura mas rapido por una cara, ademas tambien el lineo de abajo tapa el de arriba a media mata cuando ya estan grandes,quizas por eso otro problema de mis pudriziones en el gozila, la finca es de raspa y amagado de norte a sur pero los lineos al contrario, si hiziera dobletecho de norte a sur pienso yo que las gotas caerian en todos los lineos y si lo hiciera de ponie.a leva. tendria k hacer dobletechos a cada 2 metros......

    ResponderEliminar
  11. Esa última que dices sería en principio la mejor solución, mariyjose6 para hacer un dobletecho muy abierto para pimiento.
    Si tienes bastante altura puedes hacer un dobletecho hermético punteando como si fuera "de poniente a levante" pero echando las tiras en la dirección perpendicular a las lineas de cultivo (en tu caso de norte a sur). Las raspas del invernadero irian de norte a sur, pero las del dobletecho de poniente a levante, haciendo coincidir los amagoados del dobletecho con las calles entre las plantas y evitando asi el goteo. (Queda un poco raro porque no coinciden la forma del dobletecho y la del invernadero). Si el pasillo del invernadero es perpendicular a los lineos lo dejas abierto y queda bastante bien sobre todo para pepino. Creo que a eso se refería nuestro compañero anónimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...