Actividades

miércoles, 23 de febrero de 2011

Rebrote

No el de violencia en Libia, sino el rebrote primaveral de pimiento. Algunas veces el italiano queda en tan buenas condiciones al final del invierno que el agricultor se plantea no sembrar nada y cuidar el cultivo anterior. El rebrote en principio es lento porque el cultivo lleva la inercia de los frios invernales y el suelo tarda en calentarse. Lo más seguro es que las primeras flores produzcan frutos partenocárpicos pero que incluso se pueden vender bién. Es comveniente estimular la planta con abonos sencillos como el nitrato de cal, poca conductividad y ayudarle con abonos foliares sencillos como el monopotásico, aminoácidos, algas y potingues varios, lo más baratos posibles. De precio el mercado dirá. Y un poco de blanqueo que ya estamos llegando a 5 de nivel de rayos UV. 

25 comentarios:

  1. Una pregunta... si realizo esos abonos foliares, ¿Empeorará la pudrición? Este año hay más de lo normal.

    ResponderEliminar
  2. A partir de ahora la pudrición debe tender a disminuir ya que las mínimas han subido bastante

    ResponderEliminar
  3. Alguien me puede decir alguna pagina donde venga la lista de efectos secundarios de pesticidas en abejorros, quiero decir donde venga los productos compatibles y los dias que hay que retirar las colmenas.

    ResponderEliminar
  4. calahonda carchuna24 de febrero de 2011, 0:07

    hola aguilera soy agricultor de calahonda y he puesto pimiento lamuyo por primera vez estan puestos del 24 de enero me gustaria me a consejaras abonado y si hay ke recortarles el agua por lo del cuaje me han dicho ke les lleve recortados de agua hasta ke cuajen y si hay ke inducirles a cuajar. riego con maquina y los depositos son de mil litros gracias

    ResponderEliminar
  5. lo de los abejorros, mandame un mail y te lo envio o consultalo en el site de solponiente:

    https://sites.google.com/site/crsolponiente/Home/fitosanitarios/produccion-integrada

    Materias activas autorizadas y efectos sobre OCBs.

    ResponderEliminar
  6. En primavera no creo que tengas mucho problema de cuaje si la finca está bien ventilada. Ahora con una proporción 15-20-20 va el abonado que se mata con los tanques al diez por ciento, o sea 100 kg de abono en cada tanque, estoy suponiendo que es en suelo calizo. Se puede redortar un poco el riego para el cuaje pero sin pasarse pues el estrés hace que el pimiento tire las flores. Pero desde luego si tienes un perito a mano el conocerá mejor la zona que yo.

    ResponderEliminar
  7. 15-20-20 a que corresponde
    nitrogeno
    potasa
    calcio

    ResponderEliminar
  8. No, en los tanques suele ser fósforo-potasio-calcio

    ResponderEliminar
  9. Aguilera, no comprendo la manía que teneis los técnicos con la proporción sobre 50. ¿No quedaría mucho más clara darla sobre 100 que es la que marco yo en la máquina y pienso que se ve mejor la referencia en porcentajes, incluso a la hora de ajustar décimas es mucho mejor. Esta sería 30-40-40, pero podría ser 25-45-40 (en caso de querer aplicar algo menos de fósforo). La proporción sobre 100 te da más posibilidades.

    ResponderEliminar
  10. Ya se que es sobre 100, la máquina hace la equivalencia automáticamente. Pero la costumbre de decir 15-20-20 ... (a mi me dan 55, si las matemáticas no han cambiado).En este caso la máquina equipara el 55 a 100, pero nosotros no sabemos el porcentaje exacto si no hacemos una ecuación.

    ResponderEliminar
  11. que no, que no, que es el primer caudalimetro al 15 %, el segundo al 20 y el tercero al 20, son independientes, no se porque sumas nada.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo eso de los caudalímetros. Yo en la máquina marco el porcentaje de cada tanque. Lógicamente si hablamos de porcentajes, la suma de los tres tanques tiene que dar 100, que es la cantidad total de abono que afecta al parámetro de CE. Igual no estamos hablando de lo mismo.
    Tú cuando dices 15%, el 15 de abono y el 85% restante ¿de qué?.
    Si lo que hablas es de venturis independientes sin ordenador, entonces me callo. Pero en ese caso, el 15% ¿no será sobre el caudal total de agua, no?. Valla lío me he hecho.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que si, tenéis un lio, jjjjj, o coliente de agua, jjjj

    ResponderEliminar
  14. para un buen rebrote de pimiento nada mejor que una buena capa de estiercol y tapao con plastico negro

    ResponderEliminar
  15. la suma de los tanques no tiene por que dar 100, el porcentaje que se pone en la maquina ella lo toma como impulsos de inyeccion, es decir, si del tanque A ponemos un 20% y del tanque B ponemos un 40%, se inyecta el doble de solución del tanque B que del tanque A.

    ResponderEliminar
  16. Yaaaaaa, sé que la máquina no necesita que sumen 100. Lo que digo es que para nosotros tener mejor referencia y poder ajustar más décimas, me parece más claro hacerlo sobre 100 (por algo ponemos el símbolo del porcentaje).

    Pongo un ejemplo: tengo programada una CE de (2,5) y un PH de (6), con la alarma activada si sobrepasa o falta en intervalo de (1).
    Tengo programado un abonado de 20-35-45 y como mi agua de riego tiene un PH muy alto que es difícil de bajar sin gastar nítrico, me salta la alarma por falta de acidez en el agua; entonces programo 22-35-43 y ya no salta la alarma porque el PH se queda dentro del intervalo.
    De esa forma yo sé la proporción exacta que he tenido que aumentar de fosfórico, con respecto a los demás, para que no salte la alarma y el PH se quede como mucho en (7).
    Menudo lío, pero bueno cada cual que lo haga como le vaya bien.

    ResponderEliminar
  17. Si tenemos 4 tanques, como es mi caso muchas veces, más aun porque sabes la proporción entre los cuatro.

    ResponderEliminar
  18. Pues voy a dar mi opinión personal, por liar más el tema(jejejeje)
    Para el cálculo del abonado yo me manejo mejor sin ajustar a 100 porque es más cómodo. Si la cantidad de kilos de cada abono es estandar (o conoces la cantidad en cada tanque) con una simple división sabes los kilos de abono que meterias en 100.000 litros de solución nutritiva y multiplicando por los factores de conversión correspondientes (que a base de utilizarlos acabas sabiéndolos de memoria) llegas a la concentración en milimoles/litro sin necesidad de tener una hoja de cálculo (o llevar apuntadas la solución nutritiva que metes en cada cultivo) Cuando trabajas con muchas aguas de riego diferentes simplificar este cálculo es muy útil. Si se ajustan los porcentajes a 100 es imposible aplicar esta regla nemotécnica y, o haces un montón de cuentas, o cuando cambias los porcentajes estas haciendolo al tun-tun.
    A partir de aquí lo que digo es muy importante en hidropónico, pero en suelo no influye nada o casi nada.
    A pesar de que el sistema de inyección en tubería que usamos es bastante preciso, si las proporciones de cada tanque son muy diferentes los impulsos de inyección también lo serán. Entonces la máquina tiende a inyectar más del tanque con mayor proporción y menos del que tiene menor proporción, desajustando la solución nutritiva (a veces mucho) Por eso trato de ajustar el abono que meto en cada tanque para que las proporciones sean casi iguales.
    Luego está el tema de la conductividad... Cada equilibrio de abonado tiene una conductividad eléctrica TEORICA (manias de la química) y variarla al regar desajusta drásticamente la proporción de nutrientes de la solución, desplazándola hacia el calcio y el magnesio (si bajas la conductividad) o hacia el potásio, el fosfato y el nitrato (si la subes) Si se varía mucho la conductividad REAL de abonado respecto a la TEORICA, las diferencias entre lo que se ha calculado y lo que sale por el gotero son ENORMES. Cuando se va a regar aumentando más de 1,5 mmho/cm la conductividad del agua de riego habría que recalcular el equilibrio de abonado para saber que equilibrio de abonado estamos metiendo en realidad (Y vuelvo a recordar que hablo del hidropónico)

    ResponderEliminar
  19. Pues si, creo que ya se ha liado del todo.

    ResponderEliminar
  20. jjjjj, esto es la mar de entretenido, gracias.

    ResponderEliminar
  21. bueno volvemos al tema del rebrote o que...esta conversacion es interesante yo tambien tengo maquina pero me limito a poner lo que el perito me dice..ahora me interesaria rebrotar los pimientos,soberano,no me atrevo a sembrar melones

    ResponderEliminar
  22. Agricultor de Torrenueva27 de febrero de 2011, 23:06

    Hola Aguilera me gustaria que me dijeras un porcentaje de abonado equilibrado para pepino.Yo abono con 35-30-35 y 16 de Ca.Como lo ves? Varian los porcentajes segun el clima o el estado de la planta?.

    ResponderEliminar
  23. Como puedo hacer para obtener un buen enraizamiento.13-40-13? 34,5? aminoacidos? enraizantes?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...