Actividades

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tomate alechugado?

Esta mañana me he encontrado en una plantación de tomate algunas plantas que destacan por su coloración verde clara brillante en comparación con el resto. Son pocas y dispersas aunque he visto dos seguidas. La planta da sensación de ternura, las hojas están menos rizadas que el resto y tienen poco rastros de antocianinas. Hasta ahora el porte es similar a las otras, pero ha aparecido de forma brusaca. El invernadero está recien hecho, con doble techo y con los puntos impermeabilizados. No se si este fenómeno tiene algún parecido con el citado por el amigo cordobés. Esperamos respuestas, si las hubiera, de los que visitan miles de Has de tomate. Si quieren y lo saben, claro. 

18 comentarios:

  1. ¿Como puedo hacer que camine un pimiento que tengo de Octubre y está bastante parado aún habiendole quitado los frutos?

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya tienen que rebrotar, no creo que la madera vieja haga gran cosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo algunas plantas de tomate con esos sintomas, aunque son muy pocas si suelen estar agrupadas.

    Según me comento el perito es un tipo de bacteria (No me acuerdo del nombre científico, era muy largo)... me recomendo seguir con los tratamientos con cobre.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que es lo mismo que el amigo cordobés, prueba con molibdeno y algo de nitrógeno amoniacal, cuando el tiempo lo permita, o localizado en esas matas.

    ResponderEliminar
  5. En unas plantaciones en las que aparecieron plantas de tomate alechugadas (pero eran bastantes plantas, salteadas, aunque no se si serían los mismos síntomas), las hojas se quedaban completamente crujientes y al tocarlas se caían casi solas, y el tallo estaba hueco y crujiente también... Las mandamos a analizar y el resultado fue bacterias, concretamente Erwinia carotovora... Pero nos daba la impresión que estos síntomas no son de la bacteriosis si no más bien al contrario la bacteria fue después del alechugado,... así que aun no tenemos claro que es lo que produjo el alechugado. Las plantas continúan creciendo y echando ramilletes, lo que son más espaciados y con menos tomates, es decir con menos producción de definitiva...
    Por cierto enhorabuena por el blog!!!
    Es muy, muy interesante...

    ResponderEliminar
  6. el año pasado tuve unos tomates pera de primavera con unos sintomas parecidos.sulfate los brotes de las berengenascon metansidio eso creo un olor muy fuerte en el ambiente k etaba de doble techo, duro varios dias y ese olor fue traspirado por la planta , k tenia unos sintomas parecidos a la de la fotografia.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo no es un problema exclusivo de esta zona ya que los sintomas parecen coincidir.

    - Las plantas se vuelven de un verde claro.
    - Al principio son matas dispersas que luego pueden ser mas.
    - Las hojas se ponen menos rizadas que las demas.
    - Hojas crujientes.
    - Altura de las matas similar al resto.
    - Menor numero de frutos y menor calibre.

    En mis tomates cuando llega la hora de arrancarlos se observa que tienen unas raices principales pero muy pocas raicillas.
    Habeis notado esto tambien.

    Por aqui esta empezando a ser un problema serio, este año aun no ha empezado, pero es cuestion de tiempo.

    Por cierto lo de las hojas vueltas es caracteristico de esta variedades con cuello verde y no tiene nada que ver con el problema.

    ResponderEliminar
  8. ¿A que dosis se debe echar el molibdeno?

    En una entrada antigua he leido que se puede comprar molibdato en farmacias y echarlo a 3 o 4g/1000m2 ¿pero con que frecuencia?
    Tambien dice que no se absorbe bien con niveles altos de azufre, por lo tanto lo de mezclarlo con sulfato amonico no me parece buena idea.

    ResponderEliminar
  9. Cordobés, aplica cualquier abono rico en molibdeno, como hormocur, molibion, quivervital, moliplus, molibor, etc. Mezclarlo con sulfato amónico no significa obligatoriamente niveles altos de azufre, si quieres aplicalo en riegos distintos o molibdeno foliar. Hay gente que lo aplica con cucharilla en el gotero junto a la planta enferma, porque suelen ser salpicadas. El molibdato amonico a 10-15 gr/1000m2 ira bien.
    Este problema lo llaman por ahi matas de cristal, la planta produce menos y es mas sensiblle a botrytis y bacteriosis. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¿Es tomate de la variedad Vernal?

    ResponderEliminar
  11. Pues entonces no te preocupes demasiado ,es sintomático de esa variedad. No reviste mayor importancia. Esas plantas con esa “ tonalidad” seguirán su ritmo de cuajado y engorde de forma similar a las otras y con el tiempo irán adquiriendo su color característico. Además te habrás fijado que la mayoría de las plantas están, permíteme la expresión, como “emporradas”,es otro signo característico de esa variedad.Buena variedad, por cierto

    ResponderEliminar
  12. Esos síntomas no solo tienen que ver con la variedad pues en otras sale de igual manera, por la experiencia, estas plantas suelen salir en ciclos de primavera en zonas donde cae agua de lluvia durante el cultivo o incluso en el cultivo anterior, además de coincidir con peridos de frío o saltos térmicos elevados. El efecto que tiene la planta como apuntaban antes es de cristal, (efecto cristal, que se relaciona con una deficiencia molibdeno clara relación con la asimilación de nitrógeno).
    Esta fisiopatia, suele mejorar cuando las temperaturas son mas altas y menos salto térmico hay, su relación con la deficiencia de nitrógeno es evidente pues este tipo de plantas responde muy bien a la aplicaron foliar de cristalinos ricos en nitrógeno(23.5.5), junto con Zn y Mn, aunque nunca llegan a recuperase pero si se aprecia la mejoría en ellas. Espero que entre todos seamos capaces de corregir este problema, pues cada vez mas es mas frecuente.

    ResponderEliminar
  13. He realizado análisis foliares de estas plantas y no se aprecia nada anormal en ellos.A veces,muchas veces,más de cuatro veces, todas las cosas no son lo que parecen.Sigo pensando que es varietal y que no hay darle mayor importancia.

    ResponderEliminar
  14. Perdonar si no he mencionado antes el nombre de la variedad(no de la foto de esta entrada sino de las 10 del facebook), se me ha escapado ese detalle. En concreto la variedad es Caramba, pero tambien lo he visto en Anairis, Gransol, y alguna otra mas, creo que todas eran de cuello verde.
    Gracias a todos por vuestro interes, al menos este año ya tengo algunas armas con las que luchar, y creo que empezaré a usarlas preventivamente. Dicen que quien da primero da dos veces.
    Lo dicho gracias todos.

    ResponderEliminar
  15. licopeno dice: No creo que sea solo problema varietal, pues yo lo he visto en la mayoria de las variedades del mercado. Incluso en tomates injertados, se da cada vez mas frecuente en fincas de tomates tipo raf(hibridos, a pesar de tener un manejo mucho mas exigente en C.E). Ya comente que lo que mas mejora son los aportes de nitrogeno, via foliar.

    ResponderEliminar
  16. Para anonimo, si tuvieras perdidas de mas del 50% de la produccion no dirias que no hay que darle importancia.
    Este año ya lo tenemos aqui otra vez y los que lo sufrimos estamos temblando.
    Intentare poner fotos de este año en el facebook.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...