Actividades

lunes, 23 de mayo de 2011

Calabacinos en ecológico

Las fotos son de los calabacinos de mi amigo Pepe, que me llamó a finales de la semana pasada para que me acercara a ver su plantación. Están bastante abandonados –de hecho los arranca hoy lunes–; pero, como se ve en las fotos, sin ser algo extraordinario no han estado mal. Lo que tiene de particular esta plantación es que se ha cultivado en ecológico, con todas las limitaciones que ello conlleva en cuanto a la utilización de materias activas. Sin embargo, como estoy seguro que más de un calabacinero bueno de los que visitan el blog habrá notado nada más ver las fotos, no se ve ceniza (cosa bastante extraña en un calabacín viejo de primavera) Pero hay algo que no puede verse en las fotos y que es todavía menos habitual: os aseguro que en este cultivo no hay casi nada de mosca blanca. Y no penséis que se ha estado sulfatando con extractos vegetales todas las semanas… Pepe me asegura que sólo dio un tratamiento con una piretrina natural y aceite de Neem poco después de trasplantar la planta, justo antes de comenzar las sueltas de auxiliares.

La ceniza se ha controlado con una técnica que conocen muy bien nuestros vecinos murcianos: los sublimadores de azufre que podéis ver en la segunda foto. Llevo siguiendo esta técnica en la finca de Pepe todo el año y, si en los pimientos me parecía milagrosa, imaginad que pienso de ella después de ver que los calabacines van a arrancarse sin oidio (algún día de estos tendré que hacer un post) En cuanto a la mosca, ha sido nuestro amigo el Amblyseius swirskii el que la ha controlado. Se soltaron 100 individuos por metro (con sobres) muy pronto (a los 15 días del trasplante) y, como podéis ver en la foto, aun queda alguno a pesar de la falta de comida –digo esto último porque en tres horas en la finca no he conseguido ver larvas de mosca blanca–. Pero el caballo de batalla del ecológico es el pulgón… Sin insecticidas específicos, la única solución son los banker con pulgones de cereales. Así que Pepe compra la semilla de cebada por sacos y mantiene siempre una gran cantidad de banker en la finca, mimando las plantas de cebada y sus pulgones tanto como al propio cultivo (le he visto abrigar los banker con manta térmica en invierno) Además, a veces siembra algunas plantas de maíz junto a los banker para que, si al final se seca la cebada, los pulgones de cereales tengan un refugio. Aclaro para los no iniciados que tanto Ropalosiphum pali como Sitobion avenae son pulgones específicos de cereales y no afectan a las hortalizas que cultivamos.

Tanto mimar a estos pulgones de cereales tiene su recompensa. Además de una alta población de Aphidius, en estos calabacinos encuentras muchísimos otros depredadores de pulgones. Como se ve en la tercera foto en los banker había crisopas (autenticas nubes), Aphidoletes, Scymnus y mariquitas de puntos (concretamente la especie Coccinella undecimpunctata, más pequeña que la típica de 7 puntos) Aclaro que todas las fotos de la tercera imagen están tomadas en una sola visita al cultivo y os aseguro que sin buscar mucho… Toda esta población de depredadores ha mantenido a raya los pulgones del cultivo y ahora mismo, aunque se ven ejemplares aislados, no hay ninguna colonia en los calabacinos.

Además, aunque hay en el mercado algunos inductores del cuajado autorizados para cultivo ecológico, Pepe decidió cuajar los calabacines con colmenas de abejas. Al ser calabacinos de primavera no ha habido problemas con las flores macho, que siempre han estado presentes en el cultivo desde que la planta terminó de armarse. A primera hora, con todas las flores del cultivo abiertas, es un espectáculo ver trabajar a las abejas… En cuanto al “abombillado” del fruto, me cuenta Pepe que varía mucho entre las distintas variedades. En su cultivo la variedad principal (Cronos) no mostraba ningún síntoma, sin embargo en unos líneos de prueba con la variedad Nevada el “abombillado” era muy marcado. Parece ser que una variedad excelente cuando se cuaja con inductores puede resultar un desastre con polinización natural, así que si se generaliza la utilización de abejas en calabacín los genetistas de las casas de semillas van a tener mucho trabajo.

Una idea me ha quedado clara de esta visita al invernadero de mi amigo Pepe (que por cierto, está en medio de Tierras de Almería): hacer calabacines en cultivo ecológico en un invernadero del poniente almeriense con buenos resultados es posible… Así que en control integrado –disponiendo de herramientas como OBERON (spiromesifeno), PLENUM (pimetrocina) o TEPPEKI (flonicamid)– imagino que será más fácil…

38 comentarios:

  1. te fijaste en el marco de plantacion que tiene? es que se ve bastante anchura entre lineo y lineo.

    ResponderEliminar
  2. 1,33 x 0,75, lo que da unas 9500 plantas por hectárea, aunque el tiene los pasillos un poco más anchos (por las medidas del invernadero) y se quedaba en 8500. También me comento que en ecologico (sin productos contra botritis y similares) es importante no sobrepasar este marco. También me dijo que en ecologico y en invierno hay gente que pone a 1,33 x 1 (7500 plantas por Ha)
    De hecho, en unos 500 metros cuadrados hizo una prueba poniendo las plantas a 1 x 0,75 (13000 plantas Ha) y parecia otra finca y otro agricultor, más del 60% de las plantas estaban muertas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ayuda los sublimadores. En pimiento en Murcia casi indispensables, pero ojo, cuidado con el swirski, que nos lo cargamos si abusamos del azufre sublimado. Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  4. No tiene tan mal aspecto para arrancarlos ya, faltaría saber si ha dado buena cosecha y buenos precios.
    Estoy de acuerdo con Entomofílico la lucha integrada en calabacín, sobretodo en ciclos primavera-verano-otoño, es bastante sencillo, y en invierno con otra variedad que no sea Sinatra que no se quede sin flor masculina también podría funcionar bastante bien. Yo ahora estoy recolectando calabacín en la calle y lo tengo minado de auxiliares: mariquitas, crisopas, mosca de las flores, criantoides, orius, y abejas sin gastar un duro en ellos, sembrados en febrero bajo manta y sólo he dado una fumigación para oidio este fin de semana.
    En cuanto a los sublimadores de acuerdo también con anónimo último, toca bastante el swirski además de que envejece pronto el plástico de la cubierta y lo incómodo que es trabajar con ese ambiente tan cargado de azufre, estos son los inconvenientes que le veo.

    Otra cosa, el TRIADIMENOL podría tener efecto regulador?

    ResponderEliminar
  5. Se arrancan porque en esa nave va pimiento temprano de finales de junio y hay que preparar el suelo, asunto que en ecológico tiene mucha, pero que mucha faena... Si no fuera así, propablemente no se arrancarían.
    El tema de los sublimadores y el swirskii está ya bastante ajustado. Se trata de ir aumentando la cantidad de horas conforme el swirskii se va instalando. Al principio, muy pocas al día (2 o 3 horas o incluso menos), pero una población de swirskii bien instalada aguanta bien más horas de funcionamiento. En cuanto a trabajar en un ambiente cargado de azufre... No sé en Murcia, aqui en Almería los sublimadores sólo los activamos por la noche. De todas maneras hay estudios de Las Palmerillas sobre el tema en los que los niveles de azufre medidos no son tóxicos para la salud de los operarios y las reducciones en la población del swirskii son asumibles. Lo del plástico sí es la gran incognita ¿Cuanto durará menos? Como dije antes, a ver si me curro un post sobre este tema con la ayuda de mi amigo, que a fin de cuentas no es lo mismo un invernadero comercial que uno experimental.
    De la producción mi amigo me comentó que, para ser ecológico, no había estado mal. En cuanto a los precios ni idea, pero yo diría que en lo único que no influyen es en el manejo de plagas de la finca...

    ResponderEliminar
  6. Podría puesto que su derivado cetónico el triadimefón si que es un regulador que inhibe la formación de giberelinas. El triadimefón (Bayleton) se retiró del mercado hace unos años.

    ResponderEliminar
  7. Para entomofilico¿esta registrado el uso de azufre sublimado en invernadero bajo produccion horticola?te pregunto porque no lo se. En cuanto al plastico parece que le afecta bastante, en la cja rural parece que ponian un carton o tapadera encima de los sublimadores para que no se fuese el azufre hacia arriba y se expandiese hacia los lados y hacia abajo.

    ResponderEliminar
  8. Se puede mezclar abamectina con azufre mojable en judia??

    ResponderEliminar
  9. me quedaran 2 semanas pa cortar categoria y ma dicho el perito que riege 20 minutos sobre las 9 lo mas tarde y solo con sulfato potasico esta bien? yo prefiero 30 minutos y tanbien con una ayuda de calcio como lo hago. no se mucho de categoria siembre pongo galia

    ResponderEliminar
  10. Lo del registro del azufre sublimado es un ejemplo más de la "rápidez" de nuestro ministerio. A pesar de los esfuerzos desde Murcia y desde Coexpal no está todavía registrado (y eso que se usa desde hace años) pero ten en cuenta que el uso de azufre sublimado es practica habitual en la agricultura holandesa desde hace décadas, así que los únicos posibles problemas son con la administración local, que en este tema suele mostrar buena voluntad (al menos en Andalucia)
    En cuanto al "sombrero" de Las Palmerillas en la finca de mi amigo se ha sustituio por un plástico de 700 galgas que cubre la zona sobre el sublimador (si agrandas la foto haciendo click encima puedes verlo bien) Colocar algún protector sobre el sublimador es indispensable, si no lo haces entonces si que vuela el plástico.

    ResponderEliminar
  11. lo del melón si que está bien, es el estandar

    ResponderEliminar
  12. el banker con los pulgones de cerales como irian en pimiento?, y si siembras sobre el 20/06 cdo seria conveniente preparar la cebada? el año pasado tuve bastante problemas con el pulgon y quiero ir previniendo.
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Interesante post. Yo no hago integrada ni ecológico pero he tenido bichos de todas clases, excepto orius, por lo que se ha podido ver bastante trips sin embargo al final del cultivo casi no se veía, ¿a qué puede deberse?. También me ha llamado mucho la atención una especie de saltamontes pequeños y verdes que había en abundancia.

    ResponderEliminar
  14. viñalarga tu lo que tienes es un zoologico, jeje.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre me quito el sombrero unos post con muchas ganas, otros empleamos el tiempo en cosas menos importantes, animo compañero.

    ResponderEliminar
  16. Solponiente, yo creo que el tiempo que empleamos en general es importante, siempre que sea trabajando y no ganduleando, estoy convencido que tu tiempo es = o + importante que el d muchos de aqui

    ResponderEliminar
  17. Lo que dice Viñalarga podria ser Empoasca? En determinados momentos a principios de verano puede hacer algo de daño.

    ResponderEliminar
  18. congreso internacional, muy bueno....cuenta cuenta

    ResponderEliminar
  19. que ganas tengo de ir a un congreso en el que hable la gente del campo y no siempre los mismos pintamonas.

    ResponderEliminar
  20. hola nunca habia escuchado lo del azufre, en la zona de roquetas tenemos muchos problemas a partir de enero con la ceniza en pimiento.

    ResponderEliminar
  21. hola como se colocan, cuantos por ha. funciona?

    ResponderEliminar
  22. Organizar unas jornadas seria interesante, se tendria que ir pensando en ello

    ResponderEliminar
  23. Si los "saltamontes verdes" de Viñalarga son pequeñitos y andan de lado al molestarlos pueden ser Empoasca (o algun otro cicadelido), pero habría que verlos... Por cierto, si son cicadelidos son homopteros (igual que moscas blancas y pulgones) y estarían más relacionados con las cigarras que con los saltamontes.
    En cuanto al menejo de plantas banker y sublimadores de azufre, ante el interés que se ha generado se imponen un par de post, así que paciencia y atentos al blog.

    ResponderEliminar
  24. Especialmente a Mj por la premura: Para que sean efectivas las plantas bancher han de sembrarse algo antes que el cultivo, deberían estar funcionando (o sea, produciendo Aphidius) desde el principio. De todas maneras te recomiendo que hables con tu proveedor de insectos y establezcais un plan de trabajo.

    ResponderEliminar
  25. El tema de los banker es muy interesante, no solo para aphidius, tambien es posible utilizar plantas refugio para otro tipo de beneficiosos. Ricino, Ditrichia y otras para "acumular" Amblyseius, Orius, Macrolophus, que se yo... Este tema no esta muy explotado por aqui. Podria conseguirse un ahorro importante e "bichos" y de esta forma potenciar la imagen "amigable" de nuestra agricultura, tan demandada ultimamente por los clientes y sus auditorias.

    ResponderEliminar
  26. En Dalias hace años que hemos sembrado mastranzos y últimamente también zauzgatillos (yo tengo de los dos), son reservorios de Orius. La Ditrichia Viscosa no es necesario sembrarla porque está por todos sitios y sólo alberga Nesis y no en mucha cantidad, además no es muy aconsejable porque es una mala hierba que se extiende con mucha facilidad.

    ResponderEliminar
  27. que pasara este invierno con lo del porro del calabacin se dice por hay que no se podra gastar el agritone por lo del plazo de seguridad hay alternativas las abejas cuando la mata se queda sin flores macho nos quedamos parados

    ResponderEliminar
  28. Las plantas reservorio tambien son armas de doble filo. Si hablamos de algunas de las más conocidas:
    Ricino: Atrae tanto a fitoseidos (especialmente A. degenerans) como a tetraniquidos (araña roja)
    Ditrichia: Atrae a miridos (Nesidiocoris tenuis, pero también Creontiades pallidus)
    Adelfas: Atrae a Aphis neri (un pulgon específico que solo vive en ellas) y estos a multitud de depredadores de pulgón, pero tambien a las hormigas.
    Mastranzo: Atrae a antocoridos (Orius) pero también a pentatomidos (Nezara)
    Pepinillos del diablo: Lo mismo que el mastranzo.
    Hay que estudiar el tema muy bien... De hecho hay en marcha un proyecto a 3 años de la UAL con la colaboración de COEXPHAL y Las Palmerillas para diseñar una combinación de plantas que sirva como reservorio a los auxiliares evitando potenciar plagas y virus, pero todavía está en sus inicios. Además hay que contemplar a toda la fauna depredadora que puede depredar a los auxiliares y también se vera atraida por un islote verde y cuidado (arañas, carabidos, cantaridos, reduvidos, mantidos, odonatos, hibotidos,...) La lista es interminable...
    No es una tarea fácil recrear un ecosistema y que funcione.

    ResponderEliminar
  29. Flipao... mas dejao flipao!!!

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, tengo un melón negro para cortar dentro de 15 días y no está muy escriturado. me han comentado un porro por arriba a 30g/100l y despues un riego con nitrato potasico. ¿podrían rajarse algunos melones?

    ResponderEliminar
  31. Con tu permiso Entomofílico, pienso que lo mejor es recrear el ecosistema lejos del invernadero, como hacemos nosotros, para luego recolectar sólo los bichos que nos interesen. Hay formas de selección aunque algo entretenidas.

    ResponderEliminar
  32. M. Angeles Marcos catedrática de zoología de la U. de Alicante recomienda en los invernaderos de cultivo de pimiento de primavera sembrar flores de cilantro y aliso mediterráneo que atrae un tipo de mosca de las flores, un sírfido que es capaz de zamparse un millar de pulgones por semana y que están intentando comercializar y que es autóctono de la zona mediterránea.

    ResponderEliminar
  33. Es posible producirse uno mismo Orius, desde un primer bote? No estoy muy segura, pero creo que alguna vez he oído que no es muy complicado.

    ResponderEliminar
  34. Yo he visto intentos de producir Swirski pero lo que conseguían en realidad era cantidad de bichillos de los que atacan al jamón. Para ello componen un pienso especial compuesto de varios ingredientes. Algunos dicen que esos bichos funcionan pero yo soy bastante escéptico. El Orius acude sólo a las plantas reservorio sin tener que comprar botes.

    ResponderEliminar
  35. Mje, ese sirfido es Sphaerophoria ruipelii. Es bastante facíl de ver durante el verano. Ojalá se crie en cautividad porque será una buena ayuda en esos ciclos.
    Por lo poco que he oido a los que saben de criar insectos no es muy complicado producir Orius... El principal problema es conseguir los huevos de Efestia esterilizados y el polen tropical que se utilizan como pienso. Ahora bien, no tengo ni idea de como se hace. Otro problema sería la consanguineidad de la población que tras unas cuantas generaciones haría que empezaran a aparecer individuos deformes y poco dados a cazar su comida. En las crias comerciales hay que renovar la sangre periodicamente añadiendo individuos salvajes (o botes de otras marcas) Además hay diferencias importantes en cuanto a actividad en invierno entre poblaciones de Orius de distintas zonas de Europa, así que para ciclos de Almería es posible que aparezca algun problema de falta de actividad.
    Lo que hacéis en Dalias Viñalarga es auténtico "encaje de bolillos" (jejejeje) Por lo que he oido os va bien así que nada que objetar. De lo que yo hablaba era de plantas banker dentro o alrrededor de los invernaderos como atrayentes de auxiliares. Ese tema yo lo veo un poco más complicado... Pero desde luego dar con la combinación ideal sería de gran ayuda para reducir la presión de plaga. Eso sí, me parece a mi que al final un puñado de bichejos siempre habrá que comprar a las casas comerciales.

    ResponderEliminar
  36. Faltando 15 dias no deberia rajarse ningún melón, pero si tiene dos cuajes es posible que alguno del primer cuaje se raje, aunque es inevitable. Si hay melones huecos también se rajan.

    ResponderEliminar
  37. Respecto al calabacin ecologico, veo muy bien el control de plagas y enfermedades, pero me preocupa mas el tema del abonado, ¿como lo hace si no se pueden usar abonos minerales?

    ResponderEliminar
  38. fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-on-line-ecologicas-tienda-semillas/venta-de-semillas-pimiento-cuadrado-asti-rojo-ecologico.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...