Actividades

sábado, 14 de mayo de 2011

El jopo de la haba


El jopo de la haba (Orobanche crenata) es una planta parásita que afecta a un gran número de plantas, principalmente leguminosas. En la zona de Almeria parasita habas, guisantes y tirabeques.
Allí donde se cultivan estas hortalizas llega a ser un factor limitante de cultivo, debido a su dificil erradicación y elevada pérdida de producción.
Es capaz de producir una cantidad de semillas muy elevada, hasta 500.000 por planta y es muy persistente en suelo, hasta 15 años con poder de germinar en el suelo.
Cuando la semilla es estimulada por los exudados de la raiz de los cultivos hospedadores, germina y se une a la raiz, conectando sus vasos conductores con los del hospedante, comenzado a nutrirse totalmente de la planta parasitada.
Este parasito no es capaz de alimentarse por si mismo, por lo que todo lo que necesita para su desarrollo lo toma de la planta hospedante.
En cuanto al control es bastante dificil.
La escarda manual es muy laboriosa y poco efectiva porque el daño se produce antes de que el jopo sea visible en superficie, ademas que emerge de forma escalonada, por lo que habría que dar muchos pases de escarda.
Se ha utilizado tambien el empleo de herbicidas, el más efectivo de ellos es el glifosato, pero la merma de produccion en planta que lo soporta, como la haba, es elevada, y en otras como el guisante, su utilización afectaría de forma dramatica al cultivo.
La desinfección de suelos conjuntando solarización y metansodio (a dosis de 2000 kg/ha), la mayor parte de las veces ha sido satisfactoria, aunque se han visto parcelas donde no ha funcionado del todo (quizás por una mala práctica del desinfecto).
Como última solución solo queda dejar de sembrar la parcela con los cultivos sensibles, durante bastantes años (ya he comentado la persistencia de la semilla con poder de germinación en el sueo). Pero creo que haciendo una buena desinfección, si no en un año en varios, puede acabarse con el problema.

28 comentarios:

  1. De ahi viene lo de comeme el jopo,no?

    ResponderEliminar
  2. Mente calenturienta eh!

    ResponderEliminar
  3. ¿Que producto hay que sea bueno para tratar la mosca blanca en calabacin? que tenga poco plazo de seguridad tanto para abejas como para consumo.

    ResponderEliminar
  4. de ahí viene el nombre d jolopollas, no??

    ResponderEliminar
  5. Hortelano, ahí en la campiña cordobesa ¿no teneis mosca tigre o nesidiocoris?. Es lo mejor, yo tengo las bandas abiertas, sin tela y no se ve una mosca (blanca, porque tigre hay a millones).

    ResponderEliminar
  6. Nesi si que hay pero se ve que no suficiente y mosca tigre me imagino que tambien la habra pero no se reconocerla.
    En cuanto productos se que hay muchos pero todos tienen un PS de 3 dias o mas, lo que preguntaba es si habria alguno que lo tubiera mas corto.

    ResponderEliminar
  7. Hortelano, con 1 día de plazo de seguridad, contra mosca blanca y autorizado en calabacin sólo se me ocurre el sanmitte (piridaben). El problema es que es un producto duro y que mezcla muy mal, así que puedes parar la planta... Además es de contacto, si no tocas a la mosca no la matas y eso es difícil en las hojas bajas de un calabacin. Eso sí, la que toques cae fijo.
    Fuera de eso lo único que se me ocurre es la Beuveria bassiana (naturalis o botanigard), también son de contacto y suelen funcionar mejor con humedad relativa y temperaturas altas. No se como andaréis en Córdoba de humedad relativa en mayo, pero aquí en Almería no hacen milagros. De todas formas si aparece Bassiana podrá comentarte más de estos productos, que a fin de cuentas es el que mejor los controla.
    En cuanto a la grandísima población de mosca tigre del amigo Viñalarga, creo que puede deberse en gran parte a la gestión que hace de sus restos de cosecha. Al enterrar la matas provocas la aparición de pequeños dípteros (sciáridos y efrídidos) cuyas larvas se alimentan de restos vegetales. Y a las larvas de mosca tigre les encantan las larvas de estos dípteros, así que en tu finca tienen que tener comida a espuertas. En suelos más mineralizados es más difícil que aparezcan poblaciones tan altas de mosca tigre.

    ResponderEliminar
  8. Hortelano,existe otro producto muy antiguo, más que la goma de MILAN, que se llama SUNSPRAY ULTRAFINE (es un aceite parafínico de contacto) y no tiene plazo de seguridad (0 días), autorizado en calabacinos y otras cucurbitáceas. Su efecto es de choque, es efectivo y controla otras plagas, sólo que si tienes bichos "buenos" también se los carga. Cuando los niveles de mosca blanca son muy grandes con respecto a los beneficiosos, a veces se aconseja aplicarlo a sabiendas de que elimina los auxiliares también, pero por lo menos erradicas el problema puntual. Existe una mala leyenda que al pobre producto le ha tocado sufrir, y es que siempre se ha dicho que llega a "quemar" por ser un aceite, y precisamente cuando es más efectivo es en verano, por ello antes se les denominaba Aceites de Verano. El producto actua por contacto, una vez aplicado ejerce su modo de acción por asfixia e inmediatamente se evapora o degrada. En cambio, cuando la humedad relativa es alta, sobre todo en invernaderos (por encima del 75%), el producto no se degrada tan rapidamente, permanece más tiempo sobre el cultivo y pueden producirse fitotoxicidades muy visibles. Esto suele ocurrir en tomate en tratamientos en otoño.
    Y como dice Entomofílico, agradeciéndoselo de paso, la beauveria bassiana no tiene un efecto espectacular, ya que para que esto ocurra es necesario que empieces desde pronto con estos productos y sobre todo bajo las condiciones ambientales que te apuntaban arriba.
    De paso haré el inciso de que ambos productos no son iguales, Naturalis y Botanigard, ya que se tratan de dos cepas diferentes y el registro fitosanitario también se hace distinguiendo cada cepa en concreto. Además, cada cepa es efectiva sobre plagas muy distintas, aunque siempre se ha creido que las dos eran la misma, y por ello se llegaba a confusión cuando se leían las etiquetas y sus riquezas, Es como comparar un rolls royce con un seiscientos,los dos son coches, pero la diferencia.....(jejeje, que cabrón soy...)

    ResponderEliminar
  9. Entonces lo que tengo que buscar es un aceite de verano, y no hace falta que sea esa marca concreta ¿no?. Me imagino que actuara como el fairi pero mas efectivo.
    En cuanto a bichos buenos habra algunos, pero no muchos, mas que nada algo de nesidiocoris, pero insuficiente para controlar la plaga.

    ResponderEliminar
  10. la que pilles con el sanmite esa cae seguro, el naturalis a mi no me gusta nada. el problema de la mosca en calabacin es que es imposible de acabar con ella pero por lo menos habra que controlarla.

    ResponderEliminar
  11. Hortelano, creo que hay algún que otro aceite de verano, pero no se cómo funciona. Me imagino que debe ir bien, sólo que no tiene nada que ver con el que antes de comentaba, o bien si tiene un plazo de seguridad igual. La alternativa que decías del fairy (da igual que sea fairy limón o pino) también es aceptable, lo que pasa que no me hace mucha gracia recomendar ese tipo de productos porque esos compuestos sí que se quedan mucho tiempo sobre el cultivo y llegan a producir estragos, aunque a más de uno le va de maravilla. En fin, hay por donde tirar.
    Por otro lado Sergio, el que no te guste no quiere decir que no funcione, se trata de un producto algo técnico que hay que saber manejar.Supongo que el comentario que haces es porque ya estarás harto de probarlo y no has visto ningún efecto. Si me pasaba hasta a mí cuando empecé a trabajar con él hace ya 12 años.

    ResponderEliminar
  12. ¿ es cierto eso de que en Almeria sulfatais con Fairy, o es una broma ?. Si es así, ¿para que sirve y a que dosis ?

    ResponderEliminar
  13. efectivamente bassiana, cada vez que lo he usado no ha hecho efecto.

    ResponderEliminar
  14. El Fairy es un detergente o mojante. Disminuye la tensión superficial del agua y ayuda a destruir la capa cérea de la mosca blanca. Se utiliza a unos 2 cc/l junto con por ejemplo vinagre a 2 cc/l aunque hay más combinaciones. Llevamos utilizándolo más de 10 años contra la mosca, pero cuidado con las fitotoxicidades y con los auxiliares.

    ResponderEliminar
  15. El fairy también lo gastamos en Murcia contra mosca blanca y su negrilla.

    ResponderEliminar
  16. Yo he gastado el fairy en un sector de pimientos y a ido fenomenal, lo eché a 2, con vinagre a 2 y agua oxigenada tambien a 2. La mosca dejo de existir de un dia para otro, eso si mejor sulfatar a ultima hora de la tarde.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por la aclaración. Me voy a robarle el Fairy a mi mujer !

    ResponderEliminar
  18. tomando nota respecto al fairy XD

    ResponderEliminar
  19. ¿Y el agua oxigenada para que?

    ResponderEliminar
  20. Lo del agua oxigenada no tiene mucho sentido, pero no hace daño... Lo del vinagre sin embargo es MUY importante. Todos los jabones (los fosfóricos, los potásicos, el fairy y hasta el champú) forman una gran cantidad de espuma con aguas de pH alto. La adición de vinagre (ácido acético) regula el pH del caldo y hace que se forme menos espuma.
    Con menos espuma el jabón cumple mejor su labor de disminuir la tensión superficial del agua y mata mejor la mosca. Y además lava más blanco(jejeje)
    El problema de utilizar fairy son las sustancias que se le añaden como desengrasantes, que pueden provocar quemaduras en las plantas... pero, la verdad, es un remedio casero muy eficaz con grandes poblaciones de mosca blanca.

    ResponderEliminar
  21. no se realmente para que sera el agua oxigenada, pero esas tres sustancias hizo una maravilla. las matas estaban "encendias" de mosca, y se las machacó entera. Gasté 200 litros de caldo en 2500 metros, (con la novi)me costo la sulfatada 7 o 8 euros y fue mas efectiva que con piretrinas, aceites de neem, etc

    ResponderEliminar
  22. Por cierto fitotoxicidad no hubo y si no llevo a sulfatar con eso se manchan todos los pimientos.

    ResponderEliminar
  23. Así es, compañero Anónimo. En más de una finca que visito se ha gastado y (aun sin el agua oxigenada) es un tratamiento muy efectivo y muy barato. Sobre pimiento no suele haber problemas de fitotoxicidad con un sólo pase (en pepino ya es otro cantar)Eso sí, como tu mismo decías antes, mejor por la tarde a última hora...

    ResponderEliminar
  24. y para el calabacin puede quemar?

    ResponderEliminar
  25. Si mirais el vademecum de Liñán explica que los aceites de verano están compuestos por diferentes tipos de hidrocarburos. La fitotoxicidad la mide el porcentaje de residuo insulfonable, que para hortícolas debe ser mayor del 98%. Yo utilizo Citrolina de Sipcam, sin problemas, y supongo que las demás marcas indican en la etiqueta este porcentaje para que no haya sorpresas.

    ResponderEliminar
  26. para bassiana, cuando dices que hay diferencia entre botanigard y naturalis te refieres a que uno es mas efectivo para la mosca y otro para el trip? creo que se recomendaba tambien la mezcla de naturalis con suspray?

    ResponderEliminar
  27. Pepiño, no exactamente. En realidad me refiero a que el modo de accióm es diferente del Naturalis al Botanigard. Como son cepas diferentes, no existe demasiada información de mezclas de fungicidas con el Botanigard, ya que los estudios se han hecho sobre todo principalmente sobre la cepa de Naturalis y en concreto en Almería sobre las hortícolas. La eficacia radica en las condiciones ambientales que se necesitan para aplicarlo. La cepa del Naturalis (la cepa ATCC 74040) posee un efecto mayor sobre larvas de trips que el Botanigard, aunque el efecto sobre mosca blanca es similar. En definitiva, las condiciones ambientales determinan el modo de acción de ambos.Las dosis de aplicación tampoco son las mismas.
    Y como bien dices, la mezcla con este aceite hace que la viabilidad de las esporas sea mayor, y por tanto su efecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...